Charles Starkweather

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Charles Raymond Starkweather (n. 24 de noviembre 1938 - f. 25 de junio 1959 Lincoln, Nebraska) fue un asesino en serie adolescente estadounidense.

En 1958 dejó una seguidilla de once muertos en el trayecto entre Nebraska y Wyoming, junto a su novia de 14 años, Caril Ann Fugate (tres de esos muertos eran la madre, la hermana y el padrastro de ella). La pareja fue capturada el 29 de enero de 1958. Starkweather fue ejecutado diecisiete meses más tarde, mientras que Fugate cumplió 17 años de prisión.

Oliver Stone y Quentin Tarantino se inspiraron en la pareja para el guion de Natural Born Killers.

Biografía[editar]

Starkweather nació en Lincoln, Nebraska, era el tercero de siete hijos, sus padres eran Guy y Helen Starkweather.

Los Starkweathers eran una familia respetable con niños con buen comportamiento, su familia era de clase trabajadora y siempre tuvieron una vivienda y otros recursos.

Guy Starkweather fue un hombre de modales, era un carpintero que era a menudo desempleado debido a la artritis reumatoide en sus manos. Durante un tiempo Guy tuvo períodos de desempleo; la madre de Starkweather, complementó los ingresos familiares trabajando como camarera.

Starkweather había asistido a la Escuela Primaria Saratoga, Irving Middle School y Lincoln High School en Lincoln. En contraste con su vida familiar, no poseía recuerdos de clase de su tiempo de ir a la escuela.

Starkweather nació con genu varo ("piernas arqueadas"), un leve defecto de nacimiento que hizo que sus piernas se deformaran. También sufría de un trastorno del habla, lo que llevó a la burla constante por parte de compañeros de clases. Era considerado de aprendizaje lento, aunque en su adolescencia se descubrió que sufría de severa miopía que ha afectado drásticamente su visión de la mayor parte de su vida.

El único aspecto de la escuela en la que sobresalió Starkweather fue en gimnasia. Fue la clase de gimnasia en la que se encontró con una toma física de su furia creciente contra aquellos que lo molestaban. Utilizaba su físico para comenzar el acoso a los que una vez le habían intimidado.

Después de ver la película Rebelde sin causa, desarrolló una fijación por James Dean e imitó el peinado y su forma de vestirse para parecerse a él.

Starkweather había desarrollado un severo complejo de inferioridad y lo convirtió en odio hacia sí mismo, creyendo que era incapaz de hacer algo correctamente y que sus fallos inherentes propios lo hacían vivir en la miseria.

Relación con Caril Ann Fugate[editar]

En 1956, a la edad de 18 años, Charles Starkweather conoció a una niña de 13 años llamada Caril Ann Fugate, hermana de Barbara Fugate, la novia del amigo de Starkweather. Los dos se gustaron desde el principio y comenzaron a relacionarse.

Starkweather abandonó la Lincoln High School en su último año y se convirtió en un empleado de Western Union. Él buscó trabajo allí porque el almacén estaba situado cerca de Whittier High School secundaria menor de Lincoln, donde Caril era una estudiante. Su trabajo le permitió ir a visitarla todos los días después de la escuela. Charles fue considerado un mal trabajador y empleado.

Los asesinatos[editar]

El 30 de noviembre de 1957, Starkweather fue a la estación de servicio en Cornhusker Crest Road, en Lincoln, donde trató de comprar con una tarjeta de crédito un perro de peluche para Fugate. Robert Colvert, empleado de la estación, se negó a aceptar tarjetas de crédito y Charles se fue enfurecido. A las 15 horas del 1 de diciembre de 1957, regresó a la estación con una escopeta del calibre 12. Al principio dejó el arma en el coche, entró en la estación y le compró cigarrillos a Colvert. Luego condujo por la izquierda a la carretera, se dio la vuelta y regresó a la estación, dejando de nuevo el arma en el coche. Esta vez, compró un paquete de chicles y una vez más se fue. Pero luego otra vez dio la vuelta y regresó, aparcó el coche a cierta distancia de la estación —llevaba un pañuelo rojo con un sombrero— y luego se dirigió a la estación con la escopeta y una bolsa de lona dispuesto a asaltar la estación. Amenazó a Colvert a punta de pistola y le robo 100 dólares de la caja registradora antes de forzar Colvert para caminar de regreso a su coche. Starkweather llevó a Colvert a una distancia fuera del área de Lincoln y lo obligo a salir del coche. En ese momento Colvert luchó con él y trató de quitarle la escopeta. En la pelea, la escopeta se disparó, y el tiro hirió a Colvert en sus rodillas. Después, Starkweather mató a Colvert, que estaba herido, con un escopetazo en la cabeza.

El 21 de enero de 1958, Starkweather visitó a Fugate en su casa en la avenida Belmont 924, en la zona de Belmont de Lincoln. Al no encontrarla en casa, discutió con la madre y el padrastro de Fugate, Marion y Velda Bartlett, que le dijeron que se quedara lejos de su hija. Charles se fue, pero volvió unos días después y tuvo otra discusión con los padres de Fugate; Veldad lo abofeteó, Starkweather reaccionó y le devolvió el golpe. Marion Bartlett lo agarró por detrás e intentó echarlo a patadas de la casa. Ambos cayeron al suelo. Marion se levantó y fue en busca de un arma, mientras Charles entró en la habitación de Caril donde estaba el rifle y lo cargó. Cuando Marion volvió con un martillo, él le disparó en la cabeza. Disparó fatalmente a los Bartlett con su rifle del calibre 22, y procedió a estrangular y apuñalar fatalmente a la hija de ellos, Betty Jean Bartlett, de 2 años de edad.

Cuando Fugate regresó, solo encontró a Starkweather con un rifle. Él más tarde declaró que Fugate no reaccionó cuando le dijo lo que había hecho; hasta dijo que ella se puso de su lado. Pero Fugate también declararía más tarde que Starkweather le dijo que planeaba un ataque al banco y que Velda y Marion, junto con su media hermana Betty Jean, se encontraban retenidos en una casa y que si no hacia lo que él decía, los mataría; pero en realidad los cuerpos estaban enterrados en el jardín. El caso es que después del asesinato de la familia Bartlett, Charles Starkweather y Caril Fugate pasaron seis días solos en la avenida Belmont. Cuando alguien llamaba a la puerta, Caril le decía que ella y su familia estaban enfermos de gripe y en cuarentena, mientras él se escondía detrás de una puerta con el rifle cargado y dispuesto a disparar. La abuela de Fugate, después de varios días, empezó a sospechar y contactó con la policía de Lincoln. Cuando la policía llegó el 27 de enero, Starkweather y Fugate habían huido de la casa.

Starkweather y Fugate se dirigieron a Bennet, Nebraska, a una casa en una granja donde vivía August Meyer, de 70 años de edad, un amigo de la familia Starkweather, que Charles asesinó con un disparo de escopeta en la cabeza. Nadie sabe por qué lo mataron; Starkweather afirmó que fue en defensa propia. Luego huyen de la zona: Starkweather y Fugate condujeron su auto y este se atascó en el barro; luego de varias horas, consiguieron desatascar el Ford del barro. Charles intentó desviarlo de la carretera, pero el auto cayó en una zanja y, al dar marcha atrás para salir de allí, rompió la marcha. Decidieron abandonar el vehículo y caminar por la carretera; luego vieron unas luces e hicieron señas para que el auto parase; el auto se detuvo y allí se encontraban ccon Robert Jensen y su novia, Carol King, dos adolescentes locales, que se detuvieron en su ayuda. Starkweather les pidió que los llevara a una gasolinera, Jensen les preguntó a Starkweather y Fugate por qué llevaban armas, y estos contestaron que no estaban cargadas; cuando llegaron a la gasolinera estaba cerrada y Charles les apuntó con el arma y los obligó a volver a la granja; luego les obligó a bajar y les mató a ambos. Los dos huyeron de Bennet en el coche de Jensen. Starkweather y Fugate se dirigieron a una sección más rica de Lincoln, donde entraron la casa del empresario C. Lauer Ward; su esposa, Clara Ward, y la empleada Lillian Fencl, que era sorda. Tanto Clara y como Lillian fueron apuñaladas fatalmente, y Charles rompió el cuello del perro de la familia. Starkweather admitió más tarde haber lanzado un cuchillo a Clara; sin embargo, acusó a Fugate de infligir varias de las puñaladas que se encontraron en el cuerpo. También acusó a Fugate de apuñalar fatalmente Fencl, cuyo cuerpo también presentaba múltiples puñaladas. Cuando Lauer Ward, regresó a su casa esa noche, Charles le disparó. Starkweather y Fugate se llevaron todas las joyas de la casa y huyeron de Nebraska.

Los asesinatos de los Ward y Fencl causaron un gran revuelo en el Condado de Lancaster, con todas las agencias del orden público en la región buscando casa por casa a los asesinos. El gobernador Victor Anderson se puso en contacto con la Guardia Nacional de Lincoln, Nebraska. El jefe de la policía pidió una búsqueda de bloque a bloque de la ciudad. Frecuentes avistamientos de los dos se informaron con frecuencia, con los cargos concomitante de incompetencia contra el Departamento de Policía de Lincoln por su incapacidad para capturar a los asesinos.

Con la necesidad de un auto nuevo, encontraron a un vendedor ambulante llamado Merle Collison. Starkweather, le disparó. También alegó más tarde que Fugate realizó un golpe de gracia disparando al cadáver de Collison. El vendedor asesinado en su coche tenía emergencia push-pedal, que era algo nuevo para Starkweather. Intentó arrancar el coche parado. Trató de encender el motor, y un automovilista que pasaba se detuvo a ayudar. Starkweather le amenazó con el rifle, y se produjo un altercado. En ese momento, un diputado del sheriff llegó a la escena. Fugate corrió hacia él, gritando algo en el sentido de "¡es Starkweather, me va a matar!" Starkweather trató de evadir a la policía; condujo a una velocidad superior de 100 millas por hora (160 km/h). Una bala destrozó el parabrisas y vidrios, cortando a Starkweather suficientemente como para causar una hemorragia. A continuación, se detuvo bruscamente y se rindió. El sheriff Earl Heflin dijo: "Pensó que lo habíamos herido mortalmente, por eso se detuvo en el camino. Esa es la clase de cobarde que es ese hijo de puta". Starkweather y Fugate fueron capturados en Douglas.

Víctimas[editar]

  • Robert Colvert: 21 años, encargado de la gasolinera.
  • Marion Bartlett: 57 años, el padrastro de Fugate.
  • Velda Bartlett: 36 años, madre de Fugate.
  • Betty Jean Bartlett: 2 años, hija de Velda y Marion Bartlett.
  • August Meyer: 70 años, amigo de la familia de Starkweather.
  • Robert Jensen: 17 años, el novio de Carol King.
  • Carol King: 16 años, la novia de Robert Jensen.
  • C. Lauer Ward: 47 años, rico industrial.
  • Clara Ward: 46 años, la esposa de C. Lauer Ward.
  • Lillian Fencl: 51 años, la criada de Clara Ward.
  • Merle Collison: 37 años, vendedor ambulante.

Juicio y ejecución[editar]

Starkweather fue condenado a pena de muerte y fue ejecutado en la silla eléctrica en la penitenciaría del Estado de Nebraska en Lincoln, Nebraska, a las 12.01 horas del 25 de junio de 1959, a la edad de 20 años.

Fugate nunca confesó su participación en los crímenes y siempre alegó que Starkweather la obligó a seguirlo, pero no la creyeron debido a que en reiteradas ocasiones tuvo oportunidad de escapar. Recibió una sentencia de cadena perpetua el 21 de noviembre de 1958. Su sentencia fue conmutada por el tiempo, lo que le permitió salir en libertad condicional en junio de 1976, tras 17 años de prisión.

Referencias[editar]