Don't Look Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Don't Look Up (No miren arriba, en Hispanoamérica; No mires arriba, en España) es una película estadounidense de ciencia ficción y sátira de 2021, escrita, producida y dirigida por Adam McKay. Es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence como dos astrónomos que intentan advertir a la humanidad sobre un cometa que se aproxima a la Tierra y que destruirá la civilización humana. Según algunos medios, el cometa es una analogía del cambio climático y la película es una sátira de la indiferencia del gobierno y los medios de comunicación ante la crisis climática.[3][4]​ El reparto incluye a Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Cate Blanchett y Meryl Streep.[3]​ Grande y Mescudi también colaboraron en la canción «Just Look Up» como parte de la banda sonora de la película.[5]

Producida por Hyperobject Industries y Bluegrass Films, la película fue anunciada en noviembre de 2019 y vendida por Paramount Pictures a Netflix varios meses después. Inicialmente, la filmación estaba programada para comenzar en abril de 2020 en todo el estado de Massachusetts, pero se retrasó hasta noviembre debido a la pandemia de COVID-19 en curso, y luego duró hasta febrero de 2021. Lawrence se convirtió en el primer miembro del elenco en unirse, y DiCaprio firmó después de mantener conversaciones con McKay sobre los ajustes al guion; el resto del elenco se agregó en 2020.

Don't Look Up tuvo un estreno limitado en cines el 10 de diciembre de 2021, antes de lanzarse en el servicio de streaming de Netflix el 24 de diciembre de 2021. Recibió reseñas mixtas de los críticos; no obstante, fue nombrada una de las diez mejores películas de 2021 por el National Board of Review y el American Film Institute. Recibió cuatro nominaciones en la 79ª edición de los premios Globo de Oro, incluida mejor película - Comedia o musical, y seis en la 27ª edición de los Critics' Choice Awards, incluida mejor película.

Sinopsis[editar]

Kate Dibiasky, futura doctora en astronomía de la Universidad Estatal de Míchigan, trabaja con el telescopio Subaru, descubre un cometa previamente desconocido justo dentro de la órbita de Júpiter a 4,6 au del Sol. Su profesor, el Dr. Randall Mindy, calcula que impactará en la Tierra en unos seis meses y es lo suficientemente grande como para causar un evento de extinción en todo el planeta, como NASA confirma internamente. Acompañado por el jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, el Dr. Teddy Oglethorpe, Dibiasky y Mindy presentan sus hallazgos a la Casa Blanca. Son recibidos con apatía por parte de la Presidente Janie Orlean y su hijo Jefe de Gabinete Jason.

Oglethorpe insta a Dibiasky y Mindy a filtrar las noticias a los medios, y lo hacen en un programa de entrevistas matutino. Cuando los anfitriones Jack Bremmer y Brie Evantee tratan el tema con frivolidad, Dibiasky pierde la compostura y despotrica sobre la amenaza, lo que provoca burlas generalizadas en línea. El novio de Dibiasky la denuncia públicamente mientras Mindy recibe la aprobación pública por su apariencia. Las noticias reales sobre la amenaza del cometa reciben poca atención pública y son negadas por el Director de la NASA de Orlean, un importante donante de Orlean sin experiencia en astronomía. Cuando Orlean está involucrada en un escándalo sexual con su candidato a la Corte Suprema, desvía la atención y mejora sus índices de aprobación al confirmar la amenaza del cometa que anuncia un proyecto para golpear y desviar el cometa usando armas nuclearess.

La misión se lanza con éxito, pero Orlean la aborta abruptamente cuando Peter Isherwell, el director general multimillonario de la empresa de tecnología BASH y otro de los principales donantes, descubre que el cometa contiene billones de dólares en elementos de tierras raras. La Casa Blanca acuerda explotar comercialmente el cometa fragmentándolo y recuperándolo del océano utilizando una nueva tecnología propuesta por los Premios Nobel de BASH en un esquema que no ha sido objeto de revisión académica por pares. La Casa Blanca deja de lado a Dibiasky y Oglethorpe mientras contrata a Mindy como Asesora científica nacional para cooptarlo. Dibiasky intenta movilizar la oposición pública al plan, pero se rinde bajo la amenaza de la administración de Orlean. Mindy se convierte en una voz destacada que aboga por las oportunidades comerciales del cometa y comienza una aventura con Evantee.

La opinión mundial está dividida entre los que exigen la destrucción del cometa, los que condenan el alarmismo y creen que extraer el cometa creará puestos de trabajo y los que niegan que el cometa exista. Dibiasky regresa a su hogar en Illinois y comienza una relación fatalista con Yule, un ladrón que conoce en su trabajo minorista. Después de que la esposa de Mindy lo confronta por su infidelidad, regresa a Michigan sin él. Mindy le pregunta a Isherwell si su tecnología podrá romper el cometa, lo que enfurece al multimillonario. Isherwell revela que su compañía tiene una tecnología tan avanzada que pueden trazar cada momento de la vida de cualquier persona hasta su muerte, e incluso predecir con precisión cuándo y cómo morirá alguien. Luego le dice a Mindy que su muerte será una de las muchas que no serán recordadas. Isherwell luego le revela a Orleans que algo llamado Bronteroc la matará, lo que no tiene ningún sentido para sus científicos. Mindy, enojada y frustrada con la administración, despotrica en la televisión en vivo, criticando a Orlean por minimizar el apocalipsis inminente y cuestionando la indiferencia de la humanidad.

Separada de la administración, Mindy se reconcilia con Dibiasky cuando el cometa se vuelve visible desde la Tierra. Mindy, Dibiasky y Oglethorpe organizan una campaña de protesta en redes sociales contra Orlean y BASH diciéndole a la gente que "simplemente mire hacia arriba" y pide a otros países que realicen sus propias operaciones de interceptación de cometas. China, India y Rusia se han quedado fuera del acuerdo de extracción de cometas, por lo que preparan un esfuerzo conjunto para desviar el cometa, pero una explosión destruye su nave espacial, dejando a Mindy angustiada. El intento de BASH de romper el cometa también sale mal, y todos se dan cuenta de que la humanidad está condenada.

Isherwell, Orlean y otros en su círculo de élite abordan una nave espacial durmiente diseñada para encontrar un planeta similar a la Tierra, dejando atrás a Jason sin darse cuenta. Orlean le ofrece a Mindy dos lugares en el barco, pero él se niega y elige pasar una última noche con su familia, Dibiasky, Oglethorpe y Yule. Como era de esperar, el cometa golpea la Tierra, provocando un desastre mundial y desencadenando un evento de nivel de extinción.

A mitad de los créditos, las 2000 personas que abandonaron la Tierra antes del impacto del cometa aterrizan en un exuberante planeta alienígena 22 740 años después, poniendo fin a su sueño criogénico. Salen de su nave espacial desnudos y en su mayoría con las manos vacías, admirando el mundo habitable. Orlean es repentinamente asesinada por una gran criatura parecida a un pájaro que ella trató de mascota, lo que llevó a Isherwell a asumir que es un Bronteroc. Luego aconseja a todos que no acaricien a los Bronterocs que se acercan.

Una escena posterior a los créditos muestra a Jason emergiendo de los escombros, habiendo sobrevivido al cometa, llamando a su madre e intentando publicar en las redes sociales usando su teléfono.

Reparto[editar]

Además, hay cameos de Liev Schreiber como el narrador de Bash, la periodista Ashleigh Banfield como Dalia Hensfield, Sarah Silverman como Sarah Benterman, Chris Evans como el actor Devin Peters e Ishaan Khatter como un streamer indio y el actor peruano André Silva.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 8 de noviembre de 2019, se anunció que Paramount Pictures distribuiría la película, con Adam McKay escribiendo, dirigiendo y produciendo bajo su productora Hyperobject Industries.[6]​ El 19 de febrero de 2020, Netflix adquirió la película de Paramount.[7]

Guion[editar]

McKay escribió el papel de Kate Dibiasky específicamente para Jennifer Lawrence. Pasó de cuatro a cinco meses repasando ideas con Leonardo DiCaprio, ajustando el guion antes de finalmente firmar.

Casting[editar]

El 19 de febrero de 2020, Jennifer Lawrence fue elegida para la película.[7]​ El 12 de mayo de 2020 se anunció que Cate Blanchett se había unido a la película.[8]​ En septiembre de 2020, Rob Morgan se unió al elenco.[9]​ En octubre de 2020, se agregaron Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jonah Hill, Himesh Patel, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi y Tomer Sisley.[10][11]​ En noviembre de 2020, Tyler Perry, Melanie Lynskey y Ron Perlman se unieron al elenco.[12]​ En diciembre de 2020, Chris Evans se unió al elenco.[13]Gina Gershon, Mark Rylance y Michael Chiklis fueron revelados como parte del elenco en febrero de 2021.[14][15]Paul Guilfoyle se sumó al elenco en mayo de 2021.[16]

Rodaje[editar]

El 19 de febrero de 2020 se anunció que el rodaje comenzaría en abril de 2020.[17]​ Sin embargo, se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.[18]​ El rodaje comenzó el 18 de noviembre de 2020 en varios lugares de Boston, Massachusetts.[19]​ Parte de la película tiene lugar en la ciudades de Nueva York y Boston. La película también se filmó en otras ciudades de Massachusetts, incluidas Brockton, Framingham y Westborough. [20][21]​ El 5 de febrero de 2021, Jennifer Lawrence resultó levemente herida durante el rodaje cuando una explosión de vidrio controlada salió mal.[22]​ El 18 de febrero de 2021 el rodaje finalizó.[23]

Estreno[editar]

El 19 de febrero de 2020, se anunció que Netflix planeaba estrenar la película en 2020.[24]​ Debido a la pandemia de COVID-19, el rodaje y el lanzamiento de la película se retrasaron.[25]​ Finalmente, tuvo un estreno limitado en cines el 10 de diciembre de 2021, antes de ser transmitida mundialmente en Netflix el 24 de diciembre de 2021.[26][27]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes el 55% de las 89 reseñas son positivas, con una valoración media de 6,4/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Don't Look Up es demasiado ambiciosa como para que sus disparatadas púas lleguen a buen puerto; pero la sátira de Adam McKay, repleta de estrellas, da en el blanco de la negación colectiva."[28]​ El sitio web Metacritic, que utiliza una nota media ponderada, asignó a la película una puntuación de 52 sobre 100 basada en 32 críticas, indicando "críticas mixtas o medias".[29]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Nominado/a Resultado Ref.
AACTA International Awards 26 de enero de 2022 Mejor Actriz de Reparto Cate Blanchett Pendiente [30]
American Film Institute Awards 7 de enero de 2022 Top 10 Películas del año Don't Look Up Ganadora [31]
Critics' Choice Movie Awards 9 de enero de 2022 Mejor Película Don't Look Up Pendiente [32]
Mejor Reparto Reparto de Don't Look Up Pendiente
Mejor Guión Origina Adam McKay y David Sirota Pendiente
Mejor Banda Sonora Nicholas Britell Pendiente
Mejor Canción "Just Look Up" Pendiente
Mejor Comedia Don't Look Up Pendiente
Detroit Film Critics Society 6 de diciembre de 2021 Mejor Película Don't Look Up Nominada [33]
Mejor Director Adam McKay Nominado
Mejor Reparto Reparto de Don't Look Up Nominados
Mejor Guión original Adam McKay y David Sirota Ganadores
Golden Globe Awards 9 de enero de 2022 Mejor Película de Comedia o Musical Don't Look Up Nominada [34]
Mejor Actor de Comedia o Musical Leonardo DiCaprio Nominado
Mejor Actriz de Comedia o Musical Jennifer Lawrence Nominada
Mejor Guión Original Adam McKay y David Sirota Nominados
Hollywood Critics Association 8 de enero de 2022 Mejor Reparto Reparto de Don't Look Up Pendiente [35]
National Board of Review 3 de diciembre de 2021 Top 10 Películas Don't Look Up Ganadora [36]
Hollywood Music in Media Awards 17 de noviembre de 2021 Mejor banda sonora en pelicula Don't Look Up Ganadora [37]
Mejor cancion original en pelicula "Just Look Up" Nominada
Mejor Cancion original Nominada
Las Vegas Film Critics Society Awards 2021 Mejor Comedia Don't Look Up Ganadora
Mejor Guión Original Adam McKay y David Sirota Nominados
Phoenix Film Critics Society Awards 2021 Top 10 Películas del año Don't Look Up Ganadora
New York Film Critics, Online 2021 Top 10 Películas del año Don't Look Up Ganadora
AFI Awards, USA 2022 Mejor Película del año Don't Look Up Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Don't Look Up». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  2. «Don't Look Up - Sitio oficial de Netflix». Netflix. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  3. a b Ovenden, Olivia (13 de noviembre de 2021). «Adam McKay Is Still Trying to See the Funny Side in All This». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  4. DON'T LOOK UP PRODUCER: Inside the Movie en YouTube.
  5. Bowenbank, Starr (18 de noviembre de 2021). «Hear a Snippet of Ariana Grande & Kid Cudi's 'Just Look Up' From 'Don’t Look Up' Movie». Billboard. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  6. «Adam McKay sobre la nueva oferta cinematográfica de Paramount, la película de meteoros que él dirigirá a continuación y el superhéroe como argumento cinematográfico». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  7. a b «Netflix toma la película de Adam McKay Meteor 'Don't Look Up'; Jennifer Lawrence a la estrella». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  8. «"Cate Blanchett se une a la nueva película de Netflix de Jennifer Lawrence"». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  9. «Rob Morgan será coprotagonista frente a Jennifer Lawrence en Adam McKay y 'Don't Look Up' de Netflix». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  10. «Meryl Streep interpretará a la mamá y al presidente de Jonah Hill en "Don't Look Up", de Adam McKay». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  11. «"Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Cate Blanchett y otros se unen a Jennifer Lawrence en 'Don't Look Up' de Netflix para Adam McKay"». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  12. «Tyler Perry, Melanie Lynskey, Ron Perlman se unen a 'Don't Look Up' (Exclusivo) de Adam McKay». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  13. «Chris Evans se une a la próxima película de Adam McKay para Netflix». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  14. «Stewart Talent contrata a Gina Gershon y Laila Odom para representación». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  15. «Mark Rylance y Michael Chiklis se unen a 'Don't Look Up' de Adam McKay en Netflix». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  16. «'CSI: Vegas' Jamie McShane To Recur In CBS Sequel, Paul Guilfoyle To Reprise Jim Brass Role». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  17. «Netflix lleva la película de meteoritos de Adam McKay 'Don't Look Up'; Jennifer Lawrence como protagonista». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  18. «Todas las producciones de Netflix se detuvieron debido al coronavirus». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  19. «Leonardo DiCaprio y Meryl Streep se unen a Jennifer Lawrence en "Don't Look Up" de Adam McKay». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  20. «'Don't Look Up' continúa filmando en todo Massachusetts. Aquí está lo último del éxito de taquilla de Netflix». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  21. «El centro de Boston se transforma en la ciudad de Nueva York con la película de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence "Don't Look Up"». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  22. «Jennifer Lawrence lesionada en "Don't Look Up", ambientada en Boston». New York Daily News. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  23. «"Don't Look Up" concluye el rodaje después de 3 meses en Massachusetts». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  24. «Netflix toma la película de Adam McKay Meteor 'Don't Look Up'; Jennifer Lawrence a la estrella». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  25. «"¿Cuándo es la fecha de lanzamiento de Don't Look Up? Reparto, trama y últimas noticias de Netflix"». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  26. «Netflix lanza fechas para 'Don't Look Up' de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, 'The Power of the Dog' de Jane Campion y más». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  27. «Netflix revela las fechas de estreno de 'Don't Look Up' de Adam McKay, 'The Unforgivable' de Sandra Bullock, 'Starrer' y más películas de otoño». Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  28. Don't Look Up (en inglés), consultado el 10 de diciembre de 2021 .
  29. Don't Look Up, consultado el 10 de diciembre de 2021 .
  30. Matt, Neglia (17 de diciembre de 2021). «The 2021 Australian Academy Of Cinema & Television Arts (AACTA) International Awards Nominations». NextBestPicture. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  31. Film Institute, American (8 de diciembre de 2021). «Announcing 2021 AFI AWARDS Honorees». AFI. Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  32. Hammond, Pete (13 de diciembre de 2021). «Critics Choice Awards Film Nominations Led By 'Belfast' And 'West Side Story'». Deadline Hollywood. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  33. «Detroit Film Critics Society Announces 2021 Nominations». Detroit Film Critics Society. December 3, 2021. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  34. Moreau, Jordan (13 de diciembre de 2021). «Golden Globes 2022: The Complete Nominations List». Variety. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  35. «DUNE, CODA, AND BELFAST LEAD THE 5TH ANNUAL HCA FILM AWARDS NOMINATIONS». Hollywood Critics Association. 2 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021. Consultado el 2 de diciembre de 2021. 
  36. Sharf, Zack (December 2, 2021). «National Board of Review Winners 2021: 'Licorice Pizza' Takes Best Picture and Best Director». IndieWire. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  37. «2021 Music in Visual Media Nominations». Hollywood Music in Media Awards. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]