Galaxia enana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una galaxia enana es una galaxia pequeña compuesta por varios millones de estrellas, pudiendo llegar hasta unos pocos miles de millones, en contraposición a una galaxia «normal» compuesta por muchos miles de millones, pudiendo llegar hasta los cientos de miles de millones de estrellas, y a las galaxias «gigantes» compuestas hasta por billones de estrellas.

Si en lugar de la cantidad de estrellas se considera su tamaño, las enanas miden desde unos pocos pársecs hasta los 10 000 aproximadamente, en contraposición al resto, que pueden llegar e incluso superar ampliamente los 100 000 parsecs.

Formación de las galaxias enanas[editar]

Las teorías actuales expresan que las galaxias, incluidas las enanas, se forman asociándose con la materia oscura, o también con gas que contenga metales. Sin embargo, la NASA ha descubierto galaxias enanas con poco metal. Estas galaxias se encontraban en el Anillo de Leo, una nube interestelar situada entre dos galaxias masivas en colisión.

La Enana de Sculptor, una de las 20 galaxias satélite de la Vía Láctea

Galaxias enanas localizadas en el Grupo Local[editar]

En nuestro cúmulo de galaxias, el Grupo Local, se pueden encontrar muchas galaxias enanas. La mayoría orbitan a otras galaxias más grandes, por lo que se llaman galaxias satélite. Es el caso de las galaxias satélite de la Galaxia de Andrómeda, Andromeda I, II, III... La Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo también tienen este tipo de galaxias. Se estima que nuestra galaxia tiene alrededor de 20 galaxias satélite.

Tipos más comunes[editar]

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Plantilla:Galaxia