The Naked Jungle (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuando ruge la marabunta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Naked Jungle (Cuando ruge la marabunta en España; Marabunta en Argentina), es una película clásica de aventuras de 1954 de Byron Haskin, ambientada en una hacienda de América del Sur en 1901, con Charlton Heston y Eleanor Parker en los papeles principales. Está basada en el relato Leiningen Versus the Ants (Leiningen contra las hormigas), de Carl Stephenson.[2]

Es considerada una de las mejores producciones de George Pal y uno de los clásicos indiscutibles del cine de bichos.[1]​ Además del sensacional ritmo narrativo, los convincentes efectos especiales y el irresistible tono aventurero, destaca su tórrido ambiente.

Argumento[editar]

La acción transcurre en 1901. Christopher Leiningen es el rico propietario de una plantación de cacao en río Negro (Amazonas). Se ha casado por poderes con una mujer de su misma nacionalidad, Joanna (Eleanor Parker), de veinticinco años de edad. Ella llega a través del río a la amplia hacienda de su esposo, y Leiningen deberá realizar un gran esfuerzo para acostumbrarse a convivir con una esposa a la que no conoce.

Entretanto, surge el aviso de que se acerca la marabunta, una enorme colonia de hormigas que arrasan todo a su paso. La plantación está en peligro de perder toda su cosecha si ésta no se protege adecuadamente. Leiningen quiere protegerla, pero muchos antes que él lo intentaron y murieron, y la amenaza se acerca cada vez más y más.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La cinta está basada en el relato corto Leningen versus the ants (1938) obra de Carl Stephenson que ya era en su momento una exageración de lo que las hormigas soldado pueden hacer que autores como Arsuaga y Martín-Loeches (2013) califican de "absurda". El título producido por George Pal difiere bastante de otros trabajos suyos anteriores, pero sí mantiene un esplendoroso color, además de poseer algunos de los mejores efectos especiales para la época, según Aldarondo (2008, p. 125).

Recepción[editar]

La producción cinematográfica es un drama de aventuras que consiguió una popularidad muy grande en España [3]​ y está considerada por autores como Ricardo Aldarondo (2008) una de las mejores películas de aventuras.

Referencias[editar]

  1. a b Sala, Ángel (octubre de 2005). Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). Héctor Gonzálezez López. ISBN 84-96129-72-1. 
  2. CUANDO RUGE LA MARABUNTA (1954). Charlton Heston frente a una manada de hormigas carnívoras. Las mejores películas de la historia del cine. Consultado el 15 de marzo del 2018.
  3. Cuando ruge la marabunta ABC. Consultado el 15 de marzo del 2018.

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]