Galaxia irregular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Galaxia irregular NGC 1427A

Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral, lenticular ni elíptica.[1]​ Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mayor.

Las galaxias irregulares a menudo tienen un aspecto caótico, careciendo de un bulbo galáctico o de trazas de una estructura de brazos en espiral.[2]​ La mayoría de las galaxias irregulares son galaxias enanas (contienen de 10 millones a mil millones de estrellas). Su brillo no se ve afectado por su forma irregular ya que a menudo son ricas en estrellas jóvenes y brillantes, pero su pequeño tamaño las hace difíciles de detectar, por lo que solo detectamos aquellas que están bastante cerca a la Tierra. A menudo orbitan alrededor de galaxias más grandes ( galaxias espirales ) que crean ondas de compresión (debido a la gravedad) que las atraviesan y desencadenan formaciones estelares muy rápidas allí. Habrían sido muy numerosas en el pasado en el universo, pero su número habría disminuido tras las colisiones (constituirían el 10% de las galaxias).

Las galaxias irregulares no tienen una forma particular. Estas están entre las galaxias más pequeñas y están llenas de gas y polvo. Teniendo una gran cantidad de gas y polvo, significa que estas galaxias tienen una gran cantidad de formación de estrellas llevándose a cabo en el interior de ellas. Esto puede hacerlas muy brillantes. Las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña, son ejemplos de galaxias irregulares. Ellas son dos galaxias pequeñas que viajan en órbita alrededor de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Alrededor del 15% de todas las galaxias son irregulares.

Clasificación[editar]

Hay dos tipos de galaxias irregulares:

  • Las galaxia irregulares tipo II (Semejantes a M82), a diferencia de las anteriores, son galaxias generalmente jóvenes, producidas por una fusión de galaxias o deformadas por fuertes interacciones gravitacionales con una galaxia cercana. En los catálogo astronómicos aparecen como Irr II (Holmberg, Hubble), como I0 (deVaucouleurs) y como Am = amorphous (Sandage).

Las galaxias enanas irregulares suelen etiquetarse como dI (del inglés:Dwarf Irregular Galaxy).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Butz, Stephen D. (2002). Science of Earth Systems. Cengage Learning. p. 107. ISBN 978-0-7668-3391-3.
  2. Morgan, W. W. & Mayall, N. U. (1957). "A Spectral Classification of Galaxies." Publications of the Astronomical Society of the Pacific. 69 (409): 291–303.
  3. «Feeling blue». www.spacetelescope.org. Consultado el 5 November 2018. 
  4. «A frenzy of stars». www.spacetelescope.org. Consultado el 26 February 2018. 
  5. «Surveying the cosmos». www.spacetelescope.org. Consultado el 19 June 2017. 
  6. «Spotlight on IC 3583». www.spacetelescope.org. Consultado el 28 November 2016. 
  7. «A lopsided lynx». www.spacetelescope.org. Consultado el 9 August 2016. 
  8. «A distinctly disorganised dwarf». Consultado el 29 March 2016. 
  9. «Meeting the neighbours». www.spacetelescope.org. ESA/Hubble. Consultado el 8 June 2015. 
  10. «A spattering of blue». www.spacetelescope.org. ESA/Hubble. Consultado el 8 September 2014. 
  11. «A cosmic optical illusion». ESA/Hubble Picture of the Week. Consultado el 20 August 2013. 

Bibliografía[editar]