Lee Grant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Grant
Lee Grant at F.I.S.T premier 1978.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lyova Haskell Rosenthal
Nacimiento 31 de octubre de 1927 (90 años)
Bandera de Estados Unidos New York, New York, Estados Unidos de América
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Arnold Manoff (1951-1960)
Joseph Feury (1962-)
Hijos
Educación
Alma máter
  • The High School of Music & Art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine, actriz de cine, actriz de teatro y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
1975 Shampoo
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
1952 Detective Story
[editar datos en Wikidata]

Lee Grant es un actriz estadounidense ganadora del premio Óscar a la mejor actriz secundaria.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Lyova Haskell Rosenthal nació en New York City el 31 de octubre de 1927, hija de una familia judía de Europa del Este: Witia Haskell, y A. W. Rosenthal, dos profesores. Su nombre artístico es una compilación de los generales de la Guerra Civil norteamericana. Grant empezó como bailarina en el New York Metropolitan Opera a la edad de cuatro años y durante su infancia estudió danza e interpretación.

Carrera[editar]

En la década de los 50, Grant empezó a trabajar en Broadway y debutaría con la obra Brigada 21. Grant haría su debut en el cine con la versión cinematográfica de la obra dirigida por William Wyler y por la cual recibiría su primera nominación a los Óscar como mejor actriz de reparto. Además ganaría los premios de mejor actriz en Festival de Cannes.

Seguidamente, Grant tuvo que testificar ante el Comité de actividades antiamericanas y acusar a su marido, el escritor Arnold Manoff. Grant se negó a testificar y entró en la lista negra. A partir de ese momento, continuaría trabajando en el teatro pero su carrera cinematográfica no se reiniciaría hasta la década de los 70. De todas maneras, aparecería en series de televisión como "Peyton Place", por la que ganaría un Premio Emmy en la categoría de actriz de reparto en drama.

En 1964, actuó como actriz invitada en la serie El Fugitivo en el capítulo Taps For a Dead War en el papel de Millie Hallop, cuñada de Joe Hallop (Tim O'Connor), veterano de la guerra de Corea.

Grant recibiría una segunda nominación a los Óscar con El casero (1970), y posteriormente por El viaje de los malditos (1976). Finalmente ganaría la estatuilla en la categoría de mejor actriz secundaria por Shampoo (1975).

Grant también dirigió unos cuantos documentales, incluido Down and Out in America (1986) por el que ganaría el premio al mejor documental. En los últimos años, dirigió episodios de la serie Intimate Portrait.

Grant aparecería en algunos capítulos de la serie Columbo, por lo que sería nominada a los premios Emmy como mejor actriz de miniserie o telefilm.

Grant es madre de la actriz Dinah Manoff.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1951 Mejor Actriz de Reparto Brigada 21 Candidata
1970 Mejor Actriz de Reparto El casero Candidata
1975 Mejor Actriz de Reparto Shampoo Ganadora
1976 Mejor Actriz de Reparto El viaje de los malditos Candidata