Sheryl Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sheryl Lee
Sheryl Lee 01 (14948055197).jpg
Sheryl Lee en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Sheryl Lynn Lee
Otros nombres Sheryl Lee Diamond
Nacimiento 22 de abril de 1967 (51 años)
Bandera de Alemania Augsburgo, Alemania Occidental
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jesse Diamond
Hijos Elijah Diamond
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1987
Año de retiro presente
Web
Sitio web

Sheryl Lynn Lee (Augsburgo, Alemania Occidental; 22 de abril de 1967) es una actriz estadounidense de origen alemán, conocida principalmente por haber interpretado el papel de Laura Palmer en la serie de televisión Twin Peaks.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad alemana de Augsburgo, en Baviera, creció en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos, graduándose en 1985 de la secundaria.

Su carrera artística es deudora del personaje de Laura Palmer en la serie de televisión de culto Twin Peaks, dirigida por David Lynch en la temporada 1990-1991. Cuando la serie se encontraba en su máximo punto de interés y audiencia, Lee obtuvo además un papel adicional, el de Maddy Ferguson, la prima de Laura. Además, participó en la secuela de la serie, la película Twin Peaks: Fire Walk with Me, que narra los acontecimientos que finalmente derivarían en el asesinato del personaje de Laura.

Sheryl Lee se convirtió en uno de los iconos televisivos de la década de 1990, aunque su carrera posterior fue más discreta de lo que había sido en sus inicios. En 1994 protagonizó la película Backbeat, junto a Stephen Dorff, interpretando además el de papel de Astrid Kirchherr en un film que narraba los inicios del mítico grupo musical británico The Beatles.

Otras incursiones en cine incluyen Notes from Underground (1995) y Vampiros (1998) con James Woods y Daniel Baldwin.

En televisión ha participado en las series L.A. Doctors (1998-1999), One Tree Hill (2005-2006), Dirty Sexy Money (2007-2008) y Dr. House, en esta última en la tercera temporada.

Finalmente, sobre los escenarios protagonizó una versión de Salomé, junto a Al Pacino, estrenada en Broadway en 1992.

Como curiosidad, cabe destacar que Sheryl Lee fue seleccionada para realizar el papel de Mary Alice Young en la serie Mujeres Desesperadas. De hecho, llegó a grabarse el capítulo piloto con la participación de Sheryl, donde, de nuevo, interpretaba a la protagonista muerta que suponía el punto de partida para la serie. Al final, el creador de Mujeres Desesperadas decidió sustituirla por Brenda Strong, ya que Sheryl aportaba un matiz más oscuro al personaje, quizá heredado de Laura Palmer.

Vida personal[editar]

Está casada con el fotógrafo Jesse Diamond, hijo del cantante Neil Diamond, y juntos tienen un hijo llamado Elijah.

Lee padece una enfermedad llamada neutropenia.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]