Sagitario (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sagittarius
Sagittarius constellation map.svg
Nombre Latino Sagittarius
Abreviatura Sgr
Genitivo Sagittarii
Simbología el arquero Sagittarius.svg Stargate SG·1 symbol 12.svg
Ascensión recta

17h 43m 12s

20h 28m 41s h
Declinación

−11º 40´ 34´´

-45º 16´ 39´´

Línea discontinua rosa: Eclíptica
Superficie 867 grados cuadrados
Rango 15º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
7
Estrella más brillante ε Sgr (Kaus Australis)
(magnitud ap. 1.9)
Constelaciones colindantes
Visibilidad En latitudes entre
+55° y −90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
agosto

Sagittarius (el arquero, símbolo Sagittarius.svg, Unicode ♐) es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Características destacables[editar]

Constelación Sagitario AlltheSky.com Orientación en la imagen tomando como referencia latitud norte: Arriba: Este. Abajo: Oeste. Izquierda: Norte. Derecha: Sur
Sagittarius-teapot-asterism.jpg

Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii —la estrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii.

En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vista, X Sagittarii y W Sagittarii. La Estrella Pistola (en inglés Pistol Star) se encuentra en esta constelación; invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Asimismo, la variable KW Sagittarii es una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea; S2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia. Por otra parte, más de 20 estrellas de Sagitario —entre ellas HD 179949 y HD 187085— poseen planetas extrasolares.

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Por su espectacularidad cabe citar la Nebulosa Trífida (M20) y la Nebulosa Omega (M17), observable con unos prismáticos.

Estrellas principales[editar]

Sagittarius IAU.svg
Imagen en falso color de la Estrella Pistola y la nebulosa circundante.

Objetos notables de cielo profundo[editar]

Vista desde la Tierra, la Vía Láctea presenta su parte más densa a través de Sagitario, que es donde está el centro de la galaxia. Por ello se encuentran muchos cúmulos y nebulosas:

Nebulosa Trífida de Sagitario.

Mitología[editar]

Sagittarius, Sagitario o Arquero.

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

Curiosidades[editar]

Sagitario parece ser la única fuente de una posible señal extraterrestre jamás detectada. El incidente ocurrió 15 de agosto de 1977 cuando los radio-telescopios de la Universidad Estatal de Ohio recibieron una señal 30 veces superior a la radiación de fondo normalmente detectada. El profesor Jerry R. Ehman, asombrado con tal señal, escribió WOW al lado del papel ya que era el primer mensaje captado del espacio por vida inteligente. Aunque sólo ha sido el único mensaje enviado desde el espacio sin haber sido nosotros, nunca más se ha vuelto a utilizar esa palabra, actualmente conocida como Señal Wow!.

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).