Davy Crockett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Davy Crockett

David Stern Crockett (17 de agosto de 17866 de marzo de 1836) fue un aventurero y héroe popular de Estados Unidos del siglo XIX normalmente llamado Davy Crockett o por el nombre popular “King of the Wild Frontier” (“Rey de la frontera salvaje”). Representó a Tennessee en el Congreso de los Estados Unidos, luchó en la Independencia de Texas y murió a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo.

Crockett creció en el este de Tennessee, donde ganó una reputación para la caza y la narración. Después de hacerse un coronel en las milicias de Lawrence County, Tennessee, fue elegido para la legislatura del estado de Tennessee en 1821. En 1826, Crockett fue elegido para el Congreso de Estados Unidos, donde se oponía vehementemente a muchas de las políticas del Presidente Andrew Jackson, en particular la ley de retiro indio. Oposición de Crockett a las políticas de Jackson llevó a su derrota en las elecciones de 1834, lo que provocó su salida enojado a Texas pronto después de eso. En 1836 temprano, Crockett participó en la revolución de Texas y fue asesinado en la batalla del álamo en marzo.

Crockett se hizo famoso en vida por sus hazañas, y popularizado por juegos de la epoca y almanaques. Después de su muerte, continuó siendo acreditadao con actos de proporciones míticas. Éstos fueron llevados en el siglo XX a la televisión y el cine, convirtiéndolo en uno de los más conocidos héroes populares estadounidenses.

Primeros años[editar]

Davy Crockett (originalmente David de Croquetagne) nació cerca del río Nolichucky en el condado de Greene, Tennessee, descendiente principalmente de hugonotes franceses que se establecieron en Cork, Irlanda, antes de trasladarse a Donegal, también en Irlanda. Sus abuelos habían emigrado a América y la tradición dice que su padre nació durante el viaje marítimo. David fue el quinto de los nueve hijos de John y Rebecca Hawkins Crockett. Se le dio el nombre de David en honor a su abuelo paterno, que fue asesinado en su casa por Amerindios en la actual Rogersville, Tennessee.

De acuerdo con las palabras de Crockett, mató un oso a los tres años de edad, un relato completamente falso que, sin embargo, es tan entretenido e irresistible que impregna de mito la historia de Crockett. En palabras de Crockett, sus primeros años estuvieron repletos de aventuras, apuros y viajes.

Poco después de empezar a ir a la escuela, Crockett abandonó su casa para evitar una tunda de su padre, muy severo. De acuerdo con el relato de Crockett, golpeó a un compañero de escuela que le había avergonzado en su primer día de clase, y para evitar la reprimenda del profesor, muy estricto, dejó de acudir a clase. Tras algunas semanas el profesor escribió al padre de Crockett exponiéndole la situación, lo que parece que le molestó, pues consideró que el dinero que había gastado en la educación de su hijo se estaba derrochando. Rechazó prestar oído a la versión de su hijo. Entonces Crockett huyó de casa para evitar la previsible tunda y pasó muchos años vagando de pueblo en pueblo. Crockett aseguró que durante este período habría visitado la mayor parte de los pueblos y aldeas de Tennessee donde desarrolló sus habilidades como cazador y trampero.

Después de muchos años, alrededor de su decimonoveno cumpleaños, Crockett volvió a casa sin avisar. Durante los años transcurridos su padre había abierto una taberna y Crockett se detuvo allí para beber algo. Sólo lo reconoció una de sus hermanas menores. Para sorpresa de Crockett la familia entera —incluyendo a su padre— se mostró más que contenta de ver que había vuelto, y acogieron a Crockett una vez más.

Contrato de matrimonio de octubre de 1805.

Poco más tarde Crockett se prometió a Margaret Elder y, aunque nunca llegaron a casarse, el contrato de matrimonio (fechado el 21 de octubre de 1805) se conserva en Dandrige. Está bien documentado que la prometida de Crockett cambió de idea y se casó con otro.[1]

El 12 de agosto de 1806 Crockett se casó con Polly Finley (1788-1815). Su primer hijo, John Wesley, nació el 10 de julio de 1807, y poco después le seguiría William (nacido en 1809) y una hija, Margaret. Tras la muerte de Polly, David se casó en 1816 con una viuda llamada Elizabeth Patton, con la que tuvo tres hijos más: Robert, Rebeckah y Matilda.

El 24 de septiembre de 1813 se alistó en el Segundo Regimiento de Tiradores montados voluntarios durante noventa días y sirvió bajo el mando del coronel John Coffee en la Guerra Creek. En ese período marchó hacia el sur y se adentró en la actual Alabama, donde tomó parte en la lucha. Fue relevado del servicio el 27 de marzo de 1815. Crockett fue promocionado a teniente coronel del Regimiento quincuagésimo séptimo de la Milicia de Tennessee el 27 de marzo de 1818.

Carrera política[editar]

El 17 de septiembre de 1821 Crockett fue elegido para el Comité de Propuestas y Quejas. En 1826 y 1828 fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos. Como congresista, Crockett apoyó los derechos de los “squatters” o, excluidos de la compra de tierras en el Oeste y que no poseían propiedad alguna. También se opuso a la Indian Removal Act del presidente Andrew Jackson. Esta oposición a Jackson causó su derrota cuando se presentó a la reelección en 1830. Sin embargo ganó cuando se volvió a presentar en 1832.

Crockett fue un acérrimo enemigo del derroche del gobierno. En su discurso titulado “Not yours to give”,[2] fue crítico con los congresistas que querían gastar impuestos para ayudar a la viuda de un oficial de la marina, pero no estaban dispuestos a destinar su propio salario de una semana a la causa. Describió el gasto como “inconstitucional” y la propuesta, en principio popular, se abandonó sobre todo a causa del discurso de Crockett:

Tengo tanto respeto por la memoria de los muertos como simpatía por los sufrimientos de los vivos, sea cual sea éste, como cualquier otro hombre de este Congreso, pero no debemos permitir que nuestro respeto a los muertos o nuestra simpatía hacia parte de los vivos nos lleve a realizar injusticias sobre el equilibrio de los vivos. No daré ningún argumento para probar que el Congreso no tiene poder para emplear este dinero en un acto de caridad. Cada miembro de esta sala lo sabe. Tenemos el derecho, como individuos, a donar tanto dinero como queramos a la caridad; pero como miembros del Congreso no tenemos el derecho de apropiarnos de los fondos públicos. Se han dado algunos argumentos razonables basados en que es un deber que se les debe a los muertos. Mr. Speaker, el fallecido vivió hasta mucho después del fin de la guerra; estuvo en su cargo hasta el día de su muerte, y nunca oí que el gobierno estuviera en deuda con él.


Todo hombre de esta sala sabe que no es un deber. No podemos, si no es mediante la mayor corrupción, apropiarnos del dinero para pagar una deuda. No tenemos la autoridad de apropiarnos de ella para emplearla en caridad. Mr. Speaker, he dicho que tenemos el derecho de donar tanto de nuestro patrimonio como deseemos. Soy el hombre más pobre de este congreso. No puedo votar por esta partida, pero daré una de mis pagas semanales para la causa, y si todos los miembros del congreso hacen lo mismo, la suma total será mayor que la partida solicitada.

En 1834 se publicó su libro titulado A Narrative of the Life of David Crockett. Crockett viajó al este para promocionar su libro y fue derrotado por poco margen en su reelección. En 1835 fue nuevamente derrotado en las elecciones, tras lo que dijo “Le dije a la gente de mi distrito que les serviría tan fielmente como había hecho hasta ahora; pero en caso contrario... podéis iros todos al infierno, y yo iré a Texas”. Y así hizo, uniéndose a la Revolución de Texas.

Revolución de Texas[editar]

El 31 de octubre de 1835 Crockett abandonó Tennessee para ir a Texas. Dejó escrito “Quiero explorar Texas antes de volver”. Viajó a lo largo de Kawesch Glenn, una ruta del suroeste de importancia histórica. Llegó a Nacogdoches, Texas a principios de enero de 1836. El 14 de enero Crockett y otros 65 hombres firmaron un juramento ante el juez John Forbes del Gobierno Provisional de Texas para seis meses. “He prestado juramento al gobierno, me he enrolado como voluntario y salí hacia Río Grande en unos pocos días con los voluntarios de los Estados Unidos”. A cada hombre se le prometieron 4600 acres (19 km²) de tierra como pago. El 6 de febrero Crockett y otros cinco hombres cabalgaron hasta San Antonio y acamparon a las afueras del pueblo. Más tarde fueron recibidos por James Bowie y Antonio Menchacha y llevados a la casa de Erasmo Sequin.

Última residencia de Crockett en Rutherford, Condado de Gibson, Tennessee.

Texas era entonces territorio de México, y el ejército de Antonio López de Santa Anna se propuso recuperar la provincia que los colonos texanos, respaldados por la Unión Americana, pretendían separar de la República Mexicana.

Respecto a los hechos acaecidos en la Revolución de Texas, y concretamente respecto a la muerte de Crockett en la Batalla del Álamo, hay desacuerdos. La versión popular y que ha pasado a formar parte de la leyenda de Davy Crockett es la siguiente:

William B. Travis era el comandante a cargo del sitio a El Álamo. Su petición de auxilio, que se ha empleado para ejemplificar la leyenda del valor y fortaleza estadounidenses, fue respondida por Davy Crockett, que se unió a las fuerzas de William Travis.[3] El ejército de Texas que contaba con de 180 a 250 hombres, se vio abrumado por el ataque de entre 1300 y 1600 soldados mexicanos. Los comandantes mexicanos, conscientes de su superioridad numérica y estratégica, les ofrecieron la rendición. Travis, apoyado por todo su ejército, rechazó rendirse. Travis combatió junto con Crockett y Bowie contra los atacantes mexicanos durante 13 días; en ese tiempo lo más destacado de la batalla del Álamo fueron los continuos bombardeos nocturnos por parte del ejército de Santa Anna.

En el séptimo día del sitio del Álamo, David Crockett oyó cómo la banda del ejército de Santa Anna tocaba la carga de caballería A degüello, tomada del ejército español. Entonces subió al punto más alto del fuerte, sacó su violín y comenzó a tocar junto con la banda del ejército mexicano; cuando Crockett terminó de tocar, lo único que se oía en el fuerte sitiado y en el pueblo era el silencio. Crockett, precedido por su fama, consiguió evitar que el fuerte fuese bombardeado aquella noche. La noche en que los mexicanos decidieron atacar, los Texanos se defendieron tratando de evitar que El Álamo cayese en manos mexicanas.

Al finalizar el asedio, un grupo de supervivientes que se habían rendido o habían sido capturados, fue conducido ante Santa Anna. Aunque rogaron piedad y afirmaron que se encontraban en el fuerte por casualidad, Santa Anna ordenó su ejecución ignorando las peticiones de clemencia de su propia tropa. Según algunas fuentes, entre ellos podría haberse encontrado David Crockett.

Controversia sobre su muerte[editar]

Lo que se sabe sobre los últimos momentos de Davy Crockett es que murió en la Batalla de El Álamo. Dado que no hubo supervivientes en el lado texano, exceptuando una mujer, un esclavo y un niño que no combatieron, no se cuenta con testimonios de ese lado. La leyenda basada en el testimonio de los soldados del ejército mexicano y de los historiadores del combate, es que Crockett pudo haber muerto luchando al alcanzarle una bala, o bien pudo haber sido del grupo de los que se rindieron a Antonio López de Santa Anna y murió posteriormente frente al pelotón de fusilamiento.

En 1975 aparecieron evidencias que cuestionaban la versión aceptada del destino de Crockett. De acuerdo con el diario de José Enrique de la Peña hubo seis supervivientes, entre los que se encontraba probablemente Crockett, que fueron fusilados por órdenes del general y presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. Crockett, de acuerdo con el testimonio de Peña, fue identificado ante Santa Anna por el general Manuel Fernández Castrillón, quien, junto con otros dos oficiales, le pidió a Santa Anna por la vida de Crockett. Santa Anna rechazó su petición y ordenó que todos los supervivientes fuesen ejecutados.

Las críticas a este testimonio tendían a discutir la validez de dos puntos clave. Primero, que no hay ningún otro testimonio que asegurara en ese tiempo que Crockett sobreviviese a la batalla, ni documentación alguna en los archivos del gobierno mexicano. Ni registros personales de cualquier otra persona presente en la Batalla de El Álamo aportan ningún indicio de que hubiera supervivientes entre los defensores de El Álamo, aunque como en todo asalto tuvo que haber algún defensor que o bien intentara rendirse o bien fuera capturado herido o conmocionado, además de los que no pudieran defenderse o combatir por estar heridos o enfermos en la enfermería (también es cierto que pudieron ser ejecutados directamente en el curso del asalto). En segundo lugar, aun hoy en EE.UU. se cuestiona si el diario de Peña pudo ser una falsificación deliberada con la intención de presentar a Santa Anna con una personalidad mucho menos diabólica que la que los historiadores estadounidenses, y especialmente los texanos, habían descrito de forma general. La mayoría de los historiadores estadounidenses creen que lo más probable es que Crockett falleciera en los últimos minutos del asedio, habiéndose retirado desde El Álamo a los barracones con una docena de los hombres de Travis. Dos testigos comentaron que Crockett murió en combate: Susanna Dickinson, esposa de un oficial, menciona que Crockett quizás murió en el asalto ya que vio su cuerpo entre los barracones y la capilla y el esclavo de Travis, Joe, dijo que vio a Crockett muerto entre los cuerpos de los caídos, aunque ninguno pudo atestiguar sobre el momento de su muerte.

Funeral[editar]

La mayoría de las fuentes indican que Crockett y el resto de los defensores de El Álamo fueron incinerados en masa. Hay testimonios sin confirmar que indican que algunos Mexicanos que fueron contratados para quemar y sepultar los cuerpos retiraron a Crockett y lo llevaron hasta un lugar secreto, y le enterraron allí antes de que su cuerpo fuera quemado. Algunos dicen que fue secretamente transportado de vuelta a Tennessee para impedir que Santa Anna usase su cuerpo como un trofeo. Exceptuando estas teorías, lo más probable es que el cuerpo de Crockett fuese quemado con el resto de los defensores de El Álamo en una gran pira funeraria tras la derrota de El Álamo.

En su tumba reza: “Davy Crockett, pionero, patriota, soldado, trampero, explorador, legislador del estado, congresista, martirizado en El Álamo. 1786—1836”.

Descendencia[editar]

Una de las citas de Crockett, que fueron publicadas entre 1835 y 1856 (junto con las de Daniel Boone y Kit Carson) es:

Asegurate siempre de estar en lo cierto, y entonces avanza.

En 1838 Roberrt Patton Crockett viajó a Texas para administrar unas reclamaciones de tierras de su padre. En 1854 Elizabeth viajó a Texas, donde murió en 1860. John Wesley Crockett fue congresista de los Estados Unidos, que ejerció en dos legislaturas consecutivas antes de retirarse en 1843.

Crockett en los medios de comunicación[editar]

Radio y televisión[editar]

Su leyenda se vio revitalizada por Walt Disney, que produjo una serie de televisión de tres episodios inspirada en su vida con Fess Parker en el papel de Davy Crockett. Los nombres de los episodios fueron: Davy Crockett, Indian Fighter; Davy Crockett Goes to Congress; y Davy Crockett at the Alamo. fueron emitidos por la ABC entre el 25 de diciembre de 1954, y el 23 de febrero de 1955. Buddy Ebsen. (El último episodio muestra Crockett luchando en El Álamo en un combate mano a mano).

La serie alcanzó un gran éxito, y se hicieron muy populares entre los niños de la época las gorras de castor como el que llevaba Parker. Disney dijo que si hubiera previsto el éxito de la serie no habría rodado sólo tres episodios. Davy Crockett volvió a aparecer más tarde en una producción de Disney en dos episodios más: Davy Crockett's Keelboat Race y Davy Crockett and the River Pirates. En estos dos episodios Crockett se enfrentó a Mike Fink, otra leyenda estadounidense.

La publicidad de Davy Crockett, King of the Wild Frontier también avivó el interés de los niños británicos de 1956 por Crockett. Estas aventuras de Crockett se recogen en libros como la serie Molesworth de Geoffrey Willans y Ronald Searle.

Disney mostró a Crockett como un héroe fronterizo, el símbolo del patriotismo. Crockett sería el que arrebató Texas a los mexicanos y logró la victoria. Sería el responsable de imbuir al pueblo estadounidense con la idea de que los Estados Unidos ganarían cualquier combate a cualquier precio. La serie se emitió durante la Guerra Fría, lo que contribuyó a que un héroe semejante encontrara la aceptación del público.

La canción de 1955 The ballad of Davy Crockett (La balada de Davy Crockett) acompañaba a la serie de televisión. Ese año, cuatro versiones de la canción aparecieron en las listas de éxitos. Tres de ellas (una de Bill Hayes; una del actor de la serie Fess Parker y otra de “Tennessee” Ernie Ford) llegaron al top 10 simultáneamente, llegando la de Hayes al número 1. Dicha canción ha sido versionada en español como "Pancho López" por varios intérpretes.

Crockett apareció mencionado varias veces en la última temporada de Star Trek: Deep Space Nine. Los personajes Miles O'Brien y Julian Bashir le tenían cariño a Crockett y a sus últimos días en El Álamo. A menudo representaron estos acontecimientos en la holosuite de Deep Space 9.

Películas[editar]

Después de que se desvaneciese el efecto de la serie de Disney John Wayne encarnó a Crocket en la película de 1960 The Alamo (1960) (la primera película que dirigió). La versión de John Lee Hancock, más reciente es The Alamo (2004) (2004). En esta ocasión, Crockett, encarnado por Billy Bob Thornton, es mostrado como un hombre que trata de minimizar su propia leyenda, sin poder escapar de ella. Esto quedó plasmado en una escena en la que Crockett, hablando con Bowie, dice “Si sólo fuera yo, simplemente el viejo David de Tenneessee, derribaría ese muro alguna noche y tentaría a mi suerte. Pero ese Davy Crocket... todos tienen un ojo puesto en él”

Otros actores que han representado el papel de Davy Crockett son:

Curiosidades[editar]

  • En mayo de 1836 Richard Penn Smith escribió Colonel Crockett's Exploits and Adventures in Texas y Carey & Hart lo publicaron anunciando que era el “diario auténtico” de Crockett, recogido de El Álamo por un general mexicano que más tarde habría muerto en la Batalla de San Jacinto. En 1884 se descubrió que el libro era una farsa, tras haber vendido miles de copias.
  • En 1872 una obra teatral sobre Crockett llegó a las 2000 representaciones, que dejaron de hacerse cuando murió el actor principal.
  • Davy Crockett llamó a su rifle favorito “Betsy”. Los historiadores a menudo confunden a “Betsy” con su segundo rifle, “Old Betsy”, que le dieron los Whigs tras su reelección. “Betsy” fue un regalo del pueblo de Tenneessee. Cuando fue a Texas dejó a “Old Betsy” en su casa de Tennessee y fue a luchar con su rifle de caza “Betsy”. Aunque “Betsy” se perdió en El Álamo, “Old Betsy” se conserva en la actualidad en la Capilla de El Álamo, en San Antonio.
  • Algunas de sus hazañas salen en Mythbusters.
  • Marty McFly, en la película de Regreso al Futuro vuelve al pasado al año 1955, y en la casa de su familia, su tío (entonces un niño) lleva un gorro de mapache, sin duda un guiño hacia Davy Crockett dado que fue en febrero del mismo año cuando se terminaba de emitir la serie de Disney sobre Davy Crockett.
  • En el capítulo "Alamo Joe" de la legendaria serie "Amazing Stories" (Cuentos Asombrosos), que acontece en la Batalla de El Alamo, Davy Crockett aparece combatiendo junto al protagonista del episodio, Joe, que luego viaja en el tiempo. Inclusive el héroe es herido de un balazo en el brazo, a lo que dice: "Se necesita mucho más que una bala para acabar con Davy Crockett".
  • En la afamada serie de animación "Los Simpsons", el héroe de la independencia de Springfield, Jebediah Springfield, viste de aspecto muy similar a Davy Crockett, e inclusive cuenta entre sus hazañas el haber matado a un oso con sus propias manos. Indudablemente una referencia a Crockett.
  • También en Los Simpson en el episodio Homer el grande cuando Homer relata a Lisa que héroes de la historia de los Estados Unidos fueron Stonecutters, Homer dice que si quiere saber cómo murió Davy Crockett en el Álamo será cuando tenga 18 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Program #1001. Antiques Roadshow. PBS. Centro de Convenciones de Tampa. Emisión original el 09-01-2006 y Lofaro, Michael A. "Crockett, David". Handbook of Texas Online. URL visitada el 30-05-2006.
  2. Davy Crockett, Not Yours To Give. Ron Paul/Project Freedom. URL visitada el 10-11-2006.
  3. Travis' Appeal for Aid at the Alamo

Bibliografía[editar]

  • Crockett, David, A Narrative of the Life of David Crockett of the State of Tennessee; University of Nebraska Press; ISBN 0-8032-6325-2
  • Derr, Mark The Frontiersman. Davy Crockett William Morrow and Co. ISBN 0-688-09656-5
  • Davis, William C., Lone Star Rising-The Revolutionary Birth of the Texas Republic; Free Press; ISBN 0-684-86510-6
  • Davis, William C., Three Roads to the Alamo; Harper Collins; ISBN 0-06-017334-3
  • Roberts, Randy & Olson, James S., A Line in the Sand-The Alamo in Blood and Memory; Simon & Schuster; ISBN 0-684-83544-4
  • Levy, Buddy, The Real Life Adventures of David Crockett; Putnam Press; ISBN 0-399-15278-4

Enlaces externos[editar]