Mary McDonnell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary McDonnell
Mary McDonnell May 2015.jpg
Mary McDonnell en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Eileen McDonnell
Nacimiento 28 de abril de 1952 (66 años)
Bandera de Estados Unidos Wilkes-Barre, Pensilvania,
Estados Unidos
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,68 m (5 ft 6 in)
Familia
Cónyuge Randle Mell (1984–presente)
Hijos Olivia Mell (1987)
Michael Mell (1993)
Educación
Educado en
  • State University of New York at Fredonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1970-presente

Mary McDonnell (Wilkes-Barre, 28 de abril de 1952) es una actriz estadounidense de cine y televisión. Recibió candidaturas a los Premios Óscar por sus papeles como En pie con el puño en alto en Dances with Wolves y May-Alice Culhane en Passion Fish. Es conocida como la Presidente Laura Roslin en la serie Battlestar Galactica.

Biografía[editar]

Mary McDonnell nació en Pensilvania aunque se trasladó a Ithaca, Nueva York para graduarse en la Universidad de State University of New York at Fredonia. Posteriormente, estudió arte dramático y se unió a la prestigiosa compañía Long Wharf Theatre Company, con la que estuvo trabajando durante años. McDonnell se casó con Randle Mell, también actor, con el que tiene dos hijos, Olivia and Michael, y actualmente reside en Los Ángeles.[1]

Carrera[editar]

Cine y televisión[editar]

Ganó un Globo de Oro en 1980 por su trabajo en Still life. En Broadway, realizó trabajos como Execution of Justice, The Heidi Chronicles y Summer and Smoke.

Después de 21 años en trabajos teatrales y de televisión, McDonnell realizó su entrada gloriosa en 1990 como una norteamericana adoptada por los siux, Stands with a fist («Erguida con puño»), en la película de Kevin Costner Dances with Wolves. Aunque el papel representaba la hija de Graham Greene Mary McDonnell, que entonces tenía 37 años, tenía dos meses más que Greene, y dos años menos que Tantoo Cardinal, la actriz que interpretaba a su madre adoptiva. Para rematarlo, McDonnell estuvo extremadamente nerviosa sobre su escena de sexo con Kevin Costner.[2]​ De todas maneras, ello no le impidió ser candidata a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. McDonnell consiguió al año siguiente otra candidatura por Passion Fish (1992), en esta ocasión en la categoría de actriz principal. Otros papeles de McDonnell en el cine han sido Grand Canyon (1991), Sneakers (1992), Independence Day (1996) y Donnie Darko (2001).

En televisión, McDonnell empezó a trabajar con la comedia de 1980 As the World Turns. Posteriormente trabajaría en la sitcom E/R, junto a Elliott Gould y George Clooney. Fue nominada a los Premios Emmy por su papel de Eleanor Carter, la madre de Dr. John Carter interpretado por Noah Wyle en ER. También sería la Dra. Virginia Dixon, por tres episodios en Anatomía de Grey en 2008 y 2009.[3]​ Sin embargo, el papel más reconocido es el que ha interpretado en 2003 en la serie Battlestar Galactica como Laura Roslin, la presidente de las doce colonias.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1990 Oscar a la mejor actriz de reparto Dances with Wolves Nominada
1992 Oscar a la mejor actriz Passion Fish Nominada

Referencias[editar]

  1. «Mary McDonnell - Battlestar Wiki». Consultado el 2009. 
  2. «"Dances with Wolves"». IMDb. Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  3. «"Zap2it Interview"». MSNBC. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]