Juan Antonio Bayona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Antonio Bayona
J. A. Bayona portrait.JPG
Nombre de nacimiento Juan Antonio García Bayona
Nacimiento Barcelona, España
9 de mayo de 1975 (40 años)
Nacionalidad Bandera de España Española
Ocupación Director, guionista
Premios
Premios Goya

Mejor dirección
2012 - Lo imposible

Mejor dirección novel
2007 - El orfanato
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Juan Antonio García Bayona (Barcelona, 9 de mayo de 1975) es un director de cine español más conocido como J. A. Bayona. Entre sus películas más conocidas se encuentran El orfanato (2007) y Lo imposible (2012). Además, ha dirigido anuncios de televisión y videoclips.

Biografía[editar]

J. A. Bayona creció en el barrio barcelonés de la Trinitat Vella con la pasión por el cine, lo que le llevó a estudiar en la ESCAC, de la cual sería profesor durante un tiempo. Un día, acudió al Festival de Cine de Sitges y conoció a Guillermo del Toro, que por aquel entonces presentaba La invención de Cronos (1993). Bayona volvió a casa con una promesa: Del Toro le ayudaría si en el futuro se daba la ocasión. Y la cumplió.

Cortos[editar]

Hasta la fecha, Bayona ha dirigido dos cortos: Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).

Videoclips[editar]

Ha dirigido los videoclips para Pastora Soler (En mi soledad), OBK, Fangoria, Camela, Nena Daconte (El Aleph) y a Enrique Bunbury y Miren Iza (Frente a frente, en el cual aparece al final la cantante Jeanette, intérprete original del tema)[1]

En marzo de 2012 dirigió en Barcelona el videoclip Disconnected, segundo single del álbum Strangeland, del cuarteto británico Keane. La banda ha declarado que admira mucho el trabajo cinematográfico que realiza Bayona, así como también el cinesta español manifestó que es un seguidor de la música de Keane.[2]

«Más allá de discos o singles, Keane es un grupo de canciones, de esas que ya no se hacen. De melodía. Podrían ser temas portuarios, de escoceses que llegan al pub de trabajar y se ponen a cantar. Tienen cosas que podrían ser canciones de películas de los años cuarenta. Eso es lo que me gusta del grupo.»

J. A. Bayona sobre el grupo inglés

El orfanato (2007)[editar]

En 2004 conoció al guionista Sergio G. Sánchez, que estaba trabajando en el corto 7337, el cual le ofreció el guión de El orfanato. Bayona, que para rodar esta película tuvo que doblar el presupuesto y la duración, recibió la ayuda de Guillermo del Toro, que se ofreció a co-producirla nada más enterarse del proyecto. El orfanato se estrenó el 20 de mayo de 2007 en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de la audiencia presente. Meses más tarde, el 11 de octubre de 2007, se estrenó en las salas de cine españolas y recaudó 8.3 millones de $.

Bayona fue galardonado con el Goya a Mejor Director Novel en 2008 -la película estuvo nominada a 14 categorías de los Premios Goya, de los cuales ganó 7-. En octubre de ese mismo año, Variety anunció que la productora Universal Studios habría firmado un contrato con el director barcelonés para adaptar al cine Hater, de David Moody, escrita por Glen Mazzara y producida por Guillermo del Toro.

«[...]Dedicárselo a todos aquellos que hemos debutado con esta película, porque representan realmente lo importante, que es la ilusión por hacer cine. O sea que no la perdáis nunca, amigos»

J. A. Bayona en su discurso como ganador del Goya a Mejor director novel por El orfanato

Lo imposible (2012)[editar]

En agosto de 2010 inició el rodaje de Lo imposible, película basada en la experiencia que vivió una familia española en el tsunami del océano Índico en 2004. Rodada en inglés y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, el film se estrenó en octubre de 2012 y la critica fue positiva.[3] [4] En su primer fin de semana recaudó 8.6 millones de dólares, lo que le hizo cosechar el récord al mejor estreno de la historia de la taquilla española. Lo imposible fue nominada a los Oscar y Globos de Oro en la categoría Mejor Actriz, por la interpretación de Naomi Watts. También fue nominada en 14 categorías de los Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor Actor de reparto y Mejor actor revelación (Tom Holland), de los que consiguió 5.

«Estamos para recordar a los que no están. Y me siento tremendamente orgullosa. Lo imposible es valiente, honesta»

María Belón, superviviente del tsunami en la que está basada la película

Penny Dreadful (2014)[editar]

El director barcelonés fue el encargado de dirigir los dos primeros episodios de la serie Penny Dreadful, creada por John Logan y emitida originalmente en Showtime. Rodada en Dublín, la ficción relata la historia de un grupo formado por un hombre rico, una médium, un pistolero y el joven Víctor Frankenstein en busca de la hija del primero. Para ello, deberán hacer frente a seres extraños. La serie tiene mucho de su creador, según Bayona:

«Tiene mucho que ver con el mundo personal de John Logan, sobre averiguar quién eres y aceptarlo. Y el hecho de saber encontrar tu identidad es más apetecible si lo mezclas con vampiros, sociedades secretas y perversiones en el mundo victoriano, donde cada vez que levantas la alfombra aparecen secretos y mentiras. El vampirismo es una metáfora.»[5]

J. A. Bayona en una entrevista a El Periódico

Un monstruo viene a verme (2016)[editar]

En 2014 inició el rodaje de la película Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela homónima de Patrick Ness, co-protagonizada por Lewis MacDougall, Felicity Jones y Liam Neeson.[6] La película narra la historia de un joven (Lewis MacDougall) que debe cuidar a su madre (Felicity Jones), enferma de cáncer. Para superar esta situación, el joven entabla amistad con un monstruo (Liam Neeson). Con esta película, Bayona cierra su personal trilogía sobre las relaciones madre-hijo.

«A Conor, el niño protagonista, la fantasía le explica la realidad mejor que la propia realidad»

J. A. Bayona en una entrevista a Fotogramas

Guerra mundial Z 2 (2017)[editar]

A finales de 2013 se confirmó que dirigiría la secuela de Guerra mundial Z, tras la oferta que le hizo Brad Pitt a través de su productora, Plan B.[7]

«Creo que es uno de esos hombres que tienen una forma de trabajar muy especial, específica y única. Tiene su propio estilo. Eso era lo que estábamos buscando, nos dejó realmente impresionados. Nos emocionó mucho que decidiera venirse con nosotros.»

Brad Pitt, sobre J. A. Bayona

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series[editar]

Cortometrajes[editar]

  • Mis vacaciones (1999)
  • El hombre Esponja (2002)

Premios[editar]

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor dirección Lo imposible Ganador
2007 Mejor dirección novel El orfanato Ganador

Premios y nominaciones por película[editar]

Año Título Cargo Premios o nominaciones
2012 Lo imposible Director Premios Óscar: 1 nominación
Mejor actriz (Naomi Watts) - Nominada
Premios Globo de Oro: 1 nominación
Mejor actriz-Drama (Naomi Watts) - Nominada
Premios del Sindicato de Actores (SAG): 1 nominación
Mejor actriz protagonista (Naomi Watts) - Nominada
Premios Goya: 5 premios 14 nominaciones
Mejor película - Nominado
Mejor director - Ganador
Mejor actriz protagonista (Naomi Watts) - Nominada
Mejor actor de reparto (Ewan McGregor) - Nominado
Mejor actor revelación (Tom Holland) - Nominado
Mejor guion original (Sergio G. Sánchez) - Nominado
Mejor música original (Fernando Velázquez) - Nominado
Mejor fotografía - Nominado
Mejor montaje - Ganador
Mejor dirección de producción -'Ganador
Mejor dirección artística - Nominado
Mejor maquillaje y peluquería - Nominado
Mejor sonido -
Ganador
Mejores efectos especiales -
Ganador
Premios National Board of Review: 1 premio 1 nominación
Mejor actor revelación (Tom Holland) - Ganador
2007 El orfanato Director Premios Goya: 7 premios 14 nominaciones
Mejor película - Nominada
Mejor director novel - Ganador
Mejor actriz protagonista (Belén Rueda) - Nominada
Mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) - Nominada
Mejor actor revelación (Roger Príncep) - Nominado
Mejor guion original (Sergio Gutiérrez Sánchez) - Ganador
Mejor música original (Fernando Velázquez) - Nominado
Mejor montaje - Nominada
Mejor dirección artística - Ganadora
Mejor dirección de producción - Ganadora
Mejor vestuario - Nominada
Mejor maquillaje y peluquería - Ganadora
Mejor sonido - Ganadora
Mejores efectos especiales - Ganadora

Referencias[editar]