American Pie (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«American Pie»
Sencillo de Don McLean
del álbum American Pie
Publicación Noviembre de 1971
Noviembre de 1991 (relanzamiento)
Formato Disco de vinilo
CD, casete, disco de vinilo (relanzamiento)
Grabación 26 de mayo de 1971
Género(s) Rock
Duración 8:33
Discográfica United Artists
Autor(es) Don McLean
Productor(es) Ed Freeman for The Rainbow Collection, Ltd.
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Don McLean
1971
«American Pie»
1972
«Vincent»
Cronología del álbum American Pie
«American Pie»
(1)
«Till Tomorrow»
(2)

«American Pie» es una canción folk rock escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, trata sobre "el día que murió la música".

En el año 1971 fue grabada y lanzada en el álbum del mismo nombre. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.

La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.

La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la posicionó en el número cinco de las canciones del siglo XX.

La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez". Posteriormente, declaró de forma más seria: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".

Nuevas versiones, parodias, traducciones e inspiración[editar]

  • El primer y más extraño cover de la canción fue realizado para la comedia estadounidense The Brady Bunch en 1972.
  • En 1984, el cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga se basó en American Pie para su tema Siglo XX.
  • En 1989, el grupo de rock alternativo Killdozer grabó una versión irónica del tema.
  • Un año más tarde, la banda de ska Catch 22 hizo lo propio al estilo reggae de "American Pie".
  • El DJ español Just Luis hizo una versión eurodance en el año 1995, que tuvo cierta repercusión en las listas europeas.
  • A menudo, la cantante estadounidense Tori Amos interpreta la canción como un solo de piano en sus conciertos.
  • El cantante country Garth Brooks también cantó la canción durante sus recitales a principios de los años 1990. En su concierto "Live in Central Park" del año 1997, Brooks interpretó el tema junto al propio McLean al final del espectáculo. Las cerca de 100.000 personas asistentes al show fueron invitadas a cantar el coro de la canción casi al finalizar ésta.
  • En 1999, el humorista y cantante "Weird Al" Yankovic hizo una adaptación estilo "Guerra de las Galaxias" de la canción, denominada "La saga comienza" ("The saga begins"). La letra de la canción narra toda la historia de la película Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma desde el punto de vista del personaje Obi-Wan Kenobi. Aunque McLean autorizó el uso de la canción para la parodia, no apareció en el vídeo clip del tema. McLean ha declarado que quedó satisfecho con la parodia y que casi ha llegado a cantar la letra de Yankovic durante sus propios conciertos.
  • La primera grabación puesta a la venta en España de esta canción (con el dictador Franco todavía vivo) fue censurada. En los pasajes "The Father, the Son and The Holy Ghost" y "my hands were clenched in fists of rage" se superpuso un pitido. Uno debió parecer herético y el otro revolucionario.
  • El cover hecho por la cantante pop estadounidense Madonna, de la clásica versión de Don McLean. La canción formó parte de la banda sonora de la película The Next Best Thing ("Algo casi perfecto"), protagonizada por ella misma, y se publicó como sencillo del mismo en febrero de 2000. La grabación fue co-producida por Madonna y William Orbit. La versión es más corta que la original y tiene influencias de la música dance. Más tarde formó parte del álbum Music de Madonna como un bonus track exclusivamente internacional.
  • El canal de youtube "The Warp Zone" hizo una parodia llamada "The day guitar hero dies", esta relata como el juego Guitar Hero fue cancelado por Activision

Inspiración de "Killing Me Softly"[editar]

La cantante Lori Lieberman acudió a un concierto de McLean y, al describírselo a los compositores Norman Gimbel y Charles Fox, dijo que él la "había matado suavemente". Gimbel y Fox escribieron "Killing Me Softly" sobre la experiencia de Lieberman. La canción se convirtió en un enorme éxito para Roberta Flack (y años más tarde para los Fugees).

Esto creó una coincidencia única en los Grammy: en 1973 Flack ganó el premio a la mejor Grabación del Año, batiendo a "American Pie". En 1974 ganó el mismo premio por una canción sobre McLean. Flack y McLean han cantado "Killing Me Softly" juntos en concierto al menos una vez.

Enlaces externos[editar]