Noah Wyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noah Wyle
Noah-Wyle-2010.jpg
Nombre de nacimiento Noah Strausser Speer Wyle
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
4 de junio de 1971 (42 años)
Familia
Cónyuge Tracy Warbin (2000-2010)
Ficha en IMDb

Noah Wyle (4 de junio de 1971, Hollywood) es un actor estadounidense de televisión y cine, principalmente conocido por su papel del Dr. John Carter en Urgencias, de Steve Jobs en Piratas de Silicon Valley y más recientemente el profesor Tom Mason en Falling Skies.

Biografía[editar]

El actor es el mayor de seis hermanos y estudió en The Thacher School, donde se graduó en 1989. Participó en un programa artístico-teatral en la Northwestern University tras dos años de instituto y actuó en obras (incluso ganó un premio por una que escribió). Tras graduarse, estudió con el profesor Larry Moss, mientras vivía en un pequeño apartamento en Hollywood Boulevard.

Carrera[editar]

Mientras su primera aparición fue en la película de Paul Bartel Lust in the Dust, como extra, algunos papeles de relevante importancia vinieron después.

Sus siguientes apariciones fueron en una miniserie y en la película Crooked Hearts (1991). Dos años más tarde, actuó en There Goes My Baby. Tras aparecer en diferentes obras en Los Ángeles, fue seleccionado en la exitosa producción de Algunos hombres buenos, en la que interpretó a un marine conductor de jeeps que testificaba durante el juicio. El gran éxito de Wyle vino cuando le llegó el guion del episodio piloto de Urgencias. También apareció en la película Los chicos del swing, como líder de las juventudes Hitlerianas, y la producción independiente Volviendo a casa (The Myth of Fingerprints), con Roy Scheider, Blythe Danner y Julianne Moore. También ha interpretado a Lancelot en el telefilm "Guinevere" junto a Sheryl Lee. Más recientemente, Wyle protagonizó la película "The Librarian: Quest for the Spear", junto a Sonya Walger, y su secuela "The Librarian: Return to King Solomon's Mines", junto a Gabrielle Anwar. Otro trabajo de Wyle incluye su aclamada aparición como Steve Jobs en la nominada para los Emmy, "Piratas de Silicon Valley" (1999). También ha aparecido en varias producciones que incluyen “White Oleander” junto a Renée Zellweger, “Enough” junto a Jennifer Lopez, las independientes "Donnie Darko" y "The Californians", y como intérprete del Presidente en la producción de 2000 en directo, "Fail Safe".

Wyle fue el único miembro del reparto principal de Urgencias que permaneció en la serie hasta que la dejó en la undécima temporada, lo que lo convierte en el actor con más episodios durante toda la serie: 254, seguido por Laura Innes con 250. Su actuación en la serie le hizo valedor de una nominación al Emmy en cada una de sus primeras cinco temporadas. Como parte del reparto coral de la serie, fue nominado también varias veces para los Premios del Sindicato de Actores, fue reconocido con tres nominaciones como mejor actor de reparto en serie, miniserie o telefilm en los Globos de Oro y ganó en 2001 el premio TV Guide como actor de reparto en una serie dramática. Wyle dejó la serie al final de la temporada 2004-2005, aunque reapareció como artista invitado en cuatro episodios de cada una de las siguientes dos temporadas, lo que lo convierte en el actor con más episodios durante toda la serie: 254, seguido por Laura Innes con 250. Dijo que la dejó para poder pasar más tiempo con su familia y amigos y para dejar lugar a la siguiente generación.

Junto a su carrera en el cine y la televisión, Noah también ha participado en el teatro. Entre otras, ha aparecido en los escenarios de Los Ángeles en la producción de "The 24th Day" con Peter Berg en 1995, y con la Blank Theatre Company participó en la obra "The Who", y más recientemente en "Lobster Alice" con Nicholas Brendon, donde interpretaba al pintor surrealista Salvador Dalí.

En el año 2000 Wyle participó en la campaña de anuncios estadounidense Got Milk?, la cual intenta concienciar a la gente de la importancia de tomar leche.

Según se indica en la edición especial de 2005 por el 50º aniversario del Libro Guinness de los récords, Wyle ostentó el récord de "mejor salario por episodio en serie de televisión" durante la temporada 2003-04 al ganar aproximadamente 400.000 dólares por episodio, si bien en Urgencias el salario estimado de Wyle era de 9 millones por año.

Uno de los últimos trabajos de Wyle ha sido la saga televisiva "El bibliotecario", tres títulos forman esta saga: "En busca de la lanza perdida" 2004, "El mapa del Rey Salomón" 2006 y "La maldición del Cáliz de Judas" 2008. Actualmente se encuentra grabando Falling Skies, dirigida y producida por Steven Spielberg en la que interpreta a un profesor de historia con conocimientos militares que dirige la resistencia contra la invasión alienígena.

Vida personal[editar]

Enlaces externos[editar]