Teatro de ciencia ficción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de una escena de teatro de ciencia ficción.

En la ciencia ficción, ha habido muy pocas obras de teatro. Esto puede ser debido a que muchos de los escenarios típicos de la ciencia ficción (naves espaciales, escenarios apocalípticos, etc.) difícilmente se pueden representar con las grandes limitaciones de los decorados de un teatro. Aun así, ha habido unas pocas obras de teatro en la ciencia ficción así como adaptaciones teatrales de otras obras. Suelen ser del subgénero distopía.

Obras originalmente escritas para teatro[editar]

Obras de teatro de Karel Capek[editar]

Karel Capek[1]​ fue un escritor checo. Fue director del teatro de arte Vinohradsky en Praga junto con su hermano Josef. Aunque también hizo novelas, ensayos, cuentos cortos, etc., son importantes sus obras de teatro.

Su obra teatral más importante es R.U.R. (Robots Universales de Rossum),[2][3]​ estrenada en Praga en 1921. Esta obra sirvió para popularizar la palabra "robot". Plantea el tema de la rebelión de las máquinas.

También merece citarse su obra de teatro El Asunto Makropulos. Karel y su hermano Josef hicieron en Alemania una obra de teatro llamada [el perdón], enseñando a todos el valor del perdón.

La Edad de las Máquinas[editar]

La Edad de las Máquinas[4]​ es una obra de teatro de Florencia Aroldi. Se trata de cinco personajes que son máquinas que han olvidado que alguna vez fueron hombres. Fue representada en Argentina. En agosto de 2009 consiguió los premios al Mejor Guion Espectacular, al Mejor Actor y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro "Vamos que Venimos".

Fahrenheit 56K[editar]

Fahrenheit 56K,[5][6]​ de Fernando de Querol Alcaraz, es una obra de teatro que reflexiona sobre Internet y la libertad de expresión. Sus recursos escénicos son pequeños: mesas con ordenadores con micrófono. Sus escenas consisten en conversaciones entre los diversos personajes, sea en persona o por medio de chat. Trata de una sociedad dictatorial donde los disidentes expresan sus discrepancias o desconfianza hacia el gobierno por medio de Internet.

Los últimos días de Clark K.[editar]

Los últimos días de Clark K.[7][8]​ es una tragicomedia de enredo con tensión sexual, disparos y alguna defenestración. Su autor es Alberto Ramos. Es una sátira sobre el superhéroe Superman pero diciendo que Clark Kent y Superman son distintas personas. Esta obra fue Finalista del Premio Bubok de Creación Literaria 2009.

Star Trip[editar]

Star Trip[9][10]​ es una comedia de la compañía Yllana, dirigida por David Ottone y Juan Ramos. Tras una gira internacional, esta obra se representó también en Madrid. Es una parodia de la ópera espacial. Trata de cuatro astronautas que llevan muchos años hibernados dentro de una nave espacial y cuya misión es encontrar vida inteligente en el Universo para, una vez hallada, cargársela. El espectáculo comienza con el despertar de los astronautas hibernados.

Harket [Protocolo][editar]

Harket (Protocolo),[11][12]​ es un espectáculo de la compañía PanicMap,[13]​ escrito y dirigido por Juan Pablo Mendiola.[14][15]​ Cuenta la historia de Cristina Harket, una joven voluntaria, en un proyecto que investiga la posibilidad de sobrevivir en un búnker durante un mes. Cuenta con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial, llamado MAP#2. Algo sale mal y el mes que debía estar en el interior se convierte en algo más de dos años. Las puertas del búnker siguen cerradas.

El espectáculo habla de la confianza y de la traición. De la necesidad de vincularnos con alguien o algo, aunque no sea humano. Dentro del espectáculo se hace uso de la paradoja del Gato de Schrödinger como analogía a la situación que vive Cristina Harket dentro del búnker.

Harket [protocolo],[16]​ es algo más que un espectáculo interdisciplinar en el que danza, teatro, humor, música, diseño y video-mapping interactúan en la puesta en escena del espectáculo. Es también un proyecto transmedia que tiene su extensión en la red a través de blogs y redes sociales en los que el espectador puede expandir la experiencia antes de entrar a la sala o después, al llegar a su casa.

Almas de Metal en Tiempo de los Sentidos[editar]

Almas de metal en Tiempo de los Sentidos, es una pieza teatral de ciencia ficción que plantea una visión de futuro a partir del impacto que las herramientas tecnológicas generan en las relaciones humanas, escrita por Milthon Haír Araque Londoño y estrenada en Fractal Teatro de Medellín el 11 de julio de 2013.[17]​ Plantea un mundo postapocalíptico en que las formas de vida han tomado dos caminos: unos han decidido migrar sus conciencias a máquinas, y otros las han transferido a una red. Obra de corte filosófico que se pregunta por ser humano en un mundo donde la comunicación entre seres se tecnificado a niveles elevadísimos. Llevada a escena por Teatro el Nombre, de Medellín, bajo la dirección del mismo dramaturgo y la asistencia de dirección de Jhoan Manuel Ospina, contando con un equipo de actores del programa de arte dramático de la universidad de Antioquia, se convirtió en la primera obra del género producida en la ciudad de Medellín.

Adaptaciones de otras obras[editar]

También hay obras de ciencia ficción (principalmente novelas distópicas) que han sido adaptadas al teatro.

1984[editar]

La novela 1984 de George Orwell ha sido adaptada como una ópera con el mismo título y ha sido estrenada en 2005 en la Royal Opera House de Londres.[18]​ Dicha ópera fue redactada por Lorin Maazel con un libreto de J.D. McClatchy y Thomas Meehan. Tiene en el reparto al barítono Simon Keenlyside como Winston Smith, al tenor Richard Margison como O'Brien y la soprano Nancy Gustafson como Julia. Está disponible como DVD.

Se ha realizado también otra adaptación al teatro de dicha novela por la compañía teatral Actor's Gang, dirigida por Tim Robbins.[19][20]​ El escenario es bastante sencillo: una simple celda donde Winston Smith es interrogado. La acción transcurre cuando éste está ya detenido.

Fahrenheit 451[editar]

La novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ha sido adaptada al teatro por el mismo Bradbury a finales de los 70. Se ha representado en varias ciudades.[21][22]

Un Mundo Feliz[editar]

La novela Un mundo feliz de Aldous Huxley ha sido igualmente adaptada al teatro por Brendon Burns y representado por la compañía Solent Peoples Theatre.[23]

Metropolis[editar]

Metropolis es un musical basado en la película del mismo nombre.[24][25]​ La música fue escrita por Joe Brooks, las letras por Dusty Hughes y fue dirigida por Jerome Savary.

Viaje a la Luna[editar]

Viaje a la Luna, de Julio Verne ha sido adptada al teatro por Celeste Viale.[26]​ El director es Mateo Chiarella Viale. Se representó en Perú.

Adaptación de obras de Julio Verne[editar]

En su juventud, Julio Verne se ganó la vida escribiendo obras de teatro de poca importancia. Años después, las obras de teatro que llevó a escena fueron en su mayoría las adaptaciones hechas a partir de sus más famosas novelas.[27]​ Para esta labor de adaptación de sus novelas al teatro, Julio Verne confió en experimentados dramaturgos, con quienes colaboró personalmente. El más reconocido de estos dramaturgos fue Adolphe d'Ennery.

Referencias[editar]

  1. «Autores - Karel Čapek». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. 
  2. «R.U.R.: Robots Universales de Rossum en ALT1040 (Cultura Geek)». 
  3. «R.U.R.».  Texto « Microsiervos (Libros)» ignorado (ayuda)
  4. «La Edad de las Máquinas, de Florencia Aroldi - Alternativa Teatral». 
  5. «FAHRENHEIT 56K - Fernando de Querol Alcaraz - Opinión. Leído». 
  6. «Literatura Prospectiva. Mundo Espejo. Fahrenheit 56K, de Fernando de Querol Alcaraz». 
  7. «Bienvenidos a Welcome: Clark Kent salta por la ventana, Supermán enciende un cigarrillo». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  8. «Los últimos días de Clark K. - Alberto Ramos. Editorial Bubok. Incluye descarga gratuia en formato electrónico». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. 
  9. «STAR TRIP». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 
  10. «Portal de Ciencia Ficción - Star Trip: Teatro de ciencia ficción». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2010. 
  11. «Harket (protocolo), ¿Puede una máquina tener instinto de supervivencia?». Archivado desde el original el 3 de enero de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  12. «Encerrada como un gato con una computadora que es Dios». 
  13. «PanicMap, arte+tecnología+emociones». 
  14. «Web de Juan Pablo Mendiola, autor de Harket (protocolo)». 
  15. «Juan Pablo Mendiola: “Utilizamos la tecnología para hacer poesía"». 
  16. «Trailer del espectáculo Harket (protocolo), de la compañía PanicMap». 
  17. «http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/ciencia_ficcion_desde_el_teatro/ciencia_ficcion_desde_el_teatro.asp». 
  18. «Maazel Offers a Salute to Orwell's Vision - New York Times». 
  19. «Tim Robbins trae a España su montaje inspirado en 1984. ELPAÍS.com». 
  20. «Tim Robbins presenta en España 1984».  Texto « elmundo.es videos» ignorado (ayuda)
  21. «Fahrenheit 451 de Bradbury, en el teatro». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010.  Texto «Días del futuro pasado» ignorado (ayuda)
  22. «Fahrenheit 451 (play)». 
  23. «Brave New World. Solent Peoples Theatre - Past Projects». Archivado desde el original el 8 de julio de 2008. 
  24. «Metropolis the Musical. Randy Bowser». 
  25. «METROPOLIS». 
  26. «Viaje a la luna de Julio Verne». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2010.  Texto «LaRepublica.pe» ignorado (ayuda)
  27. «JULIO VERNE el más desconocido de los hombres - Bibliografía - Obras de teatro». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 5 de diciembre de 2010. 

Véase también[editar]