Osa Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Osa Mayor
Ursa Maior
Ursa Major constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de la Osa Mayor en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
La Osa Mayor
Nombre
en latín
Ursa Maior
Genitivo Ursae Maioris
Abreviatura UMa
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 1279,7 grados cuadrados
3,102 % (posición 3)
Ascensión
recta
Entre 8 h 8,52 m
y 14 h 29,00 m
Declinación Entre 28,30° y 73,14°
Visibilidad Completa:
Entre 16° S y 90° N
Parcial:
Entre 62° S y 16° S
Número
de estrellas
209 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Alioth (mv 1,77)
Objetos
Messier
7
Objetos NGC 439
Objetos
Caldwell
Ninguno
Lluvias
de meteoros
4 lluvias
Constelaciones
colindantes
7 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Abril
[editar datos en Wikidata]

La Osa Mayor (en latín, Ursa Major; abreviado, UMa), también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

Características destacables[editar]

Constelación Osa Mayor, AlltheSky.com

Alioth (ε UMa), situada en la cola de la osa, es la estrella más brillante de la constelación. Las principales estrellas de "el cazo", excepto Dubhe (α UMa) y Benetnasch (η UMa), tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada Asociación estelar de la Osa Mayor. Mizar (ζ UMa) y Alcor (80 UMa) forman una de las estrellas dobles más conocidas del firmamento nocturno. Aún más, a Mizar y Alcor las acompañan otras tres estrellas, por lo cual ese punto celeste en realidad está constituido por 5 estrellas así a simple vista solo veamos una. La cuarta estrella más próxima al Sistema Solar, Lalande 21185, se encuentra en esta constelación. Finalmente, 47 Ursae Majoris es una estrella análoga solar con dos planetas extrasolares.

Por otra parte, en la Osa Mayor se encuentran varias galaxias notables como M81, M82, M101, M108 y M109; asimismo, contiene la nebulosa M97 o Nebulosa del Búho.

Estrellas principales[editar]

Imagen de la Osa Mayor capturada en Celestia.
Constelación Osa Mayor en una foto sacada en los alpes suizos en Grisonia
A partir de la posición de Merak (β) y Dubhe (α) se puede encontrar la Estrella Polar.

Objetos de cielo profundo[editar]

M81 (Galaxia de Bode). Imagen obtenida por el Telescopio espacial Hubble.
M101 (Galaxia del Molinete). Imagen obtenida por el Telescopio espacial Spitzer.

Con pequeños telescopios se pueden ver hasta 50 galaxias en la Osa Mayor. Como objetos de mayor interés, cabe destacar:

Mitología y ficción[editar]

La Osa Mayor en el catálogo de Hevelius.

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los nativos americanos del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Homero menciona la Osa en el Canto V de la Odisea (hacia el siglo VIII a.d.c.) en el que Ulises intenta en vano guiarse por ella para regresar a Ítaca, su tierra. Ya en ese momento se conocía esta constelación con el sobrenombre de el Carro según indica el mismo autor, apelativo que continúa vigente hoy día en varios idiomas.

Una de las pocas estrellas mencionadas en la Biblia (Job 9:9; 38:32 – Orión y las Pléyades son las otras), Osa Mayor fue imaginada también como un oso por los hebreos y la mayoría de los norteamericanos. Sin embargo, como los osos no tienen colas largas, ellos consideraron a Alioth, Mizar y Alkaid como tres cachorros que siguen a su madre o a tres cazadores. ("El Oso" fue traducido mal como "Arcturus" en la Vulgata y el error persistió en la versión del Rey James de la Biblia. Las traducciones posteriores han corregido esto.)

La Osa Mayor forma parte de la cosmogonía ficticia creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien para ambientar las historias de su legendarium. En estas historias El Carro toma el nombre de Valacirca (que en quenya significa ‘la hoz de los valar’). El Silmarillion narra cómo fue puesta en el firmamento por Varda cuando rehízo las estrellas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).