Sugar Ray Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sugar Ray Robinson
Sugar Ray Robinson 1965 (cropped).jpg
Nombre Walker Smith Jr.
Nacimiento 3 de mayo de 1921
Ailey, Georgia
Defunción 12 de abril de 1989
Culver City, California
Apodo Sugar
Peso Ligero, superligero, welter, medio y semipesado
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 202
Victorias 175
 • Por nocaut 108
Derrotas 19
Empates 6
No presentado 2

Walker Smith Jr. más conocido como "Sugar Ray Robinson" fue un boxeador profesional. Nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey, Georgia y murió el 12 de abril de 1989 en Culver City, California. Estuvo activo en las décadas de 1940 y 1950 y combatió en los pesos medios y welter. Fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990.

Como boxeador amateur consiguió un récord de 85 victorias por ninguna derrota, siendo 69 de sus victorias por nocaut y 40 de éstas terminaron en el primer round. En 1940 se hace profesional a la edad de 19 años y ya en 1951 tenía un récord de 128 victorias, una derrota (ante Jake LaMotta) y dos empates, con 84 nocauts. Mantuvo el título del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951 y ganó el título del peso medio también en 1951. Al año siguiente se retiró, pero volvió, para recuperar el título del peso medio en 1955 y convirtiéndose luego en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al volver a ganar el título mediano en 1958. Fue nombrado boxeador del año dos veces durante los cerca de 26 años de carrera deportiva.

Robinson fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press.[1] ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007.[2] La revista The Ring lo nombró "el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos" en 1997, y también "Luchador de la Década" en los años 1950.[3] Muhammad Ali consideró a Robinson como el mejor boxeador libra a libra de todos los tiempos. Opinaron igual otros boxeadores como Joe Louis o Sugar Ray Leonard.

Biografía[editar]

Vida Familiar[editar]

Robinson nació con el nombre de Walker Smith Jr. en Ailey, Georgia (según lo indicado en su certificado de nacimiento) o en Detroit, Míchigan (según relata en su autobiografía)[4] de Walker Smith Sr. y Leila Hurst. Robinson fue el más joven de la familia ya que su hermana mayor, Marie, nació en 1917 y su otra hermana, Evelyn, nació en 1919.

Robinson se casó por primera vez cuando tenía 16 años y tuvo un hijo antes de divorciarse a los 19 años. Su segunda esposa, Edna Mae Holly, era una bailarina que actuó en el Cotton Club y que viajó a Europa con Duke Ellington y Cab Calloway en 1940.[5] Según Robinson, la conoció en una piscina que él frecuentaba después de sus entrenamientos e intentando conseguir su atención la empujó al agua haciendo creer que había sido un accidente. Poco después comenzaron a salir y se casaron en 1943, tuvieron un hijo llamado Ray Robinson Jr. y se divorciaron en 1960.[6]

En abril de 1959 la hermana mayor de Robinson, Marie, murió de cáncer a los 41 años.[7]

En 1965, Robinson se casó por tercera vez con Millie Wiggins Bruce, que era varios años mayor que él y se instalaron en Los Ángeles.[8] Cuando Robinson estaba enfermo con diversas dolencias, su hijo acusó a Millie de controlarlo bajo la influencia de la medicación. Según Ray Robinson Jr., cuando la madre de Robinson murió, éste no pudo acudir al entierro porque Millie lo drogaba y controlaba. Sin embargo, Robinson había sido hospitalizado el día antes de la muerte de su madre debido a la agitación, la cual le causaba una elevación de la tensión arterial. Robinson Jr. y Edna Mae también afirmaron que fueron alejados de Robinson por Millie durante los últimos años de su vida.

Juventud[editar]

Su padre era agricultor, en una granja, de algodón, cacahuete y maíz en Georgia pero después trasladó a su familia a Detroit donde trabajó en construcción. Según Robinson, su padre trabajaba en dos empleos para poder sustentar a la familia y según comentaba se tenía que levantar a las seis de la mañana y regresaba a medianoche todos los días excepto el domingo que era el único día que lo podía ver.

Sus padres se separaron y Robinson se fue con su madre a Harlem, un barrio de Manhattan en la ciudad de Nueva York cuando él tenía 12 años. Aspiraba a ser doctor, pero dejó los estudios en el noveno grado y cambió su objetivo, para ser boxeador. Con 14 años intentó entrar en su primer torneo de boxeo, pero para participar era necesario obtener un carnet de socio de la AAU. Este carnet solo se podía obtener con 16 años por lo que engañó a la AAU tomando el nombre y el carnet de su amigo Ray Robinson. Más adelante el futuro entrenador George Gainford diría de su estilo: "es dulce como el azúcar (sugar, en inglés)", por lo que su nombre a partir de entonces sería "Sugar" Ray Robinson.

Robinson idolatraba a Henry Armstrong y a Joe Louis, de hecho vivió en el mismo bloque que Louis en Detroit cuando Robinson tenía 11 años y Louis 17. Robinson relató más adelante en su autobiografía que quedó desconsolado al ver a Louis perder ante el alemán Max Schmeling en 1936. Fuera del cuadrilátero tuvo problemas en su juventud al verse envuelto en peleas callejeras además de casarse a los 16 años para divorciarse a los 19 después de tener un niño. Terminó su carrera como amateur con un récord de 85 victorias por ninguna derrota con 69 nocauts, incluyendo 40 en el primer asalto. También consiguió ganar los Guantes de Oro en 1939 en el peso pluma, además de conseguir el título de la organización en peso ligero en 1940.

Profesional[editar]

Inicios[editar]

Robinson hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940 ganando en el segundo asalto por nocaut a Joe Echevarria.[9] Después de esa victoria peleó cinco veces más durante el año 1940 ganando en todas ellas (cuatro por nocaut). En 1941, realizó veinte combates entre los cuales derrotó al campeón del mundo Sammy Angott, al futuro campeón Marty Servo y al anterior campeón Fritzie Zivic.

El combate entre Robinson y Angott se realizó por encima del peso ligero debido a que Angott no quería arriesgarse a perder el título, por lo cual Robinson ganó el combate pero no el título mundial. El combate contra Zivic se realizó ante 20.551 personas en el Madison Square Garden, lo que significó uno de los eventos más concurridos de la época.[10] Robinson ganó los primeros cinco asaltos (según Joseph C. Nichols del The New York Times), Zivic contrarrestó en el sexto y séptimo, Robinson controló los dos siguientes asaltos y tenía a Zivic tambaleante en el noveno pero después de un décimo asalto igualado, Robinson fue anunciado como el ganador en las tres tarjetas de los jueces.[11]

En enero de 1942, se produjo la revancha del combate ante Zivic, en el décimo asalto éste fue noqueado y Robinson ganó por segunda ocasión. Este nocaut fue el segundo en la carrera de Zivic después de 150 combates, lo había derribado en el noveno y en el décimo asalto antes de que el árbitro parase el combate ante las protestas de la esquina de Zivic por la decisión. Sin embargo James P. Dawson, del The New York Times declaró que el combate había sido una matanza.[12] Después de este combate Robinson ganó cuatro combates consecutivos por nocaut antes de derrotar en la revancha a Marty Servo por decisión en mayo de 1942. A continuación ganó tres peleas más, para enfrentarse después en octubre y por primera vez a Jake LaMotta, uno de sus rivales más acérrimos durante el resto de su carrera. Robinson derrotó a LaMotta por decisión unánime con un peso de 145 libras, por las 157.5 de LaMotta, debido al gran control que hizo Robinson de sus golpes desde el exterior.[13] Después Robinson ganó cuatro peleas más, desde el 19 de octubre al 14 de diciembre, incluyendo dos ante Izzy Jannazzo y una ante LaMotta por lo que fue galardonado en 1942 con el premio de mejor boxeador del año gracias a las 14 victorias que obtuvo, sin perder ni una.

Robinson acumuló un récord de 40 victorias sin derrotas antes de perder por primera vez ante LaMotta en 10 asaltos en la pelea de revancha.[14] LaMotta con 16 libras (7.3 kilogramos) de peso más que su rival derribó en el octavo asalto a Robinson y ganó la pelea por decisión gracias a que la campana salvó a Robinson cuando la cuenta estaba en nueve. La pelea se produjo en la antigua ciudad de Robinson, en Detroit, y obtuvo un récord de espectadores. Robinson controló los primeros asaltos pero LaMotta tomó el control en los últimos asaltos para hacerse con el triunfo.

Catorce días después peleó ante California Jackie Wilson al que ganó por decisión en diez asaltos, y siete días después, el 26 de febrero, y otra vez en Detroit, LaMotta y Robinson volvieron a pelear con victoria para Robinson por decisión después de diez asaltos. El árbitro Hennessey dio por ganador a Robinson por 51-49 puntos (5-3-2 en asaltos); el árbitro Fisher dio por ganador también a Robinson por 53-47 (6-2-2 en asaltos); y por último Lenahan dio también por ganador a Robinson 56-44 (8-1-1 en asaltos). En el séptimo asalto Robinson fue noqueado y se levantó cuando el árbitro contaba nueve. Después de la pelea Robinson comentó que:

"Realmente me hizo daño con una izquierda en el séptimo asalto. Me quedé un poco aturdido y decidido para quedarme en el suelo..."

Después de esta tercera pelea ante LaMotta, Robinson ganó dos combates más antes de enfrentarse a su ídolo de la infancia, el antiguo campeón del mundo, Henry Armstrong. El combate se produjo porque Armstrong necesitaba el dinero aunque ya era un poco mayor. Tuvo lugar en el Madison Square Garden y la victoria fue para Robinson por decisión después de diez asaltos.

El 27 de febrero de 1943, Robinson fue llamado al ejército de los Estados Unidos donde volvió a llamarse Walker Smith, aunque tuvo una corta carrera militar porque terminó a los 15 meses. Robinson sirvió con Joe Louis y realizaron varios combates de exhibición ante las tropas americanas. Robinson tuvo varios problemas con militares y discutió con los superiores porque creía, tenían un trato discriminatorio contra él y rechazó realizar más combates de exhibición cuando le dijeron que los soldados Afroamericanos no tenían permiso para verlos.

En 1944, Robinson fue examinado por las autoridades militares que dijeron que tenía una deficiencia mental.[15] Robinson trabó una gran amistad con Louis y tuvieron negocios juntos después de volver del servicio militar. Quisieron comenzar un negocio de distribución de licor en Nueva York, pero les fue denegada la licencia debido a su raza.

En 1944, tuvo únicamente cinco combates y todos ellos contra rivales modestos. En 1945, después de tres victorias, volvió a pelear ante Jake LaMotta al que ganó por decisión unánime en diez asaltos. En mayo obtuvo un empate ante José Basora después de diez asaltos, y después otras cuatro victorias entre las que se encuentra otra ante Jake LaMotta al que ganó por decisión dividida en 12 asaltos después de que los jueces dictaminaran una puntuación de 61-59, 57-63 y 61-59.

Campeón del Mundo Welter[editar]

Para 1946, Robinson había sostenido 75 combates en los que había acumulado 73 victorias con una derrota y un empate y había batido a los mejores boxeadores del momento en la división welter. Ese año realizó 16 combates, ganando la mayoría de ellos por nocaut en los primeros asaltos. Sin embargo, había rehusado a cooperar con la Mafia, que controlaba la mayor parte del boxeo, y le negaron la oportunidad de pelear por el título del mundo.[16] Finalmente tuvo la oportunidad de ganar el título ante Tommy Bell, el 20 de diciembre de 1946. Robinson ya había ganado a Bell por decisión en 1945 y peleaban por el título vacante que había dejado Servo, al que había ganado Robinson en dos ocasiones pero sin el título en juego. El mes anterior Robinson se había enfrentado a Artie Levine al que ganó por nocaut en el décimo asalto, pero después de caer a la lona él también. Ante Bell, ante 15.670 personas, volvió a ser derribado en el segundo asalto pero se repuso para ganar, por decisión en 15 asaltos, el título mundial del peso welter.

Al siguiente año, después de cuatro peleas sin el título en juego, Robinson defendió su corona por primera vez ante Jimmy Doyle al que venció por nocaut en el octavo asalto. La noche anterior al combate, Robinson había soñado que iba a matar accidentalmente a Doyle en el cuadrilátero por lo que quiso cancelar la pelea. Sin embargo un sacerdote amigo suyo lo convenció de que había sido un mal sueño para que pelease. Doyle fue noqueado en el octavo asalto y murió de las heridas.[17]

En 1948, Robinson peleó cinco veces pero solo en una ocasión puso su título en juego. En uno de esos combates derrotó al futuro campeón mundial Kid Gavilán. Fue un gran combate que terminó en diez asaltos con alguna protesta por el resultado final, Gavilan hirió muchas veces a Robinson durante la pelea pero éste controló bien el combate y en los últimos asaltos impacto varias series de jabs y de ganchos de izquierda con los que consiguió la victoria.

En 1949, peleó 16 veces pero solo defendió su título una vez, ante Gavilan, en la revancha y Robinson volvió a ganar el combate por decisión. La primera mitad del combate fue muy igualada pero el final fue dominado por Robinson, que hizo esperar a Gavilan dos años para poder conseguir el título mundial welter. Ese año Robinson obtuvo otro empate ante Henry Brimm el cual aguantó los diez asaltos y consiguió unas puntuaciones de 5-5, 5-4 y 5-5.

En 1950, peleó en 19 ocasiones defendiendo su título una sola vez ante Charley Fusari en la que sería su última pelea por el título welter. Este combate lo ganó en quince asaltos a los puntos después de derribar a Fusari en una ocasión. Robinson donó toda la recaudación del combate ante Fusari, para la investigación del cáncer.

Como anécdota, en 1950 Robinson peleó ante George Costner que también había sido llamado "Sugar". Costner antes de la pelea había declarado que "será mejor que peleemos, porque esta es la única forma". Cuando lo boxeadores fueron presentados en el centro del cuadrilátero Robinson dijo:

"Su nombre no es Sugar, es el mío".[18]

Una vez que empezó el combate Costner se movió agresivamente contra Robinson, éste contrarrestó y cuando se llevaban 2 minutos y 49 segundos una serie de golpes de Robinson derribaron a Costner que ya no se levantó.

Campeón Mediano del Mundo[editar]

Robinson declaró en su autobiografía que una de las razones más importantes para cambiarse de peso fue la dificultad cada vez mayor que tenía para dar el peso welter (límite: 67 kilogramos). El movimiento también sería más beneficioso en el aspecto financiero ya que la división de los medianos tenía algunos de los mejores boxeadores de la historia.

Su primera pelea en los pesos medios fue justo antes de su última defensa del título welter, fue el 5 de junio de 1950 y se enfrentó a Robert Villemain por el título medio del estado de Pensilvania. Este título lo defendió en dos ocasiones, la primera ante José Basora (ante el cual se había enfrentado en 1945, terminando el combate en empate) al que ganó fácilmente en el primer asalto después de haberlo derribado hasta en cuatro ocasiones, batiendo así el récord de rapidez en finalizar un combate (55 segundos). La segunda defensa la realizó ante Carl 'Bobo' Olson, ante el cual se enfrentaría en varias ocasiones y al que ganó por nocaut en el duodécimo asalto.

El 14 de febrero de 1951, Robinson y LaMotta se encontraron por sexta vez. En esta ocasión el peso era diferente y por primera vez se enfrentaban con un título en juego, el título mundial de los pesos medianos. El combate se anunció como "La masacre del día de San Valentín" y fue ganado por Robinson por un nocaut técnico en el asalto número 13. Robinson boxeó desde fuera a LaMotta durante los primeros diez asaltos, lanzando a partir de entonces fuertes combinaciones durante los siguientes tres asaltos que noquearon a LaMotta por primera vez en sus 95 combates profesionales. Este combate y algunos de los otros seis que enfrentaron a Robinson y LaMotta fueron representados por el director Martin Scorsese en su película Toro salvaje. LaMotta dijo más tarde sobre los combates ante Robinson:

"He peleado tantas veces contra Sugar Ray, que no sé cómo no tengo diabetes".[19]

Después de ganar su segundo título mundial, Robinson emprendió una gira por Europa viajando en su Cadillac rosa junto a un séquito de 13 personas, algunas incluidas "solo para reírse".[20] Fue un héroe en Francia debido a su reciente victoria ante LaMotta, que anteriormente había vencido al francés Marcel Cerdan en 1949, arrebatándole así su título de campeón (Cerdan murió en un accidente cuando iba a disputar la revancha ante LaMotta). Robinson fue recibido por el Presidente de Francia y besó a la esposa en cuatro ocasiones en una ceremonia en la que estaba toda la alta sociedad de Francia.[21] Durante su combate en Berlín ante Gerhard Hecht, Robinson fue descalificado cuando noqueó a su rival con un golpe en el riñón, golpe no permitido en Europa, pero sí en Estados Unidos. Finalmente el combate fue declarado nulo.

Después de pelear en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia, Robinson tuvo un combate en Londres, en Inglaterra en el cual expuso su título del mundo. Su rival sería el inglés Randy Turpin ante el que perdió en una sensacional pelea, a los puntos y en 15 asaltos.[22] Tres meses más tarde, el 12 de septiembre de 1951 tuvo lugar la revancha ante 60.000 personas pero en esta ocasión en Nueva York. Robinson noqueó a Turpin en el décimo asalto para recuperar el título de los pesos medios. Lideraba las tarjetas de los jueces pero fue cortado por Turpin, esto hizo peligrar el combate, pero Robinson lo derribó y a continuación lanzó una serie de golpes que hicieron al árbitro parar el combate.[23] Después de la victoria, los residentes de Harlem bailaron en las calles.[24] Robinson ganó el premio al mejor boxeador del año, otra vez en 1951.

En 1952, peleó de nuevo ante Olson ganando otra vez, por decisión unánime en 15 asaltos. El siguiente combate fue ante el ex campeón mundial, Rocky Graziano al que derrotó en tres asaltos.[25] Una vez terminó el combate anunció que renunciaba a su título mediano y peleó por el título semipesado ante el campeón Joey Maxim en el Yankee Stadium. Para los jueces, Robinson ganaba la pelea pero el tremendo calor tuvo sus consecuencias, el árbitro Ruby Goldstein tuvo que ser atendido y dejó su puesto a Ray Miller. Después el calor afectó a Robinson que no se levantó para empezar el asalto 14 y fue derrotado. Fue el único nocaut que sufrió en su carrera.

Después de este combate, Robinson se retiró con un récord de 131 victorias, 3 derrotas, 2 empates y un nulo dedicándose al mundo del espectáculo. Después de aproximadamente tres años, el declive de sus negocios y la carencia de éxito hicieron a Robinson replantearse su vuelta al boxeo.

Retorno[editar]

En 1955, Robinson retornó a los cuadriláteros después de estar durante dos años y medio ausente. Su trabajo como bailarín lo mantuvo en un buen estado físico, en su autobiografía comenta que en las semanas antes del debut en Francia corría 8 kilómetros cada mañana y después por la noche estaba cinco horas bailando. También declaró que los entrenamientos que realizó en su intento de hacer una carrera como bailarín fueron más difíciles que algunos que realizó durante su carrera de boxeador.

Ese año peleó en siete ocasiones, en una de ellas fue derrotado por decisión unánime en diez asaltos ante Ralph 'Tiger' Jones. A partir de esa derrota, que fue la segunda pelea del año, ganó a Johnny Lombardo, Ted Olla, Garth Panter y Rocky Castellani, ante el cual fue derribado en el sexto asalto con una cuenta de nueve. Después de esta victoria retó al campeón mundial del peso medio, Carl 'Bobo' Olson, ante el cual se había enfrentado en dos ocasiones, venciéndolo en ambas.

Olson aceptó la revancha, pero fue derrotado por Robinson por nocaut en el segundo asalto. Después de su reaparición, Robinson esperaba ser nombrado otra vez como boxeador del año, sin embargo el título lo ganó el peso welter, Carmen Basilio. Robinson declaró que fue la decepción más grande de su carrera profesional y comentó en su autobiografía que:

"No lo he olvidado hasta este día, y nunca voy a hacerlo".

En 1956, únicamente peleó dos veces, la primera ante Carl 'Bobo' Olson por cuarta vez al que ganó con el título en juego, con un nocaut en el cuarto asalto, y ante Bob Provizzi al que ganó por decisión unánime en diez asaltos.

Al año siguiente, Robinson defendió su título ante Gene Fullmer y lo perdió por decisión unánime en 15 asaltos por una puntuación de 5-8, 6-9 y 5-10. Fullmer usó su agresividad para controlar a Robinson al cual derribó durante el combate.[26] Robinson sin embargo notó que Fullmer era vulnerable al gancho de izquierda y en la revancha lo noqueó en el quinto asalto para recuperar su título mundial, además del título mundial de la National Boxing Association.[27] Las apuestas estaban a favor de Fullmer por 3-1, en los dos primeros asaltos Robinson siguió a Fullmer alrededor del cuadrilátero, sin embargo en el tercero cambió la táctica e hizo a Fullmer ir hasta él. En el cuarto asalto Fullmer ya estaba atontado y en el quinto un gancho de izquierda lo derribó.[28] Los críticos denominaron al golpe que derribó a Fullmer como "el golpe perfecto".[29] Fue la primera ocasión en 44 combates que Fullmer había sido noqueado y cuando preguntaron a Robinson lo lejos que había llegado su gancho respondió:

"No lo puedo decir, pero recibió el mensaje".[30]

La tercera pelea del año fue ante Carmen Basilio que había subido del peso welter al mediano. La pelea se realizó en el Yankee Stadium ante de 38.000 personas.[31] Después de 15 asaltos los jueces dieron ganador a Basilio por 9-6, 5-9 y 6-8 en el que fue "Combate del Año" por la revista The Ring.

Al año siguiente se programó la revancha en el Chicago Stadium, con el título otra vez en juego y ante 19.000 personas que vieron el que fue otra vez "Combate del Año". Robinson hirió pronto a Basilio en el ojo, que ya en el séptimo asalto lo tenía totalmente cerrado. Al final dos jueces vieron ganador a Robinson por 72-64 y 71-64 y el otro juez vio ganador a Basilio por 69-64 (esta decisión fue abucheada por el público).[32]

Declive[editar]

Sugar Ray Robinson en 1965.

A partir del combate ante Basilio la carrera de Robinson fue declinando. En 1959 solo peleó en una ocasión, en Boston, ante Bob Young al que noqueó en el segundo asalto.

En el año 1960, defendió su título ante Paul Pender, era el favorito 5-1 en las apuestas, pero perdió por decisión dividida en el Boston Garden ante 10.608 personas.[33] El día después de la pelea, Pender declaró que había planificado empezar despacio. Robinson le abrió el ojo en el octavo asalto pero no fue suficiente para un boxeador ya envejecido.

Después de ese combate peleó ante Tony Baldoni al que derrotó en el primer asalto como preparación para la revancha ante Pender en el Boston Garden, el 10 de junio. Con el título en juego e intentando ganar el título mundial por sexta vez, Robinson perdió en 15 asaltos otra vez por decisión dividida, 146-144, 138-149 y 142-147.

Antes de terminar el año volvió a pelear, en esta ocasión ante Gene Fullmer por el título mediano de la National Boxing Association. El combate terminó en empate a los puntos después de 15 asaltos. En una nueva revancha entre Robinson y Fullmer, otra vez con el título de la NBA en juego, al año siguiente, la victoria fue para Fullmer por decisión unánime en 15 asaltos en el que sería el último combate de Robinson con un título mundial en juego.

En el resto del año 1961 peleó en cuatro ocasiones, una por mes, y venció en todas aunque no sin dificultades ya que fue derribado en varias ocasiones. Uno de esos combates fue ante el futuro campeón mundial Denny Moyer al que derrotó por decisión unánime. Siendo favorito por 12-5 en las apuestas, Robinson que ya tenía 41 años ganó al joven Moyer que únicamente contaba con 22.[34] Al año siguiente, en la revancha, Moyer derrotó a Robinson a los puntos, todas las tarjetas de los jueces marcaron una puntuación de 7-3.[35] En ese año 1962, Robinson peleó cinco veces más, perdiendo en dos de ellas ante Phil Moyer y Terry Downes, ambas a los puntos. Después de ganar tres combates en 1963, fue derrotado nuevamente por el antiguo campeón mundial y miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, Joey Giardello que le ganó por decisión unánime. En el cuarto asalto, Robinson fue derribado pero se levantó en la cuenta de nueve. En el sexto asalto casi fue derribado nuevamente pero se repuso, aunque perdió con puntuaciones de 43-49, 43-47 y 45-48, en diez asaltos.[36] Después de ese combate realizó otra gira por Europa desde octubre hasta diciembre por Francia y Bélgica, peleó en cinco ocasiones, ganó 4 y empató una.

Durante el año 1964, realizó diez combates más que resolvió con siete victorias, dos empates y una derrota. Los tres primeros combates se realizaron en los Estados Unidos y el resto en Europa como parte de otra gira que realizó por el Reino Unido, Francia e Italia.

Robinson peleó por última vez en el año 1965, su último combate fue ante Joey Archer ante el que perdió por decisión unánime en diez asaltos después de ser derribado en el cuarto.[37] El famoso escritor deportivo Pete Hamill comentó que la derrota de Robinson ante Archer había sido una de las experiencias más tristes de su vida. Había sido derribado sin haber dañado en absoluto a su rival, admitiendo éste después del combate que había sido la segunda vez en su carrera que había derribado a alguien. Las 9.023 personas que estaban en el Civic Arena ovacionaron constantemente a Robinson a pesar de ir perdiendo.

El 11 de noviembre de 1965, Robinson anunció su retirada definitiva del boxeo.[38] Se retiró con un récord de 202 combates realizados de los cuales 175 fueron victorias, 19 fueron derrotas, 6 empates y 2 nulos con 110 noqueados, que lo hacen ser uno de los líderes de todos los tiempos en nocauts.

Después del boxeo[editar]

"Noche Sugar Ray Robinson" en el Madison Square Garden.

En su autobiografía, Robinson declaró que hacia el año 1965 se había gastado los cuatro millones de dólares que había ganado en los cuadriláteros. Un mes después de su última pelea, Robinson fue homenajeado con una "Noche Sugar Ray Robinson", una velada que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York el 10 de diciembre de 1965. Durante la ceremonia fue galardonado con un enorme trofeo que no podía sostener ningún mueble de su pequeño apartamento de Manhattan. Robinson fue elegido en 1967 para entrar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, dos años después de retirarse. En 1969 fundó la Asociación Juvenil Sugar Ray Robinson para el área de Los Ángeles en la cual no se patrocina ningún programa de boxeo.

Se le diagnosticó diabetes mellitus, que fue tratada con insulina, y en sus últimos años también padeció la Enfermedad de Alzheimer.[39] Murió en Los Ángeles a la edad de 67 años siendo enterrado en el Cementerio Inglewood Park, en Inglewood, California.

Legado[editar]

Alguien dijo una vez que eran parecidos Sugar Ray Leonard y Sugar Ray Robinson. Créanme, no hay comparación. Ray Robinson fue el más grande. (Sugar Ray Leonard)

"El rey, el maestro, mi ídolo" (Muhammad Ali sobre Robinson)[40] Robinson ha sido considerado uno de los mayores boxeadores de la historia, y ha sido clasificado como el mejor boxeador de todos los tiempos por comentaristas deportivos, boxeadores y entrenadores.[41]

La frase "libra por libra", fue creada por comentaristas deportivos para él durante su carrera, como modo de realizar una comparación de los boxeadores, independientemente del peso. Incluso el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en el cual están incluidos entre otros Muhammad Ali, Joe Louis y Sugar Ray Leonard, Robinson está clasificado como el mejor boxeador libra por libra de la historia.[42] [43]

En 1997, The Ring lo clasificó como el mejor boxeador libra por libra de la historia, y en 1999 fue nombrado "peso welter del siglo" y "peso medio del siglo" por la Associated Press.[44] En 2003,The Ring lo clasificó el número 11 en la lista de los mejores pegadores de la historia del boxeo.[45] En el año 2007, ESPN realizó una lista de "los 50 mayores boxeadores de todos los tiempos", en el cual Robinson aparecía como el mejor boxeador de la historia.[46]

Robinson fue uno de los primeros afroamericanos en establecerse como estrella fuera del mundo del deporte. Era una parte importante en la escena social de Nueva York, en los años 1940 y 1950. Su glamoroso restaurante, Sugar Ray's, atraía estrellas como Frank Sinatra, Jackie Gleason, Nat King Cole, Joe Louis, y Lena Horne.

Robinson también fue conocido por su personalidad fuera de los cuadriláteros, era elegante, tenía carisma y aptitud dramática, era cantante y bailarín.[47] Según Ron Flatter, de la ESPN, Robinson fue el pionero en llevar un grupo de acompañantes, como un secretario, el peluquero, el masajista, un grupo de entrenadores, varias mujeres, una mascota y el gerente de toda la vida, George Gainford.

Robinson inspiró a varios boxeadores que le cogieron el apodo "Sugar" como homenaje, por ejemplo, Sugar Ray Leonard y Sugar Shane Mosley.

En 2006, Robinson tuvo un sello postal creado por los Estados Unidos con una tirada de 100 millones de unidades.[48]

Récord Profesional[editar]

173 Ganadas (108 knockouts), 19 Derrotas (1 knockout), 6 Empates, 2 Sin decisión [49]
Res. Récord Rival Tipo Rd., Tiempo Día Lugar Notas
Derrota 173-19-6 Bandera de los Estados Unidos Joey Archer UD 10 1965-11-10 Bandera de los Estados Unidos Civic Arena, Pittsburgh, Pensilvania
Victoria 173-18-6 Bandera de Belice Rudolph Bent KO 3 (10), 2:20 1965-10-20 Bandera de los Estados Unidos Community Arena, Steubenville, Ohio
Victoria 172-18-6 Bandera de Canadá Peter Schmidt UD 10 1965-10-01 Bandera de los Estados Unidos Cambria County War Memorial Arena, Johnstown, Pensilvania
Victoria 171-18-6 Bandera de los Estados Unidos Harvey McCullough UD 10 1965-09-23 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia A.C., Filadelfia, Pensilvania
SD 170-18-6 Bandera de los Estados Unidos Neil Morrison SD 2 (10), 1:20 1965-09-15 Bandera de los Estados Unidos The Arena, Norfolk, Virginia
Derrota 170-18-6 Bandera de los Estados Unidos Stan Harrington UD 10 1965-08-10 Bandera de los Estados Unidos Hawái International Center, Honolulu, Hawái
Victoria 170-17-6 Bandera de los Estados Unidos Harvey McCullough UD 10 1965-07-27 Bandera de los Estados Unidos Richmond Arena, Richmond, Virginia
Derrota 169-17-6 Bandera de los Estados Unidos Ferd Hernandez SD 10 1965-07-12 Bandera de los Estados Unidos Hacienda Hotel, Las Vegas, Nevada
Victoria 169-16-6 Bandera de los Estados Unidos Harvey McCullough UD 10 1965-06-24 Bandera de los Estados Unidos Washington Coliseum, Washington, District of Columbia
Derrota 168-16-6 Bandera de los Estados Unidos Stan Harrington UD 10 1965-06-01 Bandera de los Estados Unidos Hawái International Center, Honolulu, Hawái
Derrota 168-15-6 Bandera de México Memo Ayon SD 10 1965-05-24 Bandera de México Memorial Auditorium, Tijuana, Baja California
Victoria 168-14-6 Bandera de los Estados Unidos Rocky Randell KO 3 (10) 1965-04-28 Bandera de los Estados Unidos Norfolk Municipal Auditorium, Norfolk, Virginia
Victoria 167-14-6 Bandera de los Estados Unidos Earl Bastings KO 1 (10), 2:34 1965-04-03 Bandera de los Estados Unidos Sports Center, Savannah, Georgia
Victoria 166-14-6 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Beecham KO 2 (10), 1:48 1965-03-06 Flag of Jamaica.svg National Stadium, Kingston
Empate 165-14-6 Bandera de Francia Fabio Bettini PTS 10 1964-11-27 Bandera de Italia Palazzetto dello Sport, Roma, Lacio
Victoria 165-14-5 Bandera de Francia Jean Beltritti PTS 10 1964-11-14 Bandera de Francia Palais des Sports, Marsella, Bouches-du-Rhône
Victoria 164-14-5 Bandera de Francia Jean Baptiste Rolland PTS 10 1964-11-07 Bandera de Francia Helitas Stadium, Caen, Calvados
Victoria 163-14-5 Bandera de Francia Jackie Cailleau PTS 10 1964-10-24 Bandera de Francia Palais des Sports, Nice, Alpes-Maritimes
Victoria 162-14-5 Bandera de Nigeria Johnny Angel TKO 6 (8) 1964-10-12 Bandera de Inglaterra Hilton Hotel (Anglo American SC), Mayfair, Londres
Victoria 161-14-5 Bandera de Francia Yoland Leveque PTS 10 1964-09-28 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Derrota 160-14-5 Bandera de Inglaterra Mick Leahy PTS 10 1964-09-03 Bandera de Escocia Paisley Ice Rink, Glasgow
Empate 160-13-5 Bandera de los Estados Unidos Art Hernandez PTS 10 1964-07-27 Bandera de los Estados Unidos Omaha Civic Auditorium, Omaha, Nebraska
Victoria 160-13-4 Bandera de los Estados Unidos Clarence Riley TKO 6 (10) 1964-07-08 Bandera de los Estados Unidos Wahconah Park, Pittsfield, Massachusetts
Victoria 159-13-4 Bandera de los Estados Unidos Gaylord Barnes UD 10 1964-05-19 Bandera de los Estados Unidos Portland Exposition Building, Portland, Maine
Victoria 158-13-4 Bandera de Francia Armand Vanucci PTS 10 1963-12-09 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Victoria 157-13-4 Bandera de Francia Andre Davier PTS 10 1963-11-29 Bandera de Francia Palais des Sports, Grenoble, Isère
Victoria 156-13-4 Flag of Belgium (civil).svg Emiel Sarens KO 8 (10) 1963-11-16 Flag of Belgium (civil).svg Palais des Sports, Bruselas, Bruxelles-Capitale
Empate 155-13-4 Bandera de Francia Fabio Bettini PTS 10 1963-11-09 Bandera de Francia Palais des Sports, Lyon, Ródano-Alpes
Victoria 155-13-3 Bandera de Francia Armand Vanucci PTS 10 1963-10-14 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Derrota 154-13-3 Bandera de los Estados Unidos Joey Giardello UD 10 1963-06-24 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 154-12-3 Bandera de Argelia Maurice Rolbnet KO 3 (10) 1963-05-05 Bandera de Canadá Palais des Sports, Sherbrooke, Quebec
Victoria 153-12-3 Bandera de los Estados Unidos Billy Thornton KO 3 (10) 1963-03-11 Bandera de los Estados Unidos Lewiston Armory, Lewiston, Maine
Victoria 152-12-3 Bandera de los Estados Unidos Bernie Reynolds KO 4 (10) 1963-02-25 Bandera de la República Dominicana Estadio Quisqueya, Santo Domingo
Victoria 151-12-3 Bandera de los Estados Unidos Ralph Dupas SD 10 1963-01-30 Bandera de los Estados Unidos Miami Beach Convention Center, Miami Beach, Florida
Victoria 150-12-3 Bandera de Francia Georges Estatoff TKO 6 (10) 1962-11-10 Bandera de Francia Palais des Sports, Lyon, Rhône
Victoria 149-12-3 Bandera de España Diego Infantes TKO 2 (10), 1:15 1962-10-17 Bandera de Austria Stadthalle, Vienna
Derrota 148-12-3 Bandera de Inglaterra Terry Downes PTS 10 1962-09-25 Bandera de Inglaterra Empire Pool, Wembley, Londres
Derrota 148-11-3 Bandera de los Estados Unidos Phil Moyer SD 10 1962-07-09 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Sports Arena, Los Ángeles, California
Victoria 148-10-3 Bandera de los Estados Unidos Bobby Lee KO 2 (10), 2:38 1962-04-27 Flag of Trinidad and Tobago.svg National Stadium, Port-of-Spain
Derrota 147-10-3 Bandera de los Estados Unidos Denny Moyer UD 10 1962-02-17 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 147-9-3 Bandera de Canadá Wilf Greaves KO 8 (10), 0:43 1961-12-08 Bandera de los Estados Unidos Civic Arena, Pittsburgh, Pensilvania
Victoria 146-9-3 Bandera de los Estados Unidos Al Hauser TKO 6 (10), 1:59 1961-11-20 Bandera de los Estados Unidos Providence Auditorium, Providence, Rhode Island
Victoria 145-9-3 Bandera de los Estados Unidos Denny Moyer UD 10 1961-10-21 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 144-9-3 Bandera de Canadá Wilf Greaves SD 10 1961-09-25 Bandera de los Estados Unidos Convention Arena, Detroit, Míchigan
Derrota 143-9-3 Bandera de los Estados Unidos Gene Fullmer UD 15 1961-03-04 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada
Empate 143-8-3 Bandera de los Estados Unidos Gene Fullmer PTS 15 1960-12-03 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Sports Arena, Los Ángeles, California
Derrota 143-8-2 Bandera de los Estados Unidos Paul Pender SD 15 1960-06-10 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts Pelea por título mundial peso mediano.
Victoria 143-7-2 Bandera de los Estados Unidos Tony Baldoni KO 1 (10), 1:40 1960-04-02 Bandera de los Estados Unidos Baltimore Coliseum, Baltimore, Maryland
Derrota 142-7-2 Bandera de los Estados Unidos Paul Pender SD 15 1960-01-22 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts Pierde título mundial peso mediano.
Victoria 142-6-2 Bandera de los Estados Unidos Bob Young KO 2 (10), 1:18 1959-12-14 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 141-6-2 Bandera de los Estados Unidos Carmen Basilio SD 15 1958-03-25 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois Gana título mundial peso mediano. Combate del año por The Ring (1958)
Derrota 140-6-2 Bandera de los Estados Unidos Carmen Basilio SD 15 1957-09-23 Bandera de los Estados Unidos Yankee Stadium, Bronx, Nueva York Pierde título mundial peso mediano.Combate del año por The Ring (1957).
Victoria 140-5-2 Bandera de los Estados Unidos Gene Fullmer KO 5 (15), 1:27 1957-05-01 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois Gana título mundial peso mediano.
Derrota 139-5-2 Bandera de los Estados Unidos Gene Fullmer UD 15 1957-01-02 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York Pierde título mundial peso mediano.
Victoria 139-4-2 Bandera de los Estados Unidos Bob Provizzi UD 10 1956-11-10 Bandera de los Estados Unidos New Haven Arena, New Haven, Connecticut
Victoria 138-4-2 Bandera de los Estados Unidos Bobo Olson KO 4 (15), 2:51 1956-05-18 Bandera de los Estados Unidos Wrigley Field, Los Ángeles, California Retiene título mundial peso mediano.
Victoria 137-4-2 Bandera de los Estados Unidos Bobo Olson KO 2 (15), 2:51 1955-12-09 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois Gana título mundial peso mediano.
Victoria 136-4-2 Bandera de los Estados Unidos Rocky Castellani SD 10 1955-07-22 Bandera de los Estados Unidos Cow Palace, San Francisco, California
Victoria 135-4-2 Bandera de los Estados Unidos Garth Panter UD 10 1955-05-04 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 134-4-2 Bandera de los Estados Unidos Ted Olla TKO 3 (10), 2:15 1955-04-14 Bandera de los Estados Unidos Milwaukee Arena, Milwaukee, Wisconsin
Victoria 133-4-2 Bandera de los Estados Unidos Johnny Lombardo SD 10 1955-03-29 Bandera de los Estados Unidos Cincinnati Gardens, Cincinnati, Ohio
Derrota 132-4-2 Bandera de los Estados Unidos Ralph Jones UD 10 1955-01-19 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois
Victoria 132-3-2 Bandera de los Estados Unidos Joe Rindone KO 6 (10), 1:37 1955-01-05 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Derrota 131-3-2 Bandera de los Estados Unidos Joey Maxim TKO 14 (15) 1952-06-25 Bandera de los Estados Unidos Yankee Stadium, Bronx, Nueva York Pelea por título mundial peso superwélter.
Victoria 131-2-2 Bandera de los Estados Unidos Rocky Graziano KO 3 (15), 1:53 1952-04-16 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois Retiene título mundial peso mediano.
Victoria 130-2-2 Bandera de los Estados Unidos Bobo Olson UD 15 1952-03-13 Bandera de los Estados Unidos San Francisco Civic Auditorium, San Francisco, California Retiene título mundial peso mediano.
Victoria 129-2-2 Bandera del Reino Unido Randy Turpin TKO 10 (15) 1951-09-12 Bandera de los Estados Unidos Polo Grounds, Nueva York Gana título mundial peso mediano.
Derrota 128-2-2 Bandera del Reino Unido Randy Turpin PTS 15 1951-07-10 Bandera de Inglaterra Earls Court Arena, Kensington, Londres Pierde título mundial peso mediano.
Victoria 128-1-2 Flag of Belgium (civil).svg Cyrille Delannoit RTD 3 (10) 1951-07-01 Bandera de Italia Palazzetto dello Sport, Turín, Piamonte
SD 127-1-2 Bandera de Alemania Gerhard Hecht SD 2 (10) 1951-06-24 Bandera de Alemania Waldbühne, Westend, Berlín
Victoria 127-1-2 Bandera de Francia Jean Walzack TKO 6 (10) 1951-06-16 Flag of Belgium (civil).svg Palais des Sports, Lieja, Lieja
Victoria 126-1-2 Bandera de los Países Bajos Jan de Bruin TKO 8 (10) 1951-06-10 Flag of Belgium (civil).svg Sportpaleis, Amberes, Amberes
Victoria 125-1-2 Bandera de Francia Jean Wanes UD 10 1951-05-26 Flag of Switzerland (Pantone).svg Sports Center, Zúrich
Victoria 124-1-2 Bandera de Argelia Kid Marcel TKO 5 (10) 1951-05-21 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Victoria 123-1-2 Bandera de los Estados Unidos Don Ellis KO 1 (10), 1:36 1951-04-09 Bandera de los Estados Unidos Municipal Auditorium, Oklahoma City, Oklahoma
Victoria 122-1-2 Bandera de los Estados Unidos Holly Mims UD 10 1951-04-05 Bandera de los Estados Unidos Miami Stadium, Miami, Florida
Victoria 121-1-2 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta TKO 13 (15), 2:04 1951-02-14 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois Gana título mundial peso mediano.
Victoria 120-1-2 Bandera de Alemania Hans Stretz TKO 5 (10) 1950-12-25 Bandera de Alemania Haus der Technik, Frankfurt, Hesse
Victoria 119-1-2 Bandera de Francia Robert Villemain TKO 9 (10) 1950-12-22 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Victoria 118-1-2 Bandera de Francia Jean Walzack UD 10) 1950-12-16 Flag of Switzerland (Pantone).svg Pavillion Des Sports, Geneva
Victoria 117-1-2 Bandera de los Países Bajos Luc van Dam KO 4 (10) 1950-12-09 Flag of Belgium (civil).svg Palais des Sports, Bruselas, Bruxelles-Capitale
Victoria 116-1-2 Bandera de Francia Jean Stock TKO 2 (10) 1950-11-27 Bandera de Francia Palais des Sports, París
Victoria 115-1-2 Bandera de los Estados Unidos Bobby Dykes MD 10 1950-11-08 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois
Victoria 114-1-2 Bandera de los Estados Unidos Bobo Olson KO 12 (15), 1:19 1950-10-26 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 113-1-2 Bandera de los Estados Unidos Joe Rindone TKO 6 (10), 0:55 1950-10-16 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 112-1-2 Bandera de los Estados Unidos Billy Brown UD 10 1950-09-04 Bandera de los Estados Unidos Coney Island Velodrome, Brooklyn, Nueva York
Victoria 111-1-2 Bandera de Puerto Rico José Basora KO 1 (15), 0:55 1950-08-25 Bandera de los Estados Unidos Scranton Stadium, Scranton, Pensilvania
Victoria 110-1-2 Bandera de los Estados Unidos Charley Fusari PTS 15 1950-08-09 Bandera de los Estados Unidos Roosevelt Stadium, Jersey City, New Jersey Retiene título mundial peso wélter.
Victoria 109-1-2 Bandera de Francia Robert Villemain UD 15 1950-06-05 Bandera de los Estados Unidos Estadio Municipal de Filadelfia, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 108-1-2 Bandera de los Estados Unidos Ray Barnes UD 10 1950-04-28 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 107-1-2 Bandera de Canadá Cliff Beckett TKO 3 (10), 1:45 1950-04-21 Bandera de los Estados Unidos Memorial Hall, Columbus, Ohio
Victoria 106-1-2 Bandera de los Estados Unidos George Costner KO 1 (10), 2:49 1950-03-22 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 105-1-2 Bandera de Francia Jean Walzack UD 10 1950-02-27 Bandera de los Estados Unidos Saint Louis Arena, San Luis, Misuri
Victoria 104-1-2 Bandera de los Estados Unidos Aaron Wade KO 3 (10) 1950-02-22 Bandera de los Estados Unidos Municipal Auditorium, Savannah, Georgia
Victoria 103-1-2 Bandera de los Estados Unidos Al Mobley TKO 6 (10) 1950-02-13 Bandera de los Estados Unidos Coliseum Arena, Miami, Florida
Victoria 102-1-2 Bandera de los Estados Unidos George LaRover TKO 4 (10) 1950-01-30 Bandera de los Estados Unidos New Haven Arena, New Haven, Connecticut
Victoria 101-1-2 Bandera de los Estados Unidos Vern Lester KO 5 (10), 0:12 1949-11-13 Bandera de los Estados Unidos Coliseum Arena, New Orleans, Luisiana
Victoria 100-1-2 Bandera de los Estados Unidos Don Lee UD 10 1949-11-09 Bandera de los Estados Unidos Denver Auditorium Arena, Denver, Colorado
Victoria 99-1-2 Bandera de los Estados Unidos Charley Dodson KO 3 (10), 0:20 1949-09-12 Bandera de los Estados Unidos City Auditorium, Houston, Texas
Victoria 98-1-2 Bandera de los Estados Unidos Benny Evans KO 5 (10), 2:56 1949-09-09 Bandera de los Estados Unidos Omaha Civic Auditorium, Omaha, Nebraska
Victoria 97-1-2 Bandera de los Estados Unidos Steve Belloise TKO 7 (10) 1949-08-24 Bandera de los Estados Unidos Yankee Stadium, Bronx, Nueva York
Victoria 96-1-2 Bandera de Cuba Kid Gavilan UD 15 1949-07-11 Bandera de los Estados Unidos Estadio Municipal de Filadelfia, Filadelfia, Pensilvania Retiene título mundial peso wélter.
Victoria 95-1-2 Bandera de los Estados Unidos Cecil Hudson KO 5 (10) 1949-06-20 Bandera de los Estados Unidos Rhode Island Auditorium, Providence, Rhode Island
Victoria 94-1-2 Bandera de los Estados Unidos Freddie Flores TKO 3 (10), 2:41 1949-06-07 Bandera de los Estados Unidos Page Arena, New Bedford, Massachusetts
Victoria 93-1-2 Bandera de los Estados Unidos Earl Turner TKO 8 (10), 1:51 1949-04-20 Bandera de los Estados Unidos Oakland Auditorium, Oakland, California
Victoria 92-1-2 Bandera de los Estados Unidos Don Lee UD 10 1949-04-11 Bandera de los Estados Unidos Omaha Civic Auditorium, Omaha, Nebraska
Victoria 91-1-2 Bandera de los Estados Unidos Bobby Lee UD 10 1949-03-25 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois
Empate 90-1-2 Bandera de los Estados Unidos Henry Brimm PTS 10 1949-02-15 Bandera de los Estados Unidos Buffalo Memorial Auditorium, Buffalo, Nueva York
Victoria 90-1-1 Bandera de los Estados Unidos Young Gene Buffalo KO 1 (10) 1949-02-10 Bandera de los Estados Unidos West Side Armory, Kingston, Pensilvania
Victoria 89-1-1 Bandera de los Estados Unidos Bobby Lee UD 10 1948-11-15 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 88-1-1 Bandera de Cuba Kid Gavilan UD 10 1948-09-23 Bandera de los Estados Unidos Yankee Stadium, Bronx, Nueva York
Victoria 87-1-1 Bandera de los Estados Unidos Bernard Docusen UD 15 1948-06-28 Bandera de los Estados Unidos Comiskey Park, Chicago, Illinois Retiene título mundial peso wélter.
Victoria 86-1-1 Bandera de los Estados Unidos Henry Brimm UD 10 1948-03-16 Bandera de los Estados Unidos Buffalo Memorial Auditorium, Buffalo, Nueva York
Victoria 85-1-1 Bandera de los Estados Unidos Ossie Harris UD 10 1948-03-04 Bandera de los Estados Unidos Toledo Sports Arena, Toledo, Ohio
Victoria 84-1-1 Bandera de los Estados Unidos Chuck Taylor TKO 6 (15), 2:07 1947-12-19 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan Retiene título mundial peso wélter.
Victoria 83-1-1 Bandera de los Estados Unidos Billy Nixon TKO 6 (10), 2:10 1947-12-10 Bandera de los Estados Unidos Elizabeth Armory, Elizabeth, New Jersey
Victoria 82-1-1 Bandera de los Estados Unidos California Jackie Wilson TKO 7 (10), 1:35 1947-10-28 Bandera de los Estados Unidos Olympic Auditorium, Los Ángeles, California
Victoria 81-1-1 Bandera de las Filipinas Flashy Sebastian KO 1 (10), 1:02 1947-08-29 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York
Victoria 80-1-1 Bandera de los Estados Unidos Sammy Secreet KO 1 (10), 1:02 1947-08-21 Bandera de los Estados Unidos Rubber Bowl, Akron, Ohio
Victoria 79-1-1 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Doyle TKO 8 (15), 1:02 1947-06-24 Bandera de los Estados Unidos Cleveland Arena, Cleveland, Ohio Retiene título mundial peso wélter.Doyle muere después del castigo recibido.
Victoria 78-1-1 Bandera de los Estados Unidos Georgie Abrams SD 10 1947-05-16 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York
Victoria 77-1-1 Bandera de los Estados Unidos Eddie Finazzo TKO 4 (10), 2:30 1947-04-08 Bandera de los Estados Unidos Memorial Hall, Kansas City, Kansas
Victoria 76-1-1 Bandera de los Estados Unidos Freddie Wilson KO 3 (10) 1947-04-03 Bandera de los Estados Unidos Akron Armory, Akron, Ohio
Victoria 75-1-1 Bandera de los Estados Unidos Bernie Miller TKO 3 (10), 1:32 1947-03-27 Bandera de los Estados Unidos Dorsey Park, Miami, Florida
Victoria 74-1-1 Bandera de los Estados Unidos Tommy Bell UD 15 1946-12-20 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York Gana título mundial peso wélter.
Victoria 73-1-1 Bandera de los Estados Unidos Artie Levine KO 10 (10), 2:41 1946-11-06 Bandera de los Estados Unidos Cleveland Arena, Cleveland, Ohio
Victoria 72-1-1 Bandera de los Estados Unidos Cecil Hudson KO 6 (10), 2:58 1946-11-01 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 71-1-1 Bandera de los Estados Unidos Ossie Harris PTS 10 1946-10-07 Bandera de los Estados Unidos Duquesne Gardens, Pittsburgh, Pensilvania
Victoria 70-1-1 Bandera de los Estados Unidos Sidney Miller KO 3 (10), 1:52 1946-09-25 Bandera de los Estados Unidos Twin City Bowl, Elizabeth, New Jersey
Victoria 69-1-1 Bandera de los Estados Unidos Vinnie Vines KO 6 (10), 2:46 1946-08-15 Bandera de los Estados Unidos Hawkins Stadium, Albany, Nueva York
Victoria 68-1-1 Bandera de los Estados Unidos Joe Curcio KO 2 (10), 0:10 1946-07-12 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, Nueva York
Victoria 67-1-1 Bandera de los Estados Unidos Norman Rubio PTS 10 1946-06-25 Bandera de los Estados Unidos Roosevelt Stadium, Union City, New Jersey
Victoria 66-1-1 Bandera de los Estados Unidos Freddie Wilson KO 2 (10), 2:00 1946-06-12 Bandera de los Estados Unidos Worcester Auditorium, Worcester, Massachusetts
Victoria 65-1-1 Bandera de los Estados Unidos Freddie Flores KO 5 (10), 2:52 1946-03-21 Bandera de los Estados Unidos Golden Gate Arena, Nueva York, Nueva York
Victoria 64-1-1 Bandera de los Estados Unidos Izzy Jannazzo UD 10 1946-03-14 Bandera de los Estados Unidos Fifth Regiment Armory, Baltimore, Maryland
Victoria 63-1-1 Bandera de los Estados Unidos Sammy Angott UD 10 1946-03-04 Bandera de los Estados Unidos Duquesne Gardens, Pittsburgh, Pensilvania
Victoria 62-1-1 Bandera de Canadá Cliff Beckett KO 4 (10) 1946-02-27 Bandera de los Estados Unidos Saint Louis Arena, Saint Louis, Misuri
Victoria 61-1-1 Bandera de los Estados Unidos O'Neill Bell KO 2 (10), 1:01 1946-02-15 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 60-1-1 Bandera de los Estados Unidos Tony Riccio TKO 4 (10), 2:16 1946-02-05 Bandera de los Estados Unidos Elizabeth Armory, Elizabeth, New Jersey
Victoria 59-1-1 Bandera de los Estados Unidos Dave Clark TKO 2 (10), 2:22 1946-01-14 Bandera de los Estados Unidos Duquesne Gardens, Pittsburgh, Pensilvania
Victoria 58-1-1 Bandera de los Estados Unidos Vic Dellicurti UD 10 1945-12-04 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 57-1-1 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta SD 12 1945-09-26 Bandera de los Estados Unidos Comiskey Park, Chicago, Illinois
Victoria 56-1-1 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Mandell TKO 5 (10), 1:31 1945-09-18 Bandera de los Estados Unidos Buffalo Memorial Auditorium, Buffalo, Nueva York
Victoria 55-1-1 Bandera de los Estados Unidos Jimmy McDaniels TKO 2 (10), 1:23 1945-06-15 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Empate 54-1-1 Bandera de Puerto Rico José Basora PTS 10 1945-05-14 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 54-1 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta UD 10 1945-02-23 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 53-1 Bandera de los Estados Unidos George Costner KO 1 (10), 2:55 1945-02-14 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois
Victoria 52-1 Bandera de los Estados Unidos Tommy Bell UD 10 1945-01-16 Bandera de los Estados Unidos Cleveland Arena, Cleveland, Ohio
Victoria 51-1 Bandera de los Estados Unidos Billy Furrone TKO 2 (10), 2:28 1945-01-10 Bandera de los Estados Unidos Uline Arena, Washington, District of Columbia
Victoria 50-1 Bandera de los Estados Unidos George Martin TKO 8 (10) 1944-12-22 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 49-1 Bandera de los Estados Unidos Sheik Rangel TKO 2 (10), 2:50 1944-12-12 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 48-1 Bandera de los Estados Unidos Vic Dellicurti UD 10 1944-11-24 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 47-1 Bandera de los Estados Unidos Lou Woods TKO 9 (10) 1944-10-27 Bandera de los Estados Unidos Chicago Stadium, Chicago, Illinois
Victoria 46-1 Bandera de los Estados Unidos Izzy Jannazzo TKO 2 (10), 1:10 1944-10-13 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 45-1 Bandera de los Estados Unidos Henry Armstrong UD 10 1943-08-27 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 44-1 Bandera de los Estados Unidos Ralph Zannelli UD 10 1943-07-01 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 43-1 Bandera de los Estados Unidos Freddie Cabral KO 1 (10), 2:20 1943-04-30 Bandera de los Estados Unidos Boston Garden, Boston, Massachusetts
Victoria 42-1 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta UD 10 1943-02-26 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 41-1 Bandera de los Estados Unidos California Jackie Wilson MD 10 1943-02-19 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Derrota 40-1 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta UD 10 1943-02-05 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 40-0 Bandera de los Estados Unidos Al Nettlow TKO 3 (10) 1942-12-14 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 39-0 Bandera de los Estados Unidos Izzy Jannazzo TKO 8 (10), 2:43 1942-12-01 Bandera de los Estados Unidos Cleveland Arena, Cleveland, Ohio
Victoria 38-0 Bandera de los Estados Unidos Vic Dellicurti UD 10 1942-11-06 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 37-0 Bandera de los Estados Unidos Izzy Jannazzo UD 10 1942-10-19 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 36-0 Bandera de los Estados Unidos Jake LaMotta UD 10 1942-10-02 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 35-0 Bandera de los Estados Unidos Tony Motisi KO 1 (10), 2:41 1942-08-27 Bandera de los Estados Unidos Comiskey Park, Chicago, Illinois
Victoria 34-0 Bandera de los Estados Unidos Reuben Shank KO 2 (10), 2:26 1942-08-21 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 33-0 Bandera de los Estados Unidos Sammy Angott UD 10 1942-07-31 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 32-0 Bandera de los Estados Unidos Marty Servo SD 10 1942-05-28 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 31-0 Bandera de los Estados Unidos Dick Banner KO 2 (10) 1942-04-30 Bandera de los Estados Unidos Minneapolis Armory, Minneapolis, Minnesota
Victoria 30-0 Bandera de Canadá Harvey Dubs TKO 6 (10) 1942-04-17 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 29-0 Bandera de los Estados Unidos Norman Rubio TKO 8 (12) 1942-03-20 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 28-0 Bandera de Canadá Maxie Berger TKO 2 (12), 1:43 1942-02-20 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 27-0 Bandera de los Estados Unidos Fritzie Zivic TKO 10 (12), 0:31 1942-01-16 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 26-0 Bandera de los Estados Unidos Fritzie Zivic UD 10 1941-10-31 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 25-0 Bandera de los Estados Unidos Marty Servo UD 10 1941-09-25 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Convention Hall, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 24-0 Bandera de los Estados Unidos Maxie Shapiro TKO 3 (10), 2:04 1941-09-19 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 23-0 Bandera de Francia Maurice Arnault TKO 1 (8), 1:29 1941-08-29 Bandera de los Estados Unidos Atlantic City Convention Hall, Atlantic City, New Jersey
Victoria 22-0 Bandera de los Estados Unidos Carl Guggino TKO 3 (8), 2:47 1941-08-27 Bandera de los Estados Unidos Queensboro Arena, Queens, Nueva York
Victoria 21-0 Bandera de los Estados Unidos Sammy Angott UD 10 1941-07-21 Bandera de los Estados Unidos Shibe Park, Filadelfia, Pensilvania Angott poseía el título mundial peso ligero, pero no lo exponía.
Victoria 20-0 Bandera de los Estados Unidos Pete Lello TKO 4 (8), 1:48 1941-07-02 Bandera de los Estados Unidos Polo Grounds, Nueva York
Victoria 19-0 Bandera de los Estados Unidos Mike Evans KO 2 (8), 0:52 1941-06-16 Bandera de los Estados Unidos Shibe Park, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 18-0 Bandera de los Estados Unidos Nick Castiglione KO 1 (10), 1:21 1941-05-19 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 17-0 Bandera de los Estados Unidos Victor Troise TKO 1 (8), 2:39 1941-05-10 Bandera de los Estados Unidos Ridgewood Grove, Brooklyn, Nueva York
Victoria 16-0 Bandera de los Estados Unidos Joe Ghnouly TKO 3 (8), 2:07 1941-04-30 Bandera de los Estados Unidos Uline Arena, Washington, District of Columbia
Victoria 15-0 Bandera de los Estados Unidos Charley Burns KO 1 (10) 1941-04-24 Bandera de los Estados Unidos Waltz Dream Arena, Atlantic City, New Jersey
Victoria 14-0 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Tygh TKO 1 (10), 1:51 1941-04-14 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 13-0 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Tygh KO 8 (10), 1:13 1941-03-03 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 12-0 Bandera de los Estados Unidos Gene Spencer TKO 5 (6) 1941-02-27 Bandera de los Estados Unidos Olympia Stadium, Detroit, Míchigan
Victoria 11-0 Bandera de los Estados Unidos Bobby McIntire UD 6 1941-02-21 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 10-0 Bandera de los Estados Unidos Benny Cartagena KO 1 (6), 1:33 1941-02-08 Bandera de los Estados Unidos Ridgewood Grove, Brooklyn, Nueva York
Victoria 9-0 Bandera de los Estados Unidos George Zengaras PTS 6 1941-01-31 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 8-0 Bandera de los Estados Unidos Frankie Wallace TKO 1 (6), 2:10 1941-01-13 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 7-0 Bandera de los Estados Unidos Harry LaBarba KO 1 (6), 0:40 1941-01-04 Bandera de los Estados Unidos Ridgewood Grove, Brooklyn, Nueva York
Victoria 6-0 Bandera de los Estados Unidos Oliver White TKO 3 (4) 1940-12-13 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York
Victoria 5-0 Bandera de los Estados Unidos Norment Quarles TKO 4 (8), 0:56 1940-12-09 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 4-0 Bandera de los Estados Unidos Bobby Woods KO 1 (6), 1:31 1940-11-11 Bandera de los Estados Unidos Filadelfia Arena, Filadelfia, Pensilvania
Victoria 3-0 Bandera de Grecia Mitsos Grispos UD 6 1940-10-22 Bandera de los Estados Unidos New York Coliseum, Bronx, Nueva York
Victoria 2-0 Bandera de los Estados Unidos Silent Stafford TKO 2 (4) 1940-10-08 Bandera de los Estados Unidos Municipal Auditorium, Savannah, Georgia
Victoria 1-0 Bandera de Puerto Rico Joe Echevarria TKO 2 (4), 0:51 1940-10-04 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York Debut profesional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Associated Press (8). «Sugar Ray named century's best» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  2. «50 Greatest Boxers of All Time» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  3. Andrew Eisele (2002). «Ring Magazine's 80 Best Fighters of the Last 80 Years» (en inglés). boxing.about.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  4. «Sugar Ray Robinson Returns to the Ring to a 'Stamping Ovation' of 100 Million». usps.com (7). Consultado el 14 de abril de 2008.
  5. «Edna Mae Robinson, ex-wife of boxing champ Sugar Ray Robinson, dies» (en inglés). JET (27). Archivado desde el original el 2012-07-09. Consultado el 15 de abril de 2008.
  6. «Edna Mae Robinson, ex-wife of boxing champ Sugar Ray Robinson, dies» (en inglés). JET (27). Archivado desde el original el 2012-07-09. Consultado el 15 de abril de 2008.
  7. «Ray Robinson's' Sister Dies» (en inglés). The New York Times (21). Consultado el 15 de abril de 2008.
  8. «Sugar Ray Robinson» (en inglés). TContemporary Black Biography (2006). Consultado el 15 de abril de 2008.
  9. «Sugar Ray Robinson» (en inglés). boxrec.com. Consultado el 14 de abril de 2008.
  10. Nichols, Joseph (1). «Harlem Fighter Still Unbeaten» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  11. Nichols, Joseph (1). «Harlem Fighter Still Unbeaten» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  12. Dawson, James P. (17). «Robinson Knocks Out Zivic in Tenth Round to Score 27th Victory in Row» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  13. Nichols, Joseph C. (3). «Robinson Takes Unanimous Decision Over La Motta in Garden 10-Round Bout» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  14. Associated Press. (6). «Robinson's Streak Ended by LaMotta» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  15. Associated Press. (6). «Ray Robinson» (en inglés). fbi.gov. Archivado desde el original el 2004-12-04. Consultado el 15 de abril de 2008.
  16. Associated Press. (13). «Sugar: Too sweet for Raging Bull» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 15 de abril de 2008.
  17. Alberto Daneri (marzo de 2002). «Mis recuerdos del boxeo (Marzo de 2002)» (en castellano). Archivado desde el original el 2007-05-15. Consultado el 15 de abril de 2008.
  18. Anderson, Dave (13). «Sports of the Times; The Original Sugar Ray 'Never Lost'» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  19. «Jake La Motta». historiadelboxeo.com. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  20. «Dethroned in London» (en inglés). The New York Times (15). Consultado el 15 de abril de 2008.
  21. «Sugar Ray Gives Mme. Auriol Kiss; Boxer as Cancer Fund 'Envoy,' Busses French Chief's Wife Twice on Each Cheek» (en inglés). The New York Times (17). Consultado el 15 de abril de 2008.
  22. «Sugar's Lumps» (en inglés). TIME (23). Consultado el 15 de abril de 2008.
  23. Daley, Arthur (12). «Sports of The Times; For the Championship» (en inglés). The New York Times. Consultado el 15 de abril de 2008.
  24. «Harlem Hails Robinson; More Than 10,000 Cheer Verdict, Sing and Dance in Street» (en inglés). The New York Times (13). Consultado el 15 de abril de 2008.
  25. «Sugar Ray Robinson -vs- Rocky Graziano 1952» (en inglés). youbube.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  26. Nichols, Joseph C. (1). «Utah 160-Pounder to Defend Crown» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  27. «Sugar Ray Robinson knocks out Gene Fullmer» (en inglés). youtube.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  28. Nichols, Joseph C. (2). «Robinson Knocks Out Fullmer in Fifth Round to Regain Middleweight Crown» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  29. «Robinson Knocks Out Fullmer in Fifth Round to Regain Middleweight Crown» (en inglés). ibhof.com. Consultado el 16 de abril de 2008.
  30. Nichols, Joseph C. (2). «Robinson Knocks Out Fullmer in Fifth Round to Regain Middleweight Crown» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  31. «Basilio Takes Title By Beating Robinson» (en inglés). The New York Times (24). Consultado el 16 de abril de 2008.
  32. Nichols, Joseph C. (26). «Robinson Outpoints Basilio and Wins World Middleweight Title Fifth Time» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  33. Nichols, Joseph C. (23). «5-1 Choice Loses A Split Decision» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  34. Conkilin, William R. (22). «Robinson Beats Moyer in Ten-Rounder Here» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  35. Teague, Robert L. (18). «Denny Moyer Defeats Robinson» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  36. Teague, Robert L. (25). «Left Hook Floors Sugar Ray in 4th» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  37. Associated Press. (11). «Robinson Beaten in Archer Fight» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  38. Associated Press. (12). «Robinson Declares Bout With Archer Was His Last Fight» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de abril de 2008.
  39. Pace, Frank (agosto de 1976). «Keeping Pace with Sugar Ray Robinson» (en castellano). LA Sports Magazine. Consultado el 15 de abril de 2008.
  40. «Sugar Ray Bio» (en inglés). cgmworldwide.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
    Review Joe and Teddy Pick Their Top Fighters» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
    *Smith, Michael David (13). «ESPN Greatest Boxers List: Sugar Ray Robinson No. 1» (en inglés). aolsports.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
    *Anderson, Dave (13). «Sugar Ray Robinson, Boxing's 'Best,' Is Dead» (en inglés). The New York Times. Consultado el 17 de abril de 2008.
    *Trickett, Alex, y Dirs, Ben (13). «Who is the greatest of them all?» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 17 de abril de 2008.
  41. «Sugar Ray Bio» (en inglés). cgmworldwide.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
    Review Joe and Teddy Pick Their Top Fighters» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  42. Flatter, Ron. «The sugar in the sweet science» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  43. Kehoe, Patrick. «Ray Robinson: The champions’ champion» (en inglés). secondsout.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  44. Associated Press (8). «Sugar Ray named century's best» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  45. The Ring (2003). «Ring Magazine's 100 Greatest Punchers» (en inglés). about.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  46. «50 Greatest Boxers of All Time» (en inglés). espn.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  47. The Ring (8). «Sugar Ray: Is He a Black Gable?» (en inglés). The New York Times. Consultado el 17 de abril de 2008.
    *The Ring (7). «The Man Who Comes Back» (en inglés). TIME. Consultado el 17 de abril de 2008.
  48. The Ring (30). «The 2006 Commemorative Stamp Program» (en inglés). usps.com. Consultado el 17 de abril de 2008.
  49. «Récord profesional de Sugar Ray Robinson» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Marty Servo
Vacante
Campeón del Mundo Welter
20 de diciembre de 1946 - 14 de febrero de 1951
Vacante
Sucesor:
Johnny Bratton
Reconocido por la NBA
Predecesor:
Jake LaMotta
Campeón del Mundo peso medio
14 de febrero de 1951 - 10 de julio de 1951
Sucesor:
Randy Turpin
Predecesor:
Randy Turpin
Campeón del Mundo peso medio
12 de septiembre de 1951 - diciembre de 1952
Retirado
Sucesor:
Carl (Bobo) Olson
Predecesor:
Carl (Bobo) Olson
Campeón del Mundo peso medio
9 de diciembre de 1955 - 2 de enero de 1957
Sucesor:
Gene Fullmer
Predecesor:
Gene Fullmer
Campeón del Mundo peso medio
1 de mayo de 1957 - 23 de septiembre de 1957
Sucesor:
Carmen Basilio
Predecesor:
Carmen Basilio
Campeón del Mundo peso medio
25 de marzo de 1958 - 22 de enero de 1960
Solo reconocido por Nueva York y Massachusetts
Sucesor:
Paul Pender