We Didn't Start the Fire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«We Didn't Start The Fire»
de Billy Joel
del álbum Storm Front
Publicación 10 de noviembre de 1989
Formato Sencillo en CD
Género(s) Pop Rock
Duración 4:49
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Billy Joel
Productor(es) Mick Jones, Billy Joel
Posicionamiento en listas
«This Is the Time
(1987)»

(1986)
«We Didn't Start The Fire»
(1989)
«Leningrad
(1990)»

(1989)

«We Didn't Start the Fire» (en español "Nosotros no encendimos el fuego") es una canción pop de Billy Joel que hace referencia a los principales acontecimientos que ocurrieron en el mundo desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción (desde marzo de 1949 hasta 1989).

El sencillo fue incluido en el álbum Storm Front ("Frente de tormenta"). Los acontecimientos que se nombran se mezclan con un estribillo que afirma que "Nosotros no empezamos el fuego" (We didn't start the fire). La canción llegó a estar en el primer puesto en las listas de Estados Unidos.

La canción y el video han sido interpretados como una refutación a las críticas hacia la generación de Joel (la generación del baby boom, baby-boomer o simplemente boomer), de parte de las que la precedieron y sucedieron, afirmando que sus protagonistas habían sido los culpables de los problemas que aquejaban al mundo en ese momento. El título de la canción, así como su estribillo, insinúan que el frenesí y la agitación con la que otros les criticaban, reflejaban el estado del mundo desde tiempos remotos, mucho antes de su generación, pero que esos críticos no lo tomaban en cuenta. El mensaje contrasta fuertemente con la canción "Allentown", la cual compuso antes en su carrera, y en la que culpa a la generación de sus padres por los problemas contemporáneos.

Historia[editar]

Joel explica que escribió la canción por su interés personal por la historia; de hecho, afirma que de no haber sido cantante de rock and roll, hubiera querido ser profesor de historia. A diferencia de la mayoría de las canciones de Joel, en esta la letra fue escrita antes que la música; es por ello que la melodía tiene un estilo tan poco usual. Pese a esto, la canción tuvo un gran éxito comercial y estuvo en el primer puesto de la lista Billboard de los Estados Unidos.

We Didn't Start the Fire fue escrita por Joel tras una conversación con el hijo de John Lennon, Sean. Sean se quejaba de que estaba creciendo en una época difícil.

Aunque la canción fue N.º 1 en EE. UU., y N.º 7 en el Reino Unido, la revista Blender ubicó al tema en cuestión en el puesto N° 44 en su lista de las 50 peores canciones de la historia. Por otro lado, We didn't start the fire también apareció en el mismo puesto en la lista de VH1 titulada Las 50 peores canciones de todos los tiempos.

Posiciones en las listas[editar]

Lista Posición
ARC Weekly Top 40 1
Singles Chart, de Austria 7
Media Control Charts de Alemania 4
Billboard Hot 100, de EE. UU. 1
Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, de EE. UU. 5
Singles Chart del Reino Unido 7

Hechos históricos referidos en la canción[editar]

Por su estilo, la canción puede ser considerada en la línea de creaciones como "Subterranean homesick blues", "Life is a rock (but the radio rolled me)" e "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)", ya que consisten en una serie de frases no relacionadas entre sí, dichas rápidamente, y recitadas en lugar de cantadas.

Los siguientes acontecimientos están ordenados tal y como aparecen en la canción: siguen un orden cronológico, año a año, con algunas excepciones en el orden de acontecimientos dentro del año. Los títulos de los acontecimientos pueden aparecer modificados respecto a la canción por motivos de claridad y precisión. Los 119 acontecimientos mencionados en la canción son de índole variada, tales como entretenimiento, romances, deportes, política, y los conflictos de la Guerra Fría, todos entremezclados, mostrando la imagen de la cultura general de ese tiempo como un todo.

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

  • Albert Einstein muere el 18 de abril, a los 76 años.
  • James Dean logra el éxito con las películas East of Eden y Rebel Without a Cause, es candidato al premio Óscar como mejor actor y muere en un accidente automovilístico el 30 de septiembre.
  • Serie Mundial de Béisbol de 1955: el equipo de los Brooklyn Dodgers gana la Serie Mundial por primera vez, antes de mudarse a Los Ángeles.
  • Davy Crockett, una serie de televisión de Disney que trata del personaje legendario del mismo nombre, alcanza un gran éxito entre los niños e impone la moda de usar sombrero de piel de mapache.
  • Peter Pan (musical de 1954) es emitido en la televisión estadounidense el 7 de marzo en directo y en color desde Broadway, protagonizado por Mary Martin, alcanzando una audiencia récord de 65 millones de espectadores.
  • Elvis Presley firma su contrato con RCA Records el 21 de noviembre, comenzando su carrera en la música.
  • Disneyland es inaugurado el 17 de julio como el primer parque de diversiones de Walt Disney.

1956

1957

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1965

1968

1969

1974

  • Escándalo de Watergate: este espionaje político lleva al presidente Nixon a dimitir de su cargo.
  • Punk rock: se forma el grupo The Ramones, que junto con los Sex Pistols en 1975 iniciaron la era punk en la música, llenando las listas de éxitos musicales de dicho estilo durante esos años.

1977

1976

1979

1983

  • La ruleta de la fortuna (The wheel of fortune) se emite por primera vez en televisión en Estados Unidos en 1983, con grandes audiencias desde ese momento.
  • Sally Ride se convirtió en 1983 en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio y en la tercera del mundo tras las soviética Valentina Tereshkova y Svetlana Savítskaya.
  • Heavy metal y suicidios: En los años 80 Ozzy Osbourne y las bandas Metallica y Judas Priest son llevados a juicio acusados de esconder mensajes subliminales a favor del suicidio en su música. (El propio Billy Joel años después aclararía y confirmaría, desde su sitio web oficial, que ambos conceptos, pese a estar separados por una coma, están relacionados entre sí en la canción; al igual que en el caso de Corea del Norte y del Sur).
  • Deuda externa: persiste el déficit del comercio de EE. UU. La deuda externa con Japón y otros países provoca, entre otros efectos, una subida de la inflación.[cita requerida]
  • Veteranos de Vietnam sin hogar: Se informa de que muchos veteranos de la Guerra de Vietnam, entre los que se incluyen muchos discapacitados, viven en la calle sin tener casa "sin techo" (homeless).
  • El SIDA se detecta y reconoce por primera vez, cuando ya va camino de convertirse en una pandemia, como una mezcla de síntomas e infecciones en los humanos que resulta del daño específico al sistema inmunitario causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • El crack, una droga basada en la cocaína, y tan adictiva como ella, pero mucho más barata, se hace extremadamente popular durante esta década, dando lugar a la Epidemia de Crack. En 1985, el gobierno federal estadounidense admitiría que se trataba de un "problema de salud pública".

1984

  • Bernhard Goetz: el 22 de diciembre, Goetz disparó a cuatro hombres que, según él, estaban amenazando con robarle, en el subterráneo de la ciudad de Nueva York, dando lugar a un debate social sobre la violencia urbana y el vigilantismo. Goetz fue acusado de intento de homicidio y otros cargos, pero fueron retirados salvo una multa por tener un arma sin licencia.

1988

  • Jeringas en las playas: entre 1987 y 1988 son encontrados desechos médicos y basura en las playas de Nueva Jersey, luego de haber sido arrojados ilegalmente al mar. Antes de este acontecimiento, la basura arrojada a los océanos no era algo que preocupara al mundo.

1989

  • Ley marcial de China: El 20 de mayo, en los acontecimientos de Tiannanmen, el régimen comunista chino declara la ley marcial, la cual le permite emplear a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas estudiantiles.
  • Rocanrolero, guerras de las colas: Las dos principales marcas de refrescos de cola, las estadounidenses Coca-Cola y Pepsi, comienzan a emplear estrellas del rock&roll en sus campañas publicitarias para atraer a los consumidores jóvenes. Por ejemplo, Pepsi gastaría grandes cantidades de dinero para "tener en sus filas" al rey y a la reina del pop, Michael Jackson y Madonna, respectivamente.

De las 56 personas mencionadas en la canción por su nombre, cuatro todavía estaban vivos a septiembre de 2022: Brigitte Bardot, Chubby Checker, Bob Dylan, y Bernhard Goetz.

Sólo dos personas, los antiguos presidentes estadounidenses John F. Kennedy y Richard Nixon, son mencionados dos veces en la canción.

Enlaces externos[editar]