Ministerio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Secretaría de Estado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un ministerio, secretaría de Estado o departamento ejecutivo es cada uno de los órganos administrativos de primer nivel que integran la administración pública del gobierno en un Estado. Es responsable de llevar a cabo las políticas de un área específica que tiene bajo su competencia, por ejemplo: el Interior, Relaciones exteriores, Fuerzas armadas o de seguridad, Economía, Salud, Educación, entre otros; su nombre oficial alude al área de la que se encarga directa o indirectamente.[1]

Asimismo es dirigido por un titular que recibe la denominación de «ministro» o «secretario de Estado». La totalidad de los titulares de un ministerio conforman un gabinete (también llamado consejo de ministros o inclusive «gobierno») y en ocasiones existe la figura de jefe de Gabinete.[1]

Según sea la forma de gobierno de cada país el titular del poder ejecutivo (denominado presidente, primer ministro, canciller, jefe de Gobierno, gobernador, entre otros) usualmente es el ente superior de los ministerios y es común que nombre a sus titulares bajo ciertas pautas —que en ocasiones contempla méritos profesionales—. En algunos países el poder legislativo funge como contrapeso para el nombramiento, ratificación o remoción de los algunos o todos los titulares de un ministerio.[1]

Dentro de un ministerio existe una organización piramidal dividida progresivamente en competencias de áreas cada vez más específicas a cargo de funcionarios de una jerarquía menor de que la del titular del ministerio.[1]

Denominaciones[editar]

«Ministerio» es la denominación más común que recibe y sus titulares generalmente se llaman ministros. Proviene del latín ministerium que significa ‘servicio’. Es ocupada en la mayoría de los países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). También se ocupa en la mayoría de los países de habla francesa (en francés, ministère): Bélgica, Canadá, Francia y Luxemburgo. En alemán también es ministerium (ocupado en países como Alemania, Austria y Suiza). En italiano es ministero (ocupado en países como Italia).

Por un origen angloparlante otro sinónimo es «departamento ejecutivo» (o simplemente «departamento»). El término se utiliza en Estados Unidos y Reino Unido (en inglés, department). A su vez a los titulares de los departamentos en ambos países se les llama secretarios (en inglés, secretaries), del latín medieval secretarius y cuyo uso se solapa además como un secretario, o sea, persona que desempeña labores administrativos.

Aunque Canadá utiliza «ministerio» para su gobierno federal, en los gobiernos de sus subentidades nacionales se utiliza tanto «ministerio» como «departamento».

Distinto a la mayoría de los países hispanohablantes, en México y Honduras actualmente se utiliza el término «secretaría de Estado» (o simplemente «secretaría») que se originó por influjo de «secretario» como referencia del organismo del cual es encargado, aunque en un origen en ambos países también se llegó a utilizar el término «ministerio».

Cabe destacar que en algunos países el término departamento (que no debe confundirse cuando se refiere a una entidad subnacional) también se utiliza para referirse a las ramas internas de un ministerio. En México aquel concepto sería sinónimo de «subsecretaría».

Los idiomas que son no lenguas romances (o al menos que históricamente sean ajenas a su influencia) dependen de cada uno y tradicionalmente se traducen simplemente como «ministerio», por ejemplo, el término equivalente en griego es «υπουργείο» que se traduciría como «ministerio».

Ministerio del Interior[editar]

Sede el Departamento de Estado, ministerio del Interior de Estados Unidos.

Un ministerio del Interior, ministerio de Asuntos Interiores o ministerio de Gobierno es el ministerio de mayor importancia dentro de un Estado debido a que se encarga del funcionamiento y supervisión general del gobierno y la administración pública (del mismo gobierno o de los gobiernos de entidades territoriales inferiores), registro civil, seguridad ciudadana (encargado de la policía y otras fuerzas para catástrofes o investigación criminal), migración, la realización de elecciones y las relaciones con instituciones religiosas.

Dependiendo del país puede tener adicionadas o relegadas algunas de las funciones anteriores al estar integradas en otros ministerios, formar un ministerio propio o, inclusive, existir un organismo oficial sin la categoría de ministerio que se encargue de la función. Por lo anterior existen algunos ministerios únicamente de seguridad, como en otra sección del artículo se expone. Para la realización de elecciones, por ejemplo, en México existe el Instituto Nacional Electoral que es ajeno un ente autónomo al gobierno. En Argentina y Costa Rica los asuntos religiosos con responsabilidad de su ministerio del Exterior.

También suele ocurrir que el ministro del Interior funja como el titular del poder ejecutivo de la entidad cuando no existe un cargo que directamente sea su suplente (vicepresidente, vicegobernador, vice primer ministro, entre otros).

Algunos ministerios del Interior nacionales
País Nombre oficial
Bandera de Argentina Argentina Ministerio del Interior
Bandera de Alemania Alemania Ministerio Federal del Interior, Para la Construcción y la Patria[nota 1]
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Ministerio del Interior
Bandera de Bolivia Bolivia Ministerio de Gobierno
ChileBandera de Chile Chile Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile[nota 2]
ColombiaBandera de Colombia Colombia Ministerio del Interior de Colombia
CubaFlag of Cuba.svg Cuba Ministerio del Interior
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Ministerio de Gobierno de Ecuador
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador Ministerio de Gobernación
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Departamento de Estado de los Estados Unidos
EspañaBandera de España España Ministerio del Interior de España
Bandera de Francia Francia Ministerio del Interior de Francia
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Ministerio de Gobernación
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Ministerio del Interior de Italia
IsraelBandera de Israel Israel Ministerio del Interior
MéxicoFlag of Mexico.svg México Secretaría de Gobernación
PerúFlag of Peru.svg Perú Ministerio del Interior del Perú
PanamáFlag of Panama.svg Panamá Ministerio de Gobierno
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana Ministerio del Interior y Policía de la República Dominicana[nota 3]
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay Ministerio del Interior
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Ministerio del Interior
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Ministerio del Interior de Rusia
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Departamento Federal del Interior
Bandera de Taiwán Taiwán Ministerio del Interior
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Ministerio del Interior de Uruguay
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano Secretaría de Estado de la Santa Sede
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz[nota 4]

Ministerio del Exterior[editar]

Un ministerio del Exterior, ministerio de Asuntos Exteriores o ministerio de Relaciones Exteriores es el ministerio que se encarga de la diplomacia. Los ministerios del Exteriores no les corresponden las relaciones con entidades inferiores, ya que es ámbito del ministerio del Interior.

En el caso de los ministerios de los estados soberanos, se encargan de las relaciones internacionales, ya sea con otros estados soberanos o con organismos intergubernamentales, a través de las misiones diplomáticas cuyos titulares son los embajadores. En el caso de las entidades subnacionales generalmente se encargan de las relaciones con los gobiernos superiores (en el caso de los países centralistas comúnmente le corresponde al ministerio del Interior nacional) o con otras entidades subnacionales de su mismo nivel territorial.

En varios países de Latinoamérica es usual que al ministro del Exterior se le llame —oficial o comúnmente— «canciller», que no debe confundirse con otros usos de la palabra donde van desde cargos religiosos hasta el jefe de Gobierno de algunos Estados (como Alemania o Austria).[2]

Algunos ministerios del Exterior nacionales
País Nombre oficial
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
Bandera de Argentina Argentina Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
BoliviaBandera de Bolivia (Estado).svg Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores
ChileBandera de Chile Chile Ministerio de Relaciones Exteriores (Chile)
ChinaBandera de la República Popular China China Ministerio de Relaciones Exteriores
ColombiaBandera de Colombia Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
CubaFlag of Cuba.svg Cuba Ministerio de Relaciones Exteriores
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador Ministerio de Relaciones Exteriores
EspañaBandera de España España Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Secretario de Estado de los Estados Unidos
Bandera de Francia Francia Ministerio de Asuntos Exteriores
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Ministerio de Relaciones Exteriores (Grecia)
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala Ministerio de Relaciones Exteriores (Guatemala)
HondurasBandera de Honduras Honduras Secretaría de Relaciones Exteriores (Honduras)
IsraelBandera de Israel Israel Ministerio de Relaciones Exteriores (Israel)
JapónBandera de Japón Japón Ministerio de Relaciones Exteriores (Japón)
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos Ministerio de Asuntos Exteriores (Marruecos)
MéxicoFlag of Mexico.svg México Secretaría de Relaciones Exteriores
PerúFlag of Peru.svg Perú Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Bandera de Portugal Portugal Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana Ministerio de Relaciones Exteriores
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Ministerio de Asuntos Exteriores
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Ministerio de Defensa[editar]

Edificio del Ministerio de Defensa de Japón.

Un ministerio de Defensa o ministerio de Guerra es el encargado de la defensa nacional a través de las distintas fuerzas armadas (contemplando fuerzas terrestres, fuerzas marinas, fuerzas aéreas o cualquier otra rama de tipo auxiliar). Algunas veces se encargan de instituciones y agencias relacionadas con la seguridad ciudadana, pero aquel aspecto se explora en la siguiente sección del artículo. Puede ocurrir que haya más de un ministerio de Guerra en un país donde cada uno se encargue de distintas fuerzas armadas produciendo distintas combinaciones posibles.

Los ministros de Guerra son los jefes de las instituciones militares que dirigen y generalmente reciben órdenes directas del titular del poder ejecutivo del país —aunque en algunos países el poder legislativo sirve como contrapeso—.

Algunos ministerios del Exterior nacionales
País Nombre oficial
Bandera de Afganistán Afganistán Ministerio de Defensa Nacional de Afganistán
Bandera de Chile Chile Ministerio de Guerra de Chile
EspañaBandera de España España Ministerio de Defensa
Bandera de Francia Francia Ministerio de las Fuerzas Armadas
Bandera de Guatemala Guatemala Ministerio de la Defensa Nacional
JapónBandera de Japón Japón Ministerio de Defensa
MéxicoFlag of Mexico.svg México Secretaría de la Defensa Nacional
Secretaría de Marina
Bandera de Siria Siria Ministerio de Defensa
Bandera de Perú Perú Ministerio de Defensa
Bandera de Rusia Rusia Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
Bandera de Ucrania Ucrania Ministerio de Defensa de Ucrania

Ministerio de Seguridad[editar]

Edificio del Ministerio de Seguridad Pública de Israel.

Un ministerio de Seguridad es el encargado de la seguridad ciudadana y protección civil a través de los diversos organismos que se encargan para dichos órganos como la policía, bomberos y órganos para desastres naturales. Debido a su naturaleza generalmente dichas atribuciones son contempladas dentro del ministerio del Interior correspondiente o, en algunos casos, dentro del ministerio de Defensa. Por la anterior condición, su existencia no siempre es tan frecuente como sí lo son otros ministerios. El ministro de Seguridad puede tener una relación cercana con el director de los cuerpos de seguridad que dirige o incluso dirigirlos por sí mismo.

Algunos actuales ministerios de Seguridad nacionales
País Nombre oficial
Bandera de Argentina Argentina Ministerio de Seguridad
Bandera de Costa Rica Costa Rica Ministerio de Seguridad Pública
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Ministerio de Seguridad Popular
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Bandera de Panamá Panamá Ministerio de Seguridad Pública
Bandera de Israel Israel Ministerio de Seguridad Pública
MéxicoFlag of Mexico.svg México Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Ministerios ficticios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gordillo, 2013.
  2. «Definición de canciller». https://definicion.de. Consultado el 1 de octubre de 2021. «Un canciller puede ser desde el presidente de la nación hasta el ministro de Asuntos Exteriores, pasando por el responsable de un establecimiento educativo y el secretario de una diócesis.» 

Bibliografía[editar]

  • «XII. Órganos del Estado». Tratado de derecho administrativo y obras selectas. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo. 2013. 
  • «El órgano ministerial». Manual de derecho administrativo. Buenos Aires: Plus Ultra. 1977. pp. 158-161. 
  • Gordillo, Agustín (2013). «XII. Órganos del Estado». Tratado de derecho administrativo y obras selectas. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.