2012 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2012 es una película estadounidense de ciencia ficción y de catástrofes de 2009 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack. Distribuida por Columbia Pictures, la película se rodó en Vancouver (Canadá) durante el verano de 2008 y se estrenó el 14 de noviembre de 2009.

Está centrada en las consecuencias catastrofistas que hubieran pasado en el año 2012, por el fin del calendario maya.

Argumento[editar]

En 2009, Adrian Hemsley (Chiwetel Ejiofor) es un geólogo estadounidense que visita al astrofísico indio Satnam Tsurutani (Jimi Mistry) en la India. Allí se encuentra con la familia de Satnam, su esposa Aparna y su hijo Ajit (Mateen Devji y Qayam Devji). Luego Adrian y Satnam ingresan a la mina que dirige Satnam, que es su base de investigación y Satnam le presenta a su hermano Gurdeep y al Dr Lokesh (Pasi Daruwalla), el catedrático de física de la universidad de Chenai.

Satnam entonces le revela que los neutrinos de una enorme erupción solar han mutado y causan que la temperatura de la corteza terrestre aumente. Adrian se dirije de inmediatamente a Washington D.C, dónde se reúne con su amigo Scotty (Ryan McDonald) y le comenta la situación al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Carl Anheuser (Oliver Platt). En 2010, Anheuser le comenta la situación al presidente de los Estados Unidos Thomas Wilson (Danny Glover) y él hace una reunión con algunos líderes mundiales entre ellos la Canciller de Alemania (Merrilyn Gann), el Presidente de Rusia Sergey Makarenko (Zinaid Memisevic) y primer ministro de Italia, durante la cumbre del G8 sobre el desastre inminente que ha sido verificado por los científicos más brillantes, afirmando que la Tierra pronto dejará de existir.

En ese mismo año comienza un proyecto secreto para asegurar la supervivencia humana: unas 400.000 personas han sido escogidas para entrar en unas arcas que son construidas secretamente en Cho Ming (Tíbet) y sobrevivir a la catástrofe. Allí, muchas personas son trasladadas a otro lugar para que el área pueda ser utilizada para fabricar lo que se les dice como una "presa" para las inundaciones inminentes. El monje budista Nima (Osric Chau) junto a sus abuelos Sonam son separados del hermano de Nima, Tenzin (Ng Chin Han) por el Ejército Popular de Liberación pues este ha sido escogido para formar parte del grupo de constructores de las arcas y Tenzin le dice a su familia que les enviará dinero.

En 2011, la financiación de la construcción de las arcas procede, sobre todo, de la venta de entradas: mil millones de euros por persona, con el oficial de MI6, Isaacs reunido con el Príncipe Saudi en Londres, Inglaterra. Mientras tanto, los tesoros valiosos de la humanidad son trasladados a las arcas con la excusa que se llevarán a Suiza para protegerlos de los ataques terroristas. Uno de esos tesoros el la famosa pintura de Leonardo da Vinci, "La Mona Lisa", que reemplazan por una falsa pero idéntica a ella. Dos de las personas que participan en dicho traslado son: la experta en arte e hija del presidente estadounidense, Laura Wilson (Thandie Newton) y el director del Museo del Louvre, Roland Picard.

En 2012, las noticias reportan un suicidio colectivo por una tribu ante el aparente fin del mundo, profetizado por la finalizacion del calendario maya, mientras el escritor de novelas de ciencia ficción Jackson Curtis (John Cusack), que trabaja a tiempo parcial como chofer del multimillonario ruso Yuri Karpov (Zlatko Burić), es despertado en su casa en Los Ángeles por un temblor. Jackson rápidamente sale en su limusina a recoger a sus hijos para ir de vacaciones, mientras afuera los habitantes contemplan una grieta en las calles causada por el temblor anterior. Jackson llega a casa de su exesposa, Kate (Amanda Peet), y sus hijos, Noah (Liam James) y Lilly (Morgan Lily), que viven con el novio de Kate, el cirujano plástico Gordon Silberman (Thomas McCarthy) y los recoge, Kate le recuerda a Jackson que Lilly aún necesita pañales.

Mientras tanto, el padre de Adrian, Harry Hemsley (Blu Mankuma) y su mejor amigo Tony Delgatto (George Segal) abordan el barco Génesis, que se hará un viaje hacia Japón para trabajar como cantantes. Harry le implora a Tony que la vida es demasiado corta para guardar rencor y que debería hablar con su hijo Will, quién se casó con una mujer japonesa, sin embargo un temblor hace sacudir levemente al barco. Por otra parte, Roland llama a Laura, contándole que descubrió que era mentira que las obras de arte se guardaron en Suiza y está por dar una conferencia de prensa para revelar el engaño, sin embargo, cuando Roland ingresa a un túnel, su auto explota, matándolo.

Jackson lleva a sus hijos al Parque nacional de Yellowstone, mientras escuchan por radio a Charlie Frost (Woody Harrelson), un hippie que transmite un programa radial desde el parque, hablando de la actividad del gobierno en Yellowstone y de una inminente erupción volcánica. En la Casa Blanca, Adrian junto a Anheuser, trata de convencer al presidente Wilson de que deberían adelantar los planes de evacuación, cuando Laura entra al salón aún en los intentos de la secretaria Sally en detenerla y discute con su padre al saber que el director del Louvre ha muerto en un atentado cuando intentaba dar una conferencia de prensa, mientras Adrian queda impresionado con la belleza de Laura. Entonces el presidente le cuenta todo lo que está sucediendo a su hija. Por su parte, Adrian considera decirle al país lo que está por venir, pero Anheuser le dice que deben esperar hasta que todo esté en orden. Entonces Adrian parte rumbo a Yellowstone.

Mientras tanto, Jackson, Lilly y Noah descubren que buena parte de la zona del parque cercana al lago esta cercada con carteles, advirtiendo a los turistas que no se acerquen. Aun así, Jackson y sus hijos traspasan la valla con intención de llegar hasta el lago, descubriendo que el lago se ha secado en su mayoría y la poca agua que contiene está hirviendo, mientras Charlie los espía. De pronto, Jackson y sus hijos son detenidos por el ejército estadounidense y los soldados los llevan al centro de investigación, mientras Adrian y el profesor West revisan las altas temperaturas de la zona. Adrian entonces charla con Jackson, quién les explica que están realizando pruebas en la zona para descubrir por qué se ha secado el lago. Adrian reconoce a Jackson, pues curiosamente había leído su libro "Adiós Atlantis", y tras simpatizar con él pide a los soldados que los lleven a una zona segura. Luego Adrian y el profesor West hacen una videoconferencia con su amigo Satnam y este les dice que el fin del mundo está más cerca de lo que habían calculado, incluso tuvo que cerrar la mina por el calor que había, afirmando que la corteza se está desestabilizando. Adrian se queda impresionado y el profesor West confirma que los mayas y sus máquinas lo predijeron hacen miles de años, así que Adrian le indica a Satnam que ha hecho arreglos para que él y su familia sean recogidos por un transporte que los llevará a Cho Ming. Después de informarselo a su esposa Aparna, Satnam le comenta a su hijo Ajit que irán en un barco enorme.

Cuando Jackson y sus hijos se dirigen a la zona de turistas, conocen a Charlie, con Jackson contándole que la zona del lago es inestable. A esa noche, Adrian llama a Anheuser, contándole que las temperaturas están aumentando en todo el mundo y ya no hay duda, lo que le surgiere que deben actuar de inmediato porque ya no tienen mucho tiempo. Por otro lado, Jackson descubre que Noah tiene un celular, que Gordon le regaló, pero Noah trata de mal manera a su padre, ya que considera que no son familia.

Más tarde, Jackson escucha la transmisión de Charlie desde su remolque y se empieza a tropezar con esa información y Charlie le muestra a Jackson un video animado (algo gracioso y sin mucha edición para dar a entender a la mente promedio) de la teoría de Charles Hapgood, que aclara el desplazamiento de la corteza terrestre y que ocurrirá la predicción del fenómeno de 2012 por la cuenta larga del calendario maya. Cuando Jackson comenta que algo así sería revelado, Charlie le da información acerca de los funcionarios y científicos de todo el mundo que fueron asesinados al querer alertar al mundo, incluidos el director del Louvre y Douglas Meyers (el encargado del transbordador Atlantis que Jackson lo ayudó con la investigación de su libro), que falleció 2 meses atrás. Charlie revela que Meyers le envió un mapa, contándole que el gobierno está armando unas supuestas naves espaciales para salvar a la humanidad, aparte que están vendiendo lugares para obtener un puesto y salvarse y le pide a Jackson que se lleve a sus hijos de Yellowstone.

Mientras tanto, Kate y Gordon se encuentran en ese momento en el supermercado, con Gordon despotricando contra Jackson, su trabajo de escritor y su mal desempeño con su familia desde hace años atrás, sin embargo, son testigos del agrietamiento grave de la corteza terrestre, pues el supermercado se parte por la mitad, aunque afortunadamente no se reportan víctimas. Al día siguiente, en una tienda, Jackson y sus hijos ven las noticias sobre el incidente en el supermercado relatado por la Sra. Birnbaum, la maestra de Lilly. Entonces Kate llama por teléfono a Noah para pedirles que regresen, ya que puede que sienta temor mediante un segundo terremoto.

Anheuser revela al presidente Wilson que 4 arcas estarán listas pronto, con las que podrán salvar a más de 400.000 personas, pero debe convencer a los líderes mundiales de iniciar el abordaje. Entran a una conferencia con Adrian y los líderes mundiales y Adrian revela que no tienen más de 3 días, entonces el presidente Wilson pide a los líderes mundiales evacuar de inmediato. En Las Vegas, Yuri junto a su novia Tamara (Beatrice Rosen) y su perrito César asisten a una arena de boxeo durante la noche, dónde participará el boxeador de Yuri, Zultan Balashin. Yuri alienta a Zultan antes de la pelea, sin embargo, durante el enfrentamiento, Yuri recibe un mensaje sobre la necesidad de iniciar el abordaje. Yuri deja el lugar, distrayendo a Zultan, que termina siendo noqueado en el ring. Mientras tanto, Jackson regresa con sus hijos a Los Ángeles para reunirse con Kate y Gordon. Entonces Jackson recibe una llamada de su jefe Yuri para que recoja a sus hijos gemelos Alec y Oleg (interpretados por Alexandre y Philippe Haussmann) y los lleve al aeropuerto para que vuelen a Las Vegas. Jackson recoge a los hijos gemelos de Yuri, quienes son unos engreídos y arrogantes y se encuentran en el aeropuerto con el piloto de Yuri, Sasha (Johann Urb). Cuando Jackson se despide burlonamente de los niños, Oleg le asegura que ellos van a sobrevivir en un arca, mientras él va a morir, pero Sasha lo regaña. Jackson sospecha que lo contado por Charlie es verdad justo cuando ocurre un temblor que agrieta el suelo, mientras escucha a Charlie por radio diciendo que Los Ángeles se hundirá en un enorme vacío en el océano. Entonces Jackson desesperadamente reserva un avión Cessna 340 dándole al piloto su reloj como pago; mientras la familia Curtis y Gordon desayunan mirando una conferencia de prensa del gobernador (Arnold Schwarzenegger), quién afirma que todo volverá a la normalidad. Jackson llama a Kate advirtiéndole de lo que vendrá, pero Kate lo ignora, de repente, empieza un feroz terremoto de 10,9 grados Richter, que hace caer a Schwarzenegger y a todos los presentes en la conferencia televisiva. Los Curtis y Gordon se protegen, pero Jackson llega y evacua a todos a su limusina justo cuando la casa se destruye. Escapan de Los Ángeles tras una enloquecida carrera para evitar las grietas en el piso y la caída de edificios durante el violento terremoto, mientras Scotty y el profesor West le informan de lo que está pasando en California a Adrian. Los Curtis y Gordon llegan a la zona de despegue, pero descubren que el piloto ha muerto durante el terremoto. Afortunadamente, Gordon tiene conocimientos de vuelo (aunque no sabe como manejar aviones desde el primer intento), así que logran despegar usando la avioneta rentada, evadiendo la caída de edificios, puentes y trenes. Cuando Kate le pregunta a Jackson como sabía de lo ocurrido, Jackson les cuenta sobre lo que le contó Charlie y sobre el mapa, pero entonces presencian con horror cuando la ciudad entera de Los Ángeles se destruye y se hunde en el Océano Pacífico.

Mientras tanto, en el barco Génesis, Harry y Tony cantan para el público cuando Adrian llama a su padre Harry contándole que ya empezó todo. Harry le sincera que él y su esposa están orgullosos de Adrian, asegurándole que aún no se despida de él, aparte que no puede abandonar a su amigo Tony. Adrian y Harry se despiden dolorosamente y Harry pide al mesero Kevin un trago, después de 25 años sobrio, lo que sorprende a Tony.

Los Curtis y Gordon vuelan a Yellowstone y mientras Kate, Gordon y Noah llenan de combustible el avión, Jackson y Lilly van a buscar el mapa de Charlie. Al no encontrarlo en su remolque, intentan desesperadamente buscarlo. Ambos lo encuentran y mientras Jackson lo interroga sobre el mapa, ven que el suelo de la tierra se eleva varios metros a causa de la presión del magma debajo, y grandes chorros de lava emergen de éstas mientras que todos los géiseres en la zona explotan. Al ver lo que está a punto de ocurrir, Jackson le pregunta a Charlie si viene, pero este en medio de su estupor, decide quedarse hablando sobre lo que sucede. Jackson y su hija suben al remolque de Charlie y huyen a toda velocidad mientras una enorme montaña se eleva. Cuando Kate llama por teléfono a Jackson debido a que se ha demorado en llegar, finalmente la montaña cede a la presión del magma y la caldera de Yellowstone estalla en una monstruosa erupción. Charlie se mantiene hablando por la radio y muere cuando una lluvia de escombros volcánicos lo aplasta. Jackson y su hija escapan en el remolque cuando enormes bombas de lava volcánica caen a sus alrededores. Cuando llegan al avión, Jackson se queda en el remolque para buscar el mapa, pero cuando lo encuentra una bomba de lava cae sobre una grieta que se estaba abriendo en el suelo, por lo que el remolque cae a un profundo flujo de lava y los demás creen que Jackson ha muerto. Gordon insiste en irse, pero Noah le grita que no dejarán a su padre. Entonces, Gordon, fastidiado, acelera el avión para escapar junto a Kate y sus hijos, pero entonces Jackson consigue salir de la grieta y correr hacia el avión, cuando el enorme flujo piroclástico destruye la torre que estaba cerca, junto con todo lo que hay a su paso. Jackson logra subir al avión y despegan, y por muy poco se salvan de la gigantesca nube piroclástica emanada por la erupción. Enterado gracias al mapa que las arcas están en China, Jackson considera que necesitan otro avión.

En Washington, Adrian escucha a Anheuser hablando por teléfono con su madre, revelando Anheuser que si le dieron un pase de abordaje para su madre, pero ella tiene 89 años, está en silla de ruedas y se confunde con facilidad, convencido que su madre desea pasar a la otra vida por sus propios medios. Entonces ambos ven estupefactos que el mundo entero sufre catástrofes al ver en las noticias la destrucción de la ciudad de Río de Janeiro por fuertes terremotos junto a la caída del Cristo Redentor y el caos en las calles de Londres, donde se suspendieron los Juegos Olímpicos. La destrucción es inimaginable y reciben reportes de todo el mundo sobre que muchas personas se reúnen en templos religiosos para elevar sus rezos y oraciones, mientras que predicadores de múltiples religiones llevan el mensaje del fin del mundo con pancartas a las calles de Estados Unidos, lo que molesta a Anheuser. Adrian discute con Anheuser, pidiéndole que avisen a la gente, pero Anheuser le dice que no pondrán en peligro toda la operación, pues si la gente se enterara de que se avecina el fin del mundo habría caos global. Además podrían entorpecer el proceso de embarque del presidente de los Estados Unidos. El profesor West aparece e informa que la nube de cenizas volcánicas de Yellowstone llegará en 7 horas. Anheuser busca al presidente y la secretaria Sally le informa que está orando en la Capilla. Anheuser le insiste al presidente que debe sacarlo de ahí, pero el presidente pide un momento con Adrian. El presidente le cuenta que antes de morir, su esposa Dorothy le sugirió hacer una lotería para que todos tuvieran la oportunidad de subir a las arcas, a lo que Adrian le comenta que nadie salvará al país, pero el presidente dice que él se encargará. Adrian dice que no se marchará sin él, pero el presidente le comenta que un mundo nuevo está a punto de comenzar y un científico joven valdrá más que 20 políticos viejos.

Los Curtis y Gordon aterrizan en Las Vegas, totalmente devastada por los terremotos, para buscar un avión más grande que sea capaz de llevarlos a su destino. Gordon sugiere ir a casa de sus padres en las Montañas Rocosas, preguntándole rudamente a Jackson como llegarán a China, pero Noah le replica que debe calmarse, ya que sin Jackson no habrían salido de California. Ahí están Yuri y sus hijos Alec y Oleg, su novia Tamara y el piloto Sasha, pero el avión de ellos está dañado. Tamara y Sasha comparten unas miradas y entonces reciben la noticia de que la nube de cenizas se dirige a Las Vegas, por lo que todos se refugian dentro del aeropuerto. Adrian es llevado al Air Force One e informa a todos que el presidente decidió permanecer en Washington, D.C. y entonces Anheuser informa que el vicepresidente murió a causa de que el avión en el que iba cayó debido a la nube de cenizas en Pittsburgh, además de que el presidente de la Cámara de Representantes está perdido, por lo que Anheuser se convierte en el comandante en jefe de la operación de supervivencia. Cuando Adrian le reclama a Anheuser que él no tiene autoridad, Anheuser le hace saber a Adrian que está enterado que le habló a su padre sobre las arcas (algo prohibido a todos los involucrados en el proyecto) y que si no fuera porque su padre no dijo nada ambos habrían sido eliminados por el servicio secreto, como lo fueron cientos de personas que descubrieron el proyecto y pretendieron divulgarlo, incluido el director del Louvre. En otra parte del avión, Laura habla por teléfono con su padre, su padre revelandole que no le avisó a Laura de que no iría para que ella se subiera a bordo del Air Force One. Laura llora sumida en una profunda tristeza y su padre le comenta que le dirá al mundo la verdad para que las familias tengan la oportunidad de despedirse.

El presidente se dirige a la nación y al mundo para anunciarles que el fin ha llegado, mientras que Anheuser, Adrian y todos en el Air Force One, Harry, Tony, el mesero Kevin y la tripulación del Génesis, los Curtis, Gordon y todos en Las Vegas observan el discurso, hasta que la señal se corta, pero en ese momento los Curtis y Gordon se encuentran con Yuri y los otros cuando Tamara reconoce a Gordon como su doctor de cirugía plástica. Sasha informa que consiguió un avión Antonov An-225 (representando un Antonov 500), pero necesita un copiloto. Lilly y Jackson le ofrecen a Gordon y el grupo se pone de acuerdo y deciden abordar el avión para escapar. Abordan todos, observando que el avión transportaba autos de exhibición para un evento en el que Yuri se presentaría. Sasha y Gordon pilotean y despegan del aeropuerto de Las Vegas en el último momento, antes de que la ciudad sea destruida por la nube de cenizas volcánicas de Yellowstone junto al derrumbe de la ciudad por los terremotos, Sasha informando que se dirigen a China.

En Tíbet, Nima, el hermano de Tenzin, habla con su maestro Lama Rinpoche (Henry O) en su casa en una pequeña colina elevada sobre la información que recibió de su hermano, aunque Lama Rinpoche le asegura que no debe creer todo lo que escucha. Finalmente Lama Rinpoche le otorga permiso a Nima para tomar su camioneta para llevar a sus abuelos Sonam a donde está Tenzin en las montañas.

En el avión, Noah y los gemelos Alec y Oleg hablan de que sus padres están divorciados, mientras Tamara le cuenta a Kate que Yuri le pidió operarse, además de que jamás estará casada con Yuri. Por otro lado, Yuri le revela a Jackson que pagó mil millones de euros por lugar en el arca, aparte de que antes era un boxeador. Mientras tanto, Sasha informa al grupo que necesitan combustible y planean abastecerse en Hawái pero al ver que Hawái se encuentra totalmente en llamas por la erupción del volcán Mauna Loa, no les queda más remedio que aterrizar en el mar de China.

En el Air Force One, Adrian charla con Laura hablándole sobre el libro de Jackson "Adiós Atlantis". Al otro lado, en el Génesis, Tony llama a su hijo Will en Tokio, pero la llamada la atiende su nieta Yoko Delgatto. Cuando Will está a punto de contestar el teléfono, ocurre un fuerte terremoto en Tokio que hace perder la comunicación con Tony. En la Casa Blanca cubierta de cenizas, el presidente Wilson, la secretaria Sally, los bomberos y paramédicos atienden a los heridos, mientras el presidente Wilson busca al padre desaparecido de una niña, sin embargo, ocurre un terremoto de más de 9,9 grados que sacude la capital, destruyendo el Monumento a Washington. A bordo del Air Force One, se enteran del terremoto en Washington, mientras Anheuser revela que el primer ministro de Italia también se ha quedado en su patria confiando en sus plegarias. En la basílica de San Pedro, están reunidos multitudes de personas, entre ellos, el primer ministro italiano y su familia junto al Papa en la Ciudad del Vaticano a rezar con la población para que Dios los salve, pero en el último minuto, ocurre un terremoto causando una grieta masiva en el techo de la Capilla Sixtina que abre una fisura entre Adán y Dios de la obra La creación de Adán de Miguel Ángel. Entonces la basílica se desmorona a causa del terremoto en el que muere el Papa, los cardenales, el primer ministro italiano y su familia y varios habitantes de Roma. Mientras tanto, Scotty informa que la corteza ya empezó a desplazarse y el profesor West comenta que esperan grandes tsunamis proporcionales a la magnitud de los terremotos. Entonces Adrian se entera que dos maremotos se han formado en el mar de Japón dónde navega el Génesis. En el Génesis, Tony ve las noticias de que Tokio sufrió todo el impacto de la fuerza de un terremoto y le comenta a Harry que cree que llamó a su hijo demasiado tarde, aunque Harry le anima, diciéndole que talvez salieron a tiempo, sin embargo, en ese momento, un tsunami empieza a volcar el Génesis, deslizando a Tony, el mesero Kevin y la tripulación por los suelos. Harry sale y contempla el enorme tsunami, que vuelva enteramente el barco, dónde mueren Harry, Tony, Kevin y la tripulación. Más tarde, después del terremoto, el presidente Wilson se despierta entre los escombros mirando como un inmenso tsunami se dirige hacia la Casa Blanca arrastrando con sigo varios portaaviones entre ellos el John F. Kennedy. El presidente afirma a su esposa Dorothy que la vera pronto y el tsunami con el portaaviones arrasa la Casa Blanca, matando al presidente y el resto de sobrevivientes.

En el Antonov 500, Kate charla con Jackson sobre ellos, con Kate comentando que Jackson ha cambiado desde la separación, ya que él bloqueaba todo por trabajar (ya que estaba muy ocupado con escribir su novela), incluso a su familia. Cuando Jackson le pregunta si ama a Gordon, Kate responde que lo suficiente. Mientras tanto, en el Air Force One, le informan a Anheuser que cesaron todas las comunicaciones terrestres, excepto la de las arcas en Cho Ming, mientras Adrian revela que esperan que los tsunamis lleguen a las arcas en 6 horas, además que los polos magnéticos de la Tierra se han invertido en ese momento (unos 23°), de modo que el polo Norte se encuentra ahora en el polo Sur (que ahora es el estado de Wisconsin), y viceversa.

El Antonov 500 empieza a perder turbinas, viéndose obligados a aterrizar. Noah charla con Jackson sobre Gordon, Jackson prometiendole que se esforzara por conocer mejor a Gordon. Entonces se preparan para el aterrizaje colocándose salvavidas, pero Lilly y Noah les piden a sus padres que les prometan que vivirán y Jackson simplemente dice estarán juntos pase lo que pase, compartiendo un abrazo los cuatro Curtis, ante la mirada de tristeza de Gordon. Jackson y Yuri regresan a la cabina informándoles Sasha y Gordon que ya no hay océano por que el mundo se desplazó varios kilómetros y en su lugar vuelan sobre montañas de hielo. Entonces Jackson recuerda la teoría de desplazamiento, felicitando a Charlie por tener razón. Sasha idea un plan y todos, excepto Sasha, se suben a un Bentley para salir del avión, aunque Tamara insiste en esperarlo. El grupo en el auto salen del avión, antes que el avión se estrelle violentamente en el hielo, quedando al borde de un acantilado, pero termina cayendo al vacío con Sasha; el avión estalla y Sasha muere, dejando a Tamara devastada. Luego, el grupo es testigo de como varios helicópteros dirigidos por el Ejército Popular de Liberación chino transportan a varios animales con la intención de llevarlos al arca para que sobrevivan a la catástrofe. Un helicóptero aterriza con unos oficiales pidiendo los pases de abordarje. Yuri y sus hijos poseen pases VIP y son llevados al helicóptero junto al perrito César para ir a las arcas, pero detienen a Tamara, haciéndole saber Yuri a ella que no le pagó el pasaje al arca al enterarse que Tamara salía a espaldas de él con Sasha, dejando a los Curtis, Gordon y Tamara solos y varados en medio del Tíbet.

Adrian, Laura, Anheuser, Scotty, el profesor West y otras personas de Estados Unidos son dirigidas al arca (04) por el Capitán Michaels, informando este que perdieron el arca 03. Mientras tanto, Adrian y Laura hablan sobre cómo Harry hacia a Adrian leer muchos libros de niño y Laura cómo tuvo novio hasta la universidad debido a que su padre asustaba a los chicos. Todos llegan al arca 04 y ven a la Reina Isabel II con su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo. Entonces contemplan cómo el techo del arca 03 ha colapsado debido a los terremotos. Por otra parte, Yuri y sus hijos junto a una gran multitud no pueden ingresar al arca 03 por los desperfectos. Mientras tanto, los Curtis, Tamara y Gordon caminan en las montañas, revelando Tamara que Sasha era mucho más hombre que Yuri, aparte que no debió dejar que Yuri la convenciera para operarse. Entonces ven una camioneta y le hacen parada, descubriendo que los que están abordo son Nima y los abuelos en dirección al arca. En las arcas, las personas son conducidas a sus camarotes, los presidentes y las personas de Rusia, China y Japón son dirigidas al arca (06) y la Reina Isabel II junto a las personas de la Union Europea son dirigidas al arca (07). Laura y Adrian se dan cuenta de que las arcas fueron construidas para salvar a los jefes de estado, individuos elegidos para ayudar a repoblar la Tierra y aquellos lo suficientemente ricos como para pagar los mil millones de euros, incluido el Príncipe Saudí y Adrian está horrorizado de que no le dieron pases de abordaje a los constructores de las arcas.

En la India, Satnam y su esposa Aparna, su hijo Ajit, su hermano Gurdeep, el Dr. Lokesh y miles de personas abandonan la ciudad destruida, pero se dan cuenta que un gigantesco tsunami se dirige a ellos. En eso, Adrian se sorprende desagradablemente al descubrir que han desperdiciado mucho espacio dentro de las arcas para proporcionarles lujo a los pasajeros VIP, en vez de usarlo para rescatar a más personas de la catástrofe. En ese momento, Adrian recibe una llamada de su amigo Satnam, este le llama solo para despedirse, informándole que el avión que debía recogerlos nunca llegó y que están a punto de ser arrasados por un gigantesco tsunami que se aproxima a la India desde el Este. Entonces Satnam se despide de él y abraza a Aparna y Ajit, mientras Gurdeep y el Dr. Lokesh también están ahí y el tsunami arrasa a todos.

Adrian, furioso por la muerte de su amigo, corre al puente de mando para informar a los científicos de la ola gigante para que revisen su información y ajusten el tiempo de lanzamiento. Adrian reclama que no fueron a buscar a Satnam, pero Anheuser dice que como a muchos otros, debido a que las predicciones de Adrian no fueron muy precisas. Scotty muestra el conteo y ven que solo tiene 28 minutos antes de que la ola llegue y Anheuser ordena que le comuniquen con los demás mandatarios y ordena que comience el proceso de lanzamiento. Mientras Nima y los abuelos llevan a los Curtis, Gordon y Tamara a las arcas, Gordon le confiesa a Jackson que tiene lo que Gordon siempre quiso: una familia. Al llegar a las arcas, Nima habla con su hermano mayor, Tenzin, sobre los pasajeros adicionales y le ruega que les permita ir, pero Tenzin se niega. Entonces Kate pide a la abuela que intervenga y ella convence a Tenzin de dejarlos abordar.

Las arcas inician el proceso de lanzamiento, mientras Yuri se da cuenta que pretenden irse sin los que no han abordado y guía a sus hijos y a la multitud hacia las arcas. En otra parte, Tenzin, los Curtis y los demás abordan a escondidas el arca 04 y Noah y Jackson descubren que no son naves espaciales, son arcas y mientras observan a la multitud, Jackson salva al abuelo Sonam de caer al vacío al perder el equilibrio. En eso, Yuri y la multitud llegan frente a las arcas, pero en el caos, varias personas empiezan a caer al abismo. En ese momento, Jackson, Tenzin y el resto entran al arca por una escotilla, pero el perrito César ve a Tamara y corre hacia ella, logrando reunirse. Yuri, molesto, observa la situación y Tamara lo mira y le da a Yuri un insulto antes de que se cierre la escotilla y entran. Por su parte, los abordo de las arcas contemplan el caos afuera con la gente luchando por entrar y entonces Adrian exige que comuniquen (por videoconferencia) a los líderes de las otras dos arcas (06 y 07) y les hace un desesperado llamado para que no cometan la crueldad de dejar atrás a las personas que esperaban abordar, aunque Anheuser agrega que tienen poco tiempo y recursos. Adrian dice que no pueden dejar que la gente muera y pronuncia una cita del libro de Jackson. Anheuser se niega rotundamente y Adrian comenta que gracias a Satnam, todos están en las arcas, ya que él fue el que descubrió todo e hizo las predicciones, pero murió en vano con su familia por un tsunami en la India y ahora millones de personas morirán en vano si inician el futuro con un acto de crueldad. Laura agrega que si su padre estuviera ahí abriría las arcas y entonces el presidente Makarenko afirma que Rusia, China y Japón están de acuerdo. La Canciller de Alemania agrega que el Reino Unido, España, Francia, Canadá, Alemania e Italia (convencida que esa sería la decisión del primer ministro italiano) votan por dejar que las personas logren entrar. El Capitán Michaels procede a comunicar a todos que abrirán las arcas, mientras Nima, Lilly, Tamara, César, Kate y los abuelos están en la zona de animales, pero la compuerta del arca 04 se abre haciendo que los mecanismos amenazen con aplastar a Tenzin, Noah, Gordon y Jackson. Noah logra pasar a tiempo, pero una pesada herramienta que Tenzin utilizaba para abrirse paso cae entre los engranajes de el mecanismo. Tenzin y Gordon caen y casi son aplastados por los engranajes, mientras Jackson intenta ayudarlos, pero Tenzin termina herido de una pierna. Jackson procede a ayudar a Gordon, pero no logra alcanzarlo y Gordon es aplastado brutalmente por los engranajes, muriendo instantáneamente. La puerta del arca 04 se abre más y más, pero el mecanismo falla debido a la pesada herramienta enredada, justo antes de aplastar a Jackson. La multitud entonces sube a abordó del arca, faltando 4 minutos para que llegue la ola. Por otra parte, Lama Rinpoche observa desde su casa el gigantesco tsunami aproximándose y toca la campana de advertencia, pero el tsunami arrasa la casa, matando a Rinpoche.

En ese momento, todos suben abordó del arca y Anheuser ordena cerrar la compuerta, pero Yuri y sus hijos aún no han abordado. Yuri sube a Alec, pero la compuerta va subiendo más y más, alejándose de Oleg y Yuri. Entonces Yuri agarra a Oleg de las piernas y lo impulsa a la compuerta, donde Alec lo atrapa, pero Yuri gritando cae al vacío, dejando a sus hijos devastados. La compuerta va cerrándose, pero los circuitos fallan debido a la obstrucción, que evita que el portón cierre, haciendo que el barco sea incapaz de iniciar su sistema de propulsión. Los técnicos descubren a las personas que se han escabullido por el área de animales y Adrian reconoce a los hijos de Jackson (los conoció en Yellowstone). Anheuser le reclama a Adrian y Laura eso, debido a que morirán todos, pero Adrian, Laura y un técnico se ponen en marcha hacia el área de animales, faltando 1 minuto para el impacto. Mientras tanto, el tsunami llega a Cho Ming arrasando el aeropuerto y el Air Force One y sigue su camino hacia el lugar de las arcas. El Capitán Michaels da el aviso a todos en el arca de un inminente impacto, mientras el tsunami se acerca rápidamente. El tsunami entonces golpea las arcas e inunda el arca 04 por la puerta abierta. El arca entonces empieza a inundarse y Kate pide a Tamara llevar a los niños a la escalera. Cuando Tenzin y Jackson regresan, Kate pregunta por Gordon, pero Jackson le revela que no lo logró. Kate insiste en volver, pero entonces los compartimientos del arca empiezan a cerrarse uno por uno, dejando encerrados a Jackson, Kate, Noah, los abuelos, Nima y Tenzin en el primero. Tamara y Lilly descubren que los compartimientos se cierran y Tamara sube a Lilly y a su perrito César para que pasen de los compartimientos, pero ella queda atrapada en el agua en el segundo compartimiento. En eso, el Air Force One choca contra el arca 04, haciendo que la nave pierda un ancla y se desestabilize. Anheuser propone encender las turbinas, pero el Capitán Michaels argumenta que no pueden hacerlo hasta sellar el arca y entonces el arca avanza a la deriva y cae por una cascada. Mientras tanto, Adrian, Laura y el técnico encuentran a Lilly gritando por Tamara y pide que saquen a su madre de ahí. Laura le dice que están haciendo todo lo que pueden y Adrian y el técnico se comunican con Jackson y los otros por una cámara. En el centro de mando, se dan cuenta que se dirigen a chocar contra el Monte Everest y el Capitán Michaels afirma que si no cierran la puerta para enciender las turbinas, nadie sobrevivirá al impacto con el Everest. En ese momento, Adrian le explica a Jackson la situación para que traten de solucionar el problema ya que algo esta obstruyendo los mecanismos, explicándole que si no lo hacen, todos en el barco morirán. Jackson entonces está decidido a inténtarlo; Noah quiere ir con él, pero Jackson le insiste en quedarse. Entonces Jackson y Kate se besan y Jackson nada para intentar arreglar el problema. Mientras tanto, el compartimiento de Tamara se va llenado completamente de agua, mientras Tamara pide desesperadamente ayuda, pero muere ahogada.

Jackson va bajo el agua y mientras atienen la herida de Tenzin, Noah se va a ayudar a su padre. Jackson encuentra el obstáculo en los mecanismos, pero Kate se da cuenta que Noah se fue y entra en pánico, mientras el arca 04 se acerca al monte Everest. Por las cámaras, todos ven a Jackson intentando liberar el obstáculo. Por su parte, Noah llega con Jackson para ayudar, mientras Tenzin se disculpa con su familia por no poder salvarlos, pero Nima confía en que Jackson lo logrará. Sin embargo, los técnicos pierden la señal de la cámara con la veían a Jackson, mientras Noah nota un cable de la herramienta y le avisa a su padre. El arca impacta levemente en el suelo, mientras Jackson con todas sus fuerzas quita el cable y el mecanismo de engranajes empieza a funcionar, cerrándose las puertas. Los técnicos encienden las turbinas para llevar el arca de reversa y evitar el choque con el Everest, pero el arca avanza demasiado rápido e impacta contra el lado norte del monte, sacudiendo violentamente el barco y haciendo que Jackson se golpee la cabeza. El choque provoca una avalancha, que amenaza con romper el parabrisas del arca, pero el arca empieza a retroceder y todos en el centro de mando celebran. Noah regresa con el grupo y su madre y esperan a Jackson, que empieza a demorarse demasiado. De repente, Jackson regresa y abraza a Kate y Noah. Todos en el arca celebran de felicidad, mientras Anheuser observa perplejo y Scotty abraza al profesor West, mientras Tenzin felicita a Jackson, este, Kate y Noah permanecen abrazados.

Más de un mes después el 27 de enero del año 1, Laura Wilson termina de leer el libro de Jackson, afirmando que le gustó y ella y Adrian comparten un beso. Entonces llaman a Adrian al puente y el Capitán Michaels da el aviso para abrir la cubierta para que los pasajeros respiren aire fresco, revelando que la noche anterior las arcas 06 y 07 se unieron a su rumbo. Mientras los pasajeros, entre ellos Nima, Tenzin y los abuelos se preparan para salir a cubierta, Alec y Oleg le prestan a Lilly su perrito César, afirmandole que puede ser su perro también. Entonces Jackson se reúne con Kate, ahora reconciliados y se abren las puertas, observando todos los pasajeros la luz del sol. El profesor West informa a Adrian que el nivel del agua de los maremotos están retrocediendo, aparte de que los Himalaya ya no son la cima del mundo, sino las montañas Drakensberg en el continente africano, debido a que todo el continente se elevó varios miles de metros, posiblemente evitando las inundaciones y el Capitán Michaels dice que por eso han puesto las arcas rumbo hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Lilly pregunta a su familia cuando volverán a casa, pero Jackson le dice que buscarán un nuevo hogar, pero lo que importa es que están juntos y Lilly entonces revela que ya no necesita pañales. Kate afirma que es verdad y Jackson se alegra. La escena final muestra que África y algunas masas de tierras (que son los restos de los demás continentes que se unen a África como Arabia Saudita) permanecen sobre el nivel del mar; por esto, África se convierte al nuevo hogar de la humanidad, que logró sobrevivir a la catástrofe más grande de la historia.

Reparto[editar]

  • John Cusack como Jackson Curtis: Un escritor luchador, que trabaja como chofer de los hijos del billonario ruso Yuri Karpov. Es padre de Noah y Lilly y exesposo de Kate. Luego de que intentara él y su familia volar para salvarse de la catástrofe, logró convencer a Yuri de irse en su avión tan grande donde pueden estar él y sus familiares. Al final, logra reconquistar a Kate y terminan juntos.
  • Chiwetel Ejiofor como el Dr. Adrian Hemsley: Es un geólogo y asesor científico del Presidente de los Estados Unidos. Tiene un amor profundo hacia la hija de este, Laura. Él es un hombre fuerte y luchador, que intentó hasta el final que se abrieran las compuertas para dejar pasar a las personas. Con el pasar del tiempo, él y Laura son formalmente una pareja.
  • Amanda Peet como Kate Curtis: Una estudiante de medicina muy sensible y preocupada por sus hijos. Es la exesposa de Jackson y madre de Noah y Lilly. Luego de su separación con Jackson, inicia una relación con el cirujano Gordon Silberman. Luego de todos los hechos ocurridos por la catástrofe, vuelve con Jackson.
  • Thandie Newton como la Dra. Laura Wilson: Una gran fanática del arte, e hija del Presidente de los Estados Unidos Thomas Wilson. Es una mujer muy honesta y con un gran corazón. No estuvo de acuerdo con que su padre se quedara en la nación, pero aun así siguió el legado que dejó este. Inicia una relación con Adrian Hemsley, del que se enamoró con el pasar del tiempo.
  • Liam James como Noah Curtis: Es un niño muy rebelde y adicto a los aparatos electrónicos. Es hijo de Jackson y Kate. Al principio no tenía una muy buena relación con su padre, pero con el pasar del tiempo lo empezó a querer más de lo que lo hacía.
  • Morgan Lily como Lilly Curtis: Es una niña muy carismática y adorable. Hija de Jackson y Katie. Siempre ha tenido un lazo muy grande con sus padres, y también quiere mucho al novio de su madre, Gordon.
  • Thomas McCarthy como Dr. Gordon Silberman: Es un cirujano plástico, novio de Kate. Logró sobrevivir a la catástrofe junto con la familia Curtis. Gordon muere aplastado por los engranajes del arca, cuando Jackson intentó salvarlo.
  • Oliver Platt como Carl Anheuser: Es el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y es el antagonista principal de la película. Es muy duro y es un gran rival de Adrian. Él ordenaba asesinar a todos los que intentaban revelar lo de las arcas, y fue el único que ordenaba que no se abrieran las compuertas para que la gente se salvara de la catástrofe.
  • Danny Glover como el Presidente Thomas Wilson: Es el honorable Presidente de los Estados Unidos y es el padre de Laura. Considera un gran amigo a Adrian y le informa a este que no irá con los demás en el avión. Luego de que ocurriera un terremoto mientras estaba al mando de la nación en los últimos minutos acompañando a la gente sin consuelo, un catastrófico tsunami acabó con su vida.
  • Woody Harrelson como Charlie Frost: Un loco teórico que sabía todo lo que iría a pasar. También tiene su propio programa de radio donde habla muchas cosas acerca de los temas de apocalipsis. Mientras se encontraba hablando por la radio fascinado de las maravillas del fin del mundo tal y como él había predicho, una lluvia de rocas de un volcán lo aplastan, causándole la muerte.
  • John Billingsley como el Profesor Frederick West: Un científico experto del tema, y un gran colega de Adrian. Su mano derecha en todo momento fue Scotty. Al sobrevivir a la catástrofe, informa que los polos han cambiado y también el pico más alto de todo el mundo.
  • Ryan McDonald como Scotty: Es el ayudante del profesor West.
  • Blu Mankuma como Harry Hemsley: Un cantante de jazz, padre de Adrian. Su mejor amigo era Tony. Pero un tsunami arrasó con el Génesis, donde él y su amigo cantaban, causándole la muerte. En el final alternativo, él sobrevive con los del barco y son encontrados por los capitanes de las arcas.
  • George Segal como Tony Delgatto: Un cantante de jazz y mejor amigo de Harry. Falleció cuando un tsunami se topó con el Génesis y viró completamente el barco. En el final alternativo, sobrevive con Harry y son encontrados por las arcas, pero él termina enyesado.
  • Stephen McHattie como el Capitán Michaels: Es el capitán del Arca 004, donde va todo el equipo de la presidencia de la Casa Blanca. Es el encargado del manejo de todos los controles del arca, para que la misión salga bien.
  • Iván G'vera como el Capitán Losenko: Es otro de los capitanes de las arcas en este caso el Arca 006, funge como el principal Jefe del arca para que la misión salga bien y sin contra tiempos se da entender que logró que su arca logrará sobrevivir el maremoto al final de la película.
  • Jimi Mistry como el Dr. Satnam Tsurutani: Un astrofísico que descubre los neutrinos que están calentando la corteza terrestre. Falleció junto a su familia, cuando un tsunami arrasó India.
  • Karin Konoval como Sally: La secretaria personal del presidente Thomas Wilson. Posiblemente murió durante el terremoto que ocurrió en la ciudad de Washington o cuando un tsunami arrasó la Casa Blanca.
  • Zlatko Burić como Yuri Karpov: Un billonario ruso y un boxeador profesional. Es padre de Alec y Oleg, sus hijos gemelos. Fue pareja de Tamara, hasta que el mismo le confesó que sabía lo de la relación que mantenía con el piloto personal de este, Sasha. Cuando empujó a su hijo para que lograra salvarse, cae al vacío y muere instantáneamente.
  • Beatrice Rosen como Tamara Jikan: Una chica muy infeliz, novia de Sasha y exnovia de Yuri. Fue una de las pacientes de Gordon cuando la conoció. Ella tiene un perrito llamado Cesar, que comparte con sus hijastros gemelos. Le era infiel a Yuri con el piloto Sasha. Muere ahogada cuando salva a Lilly y a su perrito de morir ahogadas.
  • Ng Chin Han como Tenzin: Hermano mayor de Nima y nieto de los Sonam. Trabaja en la construcción de las arcas para poder salvar a su familia.
  • Osric Chau como Nima: Es un monje budista, fiel seguidor del Gran Lama. Es hermano menor de Tenzin, y nieto de los abuelos Sonam. Él salva a sus abuelos, guiándolos a donde trabaja su hermano.
  • Alexandre y Philippe Haussmann como Alec y Oleg Karpov: Son los gemelos hijos de Yuri Karpov, fueron hijastros de Tamara. Su padre se sacrificó para que Oleg se pudiera salvar en el barco.
  • Lisa Lu como Abuela Sonam: Es la abuela tibetana de Nima y Tenzin.
  • Tseng Chang como Abuelo Sonam: Es el abuelo tibetano de Nima y Tenzin.
  • Johann Urb como Sasha: El piloto personal de Yuri. Tuvo una relación con la novia de él, Tamara. Muere cuando el avión en el que estaba cae al vacío y explota en medio de la nieve.
  • Agam Darshi como la Dra. Aparna de Tsurutani: Esposa de Satnam. Muere cuando un tsunami arrasa India.
  • Mateen Devji como Ajit Tsurutani (5 años): Hijo de Satnam y Aparna.
  • Qayam Devji como Ajit Tsurutani (9 años): Hijo de Satnam y Aparna. Muere cuando un tsunami arrasa India.
  • Raj Lal como Gurdeep Tsurutani: Hermano de Satnam. Muere cuando un tsunami arrasa India.
  • Kinua McWatt como Yoko Delgatto: Nieta de Tony Delgatto. Posiblemente murió durante un terremoto en Tokio junto a sus padres.
  • Kyndall Grant como el ex Gobernador de California. Posiblemente murió durante el megaterremoto en Los Ángeles.
  • Paul Tryl como Zultan Balashin: el boxeador. Posiblemente murió durante los terremotos o la nube de cenizas en Las Vegas.
  • Patrick Bauchau como Roland Picard: Fue el director del Museo de Louvre y gran amigo de Laura. Fue asesinado por el gobierno de los Estados Unidos, cuando el auto donde viajaba explotó e iba a dar una conferencia de prensa.
  • Henry O como Lama Rinpoche: Un monje budista, maestro de Nima. Murió cuando el tsunami destrozó su casa que estaba en una pequeña colina elevada.
  • Merrilyn Gann como la Canciller de Alemania: Es la encargada de representar a Alemania en la reunión por la catástrofe que se avecina. Es una de las que se pone de acuerdo en abrir las arcas para que la gente se salvase.
  • Zinaid Memisevic como el Presidente Sergey Makarenko, el Presidente de Rusia.
  • Leonard Tenisci como el Primer Ministro Italiano: Es el encargado de representar a Italia en la reunión por la catástrofe. Él decidió quedarse en su país a cumplir sus labores, cuando muere por el megaterremoto.
  • Daren A. Herbert como Kevin: el mesero del crucero con Harry Hemsley y Tony Delgatto. Muere cuando un tsunami se topó con el Génesis y viró completamente el barco.
  • Pasi Daruwalla como el Dr. Lokesh: el catedrático de física de la universidad de Chenai. Muere cuando un tsunami arrasa India.
  • Parm Soor como el Príncipe Saudi: estuvo con Isaacs en Londrés.
  • Gerard Plunkett como Isaacs: es el oficial de MI6 con el Príncipe Saudi en Londres.
  • Tanya Champoux como la Sra. Birnbaum: la maestra de Lilly Curtis. Posiblemente murió durante el megaterremoto en Los Ángeles.
  • Elizabeth Richard como la Reina Isabel II, la reina de Inglaterra, venía con su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, el duque de Edimburgo y sus perros, venían en la presa de Cho Ming, Tíbet.
  • Jason Diablo como el oficial técnico de Arca 04.
  • Vincent Cheng como el Coronel Chino.

Doblaje (Hispanoamérica)[editar]

Banda sonora[editar]

2012:
Original Motion Picture Soundtrack
Banda sonora de Harald Kloser y Thomas Wander
Publicación 10 de noviembre de 2009 (CD de audio)
Grabación 2008-2009
Género(s) Banda sonora, soundtrack
Duración 53:07
Discográfica RCA
Productor(es) Harald Kloser, Roland Emmerich, Mark Gordon y Larry J. Franco
Cronología de Harald Kloser y Thomas Wander
10 000 a. C.
(Sólo de Harald Kloser)

(2008)
2012 Soundtrack
(2009)
Cronología de Adam Lambert
«2009
Time For Miracles»
«2009
For Your Entertainment»
Sencillos de 2012: Original Motion Picture Soundtrack
  1. Time For Miracles
    Publicado: 6 de noviembre de 2009

El 17 de noviembre de 2009, la banda sonora de la película se puso a la venta en Amazon.com y iTunes, después de publicar un concurso con el que el usuario podía ganar el álbum de la película. La canción 2012 The End Of The World es el tema principal de la película.

  1. Time For Miracles - Adam Lambert - compuesta por Alain Johannes y Natasha Schneider
  2. Constellation
  3. Wisconsin
  4. U.S. Army
  5. Ready To Rumble
  6. Spirit of Santa Mónica
  7. It Ain't The End Of The World - George Segal, Blu Mankuma
  8. Great Kid
  9. Finding Charlie
  10. Run, Daddy Run
  11. Stepping Into The Darkness
  12. Leaving Las Vegas
  13. Ashes in D.C.
  14. We Are Taking The Bentley
  15. Nampan Plateau
  16. Saving Caesar
  17. Adrián Speech
  18. Open The Gates
  19. The Impact
  20. Suicide Mission
  21. 2012 The End Of The World
  22. Collision With Mount Everest
  23. The End Is Only The Beginning
  24. Fades Like a Photograph - compuesta por Richard Patrick, Harald Kloser y Thomas Wanker.

Adam Lambert interpreta la canción Time For Miracles[2]​ que fue calificada por Brian May como "verdaderamente sensacional" y al propio Adam como "una nueva estrella del mundo del rock".[3]

Otros temas[editar]

  • Afreen Afreen - Nusrat Fateh Ali Khan - compuesta por Javed Akhtar y Nusrat Fateh Ali Khan
  • Minueto - String Quintet In E Major, Op. 11 No. 5
  • Will the Circle Be Unbroken - The Nitty Gritty Dirt Band - compuesta por A. P. cárter
  • Can I Call You Baby - The Pearls - compuesta por James Davis

Promoción[editar]

La producción publicó un tráiler de prueba para 2012, que muestra un tsunami sobre el Himalaya, con un mensaje: «Los gobiernos del mundo no prepararon al pueblo para el fin del mundo», y el tráiler final termina con un mensaje al público para que «averigüen la verdad» buscando 2012. El diario inglés The Guardian criticó el método como «algo profundamente dañado».[4]

Otra estrategia fue el marketing viral mediante una página electrónica de la entidad ficticia «Institute for Human Continuity» o «Instituto para la Continuidad Humana», la cual trabaja supuestamente desde hace 25 años y asegura que la destrucción del mundo está comprobada científicamente en un 94%. Además, el sitio dice: «Los mayas lo profetizaron, la ciencia lo ha confirmado y los gobiernos no nos han dicho ni una palabra».[5]

En el sitio electrónico, los internautas pueden registrarse para obtener un número para una lotería, en la cual los ganadores harían parte del supuestamente privilegiado porcentaje de la humanidad que será rescatada de la destrucción global.[6]

En esta película, es una de las pocas veces en las que el Presidente de Estados Unidos es afroamericano (haciendo una probable centralización en Barack Obama). Asimismo, el gobernador de California es interpretado por Arnold Schwarzenegger en un breve cameo, quien ha sido gobernador de dicho estado entre 2003 y 2011. Una mujer es canciller de Alemania (probable referencia a Angela Merkel) y la reina Isabel II del Reino Unido es recreada entrando a las arcas con su marido, Felipe de Edimburgo.

DVD y Blu-ray[editar]

El lanzamiento en DVD y Blu-ray fue el 2 de marzo de 2010,[7]​ e incluye dos discos Blu-ray para copia digital en PSP, PC, Mac y iPod. El Blu-ray región A de EE. UU. solo viene con audio y subtítulos en inglés y francés.[8]

Controversia[editar]

En una entrevista con Roland Emmerich, dijo que pensaba acerca de la inclusión de la construcción con forma de cubo , pero su coescritor no le permitió hacerlo.

Bueno, yo quería hacer eso, tengo que admitirlo, pero mi coguionista Harald Kloser dijo: «No voy a tener una cuestión no tan clara en la cabeza por una película». Y tenía razón. Tenemos todos, en el mundo occidental, que pensar en esto. En realidad puedes dejar que los símbolos cristianos se desmoronen, pero si quieres hacer esto con un símbolo árabe, tendrías... una cuestión no tan clara, y que suena un poco como el estado de este mundo. Así que es solo algo que pienso, que no tiene nada de importante, de todos modos...

Existe similitud en el argumento de las arcas y la novela de Cussler "El secreto de la Atlántida".

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Inició en el primer puesto en las películas más taquilleras con un estimado de 65 millones de dólares en su primer fin de semana en el país y 160 millones en los mercados extranjeros, sumando un total de 225 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente, su recaudación a nivel mundial es de 759,9 millones de dólares, de los cuales 164,5 millones pertenecen a Estados Unidos.[9]​,A pesar de la recaudación de 759,9 millones de dolarea la película se la considera poco rentable ya que sus altos costos de producción y distribución disminuyeron considerablemente sus ganancias estimadas para el estudio.

Comentarios[editar]

Durante su estreno, la película recibió críticas negativas por parte de los críticos. Rotten Tomatoes informó que el 39% de los críticos de cine dio una revisión positiva, basada en una muestra de 236 comentarios, con una puntuación media de 5 sobre 10. Los críticos citaron numerosas inexactitudes científicas, guion flojo y fuerte dependencia de las imágenes por ordenador, mientras que otros los elogiaron. En su sección Top Critics les fue aún peor, con solo el 32% de los críticos dándole un examen positivo, basado en 38 comentarios, con un promedio de 4,8 de 10. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 51 sobre 100.[10]

Peter Travers, de Rolling Stone, criticó la película comparándola con Transformers: la venganza de los caídos: «Tened cuidado con 2012, que tiene una milagrosa y dudosa coincidencia con Transformers 2, que cae en lo cínico, aturde mentalmente, pierdes el tiempo, gastas dinero y te succiona el alma de manera estúpida».[11]

Roger Ebert se entusiasmó con la película, dándole 3,5 estrellas sobre 4, diciendo que «cumple lo que promete, [...] será, para el público, una de las películas más satisfactorias del año».[12]

En China, un comentarista alabó los elementos y escenas de China de la película, diciendo que eran «bien recibidos por los cinéfilos locales».[13]​ El artículo de un espectador para China Daily informó de que su teatro «rompió en aplausos porque un oficial del Ejército Popular de Liberación saludaban a los sobrevivientes de América, que llegaron a China» durante la película, aunque un miembro de la audiencia cercana también comentó en voz alta que el director «debe estar desesperado para halagar al público chino por razones de taquilla».[14]​ La sede de Apple Daily en Hong Kong informó que «la película describe la "grandeza" del Gobierno chino y el pueblo chino. Esto hizo que el público chino riera y aplaudiera. Ellos estaban muy emocionados».[15]

Secuela y posterior cancelación[editar]

En declaraciones a la revista Entertainment Weekly, Emmerich afirmó que una serie de televisión basada en la película se estaba planificando.[16]​ La serie serviría como secuela de la película, enfocada en un grupo de sobrevivientes en 2013. Sin embargo, los planes se cancelaron posteriormente por razones presupuestarias. Habría sido la tercera película de Roland Emmerich en generar una spin-off.

Final alternativo[editar]

En algunas versiones difundidas en diversos países y en la versión Dvd/Blu-Ray se presentó un final alterno para la película, en el mismo se ve al doctor Hemsley recibiendo una llamada telefónica de su padre, que se suponía había fallecido durante el tsunami que volcó el barco en el que el laboraba como animador, el doctor Hemsley no había podido conseguir un pase para las arcas para su padre y lo creía muerto pero en este final alterno el hombre y mucha de la tripulación y pasajeros del barco "Génesis" han conseguido sobrevivir, el capitán del arca anuncia que ya han puesto rumbo para pasar a recogerlos pues están varados en un pequeño islote que se salvó del hundimiento del archipiélago japonés. También se ve una escena en la que Jackson muestra a su hijo que ha conseguido recuperar un celular que pertenecía al chico, Noah se pone feliz pues en ese aparato conservaba fotos y música valiosas para el.

Kate por su parte agradece a Laura por haber cuidado de su hija Lilly en los momentos críticos del embarque y se lamenta de la muerte de Tamara, Laura comenta a Jackson que recién ha terminado de leer su libro y que le ha parecido inspirador. Jackson le agradece por la primera crítica positiva que ha recibido su libro. El abuelo de Nima padece vértigo ante la visión del océano en donde ya se vislumbra el lugar donde está encallado el "génesis" Nima, su hermano y abuela sonríen divertidos por el mareo del anciano. Adrian se acerca a Jackson y le comenta que los críticos de su libro tenían razón al catalogarlo de ingenuamente optimista.

Referencias[editar]

  1. Ingresos de la película 2012 BOX OFFICE MOJO. Consultado el 22 de noviembre de 2009.
  2. «Cartel de la película 2012». Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  3. «Brian May official Web». Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  4. Pickard, Anna (25 de noviembre de 2008). «2012: a cautionary tale about marketing». The Guardian. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  5. Página electrónica oficial de «Institute for Human Continuity»
  6. Billington, Alex (15 de noviembre de 2008). «Roland Emmerich's 2012 Viral - Institute for Human Continuity». FirstShowing.net. Consultado el 10 de diciembre de 2008. 
  7. "2012 DVD Details" Archivado el 14 de enero de 2010 en la Wayback Machine.. Aol. Moviefone. Consultada el 19 de diciembre de 2009.
  8. Early Art and Specs: 2012 Rocking onto DVD and Blu-ray 4 de enero de 2010
  9. THR.com http://www.boxofficeguru.com/intl.htm Explodes at Box Office] Consultado el 18 de noviembre de 2009 en su versión en inglés. Revisión de la fuente 18 de noviembre de 2009
  10. Metacritic 2012 Consultado del artículo en inglés el 18 de noviembre de 2009. Revisión de la fuente 18 de noviembre de 2009
  11. Rotten Tomatoes 2012 Revisión el 18 de noviembre de 2009
  12. Roger Ebert 2012 Revisión el 18 de noviembre de 2009
  13. ShanghaiDaily.com End-of-world flick '2012' has big first weekend Revisión el 18 de noviembre de 2009
  14. China Daily.com Movie carries message of Sino-US savior Revisión el 18 de noviembre de 2009
  15. ZonaEuropa.com The Feelings Of Anti-Communist Chinese Are Hurt Revisión el 18 de noviembre de 2009
  16. Rice, Lynette (2 de marzo de 2010). «ABC passes on '2012' TV show». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]