Sylvia Kristel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvia Kristel
Sylvia Kristel (1973).jpg
Sylvia Kristel en 1973
Información personal
Nombre de nacimiento Sylvia Maria Kristel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de septiembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Utrecht, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento 17 de octubre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Causa de la muerte Cáncer de esófago y cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, pintora
Conocida por Emmanuelle
Años activa 1973–2010
Género Erotismo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sylvia Kristel (Utrecht, 28 de septiembre de 1952-La Haya, 17 de octubre de 2012)[1][2]​ fue una actriz y modelo neerlandesa que participó en más de 50 películas. Su papel más famoso y que le lanzó a la fama fue en la película erótica francesa Emmanuelle (1974).[2]

Vida temprana[editar]

Kristel nació en Utrecht, Países Bajos, y creció en un hotel propiedad de sus padres,[2]​ Jean-Nicholas Kristel y su esposa Pietje Hendrika Lamme. En su autobiografía de 2006, Nue, ella declaró que fue abusada sexualmente por un huésped de un hotel cuando tenía nueve años de edad, una experiencia que no quiso discutir.  Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 14 años después de que su padre abandonó la familia por otra mujer. «Fue la cosa más triste que me ha pasado nunca», dijo sobre la experiencia de la separación de sus padres.[3]

Carrera[editar]

Trabajó como secretaria antes de convertirse en modelo, y cuando tenía 20 años ganó los concursos de belleza Miss TV Holland y Miss TV Europe.[2]​ Era políglota y hablaba holandés, inglés, francés, alemán e italiano con fluidez, así como varios otros idiomas en menor medida. Kristel alcanzó fama mundial en 1974 por interpretar el papel protagonista en la película softcore Emmanuelle, que es una de las películas francesas de mayor éxito jamás producidas.

Después del éxito de Emmanuelle, a menudo interpretó papeles que aprovechaban esa imagen sexualmente provocativa, como en una adaptación de Lady Chatterley's Lover (1981) y la película biográfica de la espía de la Primera Guerra Mundial en Mata Hari (1985). Su imagen típica de Emmanuelle la acompañó hasta Estados Unidos, donde interpretó a Nicole Mallow, una criada que seduce a un adolescente en la comedia sexual Private Lessons (1981).[4]​ Otra de las principales apariciones cinematográficas en Estados Unidos fue en la comedia The Nude Bomb (1980). Aunque Private Lessons fue una de las películas independientes de mayor recaudación de 1981 (ranking #28 en el bruto interno de los Estados Unidos),[5]​ Kristel no percibió ninguno de los beneficios y continuó apareciendo en películas y la última vez que interpretó a Emmanuelle fue a principios de los noventa.

En mayo de 1990, apareció en la serie de televisión My Riviera, filmada en su casa de Saint-Tropez y ofreciendo perspectivas de su vida y motivaciones en una entrevista con el director-escritor Michael Feeney Callan. En 2001, interpretó un pequeño papel en el debut del cineasta holandés Cyrus Frisch, Forgive Me. En mayo de 2006, Kristel recibió un premio en el Festival de cine de Tribeca de Nueva York por dirigir el cortometraje de animación Topor and Me, escrito por Ruud Den Dryver. El premio fue presentado por Gayle King. Tras un receso de ocho años, actuó en la película Two Sunny Days (2010), y ese mismo año en su último papel como actriz, interpretó a Eva de Leeuw en la serie de televisión The Swing Girls.

Vida privada[editar]

Sylvia Kristel en el Festival de Cannes (1990)
Sylvia Kristel en 2007

En septiembre de 2006 se publicó en Francia la autobiografía de Kristel, Nue (Desnuda), en la que describió su turbulenta vida personal arruinada por la adicción a las drogas, el alcohol y su búsqueda de una figura paterna, que resultó en algunas relaciones destructivas con hombres mayores. El libro recibió algunas críticas positivas.[6]

Tuvo su primera relación seria con el autor belga Hugo Claus, que era 24 años mayor que ella, con quien tuvo a su único un hijo, Arthur, en 1975. Dejó a su esposo por el actor británico Ian McShane, a quien había conocido en el rodaje de la película The Fifth Musketeer, en 1977.[7]​ Se mudaron juntos a Los Ángeles, donde él prometió ayudarla a lanzar su carrera en Estados Unidos. Sin embargo, su romance de cinco años no supuso un cambio significativo en la carrera de Kristel, sino una relación que ella describe en su autobiografía como «horrible. Era ingenioso y encantador, pero nos parecíamos demasiado». Comenzó a consumir cocaína tras dos años de relación. Esto le causó su declive, aunque en ese momento pensó que era una «supervitamina, una sustancia muy de moda, sin peligro, pero cara, mucho más excitante que ahogarse en alcohol, un combustible necesario para mantenerse en el ritmo».[6]​ También dijo que estaba embarazada de McShane, pero tuvo un aborto espontáneo cuando sufrió una caída.[8]​ Kristel también tuvo una relación con el cantante francés Michel Polnareff.[9]​ Reconoció también las relaciones románticas con Gérard Depardieu, Roger Vadim y Warren Beatty.[2]

Kristel fue entrevistada en 2006 para el documental Hunting Emmanuelle. Ella describió cómo tomó una serie de malas decisiones debido a una costosa adicción a la cocaína. Una de esas decisiones fue vender su porcentaje de participación en Private Lessons a su agente por 150 mil dólares. La película recaudó más de 26 millones de dólares a nivel nacional. Después de McShane, se casó dos veces, primero con un hombre de negocios estadounidense. Ese matrimonio terminó después de cinco meses, y más tarde se casó con el productor de cine Phillippe Blot. Pasó una década con el productor de radio belga Fred De Vree, hasta su muerte.

Enfermedad y muerte[editar]

Kristel era una gran consumidora de cigarrillos sin filtro desde los once años de edad. Fue diagnosticada con cáncer de garganta en 2001 y se sometió a tres ciclos de quimioterapia y una cirugía después de que la enfermedad se extendió a sus pulmones.[10]​ El 12 de junio de 2012, sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizada en estado crítico.[11]​ Cuatro meses después, murió mientras dormía en su casa de La Haya a los 60 años de edad por cáncer de garganta, pulmón y esófago.[12]​ Ella dejó un hijo, Arthur Claus, y su hermana menor, Marianne. Sylvia Kristel está enterrada en su ciudad natal, Utrecht, Países Bajos.

Durante sus últimos años de vida, se dedicó a exponer pinturas en Ámsterdam.[13]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sylvia Kristel - Dutch actress». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  2. a b c d e Weber, Bruce (18 de octubre de 2012). «Sylvia Kristel, 60, Dies; Starred in ‘Emmanuelle’». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  3. Kristel, Sylvia (2007). Undressing Emmanuelle: A Memoir. HarperCollins Publishers. ISBN 9780007256952. 
  4. Corry, John (30 de agosto de 1981). «RISQUE COMEDY, 'PRIVATE LESSONS'». The New York Times. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  5. «1981 Yearly Box Office Results - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  6. a b Cadwalladr, Carole (21 de julio de 2007). «Review: Undressing Emmanuelle by Sylvia Kristel». the Guardian (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  7. «Interview: Sylvia Kristel, the world's most famous porn star». The Independent (en inglés). 30 de junio de 2007. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  8. Leigh, Wendy (8 de noviembre de 2006). «My violent love affair with Lovejoy». Mail Online. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  9. Michel Polnareff - On n'est pas couché 30 avril 2016 #ONPC. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  10. «No regrets». HeraldScotland (en inglés). 29 de junio de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  11. «Emmanuelle star Sylvia Kristel suffers stroke». Express.co.uk (en inglés). 3 de julio de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  12. «Emmanuelle star Sylvia Kristel dies». The Irish Times (en inglés). 18 de octubre de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  13. «Muere la actriz Sylvia Kristel, protagonista de "Emmanuelle"» artículo en el diario La Tercera (Chile) del 18 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]