Hula hoop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños jugando con hula hoops.

El hula hoop o hula-hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas. Hoy se fabrica a menudo de plástico.

Historia[editar]

Alrededor del mundo se ha jugado siempre con aros haciéndolo girar, balancear y lanzar. Los materiales tradicionales para los aros han incluido sarmientos y hierbas. Los aros fueron inventados en Egipto hace alrededor de 3.000 años.[cita requerida] En Grecia antigua su uso fue recomendado para perder peso. En el siglo XIV, el hooping era popular en Inglaterra y los médicos le culparon de ataques al corazón y dislocaciones de espalda. La palabra hula fue agregada a comienzos del siglo XVIII cuando los marineros que visitaron Hawái. notaron la semejanza entre el hula que se bailaba y el hooping.

En 1957, el hula hoop fue reinventado por Richard Knerr y Arturo Melin, que habían fundado a compañía llamada Wham-O[1] en un garaje de Los Ángeles en 1948 para comercializar el lanzador Wham-O (inventado originalmente para lanzar trozos de carne al aire, un dispositivo de entrenamiento para los halcones). La idea vino de un californiano que había visitado Australia que informó a Knerr y Melin sobre los niños que giraban aros de bambú alrededor de la cintura en clase de gimnasia. Los nuevos hula hoops fueron creados con Marlex, un plástico duradero recientemente inventado (donde el aro ayudó como lanzamiento para la producción de Marlex). El hula hoop se conoce hoy como el capricho más grande y provechoso de los años 1950.

Knerr y Medlin no podían patentar su re-invención sumamente provechosa, pues había estado en uso durante miles de años. Que la fabricación del dispositivo fuera de un nuevo material no resolvió los requisitos de originalidad de la patente. Podían en gran parte, sin embargo, proteger su marca de producto el hula-hoop, un nombre tan ligado al juguete que los niños apenas estaban interesados en cualquier otra marca de aro plástico.

Después de que el aro fuera lanzado en 1958, Wham-O vendió más de 100 millones de unidades en dos años.

En El gran salto[editar]

La película de 1994 de los hermanos Coen The Hudsucker Proxy cuenta cómo fue creado el hula-hoop. Mientras que el capricho quema, wham-O tuvieron fortuna otra vez con el lanzamiento de su frisbee.

El hula hoop en el circo[editar]

El hula hoop emergió en el mundo del circo en los años 1960 cuando los artistas rusos y chinos llevaron el hula hoop hasta el extremo. Éstos influenciaron a los artistas contemporáneos del circo como el comediante australiano del circo e historiador Judith Lanigan, que coreografió el canto del cisne - una mezcla de hula hoop y de tragedia - al usar 30 aros. El espectáculo Alegría del Circo del Sol ofrece una contorsionista espectacular con hula hoops (llamada Yelena Lev), que puede ser visto on line.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.wham-o.com/

Enlaces Externos[editar]

Espectáculo de Hula Hoop