Bud Yorkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bud Yorkin
Información personal
Nombre de nacimiento Alan David Yorkin
Nacimiento 22 de febrero de 1926
Bandera de Estados Unidos Washington, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de agosto de 2015 (89 años)
Bandera de Estados Unidos Bel-Air, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cynthia Sikes (1989-2015)
Hijos Nicole Yorkin
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Productor, director, escritor y actor
Año de debut 1952
Año de retiro 2007
Distinciones

Alan David "Bud" Yorkin (Washington, Pensilvania, 22 de febrero de 1926-Bel-Air, Los Ángeles, California, 18 de agosto de 2015)[1]​ fue un productor de cine y televisión, director, escritor y actor estadounidense.

Antecedentes[editar]

Yorkin nació cerca de Pittsburgh en la ciudad de Washington, Pensilvania. Obtuvo una licenciatura en ingeniería de la Carnegie Tech, ahora Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania.

Carrera[editar]

En 1954, Yorkin se convirtió en el productor de The Tony Martin Show de la cadena de televisión NBC, un programa de variedades de 15 minutos. En 1956, se convirtió en el productor y director de The Ford Show, programa de variedad estadounidense, protagonizado por el cantante y popular humorista Tennessee Ernie Ford.

En 1958, Yorkin se unió con el productor y guionista Norman Lear para formar la compañía productora de cine y televisión Tandem Productions, la cual produjo varias películas y especiales de televisión en la década de 1960 a 1971 junto a compañías importantes como United Artists y Warner Bros.

Yorkin dirigió y produjo el especial de televisión An Evening With Fred Astaire (1958), el cual ganó nueve Premios Emmy. Más tarde produjo muchas de las comedias exitosas de la década de 1970, como All in the Family, Maude, Good Times y Sanford and Son.

Después de su separación de Lear, Yorkin pasó a formar Bud Yorkin Productions. Su primer sitcom después de la separación fue el fracasado spin-off de Sanford and Son, Grady.

Entre las películas dirigidas por Yorkin se encuentran The Thief Who Came to Dinner, Divorce American Style e Inspector Clouseau, el rey del peligro, de la saga de la Pantera Rosa.

Vida personal[editar]

Yorkin fue padre de la guionista y productora Nicole Yorkin. Estaba casado con Cynthia Sikes.

Fallecimiento[editar]

Yorkin falleció el 18 de agosto de 2015 a los 89 años por causas naturales.

Referencias[editar]