Draco (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Dragón
Draco
Draco constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Dragón en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Dragón
Nombre
en latín
Draco
Genitivo Draconis
Abreviatura Dra
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 1083,0 grados cuadrados
2,625 % (posición 8)
Ascensión
recta
Entre 9 h 22,46 m
y 20 h 54,82 m
Declinación Entre 47,55° y 86,47°
Visibilidad Completa:
Entre 4° S y 90° N
Parcial:
Entre 42° S y 4° S
Número
de estrellas
211 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Etamin (mv 2,24)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 313
Objetos
Caldwell
2
Lluvias
de meteoros
8 lluvias
Constelaciones
colindantes
8 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Julio
[editar datos en Wikidata]

Draco (el Dragón) es una constelación del norte lejano, que es circumpolar para muchos observadores del Hemisferio Norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. El polo norte de la eclíptica es en Draco.

Aunque muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor.

Small white disks representing the northern stars on a black background, overlaid by a circle showing the position of the north pole over time
Polo norte de la eclíptica: punto donde confluyen las rojos. Polo norte celeste: punto donde confluyen las azules que casi coincide con la Estrella Polar. Ambas marcan la ascensión recta, de las coordenadas celestes. Círculos concéntricos de ambos colores: declinación.

Características destacables[editar]

Constelación Draco, AlltheSky.com

Etamin o Eltanin (γ Draconis) es la estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,23; en 1728 James Bradley descubrió la aberración de la luz al intentar medir la paralaje de esta estrella. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. BY Draconis, prototipo de una clase de variables que llevan su nombre (variables BY Draconis), se encuentra en esta constelación. En Draco también se encuentra AG Draconis, una de las estrellas simbióticas más estudiadas.

Asimismo Draco contiene la Nebulosa Ojo de gato, una de las nebulosas planetarias de mayor interés y más estudiadas.

Estrellas principales[editar]

Objetos notables de cielo profundo[editar]

NGC 6543 (Nebulosa Ojo de Gato).

Mitología[editar]

En la mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladón, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón.

En otra versión se trataba de una serpiente que durante la gigantomaquia lanzaron los gigantes sobre Atenea. Ella la arrojó al cielo, donde quedó fijada.

Según otra versión, se trataba de la forma de serpiente que tomó Zeus para escapar de su padre, Crono.

Enlaces externos[editar]