Godzilla vs. Kong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Godzilla vs. Kong es una película de monstruos estadounidense de 2021 dirigida por Adam Wingard. Una secuela de Godzilla: King of the Monsters (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017), es la cuarta película del MonsterVerse de Legendary. La película es también la película número 36 de la franquicia de Godzilla, la película número 12 de la franquicia de King Kong y la cuarta película de Godzilla en ser completamente producida por un estudio de Hollywood. La película está protagonizada por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, Kyle Chandler, Kaylee Hottle y Demián Bichir.

El proyecto se anunció en octubre de 2015 cuando Legendary anunció planes para un universo cinematográfico compartido entre Godzilla y King Kong. La sala de guionistas de la película se reunió en marzo de 2017 y Wingard fue anunciado como director en mayo de 2017. La fotografía principal comenzó en noviembre de 2018 en Hawái, Australia y Hong Kong, y terminó en abril de 2019.

Después de retrasarse desde una fecha de lanzamiento de noviembre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Godzilla vs. Kong se estrenó internacionalmente el 24 de marzo de 2021 y fue lanzado en los Estados Unidos el 31 de marzo, simultáneamente en cines y en HBO Max. La película ha recibido críticas en su mayoría positivas de los críticos y ha rozado los $360 millones de recaudación en todo el mundo, lo que la convierte en la tercer película más taquillera de 2021.

Argumento[editar]

Cinco años después de que Godzilla derrotara a Ghidorah, Kong es monitoreado por Monarch dentro de una cúpula gigante en la Isla Calavera, la cual hace pocos años sufrió un cambio climático que movió sobre ella la tormenta perpetua que la protegía, destruyendo el ecosistema y matando a la tribu Iwi. Kong recibe la visita de Jia, una niña sordomuda que es la última Iwi viva y la hija adoptiva de Ilene Andrews, una científica experta en Kong. El titán se muestra molesto por estar encerrado en la cúpula que simula el ambiente previo de la isla y constantemente intenta destruirla para escapar, siendo detenido solo por Jia, con quien muestra una conexión especial. Esto preocupa a Ilene, ya que Kong no solo es un titán alfa, también su especie guarda una fuerte enemistad con la raza de Godzilla y salir de la isla sería visto como un desafío por el saurio.

Bernie Hayes, un empleado de Apex Cybernetics y presentador de un podcast conspiracionista sobre los Titanes, se infiltra en la empresa y roba datos que sugieren actividades siniestras en una instalación de Pensacola. Sin embargo, Godzilla ataca repentinamente dicha instalación y durante el alboroto, Bernie tropieza con un gigantesco ojo robótico que es desarrollado en secreto por la empresa.

Madison Russell es seguidora del podcast e intenta convencer a Mark Russel, su padre y actual director de Monarch, que Bernie tiene razón y los ataques de Godzilla a las instalaciones Apex se deben a que siente una amenaza proveniente de esos lugares, sin embargo su padre no presta atención por lo que la joven recluta a su amigo Josh para investigar los ataques de Godzilla.

El CEO de Apex, Walter Simmons, contrata a Nathan Lind, un teórico de la Tierra Hueca, para guiar la búsqueda de una fuente de energía en la Tierra Hueca, el mundo natal de los Titanes. Nathan inicialmente duda ya que su hermano murió en una expedición a la Tierra Hueca debido a un fuerte efecto de gravitación inversa, pero se muestra de acuerdo después que Walter revela que Apex ha desarrollado los HEAV, vehículos antigravitacionales capaces de resistir la presión ejercida por el campo de gravedad.

Nathan visita a Ilene y la convence de llevar a Kong a un puesto de avanzada en la Antártida que custodia una entrada al mundo subterráneo para que los guíe a través de la Tierra Hueca razonando que su instinto migratorio lo conducirá al hogar original de su especie. Ilene acepta con la esperanza de encontrar allí un lugar donde reubicarlo sin el peligro de provocar a Godzilla. Nathan, Ilene y un equipo de Apex dirigido por Maia, la hija de Walter, abordan un carguero escoltado por la Armada de los Estados Unidos que lleva a Kong sedado y encadenado. Durante el viaje Ilene descubre que Kong y Jia pueden conversar por señas pero lo mantenían en secreto, la niña explica que el gorila ha mencionado cuanto sufre por no tener su propio hogar.

Repentinamente, Godzilla ataca al convoy destruyendo toda la flota, excepto el carguero, y se enfrenta a Kong superándolo fácilmente gracias a la falta de terreno sólido, pero se retira después que el barco apaga sus motores haciéndole creer que están destruidos. Para evitar alertar a Godzilla, Kong es remolcado en el aire con helicópteros hasta la entrada de la Tierra Hueca, allí Jia lo convence de entrar al túnel explicando que al otro lado puede estar el hogar original de su especie, mientras el equipo lo sigue en los HEAV.

Madison y Josh encuentran a Bernie, quien se une a su investigación y juntos se cuelan en la base de Apex destrozada, descubriendo una instalación secreta subterránea y, sin darse cuenta, son encerrados en un transporte subterráneo de monorriel que los lleva a una instalación de Apex en Hong Kong. Allí, sin saberlo, se topan con una prueba de un robot gigante de aspecto similar a Godzilla, Mechagodzilla. El robot es controlado telepáticamente por Ren Serizawa, el hijo del difunto Ishirō Serizawa, a través de las redes neuronales de la cabeza de Ghidorah que Godzilla le arrancó en Isla Mara y que ahora han convertido en una cabina de mando remota desde donde envían ordenes al robot, pero se ve obstaculizado por las limitaciones de su fuente de alimentación. Walter tiene la intención de aprovechar la energía de la Tierra Hueca para superar las limitaciones de Mechagodzilla. Madison y Bernie comprenden que los ataques de Godzilla han sido sus intentos de destruir al robot en las ocasiones que percibió que era activado.

Dentro de la Tierra Hueca, Kong y el equipo encuentran un ecosistema similar a la Isla Calavera; allí Kong descubre la sala del trono ancestral de su especie, donde encuentran vestigios de una antigua guerra con la especie de Godzilla y un hacha brillante hecha de las placas dorsales de un Godzilla. Cuando encuentran la fuente de energía, el equipo de Apex analiza la firma y transmite los datos a su base de Hong Kong para ser replicada, a pesar de las protestas de Ilene, por lo que Maia muestra la intención de matar a los científicos y la niña ahora que han cumplido su propósito, lo que despierta la furia de Kong.

Atraído por la activación de Mechagodzilla, Godzilla llega a Hong Kong y, al sentir a Kong, usa su aliento atómico para perforar directamente un túnel hasta la sala del trono. En el caos resultante, Maia y el equipo de Apex intentan escapar, pero Kong aplasta su HEAV. Kong, Ilene, Jia y Nathan ascienden a Hong Kong, donde ambos titanes luchan. Un segundo enfrentamiento mucho mas encarnizado es visto entre Godzilla y Kong, quien combate usando el hacha del templo, la que posee la capacidad de absorber la energía de Godzilla para aumentar su poder. La lucha es pareja y ambos quedan muy lastimados pero finalmente Godzilla logra inmovilizar a Kong contra el suelo, manteniéndolo ahí hasta que este se somete, tras lo cual el saurio se da por satisfecho y lo libera, sin embargo, producto de sus heridas Kong pierde el conocimiento.

Madison, Josh y Bernie son capturados por seguridad y llevados con Walter. A pesar de las preocupaciones de Ren sobre la volatilidad de la fuente de energía, Walter, quien esta obsesionado con ser el hombre que transforme a la humanidad en la especie alfa, le ordena que active a Mechagodzilla. En el momento que la cabeza de Ghidorah es alimentada con la energía de la Tierra Hueca pierden el control de Mechagodzilla, que electrocuta a Ren hasta la muerte y aplasta a Walter. Bernie comprende que la energía de la Tierra Hueca ha permitido a la inteligencia artificial del cráneo de Ghidorah independizarse del control humano y ahora ataca Hong Kong en busca de Godzilla, por lo que junto a Josh intentan hackear el satélite que transmite la señal que conecta al cráneo con el robot mientras Godzilla, que aún está débil por su lucha previa, hace lo posible por detenerlo, pero es fácilmente abrumado por el enorme poder de fuego de Mechagodzilla.

Jia nota que el corazón de Kong se está deteniendo, por lo que Nathan usa los motores del HEAV como un gigantesco desfibrilador con el que lo reanima y la niña lo convence de ayudar a Godzilla. Mientras Mechagodzilla domina a ambos Titanes, Josh cortocircuita los controles del satélite con el frasco de licor de Bernie, interrumpiendo momentáneamente el funcionamiento de Mechagodzilla. Al mismo tiempo, Godzilla sobrecarga el hacha de Kong con su aliento atómico, lo que le permite a destruir a Mechagodzilla.

Madison, Bernie y Josh se reúnen con Mark Russell, mientras que Godzilla y Kong se reconocen mutuamente antes que Kong suelte el hacha y se vayan por caminos separados. Algún tiempo después, Monarch establece un puesto de observación en la Tierra Hueca desde donde Ilene, Nathan y Jia monitorean a Kong, que se ha establecido allí.

Reparto[editar]

  • Alexander Skarsgård como el Dr. Nathan Lind:
    Un ex geólogo de Monarch y cartógrafo jefe que trabaja en estrecha colaboración con Kong y traza la misión en la Tierra Hueca. Skarsgård describió a su personaje como un héroe reacio que "no es un alfa, un malvado" y "arrojado a esta situación muy peligrosa y definitivamente no está equipado para ello". Skarsgård llamó a Nathan un homenaje a películas de los 80 como Indiana Jones, Romancing the Stone, Lethal Weapon y Die Hard.[6][7][8][9]​ Skarsgård se preparó para la película investigando la Tierra Hueca,[10]​ y aprendiendo el lenguaje de señas para comunicarse con Kayle Hottle.[11]
  • Millie Bobby Brown como Madison Russell:
    La hija de los científicos de Monarch Mark y la fallecida Emma Russell. Madison cree que hay una razón para el comportamiento errático de Godzilla, sospechando una conspiración formulada por Apex Corporation. Ella procede a investigar con Josh Valentine y Bernie Hayes. Brown describió la película como una historia de mayoría de edad para Madison, y señaló que el personaje ha "crecido" y se ha vuelto más "independiente" desde los eventos de la película anterior, y dijo: "Su historia definitivamente ha evolucionado mucho en la forma en que ella se ocupa de las cosas, su actitud ante la vida, cuánto más fuerte es una persona". El productor Alex García describió a Madison como la "defensora de Godzilla en esta película" que intenta "reivindicar" a Godzilla y sus razones.[12][13]
  • Rebecca Hall como la Dr. Ilene Andrews:
    Una lingüista antropológica de Monarch y la madre adoptiva de Jia. Hall describió su participación como "abrumadora" debido a que la película era su primer proyecto después de su embarazo, pero encontró la experiencia "emocionante". Hall describió a Ilene como "la Jane Goodall de Kong".[14][15][9]
  • Brian Tyree Henry como Bernie Hayes:
    Un ex técnico de Apex convertido en teórico de la conspiración ayudando a Madison y Josh a exponer a Apex. Henry describió a Bernie como un "chiflado" con un nivel de "corazón" y "lealtad". Henry señaló que la trágica muerte de la esposa de Bernie lo moldeó para convertirse en un teórico de la conspiración con un podcast y, además, elaboró, "su objetivo es usar las herramientas a su disposición para llevar la verdad a la gente. Siempre me refiero a Bernie como Anonymous". Puede ver las injusticias, pero nadie realmente lo escucha". Debido a la naturaleza protectora de Bernie de Madison y Josh, Henry comparó en broma a Bernie con Brienne de Tarth.[12][13]
  • Shun Oguri como Ren Serizawa:
    El hijo del difunto científico de Monarch Ishirō Serizawa, y un científico e ingeniero técnico de Apex. Oguri describió el objetivo de Ren como tratar de "proteger la Tierra", sin embargo, los medios para lograr su objetivo difieren de "todos los demás y su padre". Oguri notó que Ren "más o menos" siguió los pasos de su padre, pero dijo que "no cree que su padre lo haya escuchado".
  • Eiza González como Maya Simmons:
    Una ejecutiva de Apex de primer nivel e hija de Walter Simmons. González describió su papel como "una mujer muy inteligente detrás de una empresa". También describió la película como "ligeramente cómica". González señaló haber disfrutado el hecho de que su personaje fuera una mujer latina con un alto cargo dentro de una empresa y no fue forzada a un estereotipo.[16][9]
  • Julian Dennison como Josh Valentine:
    Un amigo de Madison que la ayuda a ella y a Bernie a investigar la fuente del comportamiento errático de Godzilla. Dennison describió a su personaje como un "nerd" y a Madison como su "única amiga". Dennison llamó a Josh el "compañero de tecnología" de Madison, y el "realista del dúo", y dijo: "Él dice: 'Oh, no deberíamos hacer eso porque moriremos'. Y ella dijo: 'No, estará bien'. Entonces, creo que juegan muy bien. Y son una muy buena mezcla de locura ". Dennison hizo una prueba de pantalla con Brown usando escenas de Romeo y Julieta.[13][12][9]
  • Kyle Chandler como el Dr. Mark Russell:
    El padre de Madison, subdirector de proyectos especiales de Monarch y especialista en comunicación y comportamiento animal.[12][9]
  • Demián Bichir como Walter Simmons:
    Padre de Maya Simmons y fundador y director ejecutivo de Apex Cybernetics, una organización tecnológica dedicada a tratar de resolver el "problema de Titán" de la Tierra. Walter es un emprendedor visionario y multimillonario que quiere ayudar a la humanidad y hacer del mundo un lugar más seguro, pero choca con Monarch por sus diferentes ideales sobre lo que es mejor para la humanidad. El productor Alex García dijo que Walter "se ha elevado a un lugar ... en los asientos del poder, y quiere ayudar a detener y detener la locura y la destrucción. García dijo que Walter no es necesariamente un villano o un personaje maquiavélico, pero lo es "un personaje muy complejo que cree que está haciendo lo correcto. Y puede que lo sea, pero ahí es donde entra en juego el misterio en el centro de la película".[17]
  • Kaylee Hottle como Jia:
    Una joven huérfana Iwi que forma un vínculo especial con Kong y es la hija adoptiva de Ilene.[18][15]

Además, Hakeem Kae-Kazim interpreta al almirante Wilcox; Lance Reddick interpreta a un director de Monarch; Ronny Chieng interpreta a Jay Wayne; John Pirruccello interpreta a Horace; Chris Chalk interpreta a Ben; y Daniel Nelson interpreta a Hayworth.[19]Zhang Ziyi y Jessica Henwick fueron elegidas pero no aparecieron en el corte final de la película, y Ziyi tenía la intención de retomar su papel desde Godzilla: King of the Monsters.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En septiembre de 2015, Legendary trasladó Kong: La Isla Calavera de Universal a Warner Bros., lo que provocó la especulación de los medios de que Godzilla y King Kong aparecerían juntos en una película.[20][21]​ En octubre de 2015, Legendary confirmó que unirían a Godzilla y King Kong en Godzilla vs. Kong, en el momento previsto para su lanzamiento el 29 de mayo de 2020. Planes de Legendary eran crear una franquicia cinematográfica compartida "centrada en Monarch" que "reúne a Godzilla y King Kong de Legendary en un ecosistema de otras súper especies gigantes, tanto clásicas como nuevas".[22]​ El productor Alex García confirmó que la película no será una nueva versión de King Kong vs. Godzilla, afirmando que "la idea no es hacer una nueva versión de esa película".[23]​ En mayo de 2017, Adam Wingard fue anunciado como director de Godzilla vs. Kong.[24]

En julio de 2017, Wingard habló sobre el esquema creado por la sala de escritores, diciendo: "Vamos a ir con gran detalle a través de todos los personajes, los arcos que tienen, cómo se relacionan entre sí y, lo más importante, cómo se relacionan con los monstruos, y cómo los monstruos se relacionan con ellos o los reflejan ". También afirmó que él y su equipo van "latido a latido" en el esquema, diciendo: "Una vez más, es una discusión, y sobre cómo hacerlo lo más fuerte posible, de modo que cuando Terry [Rossio] va a escribir el guion, tiene un desglose definitivo de qué incluir".[25]​ En agosto de 2017, Wingard habló sobre su enfoque para los monstruos, declarando:

"Realmente quiero que te tomes en serio a esos personajes. Quiero que te involucres emocionalmente, no solo en los personajes humanos, sino en los monstruos. Es una película de pelea de monstruos masiva. Hay muchos monstruos volviéndose locos entre ellos, pero al final del día, quiero que haya un impulso emocional. Quiero que estés involucrado emocionalmente en ellos. Creo que eso es lo que lo hará realmente genial".[26]

Wingard expresó su deseo de que la película tuviera un ganador definitivo, afirmando:

"Quiero que haya un ganador. La película original fue muy divertida, pero te sientes un poco decepcionado de que la película no adopte una postura definitiva. La gente todavía está debatiendo ahora quién ganó en esa película original, ya sabes. Entonces, quiero que la gente se aleje de esta película con la sensación de: "Está bien, hay un ganador".[27]

Wingard también confirmó que la película se relacionará con Godzilla: King of the Monsters, se desarrollará en los tiempos modernos y presentará un "Kong más resistente, un poco más envejecido".[28]

Guion[editar]

En marzo de 2017, Legendary reunió una sala de escritores para desarrollar la historia de Godzilla vs. Kong, con Terry Rossio (quien coescribió un guion no producido temprano para Godzilla de TriStar)[29]​ liderando un equipo formado por Patrick McKay, JD Payne, Lindsey Cerveza, Cat Vasko, TS Nowlin, Jack Paglen y Joseph Michael Straczynski.[30]​ Sobre su experiencia con la sala de escritores, Rossio declaró:

"Godzilla vs. Kong fue mi primera experiencia dirigiendo una sala de escritores, y fue fantástico. Fue fantástico leer muestras, conocer a diferentes escritores y crear una historia en un entorno grupal. Se sintió similar a la animación, donde se desarrolla la película en las paredes, y el resultado final es mejor de lo que cualquier persona podría lograr por sí misma".[31]

Michael Dougherty y Zach Shields, el director y coguionistas de Godzilla: King of the Monsters, proporcionaron reescrituras para garantizar que ciertos temas de King of the Monsters se mantuvieran y que algunos personajes se desarrollaran adecuadamente.[32]​ Dougherty reveló cómo escribió para los personajes principales y cómo la película abordaría sus diferentes interacciones con las personas. Para Kong, Dougherty declaró que la película presentaría "esos momentos únicos, e incluso cálidos, de unión" entre Kong y los humanos, ya que han sido un elemento básico del personaje desde la película de 1933. Para Godzilla, su conexión con los humanos estaría "más implícita" ya que rara vez se muestra su lado más suave.[33]​ Eric Pearson y Max Borenstein recibieron un guión por crédito, mientras que Rossio, Dougherty y Shields recibieron un crédito por historia.[34]

Casting[editar]

En junio de 2017, se anunció que Zhang Ziyi se había unido a MonsterVerse de Legendary, teniendo un papel supuestamente "fundamental" tanto en Godzilla: King of the Monsters como en Godzilla vs. Kong.[35]​ En junio de 2018, Julian Dennison fue elegido junto a Van Marten, mientras que Millie Bobby Brown y Kyle Chandler repetirían sus papeles de Godzilla: King of the Monsters.[36]​ Legendary también envió una oferta a Frances McDormand para un papel.[37]​ En julio de 2018, se reveló que Danai Gurira estaba en conversaciones iniciales para unirse a la película.[38]​ En octubre de 2018, Brian Tyree Henry,[39]Demián Bichir,[40]Alexander Skarsgård,[41]Eiza González,[42]​ y Rebecca Hall se agregaron al elenco.[43]​ En noviembre de 2018, Jessica Henwick,[44]Shun Oguri,[45]​ y Lance Reddick fueron elegidos, con Oguri haciendo su debut en Hollywood.[46]​ A pesar de no haber sido confirmado por el estudio, Gurira fue nombrada brevemente entre el elenco por Collider y ScreenGeek.[47][48]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 12 de noviembre de 2018 en Hawái y Australia y se esperaba que terminara en febrero de 2019 bajo el título provisional Apex.[49][50]​ La producción estaba inicialmente programada para comenzar el 1 de octubre de 2018.[51]​ Para el rodaje de Hawái, el equipo filmó en el USS Missouri, en la Cascada de Manoa y en el centro de Honolulu. El equipo estableció un campamento en Kalanianaole Highway, que había estado cerrado hasta el 21 de noviembre. Se utilizaron equipos locales y extras para la película.[52]​ En enero de 2019, el rodaje se reanudó en Gold Coast, Queensland en Village Roadshow Studios durante 26 semanas más.[53][54]​ Los lugares de rodaje en Australia incluyeron Miami State High School y partes de Brisbane como el suburbio de Newstead, el Chinatown Mall en Fortitude Valley y el estacionamiento de Wickham Terrace. En abril de 2019, Wingard confirmó a través de Instagram que la filmación en Australia había terminado.[55]​ Ese mismo mes, Wingard reveló Hong Kong como uno de los lugares de rodaje finales y que la fotografía principal había terminado.[56]

Música[editar]

Godzilla vs. Kong
Publicación 2021, 20 de mayo de 2021 y 21 de mayo de 2021jul.
Género(s) Suspenso, Cine de acción y Cine de ciencia ficción
Duración 153 minutos
Productor(es) Mary Parent y Eric McLeod

En junio de 2020, Tom Holkenborg fue anunciado como el compositor de la película.[57]​ Wingard se reunió con Holkenborg en 2018, a lo que admitió haber escrito música recreativa para Godzilla años antes debido a que era fanático. Holkenborg comenzó a comunicarse con el director después, modificó el material y lo puso para el director, afirmando que Wingard estaba "totalmente enamorado". Holkenborg solicitó un bombo de unos tres metros de diámetro, pero el constructor solo pudo reducirlo a dos metros y medio.[58]​ Al igual que con los avances anteriores de Godzilla de Legendary, se utilizó "Requiem" de György Ligeti, seguido de "Here We Go" de Chris Classic.[59][60]​ La banda sonora fue lanzada por WaterTower Music el 26 de marzo de 2021.[61]

Toda la música compuesta por Tom Holkenborg.

N.ºTítuloDuración
1.«Pensacola, Florida (Godzilla Theme)»2:18
2.«Skull Island (Kong Theme)»7:24
3.«Apex Cybernetics»2:02
4.«A New Language»2:29
5.«Just Now»1:50
6.«Tasman Sea»9:30
7.«Through There»1:25
8.«Antarctica»2:36
9.«Hollow Earth»3:48
10.«The Throne»2:11
11.«Lunch»1:59
12.«Nuclear Blast»3:59
13.«The Royal Axe»4:48
14.«Mega»7:39
15.«Hong Kong»13:14

Estreno[editar]

Márketing[editar]

En mayo de 2019, se reveló el primer póster promocional de una hoja en la Licensing Expo.[62]​ En junio de 2019, Warner Bros proyectó un vistazo a los expositores europeos en CineEurope.[63]​ En agosto de 2019, se anunció que Disruptor Beam desarrollará un juego móvil para vincularlo al lanzamiento de la película.[64]​ En diciembre de 2019, se reveló un breve clip durante un carrete de Warner Bros. en la Comic Con Experience, y luego se filtró en línea.[65]​ En enero de 2020, se filtraron en línea imágenes de la Feria de Juguetes y Juegos de Hong Kong que mostraban figuras relacionadas con la película.[66]​ En febrero de 2020, Toho y Legendary anunciaron el programa de publicación Godzilla vs.Kong y sus licenciatarios. A través del programa de publicación, Legendary planea lanzar dos novelas gráficas, una siguiendo a Godzilla y la otra siguiendo a Kong, un libro de arte, novelizaciones y un libro para niños. Entre los licenciatarios nombrados se encuentran Playmates Toys, Bioworld, Rubies, Funko, 60Out y Virtual Reality Company.[67]

En abril de 2020, se filtraron imágenes de figuras de juguete en línea, revelando diferentes formas de Godzilla y Kong, Mechagodzilla y un nuevo monstruo llamado Nozuki.[68]​ En julio de 2020, se lanzaron en línea imágenes de figuras de Playmate y empaques con arte conceptual.[69]​ En diciembre de 2020, se mostraron breves clips de la película durante la Comic Con Experience.[70]​ En enero de 2021, se incluyeron imágenes más breves en una vista previa de HBO Max.[71]​ Ese mismo mes, el primer póster teaser se lanzó en línea, junto con la confirmación de la fecha de lanzamiento del avance.[72]​ El primer tráiler completo se lanzó el 24 de enero de 2021.[73]​ Se convirtió en el tráiler más grande de Warner Bros, obteniendo 25.6 millones de visitas en 24 horas en YouTube; 15.8 millones del canal de Warner y 9.8 millones de visitas adicionales de los canales secundarios del estudio.[74]

Teatral y streaming[editar]

Godzilla vs. Kong se estrenó en cines a nivel internacional el 24 de marzo de 2021,[75][76]​ en otros mercados internacionales el 25 de marzo, y está programado para ser lanzada en los Estados Unidos el 31 de marzo, donde se estrenará simultáneamente en cines y en HBO Max.[77]​ Será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, excepto en Japón, donde será distribuida por Tōhō el 14 de mayo de 2021.[78]WarnerMedia transmitirá la película durante un mes en HBO Max en los Estados Unidos.[79]​ Regal Cinemas exhibirá la película con un lanzamiento limitado tras su reapertura el 2 de abril de 2021.[80]​ La película se retrasó varias veces y estaba programada para ser lanzada en 2020 el 13 de marzo, 22 de mayo, 29 de mayo, 20 de noviembre y luego aplazada hasta el 21 de mayo de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.[81][82]​ En febrero de 2020, Warner Bros. organizó una prueba de detección sin previo aviso que recibió una respuesta "mayoritariamente positiva".[83]

En noviembre de 2020, The Hollywood Reporter confirmó que la película estaba siendo considerada para un lanzamiento en streaming. Netflix había ofrecido entre $200 y 250 millones,[84]​ pero WarnerMedia bloqueó el trato a favor de su propia oferta para lanzar la película en HBO Max. Sin embargo, Warner Bros. reiteró que sus planes de estreno en cines se realizarán según lo programado. El director ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, y la presidenta de Warner Bros., Ann Sarnoff, consideraron opciones que incluían un lanzamiento simultáneo en cines y en streaming, una estrategia que Warner Bros. había hecho para Wonder Woman 1984.[85]​ En diciembre de 2020, Warner Bros. anunció que la película, junto con sus otras tiendas de campaña programadas para 2021, se lanzarán simultáneamente el mismo día en cines y HBO Max, con un mes de acceso para su lanzamiento en streaming.[79]

Una semana después del anuncio, Variety y Deadline Hollywood informaron que Legendary Entertainment, los financieros y el talento con acuerdos de backend no estaban satisfechos con los planes de lanzamiento múltiple y las intenciones no transparentes de WarnerMedia. Legendary no recibió un aviso anticipado de la decisión de lanzamiento múltiple ni se le dio voz sobre cómo se distribuirían Dune y Godzilla vs.Kong. El estudio planeaba tener conversaciones con Warner Bros. sobre un "trato más generoso", sin embargo, se consideró una acción legal.[84][86]​ Unas semanas más tarde, Deadline informó que la película podría mantener su lanzamiento de HBO Max, pero solo si Warner Bros. iguala la oferta de $250 millones de Netflix.[87]​ En enero de 2021, The Hollywood Reporter reveló que se evitó una batalla legal debido a que Legendary y WarnerMedia se acercaron a un acuerdo para mantener el lanzamiento simultáneo de la película.[88]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Al 4 de abril de 2021, Godzilla vs. Kong ha recaudado $48.5 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $236.9 millones en otros territorios, para un total mundial de $285.4 millones.[89][90]

Una semana antes de su lanzamiento en los Estados Unidos, Godzilla vs. Kong fue lanzado en 38 países de ultramar y se proyectaba que recaudaría alrededor de $70 millones durante sus primeros cinco días.[91]​ En China, donde se proyectaba que debutaría con unos $50 millones de dólares, la película ganó $21.5 millones de dólares (140 millones de RMB) en su primer día.[92]​ La película superó las predicciones y debutó con $123.1 millones en todo el mundo, la mayor apertura mundial de la pandemia. Sus mercados más grandes fueron China ($69.2 millones; RMB 450.5 millones), México ($6.5 millones), Australia ($6.3 millones), Rusia ($5.9 millones), Taiwán ($5.3 millones), India ($ 4.9 millones), Tailandia ($3.3 millones), Corea del Sur ($2.8 millones), Vietnam ($2.5 millones), Malasia ($2.1 millones) y España ($1.7 millones).[93]​ En Indonesia, la película ganó 850,000 dólares (12300 millones de rupias).[94]

Crítica[editar]

Screen Rant describió las reseñas como "muy positivas".[95]Republic TV dijo que la película recibió una "respuesta positiva tanto de la audiencia como de los críticos".[96]Digital Spy dijo que la película obtuvo "críticas positivas".[97]Collider atribuyó los resultados de taquilla de la película a un "boca a boca positivo".[98]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informa que el 80% de los 142 críticos dieron a la película una crítica positiva, con una calificación promedio de 6.5/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Cumpliendo directamente con su título, Godzilla vs. Kong aplasta el desarrollo del personaje y el drama humano para ofrecer todo el espectáculo que esperarías de los monstruos gigantes que lo golpean".[99]Metacritic asignó una puntuación promedio ponderada. de 61 de 100 sobre la base de 35 críticas, que indican "exámenes en general favorables".[100]

Richard Roeper del Chicago Sun-Times le dio a la película 3 de 4 estrellas, escribiendo: "Godzilla vs. Kong es el tipo de película que casi puedes olvidarte casi instantáneamente después de haberla visto, pero también es el tipo de película que te hace olvidar todo lo demás en tu vida mientras la estás viendo".[101]​ Jamie Graham de Total Film le dio a la película 3 de 5 estrellas, escribiendo:" Ver a estos famosos monstruos compartir la pantalla por primera vez desde King Kong vs. Godzilla de 1963, en una serie de batallas coreografiadas por expertos, es un verdadero golpe, incluso si no puedes evitar desear que la pantalla tenga 30 pies de altura en tu cine local".[102]

Alonso Duralde de TheWrap escribió que la franquicia había "renunciado a todo menos a las peleas de monstruos" y escribió: "Sí, obviamente, nadie va a estas películas por los personajes humanos profundos o por las maquinaciones de la trama o incluso por las metáforas sobre el medio ambiente e industrialización. Sin embargo, aquí está la cosa: son útiles para llenar los espacios entre las batallas de monstruos, y los extrañas cuando no están allí. Y dado que incluso esas batallas son algo superficiales, ¿qué estamos haciendo aquí?"[103]​ John Nugent de Empire le dio a la película 2 de 5 estrellas, escribiendo: "Godzilla vs. Kong principalmente cumple su promesa de un gran monstruo luchando contra otro gran monstruo. Solo depende de si estás dispuesto a sentarte la configuración tremendamente mala que la rodea".[104]​ En la reseña de The Age, Jake Wilson le dio a la película 2.5 de 5 estrellas, diciendo:" Supervisando el caos está el director Adam Wingard, quien comenzó haciendo una baja ingeniosa y brutal -Presupuesto de películas de terror antes de convertirse en una pistola de estudio f o contratar. Absolutamente ningún signo de su antigua personalidad es evidente aquí". [105]

Futuro[editar]

Aunque Legendary Pictures esperaba continuar haciendo películas de MonsterVerse después de Godzilla vs. Kong,[106]​ originalmente se planeó que su contrato con Toho expirara en 2020[107]​ antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y no se alinearon películas adicionales de inmediato. En febrero de 2021, Wingard comentó sobre el futuro del MonsterVerse: "Sé a dónde podríamos llegar potencialmente con películas futuras". Sin embargo, señaló que MonsterVerse fue creado "hasta cierto punto" para conducir a Godzilla vs. Kong.[108]​ Añadió que el MonsterVerse se encuentra en una "encrucijada", afirmando: "Realmente está en el punto en el que el público tiene que dar un paso adelante y votar por más de estas cosas. Si esta película es un éxito, obviamente continuarán adelante".[109]

Referencias[editar]

  1. https://ovicio.com.br/godzilla-vs-kong-tera-compositor-de-mad-max-estrada-da-furia/
  2. http://filmmusicreporter.com/2020/06/10/tom-holkenborg-junkie-xl-scoring-adam-wingards-godzilla-vs-kong/
  3. «Godzilla vs. Kong». British Board of Film Classification. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  4. {{cite web|url=https://www.yocomics.com/el-presupuesto-de-godzilla-vs-kong-es-el-mas-bajo-en-la-historia-legendaria-de-monsterverse/}}
  5. «Godzilla vs. Kong (2021)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  6. Furdyk, Brent (5 de noviembre de 2018). «Alexander Skarsgard Spills Details About His Role In 'Godzilla Vs. Kong'». Entertainment Tonight Canada. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  7. Radish, Christina (30 de octubre de 2019). «Alexander Skarsgard on 'The Kill Team', 'The Stand', and His Unlikely Hero in 'Godzilla vs. Kong'». Collider. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  8. Shattuck, Kathryn (18 de octubre de 2019). «There Are Worse Roles Than the Seducer. Ask Alexander Skarsgard.». The New York Times. ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  9. a b c d e «GODZILLA VS KONG Cast and Crew Interviews « SciFi Japan». www.scifijapan.com. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  10. Marah Eakin (24 de marzo de 2021). «Alexander Skarsgård grew up watching Godzilla movies with his dad». The A.V. Club. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  11. Nick Romano (25 de marzo de 2021). «Alexander Skarsgård learned sign language to communicate with his young, deaf Godzilla vs. Kong costar». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  12. a b c d Max Evry (22 de febrero de 2021). «CS Visits the Australia Set of Godzilla vs. Kong!». Comingsoon.net. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  13. a b c Matt Goldberg (22 de febrero de 2021). «'Godzilla vs. Kong': 51 Things We Learned While Visiting the Set of the MonsterVerse's Epic Smackdown». Collider. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  14. Hermmans, Grant (14 de abril de 2020). «CS Interview: Rebecca Hall on Tales from the Loop, Godzilla vs. Kong». ComingSoon.net. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  15. a b «'Godzilla vs. Kong' Trailer Breakdown: 69 Images Tease MonsterVerse Showdown». Collider (en inglés estadounidense). 24 de enero de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  16. Radish, Christina (31 de octubre de 2019). «Eiza González on 'Paradise Hills' and Playing the First Female Mexican Superhero in 'Bloodshot'». Collider. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  18. «'Godzilla vs. Kong': 51 Things We Learned While Visiting the Set of the MonsterVerse's Epic Smackdown». Collider (en inglés estadounidense). 22 de febrero de 2021. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  19. «GODZILLA VS. KONG (2021) Official poster, tagline and three brief teasers!». moviesandmania. 16 de enero de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  20. Fleming Jr., Mike (10 de septiembre de 2015). «King Kong On Move To Warner Bros, Presaging Godzilla Monster Matchup». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  21. Masters, Kim (16 de septiembre de 2015). «Hollywood Gorilla Warfare: It's Universal vs. Legendary Over 'Kong: Skull Island' (and Who Says "Thank You")». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  22. «Legendary and Warner Bros. Pictures Announce Cinematic Franchise Uniting Godzilla, King Kong and Other Iconic Giant Monsters». Legendary Pictures. 14 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  23. Mirjahangir, Chris (2 de diciembre de 2015). «Interview: Alex Garcia – Roundtable (2015)». Toho Kingdom. Archivado desde el original el 19 de junio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  24. Kit, Borys (30 de mayo de 2017). «'Godzilla vs. Kong' Finds Its Director With Adam Wingard (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  25. {{cite In July 2017, Wingard spoke about the outline created by the writers room, stating, "We're going in very great detail through all the characters, the arcs they have, how they relate to one another, and most importantly how they relate to the monsters, and how the monsters relate to them or reflect them." He also stated that he and his team are going "beat by beat" on the outline, stating, "So once again, it's a discussion, and about feeling out how to make it as strong as possible, so that when Terry [Rossio] goes to write the screenplay, he has a definitive breakdown of what to include."web|url=http://birthmoviesdeath.com/2017/07/20/adam-wingard-talks-godzilla-vs.-kong-and-directorial-freedom%7Ctitle=Adam Wingard Talks Godzilla vs. Kong And Directorial Freedom|last=Gingold|first=Michael|work=Birth.Movies.Death|date=20 de julio de 2017|access-date=20 de julio de 2017|archive-url=https://web.archive.org/web/20170723234247/http://birthmoviesdeath.com/2017/07/20/adam-wingard-talks-godzilla-vs.-kong-and-directorial-freedom%7Carchive-date=23 de julio de 2017}}
  26. Whitney, E. Oliver (18 de agosto de 2017). «Adam Wingard Wants 'Godzilla vs. Kong' to Make You Cry». Screen Crush. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  27. Nordine, Michael (20 de agosto de 2017). «'Godzilla vs. Kong': Adam Wingard Says the Epic Battle Will Have a Definitive Winner». IndieWire. Archivado desde el original el 9 de enero de 2018. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  28. Mithaiwala, Mansoor (22 de agosto de 2017). «Godzilla vs. Kong Set in Modern Day, Ties to Godzilla 2». Screen Rant. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  29. Aiken, Keith (10 de mayo de 2015). «Godzilla Unmade: The History of Jan De Bont's Unproduced TriStar Film – Part 1 of 4». Scifi Japan. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  30. Kit, Borys (10 de marzo de 2017). «'Godzilla vs. Kong' Film Sets Writers Room (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  31. Schoellkopf, Christina (26 de mayo de 2017). «Original 'Pirates of the Caribbean' Screenwriter on How a Budget Crisis Changed the Villains». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2017. 
  32. Tyler, Jacob (5 de marzo de 2019). «Godzilla vs. Kong Got Rewrites From Mike Dougherty & Zach Shields». Omega Underground. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  33. Alvarez, Daniel (5 de mayo de 2019). «Godzilla 2 Director Explains Godzilla & Kong's Different Connections to Humanity». Screen Rant. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  34. «Godzilla vs. Kong». Writers Guild of America, East. 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 8 de julio de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  35. Hipes, Patrick (8 de junio de 2017). «Zhang Ziyi Comes Aboard 'Godzilla' And Beyond». Deadline. Archivado desde el original el 11 de junio de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  36. Perez, Lexy (2 de junio de 2018). «"Deadpool 2" Star Julian Dennison Joins "Godzilla vs. Kong"». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de junio de 2018. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  37. Murphy, Charles (1 de junio de 2018). «Exclusive: 'Deadpool 2's' Julian Dennison Joins 'Godzilla vs. Kong'». That Hashtag Show. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 1 de junio de 2018. 
  38. Fleming Jr., Mike (12 de julio de 2018). «Danai Gurira In Early 'Godzilla Vs. Kong' Talks As 'Star Trek' Also Looms For 'Walking Dead' & 'Black Panther' Star». Deadline. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  39. Kroll, Justin (10 de octubre de 2018). «Brian Tyree Henry to Co-Star With Millie Bobby Brown in 'Godzilla vs. Kong' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  40. Kit, Borys (17 de octubre de 2018). «Demián Bichir Joining Millie Bobby Brown in Godzilla vs. Kong». The Hollywood Reporter. Valence Media. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  41. Fleming Jr, Mike (25 de octubre de 2018). «Alexander Skarsgård To Star In 'Godzilla Vs. Kong'». Deadline. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  42. Fleming Jr, Mike (30 de octubre de 2018). «Eiza Gonzalez Joins 'Godzilla Vs. King Kong». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  43. Kroll, Justin (30 de octubre de 2018). «Rebecca Hall to Star Opposite Millie Bobby Brown in 'Godzilla vs. Kong' (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2018. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  44. Kroll, Justin (8 de noviembre de 2018). «'Game of Thrones' Actress Jessica Henwick Joins 'Godzilla vs. Kong' (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  45. Fleming Jr, Mike (11 de noviembre de 2018). «Japanese Star Shun Oguri Makes Hollywood Debut In 'Godzilla Vs. Kong'». Deadline. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  46. N'Duka, Amanda (14 de noviembre de 2018). «'Bosch' Actor Lance Reddick Cast in 'Godzilla vs Kong'». Deadline. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  47. Gemmill, Allie (13 de junio de 2020). «"Godzilla vs. Kong" Release Date Delayed to 2021 in Wave of Warner Bros. Schedule Shifts». Collider. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2020. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  48. Frank Palmer (21 de enero de 2021). «'Godzilla Vs. Kong' Official Poster Released; Trailer Coming This Sunday». ScreenGeek. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  49. «Warner Bros. Pictures' and Legendary Entertainment's Monsterverse Shifts into Overdrive as Cameras Roll on the Next Big-Screen Adventure "Godzilla Vs. Kong"». Business Wire. 12 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de enero de 2019. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  50. Prasad, R.A (3 de mayo de 2018). «Warner Bros. And Legendary Pictures' Godzilla Vs. Kong Working Title Revealed». PureNews. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2018. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  51. Marc, Christopher (11 de julio de 2018). «'Godzilla vs Kong' Heading Back To Australia and Hawaii - GWW». GWW. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  52. Wu, Nina (17 de noviembre de 2018). «'Godzilla vs. Kong' filming in full swing with upcoming closures on Oahu». Star Advertiser. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  53. Caldwell, Felicity (18 de enero de 2019). «Godzilla vs. Kong begins filming on the Gold Coast». Brisbane Times. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 19 de enero de 2019. 
  54. «Godzilla sighting down under!». Moviehole. 22 de enero de 2019. Archivado desde el original el 24 de enero de 2019. Consultado el 24 de enero de 2019. 
  55. Libbey, Dirk (9 de abril de 2019). «Godzilla Vs. Kong Has Wrapped In Australia». CinemaBlend. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  56. Collis, Clark (20 de abril de 2019). «Godzilla vs. Kong wraps shooting». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 20 de abril de 2019. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  57. «Tom Holkenborg (Junkie XL) Scoring Adam Wingard's 'Godzilla vs. Kong'». Film Music Reporter. 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de junio de 2020. 
  58. Thompson, Simon (16 de septiembre de 2020). «Music Business: Inside Zack Snyder's 'Justice League' With Tom Holkenborg». Forbes. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2020. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  59. «What Song Is In The Godzilla vs Kong Trailer?». ScreenRant (en inglés estadounidense). 24 de enero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  60. «How Godzilla vs Kong Breaks A Trailer Tradition». ScreenRant (en inglés estadounidense). 25 de enero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  61. «Godzilla vs. Kong Original Motion Picture Soundtrack Press Release». SciFi Japan. 16 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2021. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  62. Trumbore, Dave (30 de mayo de 2019). «New Promo Posters for 'Godzilla vs Kong' and 'Dune' Tease the Titanic 2020 Titles». Collider. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2019. 
  63. Tartaglione, Nancy (17 de junio de 2019). «Warner Bros Teases Horror, DC, 'Godzilla Vs Kong'; Studiocanal Goes 'Radioactive' – CineEurope». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  64. McGloin, Matt (10 de agosto de 2019). «Godzilla vs. Kong Poster teases one will fall;Game in Development». Cosmic Book News. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  65. Carbone, Gina (8 de diciembre de 2019). «Whoa, Kong Punches Godzilla In Super-Brief But Badass Godzilla Vs. Kong Footage». CinemaBlend. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  66. Holmes, Adam (7 de enero de 2020). «Godzilla Vs. Kong Might Be Bringing In An Iconic Kaiju». Cinema Blend. Archivado desde el original el 8 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  67. Mowry, Chris; Jenkins, =Jacara (20 de febrero de 2020). «Toho and Legendary Announce Licensees for Godzilla vs. Kong». SciFi Japan. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  68. Swann, Erik (8 de abril de 2020). «Godzilla Vs Kong Merchandise Seemingly Reveals Another Monster Heading To The Big Screen». Cinema Blend. Archivado desde el original el 9 de abril de 2020. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  69. Squires, John (18 de julio de 2020). «Upcoming 'Godzilla vs. Kong' Toys from Playmates Give Us Preview Look at the Film's Two Titans». Bloody disgusting. Archivado desde el original el 19 de julio de 2020. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  70. Guttmann, Graeme (6 de diciembre de 2020). «Godzilla vs. Kong First Footage Shows Kong In Chains». Screen Rant. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  71. Squires, John (16 de enero de 2021). «HBO Max Preview Includes First Footage from 'Godzilla vs. Kong', 'Mortal Kombat', 'The Conjuring 3' & 'Malignant'!». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  72. Squires, John (20 de enero de 2021). «'Godzilla vs. Kong': Awesome New Poster Promises the Trailer This Sunday!». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021. Consultado el 20 de enero de 2021. 
  73. Brian Truitt (24 de enero de 2021). «'Kong bows to no one': Two beloved behemoths face off in first 'Godzilla vs. Kong' trailer». USA Today. Archivado desde el original el 24 de enero de 2021. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  74. Molly Feser (26 de enero de 2021). «Godzilla vs. Kong Trailer Debut Is Biggest Ever for Warner Bros». Screen Rant. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  75. Ben Pearson (26 de febrero de 2021). «'Godzilla vs. Kong' Clip: Whoever Wins, Boats Lose». /Film. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  76. «Godzilla vs. Kong Taiwan Theater Exclusives». SciFi Japan. 10 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2021. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  77. Rubin, Rebecca (26 de enero de 2021). «'Godzilla vs. Kong' Release Date Moves Back a Week». Variety. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  78. «Godzilla vs. Kong Japanese Trailer From Toho». SciFi Japan. 8 de febrero de 2021. Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  79. a b D'Alessandro, Anthony (3 de diciembre de 2020). «Warner Bros Sets Entire 2021 Movie Slate To Debut On HBO Max Along With Cinemas In Seismic Windows Model Shakeup». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2020. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  80. Naman Ramachandran (23 de marzo de 2021). «Cineworld’s Regal Cinemas to Reopen With ‘Godzilla vs. Kong’ in Deal With Warner Bros.». Variety. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  81. Holmes, Adam (25 de noviembre de 2019). «Godzilla Vs. Kong Has Been Delayed». Cinema Blend. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  82. McClintock, Pamela (12 de junio de 2020). «'Godzilla vs. Kong' Shifts to 2021; 'Matrix 4' Moves Nearly a Year to 2022». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de junio de 2020. Consultado el 12 de junio de 2020. 
  83. Holmes, Adam (28 de febrero de 2020). «Check Out Godzilla Vs. Kong's Director's Cryptic Post Following Reported Test Screening». Cinema Blend. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  84. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Budget
  85. Masters, Kim; Kit, Borys (25 de noviembre de 2020). «'Godzilla vs. Kong' Likely the Latest Tentpole to Go to a Streamer (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  86. Bart, Peter; Fleming Jr, Mike (7 de diciembre de 2020). «Bart & Fleming: While WGA, CAA & WME Fight In Court, Streamers Rewrite Movie Paydays; Will Legendary Challenge WarnerMedia Over 'Dune' & Godzilla Vs. Kong' HBO Max Move?». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2020. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  87. Fleming Jr., Mike (22 de diciembre de 2020). «John Lee Hancock On A 30-Year Odyssey Making 'The Little Things' With Denzel Washington, Rami Malek & Jared Leto, And The Abrupt HBO Max Pandemic Pivot: The Deadline Q&A». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. «Godzilla vs. Kong might stay an HBO Max hybrid in its May 21 slot, but only if Warner Bros makes a deal with Legendary that uses as a base the $250 million value established when the film was shopped earlier to Netflix.» 
  88. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Averted
  89. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NUM
  90. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BOM
  91. Nancy Tartaglione (23 de marzo de 2021). «‘Godzilla Vs Kong’ Poised For Hollywood’s Biggest Overseas Debut Of Pandemic Era – International Box Office Preview». Deadline Hollywood. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  92. Patrick Brzeski (26 de marzo de 2021). «China Box Office: 'Godzilla vs. Kong' Roars With $21.5M Friday». The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  93. Nancy Tartaglione (28 de marzo de 2021). «‘Godzilla Vs Kong’ Has Monster $122M Overseas Debut, Sets Record Start For Hollywood During Pandemic – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 28 de marzo de 2021. 
  94. «Godzilla vs. Kong Berjaya di Bioskop Asia, Termasuk Indonesia» [Godzilla vs. Kong Dominates Asian and Indonesian Box Office]. CNN Indonesia (en indonesio). Jakarta: Trans Media. 1 de abril de 2021. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  95. Brynne Ramella (31 de marzo de 2021). «Why Godzilla vs. Kong's Reviews Are So Positive (Despite One Major Problem)». Screen Rant. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  96. Fengyen Chiu (1 de abril de 2021). «Godzilla Movies Ranked As 'Godzilla Vs Kong' Opens To A Positive Response». Republic TV. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  97. Susannah Alexander (29 de marzo de 2021). «Godzilla vs Kong's Rotten Tomatoes score revealed as film gets positive reviews». Digital Spy. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  98. Marcos Melendez (1 de abril de 2021). «'Godzilla vs. Kong' Dominates Box Office With $9.6 Mil, Nabs Strongest Opening Day in Pandemic Era». Collider. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  99. Plantilla:Cite Rotten Tomatoes
  100. Plantilla:Cite Metacritic
  101. Roeper, Richard (29 de marzo de 2021). «‘Godzilla vs. Kong’: As big screens reopen, two big beasts go mindlessly into battle». Chicago Sun-Times. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  102. Jamie Graham (24 de marzo de 2021). «Godzilla vs. Kong review: "A MonsterVerse movie that packs real wallop"». Total Film. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  103. Duralde, Alonso (29 de marzo de 2021). «‘Godzilla vs. Kong’ Film Review: Larger-Than-Life Opponents Clash in a Smaller-Than-Life Story». TheWrap. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  104. John Nugent (21 de marzo de 2021). «Godzilla Vs Kong Review». Empire. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  105. Jake Wilson (25 de marzo de 2021). «Godzilla vs Kong: when it comes to acting chops, Kong beats the lizard». The Age. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  106. https://www.godzilla-movies.com/news/legendary-wants-monsterverse-continue-after-godzilla-vs-kong-2020
  107. https://www.thekaijuologist.com/post/toho-making-more-godzilla-movies-after-2020
  108. Matt Goldberg (22 de febrero de 2021). «‘Godzilla vs. Kong’ Director Adam Wingard on Avoiding an Issue He Had with ‘Batman v Superman’». Collider. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  109. Josh Millican (22 de marzo de 2021). «Exclusive: Godzilla vs. Kong Director Adam Wingard Explains Why No Post-Credits Scene». Dread Central. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Kalat, David (2010). A Critical History and Filmography of Toho's Godzilla Series (Second Edition). McFarland. ISBN 9780786447497.