Costa-Gavras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Costa-Gavras
Costa-Gavras.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Konstantinos Gavras
Nacimiento 13 de febrero de 1933 (83 años)
Bandera de Grecia Atenas, Grecia
Residencia Peloponeso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y griega Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Michèle Ray-Gavras (desde 1968)
Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director
Guionista
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor película de habla no inglesa
1969 Z
Mejor guion adaptado
1982 Missing
Globos de Oro Mejor película en lengua no inglesa
1969 Z
Premios BAFTA Mejor guion adaptado
1982 Missing
Festival de Cannes Premio del Jurado
1969 Z
Mejor director
1975 Sección Especial
Palma de Oro
1982 Missing
Premios César Mejor guion original
2003 Amén
Otros premios Oso de Oro - Festival de Cine de Berlín
1989 Music Box
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, el 13 de febrero de 1933.

Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.

Biografía[editar]

Cuando deja Atenas para ir a París, se licencia en literatura. Luego entra en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y trabaja de ayudante de Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément.

La película Le Jour et l'heure, de René Clément, en la que trabaja de ayudante, le permite conocer a Simone Signoret e Yves Montand, con los que trabará una amistad duradera. Tras leer el libro Los raíles de la muerte de Sébastien Japrisot, escribió el guión y consiguió interesar al productor Julien Derode. La película tuvo un gran éxito en Francia e incluso en los Estados Unidos, en donde recibió unas buenas críticas.

Tras una estancia en Grecia, conoce el libro de Vassilis Vassilikos, Z, en el que se reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista, y el intento de disfrazarlo de accidente. En cuanto vuelve a Francia, escribe el guion en colaboración con Jorge Semprún. Al no encontrar financiación, habla con Jacques Perrin, al que conocía de la película Los raíles de la muerte. Aprovechando esta ocasión, Jacques Perrin crea su propia productora para montar la película y utilizar sus contactos, en especial, los que tenía en Argelia. Allí rodarán. Jean-Louis Trintignant aceptó trabajar con una baja remuneración, y lo mismo hizo Yves Montand. La película tuvo un enorme éxito en todo el mundo, con el público aplaudiendo al final de las representaciones; obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes, los Óscar a la mejor película extranjera y al mejor montaje.

Tras el montaje de "Z", una Nochebuena, Claude Lanzmann le habla de Lise y Artur London que había sido viceministro de Asuntos exteriores de Checoslovaquia y era uno de los tres fugados de los procesos que se habían llevado a cabo en Praga en 1952 (Juicio de Slansky, en:Slánský trial). Muchos intelectuales de su generación se habían visto fascinados por el comunismo. También Yves Montand se une al proyecto de La confesión (fr:L'Aveu), y tras el éxito de "Z" consigue dinero para llevar a cabo su proyecto.

"La Confesión" se estrenó después de "Z", y en un momento bastante maniqueo: fue acusado primero de atacar a la derecha y luego a la izquierda, cuando lo único que hacía era denunciar los totalitarismos. Algunos nunca le perdonaron haber levantado el telón que cubría el estalinismo y en ciertos círculos culturales fue considerado un apestado. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en auténtico fenómeno político y cultural que marcó una época.

De 1973 es una de sus mejores películas, Estado de sitio. Tres años después fue jurado del Festival de Cannes de 1976.

La película Clair de femme (1979) está basada en una novela de Romain Gary, quién opinó que por primera vez estaba satisfecho con la adaptación a la pantalla de una de sus obras. Costa-Gavras se sintió fascinado por esta historia. A Dustin Hoffman le pareció una de las historias de amor más hermosas que hubiera conocido y, durante el rodaje de Mad City, le sugirió la idea de hacer un remake.

El guion de la película Desaparecido (1982) está basado en el libro de Thomas Hauser La ejecución de Charles Horman, basado a su vez en una historia real. La película cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense durante el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 de las fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. La película levantó una gran polémica en Estados Unidos, puesto que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en ese golpe de Estado. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guion. Las universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las importantes.

Algunos de sus proyectos no los realizó, como es, por ejemplo, la idea de llevar al cine la novela del argelino Boualem Sansal El juramento de los bárbaros, para la cual Jorge Semprún trabajó en su guion.[1]

El cine de denuncia social y política de Costa-Gavras[editar]

Costa-Gavras es uno de los pocos autores (junto con Gillo Pontecorvo, Ken Loach y pocos más) que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico. Missing (Desaparecido) trataba de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En Estado de sitio denuncia la connivencia de la CIA con la asesina Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985); en La confesión trata sin tapujos las torturas del estalinismo; en Sección especial, el colaboracionismo del gobierno de Vichy con los invasores nazis; en La caja de música de los criminales de guerra aún ocultos. Esto le valió no pocas críticas y polémicas: fue acusado de antisemita por Hanna K y de desagradecido cuando en la película norteamericana El sendero de la traición descubrió el fascismo latente en el profundo sur de Estados Unidos. Denunció las buenas relaciones que hubo entre la Santa Sede y Hitler en Amén, las angustias de los emigrantes en Edén al Oeste y de los parados en Arcadia y la voracidad de los banqueros en El capital. En definitiva, en palabras del crítico Diego Galán, "su cine compone una crónica política de las principales páginas de la segunda mitad del siglo pasado… y que aún continúa reflejando el presente".[2] La semana del cine de Valladolid en 2003 y el festival Lumière de Lyon en 2015 dedicaron a este director amplias retrospectivas.

Galardones obtenidos[editar]

Filmografía[editar]

Como ayudante de dirección[editar]

Como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]