Ministerio de Educación (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministerio de Educación
273px
Localización
País Guatemala
Información general
Sigla MINEDUC
Jurisdicción Guatemala Guatemala
Tipo Ministerio
Sede Ave. Reforma Zona 10
Organización
Ministra Anabella Giracca
Historia
Fundación 18 de julio de 1872
Página oficial

El Ministerio de Educación (MINEDUC) es el ministerio del gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares y la administración del sistema educativo de Guatemala.

Funciones[editar]

El Ministerio de Educación de Guatemala, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

  1. Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello en conformidad con la ley.
  2. Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.
  3. Velar porque el sistema educativo y del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.
  4. Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.
  5. Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.
  6. Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobados sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.
  7. Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.
  8. Formular la política de becas y administrar de forma descentralizada el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

Organización[editar]

El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

  • Ministro de Educación

Historia[editar]

Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

Fundación[editar]

El 18 de julio de 1872, durante la presidencia de facto del general Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Instrucción Pública; la nueva cartera estuvo a cargo del licenciado José Miguel Vasconcelos.

El 2 de enero de 1875 se produce el establecimiento de la educación primaria gratuita obligatoria y el 16 de febrero de 1875 se publica la Ley orgánica de Segunda Enseñanza y se decretan los estudios a nivel secundario para obtener el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras; el 18 de febrero se organiza la Escuela Central.

Traslado a sede actual[editar]

En 1997 el Ministerio de Educación se concentra en un solo lugar; el edificio que alberga el MINEDUC fue construido en 1897, durante la administración del general José María Reina Barrios y fue utilizado original como el salón de exposiciones de la malograda Exposición Centroamericana. En 1901, durante el primer período presidencial del licenciado Manuel Estrada Cabrera se construyó allí un asilo de convalecientes, el cual forma parte del legado histórico del país, al punto que por su valor histórico el Instituto de Antropología e Historia lo declaró Monumento Nacional.

En año 2007 se inaugura un nuevo edificio. Dentro del complejo de las instalaciones del MINEDUC albergando algunas dependencias que se ubicaban fuera de la planta central, esto con el fin de unificar y centralizar sus funciones, para brindar un mejor servicio.

Educación durante la reforma liberal[editar]

General Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala de 1873 a 1885.

Los gobiernos liberales, especialmente el de Justo Rufino Barrios, emprendieron un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Los siguientes fueron los postulados liberales del gobierno de Barrios:[1][2]

  • Separación definitiva de la Iglesia y del Estado
  • Supresión de diezmos y primicias obligatorios, a fin de restarle poder económico al clero secular, el cual dependía de los diezmos y no había sido expulsado del país.
  • Extinción de las cofradías
  • Instauración del matrimonio civil
  • Secularización de cementerios
  • Creación del registro civil
  • Instauración de la enseñanza laica en todos los colegios de la república
  • Instauración de la escuela primaria gratuita y obligatoria
  • Reorganización de la universidad, para eliminar los cursos de teología.[1]

Sobre la base de estos preceptos, se expropiaron numerosos bienes a las órdenes del clero regular de la Iglesia católica, ya que era uno de los principales terratenientes y encomenderos conservadores; de esta forma, se eliminaba el poder del clero regular con la expulsión de las órdenes monásticas, se restringía el poder del clero secular y los arzobispos con la eliminación del diezmo obligatorio y los bienes se traspasaban a los líderes liberales.[3]​ Los gobiernos liberales expropiaron los siguientes monasterios a las órdenes del clero regular, luego de derogar el Concordato de 1854 en el que el Estado guatemalteco se había comprometido a resguardar la propiedad privada de la Iglesia Católica:[4][5]

En enero de 1875 se fundó el Instituto Nacional Central para Varones[a]​ con las asignaturas de gramática y literatura, aritmética, trigonometría y topografía, dibujo lineal, teneduría de libros, física, mecánica, agricultura, historia natural, anatomía, fisiología e higiene, anatomía y fisiología comparadas, filosofía y pedagogía, latín, francés e inglés, derechos y deberes del ciudadano y calistenia; un programa positivista completo.[10][11]​ El movimiento del positivismo afectó a toda la población culta porque estaba dirigido tanto a la escuela primaria como a la secundaria, y la ley disponía que la primera fuese obligatoria, laica y gratuita. En la Escuela Politécnica se establecieron carreras de topógrafo, ingeniero de minas, ingeniero de montes, agrimensor, arquitecto, telegrafista y tenedor de libros.[12]​ El movimiento educativo positivista se completó con la publicación y traducción de importantes obras de texto y con la publicación de periódicos como La educación del pueblo y El Instituto Nacional.[12]

Marco Aurelio Soto
Ramón Rosa

El despacho de Educación estuvo en manos de los intelectuales hondureños Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, quienes alternaban sus funciones entre el y su despacho de Relaciones Exteriores.[13]​ El pensamiento de ambos intelectuales liberales, fuertemente anticlerical, quedó reflejado en las reformas liberales en educación y religión en Guatemala, y se resume en estas líneas escritas por Rosa en 1882:

«En América, en donde la instrucción popular se difunde con la celeridad de la luz, y en donde no existen, como en Europa, muy arraigados y tradicionales intereses religiosos, que dan poder y privilegios a numerosas clases sociales; en nuestra América, en donde la libertad de conciencia es ya una conquista definitiva: todas, todas las religiones positivas tienen que desaparecer, en no remoto día, con sus artificiosos y contradictorios dogmas, con sus litúrgicos aparatos teatrales, con sus sangrientas historias, con sus egoístas y mal disfrazados intereses mundanos, con sus hipócritas santidades, con sus privilegiadas y ensoberbecidas castas, y con sus execrables tiranías [...]».[14][15]

En 1876, ambos serían instalados por Barrios en Honduras como Presidente y secretario General de Gobierno, respectivamente, y gobernaron hasta 1883 cuando el mismo Barrios atacó a Honduras.[1]

En julio de 1875 Barrios extinguió la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo y en su lugar creó la Universidad Nacional de Guatemala, con las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, y Medicina y Farmacia; la ley orgánica y reglamentaria de instrucción pública decretaba que, en esta última, el estudio de la fisiología debía efectuarse de una manera filosófica, con todas las teorías modernas sobre la ciencia y, en cuanto fuese posible, de modo experimental.[12]​ En 1877 el gobierno fundó la Universidad de Occidente, la cual contaba con la Escuela Facultativa de Derecho y Notario de Occidente.[16][17]​ En 1879 fundó la Biblioteca Nacional de Guatemala[18][19]​ y las facultades de Ingeniería, Filosofía y Literatura. El plan de estudios de la facultad de Literatura incluía: psicología y lógica, ética e historia de la filosofía, lengua y literatura latina, gramática castellana, literatura española y americana y literatura inglesa y alemana.[12]

Ministros de educación[editar]

A lo largo de la historia del ministerio de educación varias personas se han desempeñado al frente de este, a partir de 1986 los ministros de educación han sido:[20]

Nombre Retrato Mandato Gobierno
Eduardo Meyer Maldonado 14 de enero de 1986 1 de marzo de 1988 Vinicio Cerezo
José Ricardo Gómez Gálvez 1 de marzo de 1988 22 de diciembre de 1989
Carlos René Escobar Montenegro 22 de diciembre de 1989 22 de septiembre de 1990
Édgar Rolando Barrios Rodas 23 de septiembre de 1990 14 de enero de 1991
María Luisa Beltranena de Padilla 14 de enero de 1991 26 de mayo de 1993 Jorge Serrano Elías
Pilar Serrano de López 27 de mayo de 1993 17 de junio de 1993
Ramiro de León Carpio
Celestino Alfredo Tay Coyoy 17 de junio de 1993 14 de enero de 1996
Arabella Castro Quiñónes 14 de enero de 1996 14 de enero de 1997 Álvaro Arzú Irigoyen
Roberto Moreno Godoy 14 de enero de 1997 14 de enero de 1998
Arabella Castro Quiñónes 14 de enero de 1998 20 de abril de 1999
Roberto Moreno Godoy 20 de abril de 1999 14 de enero de 2000
Mario Rolando Torres Marroquín 14 de enero de 2000 14 de enero de 2004 Alfonso Portillo
María del Carmen Aceña Villacorta 14 de enero de 2004 14 de enero de 2008 Óscar Berger
Ana Ordóñez de Molina 14 de enero de 2008 1 de septiembre de 2009 Álvaro Colom
Bienvenido Argueta Hernández 2 de septiembre de 2009 25 de febrero de 2010
Dennis Alonzo Mazariegos 26 de febrero de 2010 14 de enero de 2012
Cynthia Carolina del Águila Mendizábal 14 de enero de 2012 22 de agosto de 2015 Otto Pérez Molina
Eligio Sic Ixpancoc 25 de agosto de 2015 16 de septiembre de 2015
Alejandro Maldonado Aguirre
Rubén Alfonso Ramírez 17 de septiembre de 2015 14 de enero de 2016
Óscar Hugo López Rivas 14 de enero de 2016 14 de enero de 2020 Jimmy Morales
Claudia Ruíz Casasola 14 de enero de 2020 14 de enero de 2020 Alejandro Giammattei
Anabella Giracca 15 de enero de 2024 presente Bernardo Arévalo

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Existe mucha confusión en la literatura consultada entre la Escuela Normal para Varones y el Instituto Nacional Central para Varones en lo que a su fundación se refiere. En este artículo se ha seleccionado referir al Instituto Central, ya que en el artículo del mismo se hace referencia a la Escuela Normal.

Referencias[editar]

  1. a b c Barrientos, 1948, p. 108.
  2. Barrientos, Alfonso Enrique (1948). «Ramón Rosa y Guatemala». Revista del archivo y biblioteca nacionales 27 (3-4) (Honduras). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de julio de 2023. 
  3. Martínez Peláez, 1990, p. 842.
  4. Aycinena, 1854, p. 3-6.
  5. Aycinena, Pedro de (1854). Concordato entre la Santa Sede y el presidente de la República de Guatemala (en latín y Español). Guatemala: Imprenta La Paz. 
  6. a b «El origen de las 22 cárceles del Sistema Penitenciario». Dirección General del Sistema Penitenciario. Guatemala. 17 de julio de 2013. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2014. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  7. «Conservatorio Nacional de Música en su centenario de fundación». Guatemala. 1975. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  8. Hemetoreca PL (5 de agosto de 2016). «Iglesia y convento de Santo domingo». Prensa Libre (Guatemala). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  9. «Reseña histórica del Conservatorio Nacional». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  10. Chapa Bezanilla, 2004, p. 57-58.
  11. Chapa Bezanilla, María de los Ángeles (2004). Rafael Heliodoro Valle, humanista de América. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas. ISBN 970-32-1915-2. 
  12. a b c d Chapa Bezanilla, 2004, p. 58.
  13. Barrientos, 1948, p. 107.
  14. Rosa, 1882, p. xxviii.
  15. Rosa, Ramón (1882). José Joaquín Palma, ed. Prólogo del libro "Poesías". Tegucigalpa, Honduras: Tipografía Nacional. 
  16. Arévalo Martínez, 1945, p. 12.
  17. Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  18. Ministerio de Cultura y Deportes. «Biblioteca Nacional». Guatemala. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  19. — (2009). «Biblioteca Nacional de Guatemala "Luis Cardoza y Aragón"». Guatemala. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  20. López, Oscar Hugo (21 de julio de 2017). «145 años de fundación del Ministerio de Educación». Consultado el 20 de julio de 2023. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Moré Cueto, Julián (1894-1895). «El educacionista». El educacionista: órgano del Ministerio de Instrucción Pública (Guatemala: Tipografía Nacional). Tomo 1. 
  • — (15 de agosto de 1895). «El Educacionista». El Educacionista: órgano del Ministerio de Instrucción Pública (Guatemala). Tomo II. 

Enlaces externos[editar]