Alain Delon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alain Delon
Delon Le Guépard (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alain Fabien Maurice Marcel Delon
Nacimiento 8 de noviembre de 1935 (85 años)
Bandera de Francia Sceaux, Altos del Sena, Francia
Residencia Sceaux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y suiza
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nathalie Delon (1964-1968)
Rosalie van Breemen (1987–2002)
Pareja Romy Schneider (1959–1963)
Mireille Darc (1968–82)
Hijos Christian Aaron Boulogne (1962-)
Anthony Delon (1964-)
Anouchka Delon (1990-)
Alain Delon, Jr. (1994-)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1957
Géneros Drama, ficción de detectives y suspenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios César Mejor actor
1984 Notre histoire
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional del Mérito
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Commander of the Order of Ouissam Alaouite
  • Indochina Campaign commemorative medal
  • Oficial de la Legión de Honor
  • César al mejor actor (1985)
  • Honorary Golden Bear (1995)
  • Oficial de la Orden Nacional del Mérito (1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Alain Fabien Maurice Marcel Delon (Sceaux, Altos del Sena, 8 de noviembre de 1935) es un actor de cine francés. También es productor a través de su empresa Adel Productions y también ha dirigido dos películas. Su carrera comenzó en 1957. Actor entre los más conocidos del cine francés, apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en un campeón de taquilla como Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo al mismo tiempo. Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre los que destacan: Plein Soleil, Rocco y sus hermanos, El guepardo, El Insubordinado, El Samurái, La Piscina, El Clan Siciliano, El Círculo Rojo, Borsalino, Monsieur Klein o Nuestra Historia.

Aunque no quiso persistir en Hollywood, tiene una reputación mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa, en particular en Italia, así como en Asia, donde ha desarrollado actividades empresariales. En 1985, ganó el César al mejor actor por Notre histoire y una Palma de honor en el Festival de Cine de Cannes de 2019 por toda su carrera. Icono de la cinematografía europea de las décadas de 1960 y 1970 es asimismo muy reconocido como icono de la apostura masculina europea de los años 1960, además de ser un hombre de negocios y poseer su marca propia de perfumes, relojes y accesorios.

Vida artística[editar]

A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo.[1]

Algunas de las películas en las que ha participado están consideradas entre los grandes clásicos: A pleno sol (dirigida por René Clément, 1959), El silencio de un hombre (Le samouraï, dirigida por Jean-Pierre Melville, 1960), Rocco y sus hermanos (dirigida por Luchino Visconti en 1960), El eclipse de Antonioni, 1962, El gatopardo (también de Visconti, 1963), Nuestra historia (de Bertrand Blier, 1984), etc.

Es productor desde 1964, año en que produjo L'Insoumis, dirigida por Alain Cavalier. Hasta la fecha ha producido 26 películas.

Ciudadano suizo desde 1999, ha sido condecorado con la Legión de Honor por el Gobierno francés.

Vida personal[editar]

Alain Delon en Via Veneto en Roma, 5 de octubre de 1959.

En cuanto a su vida personal, su notable apostura física y su condición de icono del atractivo masculino en su juventud le propició numerosos romances.

Mantuvo una importante relación con la actriz vienesa Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982, víctima de un paro cardíaco, tras haber perdido a su hijo en un desgraciado accidente doméstico unos meses antes. Existieron rumores de que habría sido un suicidio, aunque nunca llegaron a confirmarse.

Es amigo personal de su compatriota, el actor Jean Paul Belmondo, considerado la antítesis de Delon.

Tuvo varias relaciones intensas, aunque cortas. En 1963 mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne "Ari", por quien la cantante le reclamó su paternidad (Delon nunca quiso reconocer a su hijo, a pesar de que el gran parecido con el actor es muy evidente) y en 1964 se casó con Nathalie Canovas, actriz francesa nacida en Uchda, Marruecos, con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968. Posteriormente convivió durante unos años (1968-1984) con la actriz francesa Mireille Darc, de la cual se separó más tarde en forma amistosa.

Su amistad con el director Luchino Visconti fue usada por la prensa amarillista para tacharlo de homosexual o bisexual, hecho nunca confirmado ni desmentido por Delon.

En 1987 se casó con la modelo (y luego actriz y escritora) neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de su videoclip "Comme Au Cinema", con la cual tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. La pareja se separó en 2002.

Hoy por hoy, según sus propias declaraciones, sus hijos son sus únicos amores y su hija Anouchka es su compañera predilecta en la mayoría de los eventos sociales a los que asiste.

Se dedicó a coleccionar arte, a las carreras de caballos y a la promoción de eventos de boxeo (promocionó a su amigo el campeón argentino Carlos Monzón).[2]

Desde 1999 es ciudadano de Suiza y sus compañías (produce perfumes, lentes de sol, ropa, etc) operan desde Ginebra.

En el año 2005 fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.

En el año 2008 regresó al teatro con la obra Cartas de Amor junto a Anouk Aimée.

Delon en el Festival de Cannes 2007
Delon en el Festival de Cannes 2013

En mayo de 2019, no obstante ser acusado de misógino por grupos feministas en el Festival de Cannes debido a su apoyo a Jean-Marie Le Pen recibió el premio Palma de Oro por su trayectoria y en agosto de ese año sufrió un accidente cerebrovascular leve del cual se recuperó. [3]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]