Viaje a la Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias del filme y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito, Méliès no recibió dinero por su explotación.

Argumento[editar]

En una multitudinaria y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la Luna. Después de tratar un cierto silencio (lanzando un papel en una persona que interrumpe), seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la Luna, dañándole el ojo derecho.

Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en el satélite, los exploradores salen de la cápsula y miran la gran distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el largo viaje, estos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen, un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe, diosa de la Luna, aparece sentada en un oscilación de una Luna creciente. Febe provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentran unas setas de gran tamaño. Uno de los terrícolas abre su paraguas, toma la raíz de una de ellas y se transforma en una seta gigante.

De pronto, un selenita (habitante de la Luna) aparece, los exploradores lo matan sin intención y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Segundos después aparecen un gran número de selenitas con armas atacando a los astrónomos. Más habitantes del satélite aparecen, obligándolos a que éstos se rindan. La tribu de selenitas le presenta a su líder y el jefe de la tripulación mata a éste.

De este modo, logran escapar de vuelta a la cápsula, mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco de los astrónomos entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinar la cápsula sobre la Tierra. Los selenitas intentan agarrar la cápsula a última hora y la empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra y la cápsula flota de nuevo a la superficie, donde son rescatados por barcos, remolcados en tierra y recibidos sanos y salvos en un emblemático desfile frente a una multitud entregada. Existen dos finales: en uno, la historia finaliza con el arribo a la Tierra. En el otro, uno de los selenitas aparece en medio del festejo y se muestra amaestrado, sometido por una cuerda en su cuello para luego mostrar una estatua donde un astrónomo pisa la cara de la Luna con el cohete incrustado en su ojo mientras se realiza un desfile.

Rodaje[editar]

Fue la película más larga en aquel tiempo; tanto el presupuesto como duración de rodaje fueron inusualmente fastuosos, costando ₣10.000 para hacer y tomando tres meses para completar. Los camarógrafos fueron Théophile Michault y Lucien Tainguy, que trabajaron sobre una base diaria con Méliès como asalariados de la compañía de películas, Star. Además de su labor como camarógrafo, operadores de Méliès también hicieron trabajos para la compañía tales como desarrollo de la película y ayudando a establecer el escenario, y otro operador asalariado, François Lallement, apareció en la pantalla como el oficial de la Marina. por el contrario, Méliès contrató a sus actores en una base de la película, dibujo de personas talentosas en el mundo teatral parisiense, con quien él tenía muchas conexiones.

Tras cámara de la producción de la película mostrando los bordes de telón y el piso del estudio

El Estudio de cine de Méliès, que había edificado en Montreuil, Seine-Saint-Denis en 1897, fue un invernadero, como el edificio con paredes de cristal y un techo de cristal para permitir tanto la luz del sol como sea posible, un concepto utilizado por estudios fotográficos más aún desde la década de 1860 adelante.

A lo largo de su carrera en el cine, Méliès trabajado en un horario estricto de planificación películas por la mañana, filmando escenas durante las horas del día, atender el laboratorio de la película y el Théâtre Robert-Houdin en horas de la tarde y asistir a espectáculos en teatros parisinos en la noche más brillantes.

Según recuerdos de Méliès, gran parte del costo inusual de "Un viaje a la luna" fue debido a los paisajes de accionamiento mecánico y la selenita trajes en particular, que fueron hechas para la película usando cartón y lona. Méliès sí mismo esculpido prototipos para la rótula piezas en terracota, cabezas y pies y luego creó moldes de yeso para ellos; un especialista en la fabricación de la máscara utiliza estos moldes para producir versiones de cartón para los actores para llevar. Uno de los telones de fondo para la película, mostrando el interior del taller en el cual se construye la cápsula espacial, con techo de cristal fue pintado para parecerse al Real studio con techo de cristal en el cual se hizo la película.

Bosquejo preliminar por Méliès para el cartel de la película

Muchos de los efectos especiales en un viaje a la luna, como en muchas otras películas de Méliès, creadas mediante la técnica de parado (también conocida como sustitución de empalme), en el cual el operador de cámara dejó de filmar lo suficiente para algo en la pantalla para ser modificado, añadido o quitado. Méliès cuidadosamente empalmados los disparos resultantes para crear efectos aparentemente mágicos, como la transformación de los telescopios de los astrónomos en heces o la desaparición de los selenitas que explota en bocanadas de humo. El uso de efectos especiales en la película como un resultado, como dice Barbara Creed, "presentar el viaje a la luna como pura fantasía en lugar de un evento científico".[1]

El pseudo seguimiento le disparó en la cual la cámara parece acercarse al hombre en la luna, fue lograda mediante un efecto que Méliès había inventado el año anterior para la película el hombre con la cabeza de goma. En lugar de intentar mover su cámara pesado hacia el actor, puso una silla sobre una rampa rail-cabido, colocada al actor (cubierto hasta el cuello de terciopelo negro) en la silla, polea de accionamiento y lo tiró hacia la cámara. Además de su viabilidad técnica, esta técnica permitió también Méliès controlar la colocación de la cara en el marco de un mayor grado de especificidad que mueve su cámara permitida. Un empalme sustitución permitió una cápsula del modelo que aparecen de repente en el ojo del actor que interpreta a la luna, completando el disparo.

Otra secuencia notable en la película, el descenso de la cápsula en verdadero océano olas filmada en ubicación, fue creada a través de múltiples exposiciones, con un disparo de cápsula caer delante de un fondo negro superpuesto sobre las imágenes del océano. El tiro es seguido por una visión submarina de la cápsula flotando en la superficie, creado mediante la combinación de un movimiento recorte de cartón de la cápsula con un acuario que contiene los renacuajos y chorros de aire. El descenso del cohete desde la luna estaba cubierto de cuatro disparos, ocupando sólo unos veinte segundos de tiempo de la película.[2]

Reparto[editar]

Le Voyage dans la lune, versión coloreada.

Referencias en la cultura popular[editar]

Tarjeta de presentación de Le Voyage dans la Lune

Inspirándose en Mélies, Segundo de Chomón lanzó al cine su filme Excursión a la Luna, muy pocos años después.

La imagen de la cara de la Luna ha sido imitada muchas veces en la cultura popular, en dos vídeos musicales, por ejemplo, en el video de The Smashing Pumpkins Tonight, Tonight.

En el último capítulo de la miniserie norteamericana para televisión De la Tierra a la Luna (1998) se recrea el rodaje de Viaje a la Luna (1902) paralelamente al desarrollo de la misión de la NASA Apolo 17, última vez hasta el momento en que el hombre pisó este satélite. Tom Hanks, quien hace de narrador, interpreta a un ayudante de Meliés, quien es interpretado por el actor francés de origen turco Tchéky Karyo.

La imagen icónica del hombre en la luna coloreada

La imagen de la cara de la luna con la nave clavada en uno de sus ojos es homenajeada en el segundo capítulo de la primera temporada de la serie de televisión Futurama. Los protagonistas de la serie visitan la luna, convertida en un parque de atracciones, y Bender clava una botella en el ojo de la mascota del parque, que tiene por cabeza precisamente la luna con cara de la película de Méliès.

El dúo francés de música electrónica Air, homenajea al film titulando del mismo modo que la película a su disco editado en 2012. La portada del álbum recrea a la luna con su ojo dañado.[3]

La banda inglesa de rock, Queen, basa la película en el videoclip de la canción «Heaven for Everyone», perteneciente al disco Made in Heaven, donde se pueden ver escenas del rodaje a lo largo del tema junto a imágenes difusas y discretas de Freddie Mercury.

La película de Scorsese, La invención de Hugo (2011), hace referencia clara a la imagen de la luna herida, hacia el final se muestra el metraje íntegro, y hasta se relata y dramatiza en parte como se rodó esta película en el aquel momento, entre otros homenajes al director de la misma.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Creed, Barbara (2009). Darwin's Screens: Evolutionary Aesthetics, Time and Sexual Display in the Cinema (en inglés). Academic Monographs. ISBN 9780522852585. Consultado el 2015-05-31. 
  2. Gunning, Tom (1994). D.W. Griffith and the Origins of American Narrative Film: The Early Years at Biograph (en inglés). University of Illinois Press. ISBN 9780252063664. Consultado el 2015-05-31. 
  3. Le Voyage dans la Lune (A Trip to the Moon), http://www.metacritic.com/music/le-voyage-dans-la-lune-a-trip-to-the-moon, consultado el 30 de mayo de 2015 
  4. «Le voyage dans la Lune, de Méliès, vuelve a la vida y en colores». blogacine. Consultado el 30 de mayo de 2015.