Sonny Liston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonny Liston

Charles "Sonny" Liston (8 de mayo de 193230 de diciembre de 1970), fue un boxeador estadounidense, campeón mundial 1961-1964 de la categoría peso pesado. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.[1]

Carrera profesional[editar]

Liston debutó como boxeador profesional el 2 de septiembre de 1953, noqueando a Don Smith en el primer asalto en St. Louis. Ahí realizó los primeros cinco combates de su carrera. En su sexta pelea en Detroit (Míchigan) se enfrentó a John Summerlin, que tenía un registro de 22-1. La pelea fue televisada en todos los Estados Unidos. Liston ganó ajustadamente por decisión en ocho vueltas.

En su siguiente pelea volvió a derrotar a Summerlin. A continuación sufrió su primera derrota ante Marty Marshall por decisión en ocho asaltos en Detroit. Durante la pelea Liston sufrió una fractura de mandíbula.

En 1955 ganó seis peleas, cinco por KO. Entre las peleas que ganó estuvo la revancha con Marshall a quien venció en seis asaltos. Una pelea de desempate con Marshall en 1956 lo tuvo como ganador por decisión en 10 vueltas, pero en mayo de ese año tuvo problemas con la ley. Fue acusado de agredir a un policía en un incidente que nunca se aclaró del todo. Tuvo que pasar 6 meses en prisión lo que le significó perder todo el año 1957 en su carrera deportiva.

En 1958 volvió al boxeo ganando ocho peleas ante rivales cada vez más exigentes entre las que destacó su victoria sobre Ernie Cab. Liston acusó a los principales boxeadores del momento de evitar pelear con él.

En 1959 Liston siguió cimentando su carrera. Noqueó a Mike DeJohn en seis, al retador número uno Cleveland Williams en tres y a Niño Valdés en tres.

En 1960, Liston ganó cinco peleas más, incluyendo la revancha con Williams, que sólo duró dos asaltos esta vez. Otras victorias fueron sobre Roy Harris, Zora Folley y Eddie Machen.

In 1961, tuvo problemas con la ley nuevamente y fue suspendido por la comisión de boxeo de Estados Unidos por la duración de un año fiscal. Ya había tenido problemas para que el campeón de ese momento, Floyd Patterson, le aceptara un desafío ya que los apoderados de éste usaban los problemas legales del aspirante para evitar el combate.

Finalmente Liston se enfrentó a Patterson por el título en Comiskey Park, en Chicago, el 25 de septiembre de 1962. Liston se convirtió en el campeón mundial de peso pesado al noquear a Patterson en el primer asalto. En 1963 se celebró un encuentro de revancha, en Las Vegas, y Patterson fue nuevamente tumbado en el primer asalto. En su siguiente defensa en 1964 se cruzó en su carrera un jovencísimo Cassius Clay (Muhammad Ali) quien le arrebató la corona mundial de los grandes pesos por abandono en el séptimo asalto. Y volvió a perder en la revancha en el primer asalto.

Referencias[editar]

  1. Dan Cuoco (9 de septiembre de 2006). «ibroresearch.com Heavyweight». Consultado el 10 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Sonny Liston Bio
Rocky Marciano Bio


Predecesor:
Floyd Patterson
Campeón del mundo de los pesos pesados
1962 – 1964
Sucesor:
Muhammad Ali