Cynthia del Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cynthia del Águila

Coat of arms of Guatemala.svg
Ministra de Educación de la República de Guatemala
14 de enero de 2012-22 de agosto de 2015
Presidente Otto Pérez Molina
Vicepresidente Alejandro Maldonado (2015)
Roxana Baldetti (2012-2015).
Canciller Carlos Raúl Morales
Predecesor Dennis Alonzo Mazariegos
Sucesor Eligio Sic

Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1959 (58 años)
Ciudad de Guatemala,
República de Guatemala Bandera de Guatemala
Residencia Ciudad de Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político sin afiliación política
Educación
Alma máter Universidad del Valle de Guatemala
Información profesional
Ocupación licenciada en Pedagogía, maestra
[editar datos en Wikidata]

Cynthia Carolina del Águila Mendizábal de Sáenz de Tejada (Ciudad de Guatemala, 16 de mayo de 1959), es una docente y política guatemalteca.[1]​ Fue ministra de Educación de la República de Guatemala entre 2012 y 2015.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de Guatemala. Es maestra en educación primaria y licenciada en pedagogía egresada de la Universidad del Valle de Guatemala (1982-1990).[2]

Fue profesora de segunda enseñanza en inglés y licenciada en Educación, egresada de la Universidad del Valle de Guatemala.[3]​ Posee estudios de posgrado en currículo de la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos).[3]​ Durante el período 1996-2000 fue viceministra técnica de Educación.[3]​ Fungió como directora de Planificación, coordinadora del proyecto BIRF y gerente de calidad del MinEduc (Ministerio de Educación de Guatemala).[3]​ Asimismo, fue miembro de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa,[3]​ miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES),[3]​ coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación durante varios años[3]​ y actualmente forma parte de su Comité Asesor.[3]​ Ejerció la docencia en los niveles de educación primaria y terciaria.[3]​ Coordinó los programas de profesorado de segunda enseñanza en la Universidad del Valle de Guatemala.

Vida política[editar]

Ministra de Educación[editar]

El 15 de noviembre de 2011, Otto Pérez Molina confirmó a Cynthia Del Águila dentro de su gabinete de gobierno como Ministro de Educación de Guatemala, fue juramentada el 14 de enero de 2012 por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Entre los logros que se le reconocen[cita requerida] está el haber creado el Programa Nacional de Lectura «Leamos Juntos», que entre otras cosas estableció 30 minutos de lectura diarios para todos los establecimientos educativos de Guatemala y entregó[cita requerida] de manera masiva libros de lectura para todas las escuelas de preprimaria, primaria y secundaria del país.

La ministra de Educación generó pólemica por la reforma a la carrera docente la cual pasó de ser una carrera del nivel diversificado a ser una profesión a nivel universitario. Hasta 2012, Guatemala era de los pocos países del mundo donde la formación inicial docente se mantenía a nivel de la secundaria (highschool). Con esta reforma, los aspirantes a ser maestros de primaria deben estudiar un bachillerato y luego ingresar a la universidad, donde cursan un profesorado que dura tres años. La formación de maestros del nivel preprimario se mantiene a nivel de ciclo diversificado. Esta reforma fue rechazada por los estudiantes, los cuales protestaron en varias ocasiones e incluso en mayo de 2012 la retuvieron forzosamente. Las fuerzas del orden y la policía nacional civil intervinieron para su rescate.[4]

En enero de 2015, el diputado de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), Selvin García, presentó una acción de amparo en contra de Cynthia del Águila, por no haber cumplido con la promesa de reconstruir 381 escuelas que resultaron dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, el cual dejó un saldo de 48 muertos, unos 150 heridos y cientos de viviendas con daños.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El antejuicio contra la ministra de Educación, Cynthia del Águila, por suprimir la carrera de magisterio», artículo del 25 de mayo de 2015 en el sitio web Publinews (Guatemala).
  2. Perfil de Cynthia del Aguila [sic, por Águila], en el sitio web Linked In (Estados Unidos).
  3. a b c d e f g h i Ramírez, Guillermo; y Rojas, Álex (2015): «Ministros dimiten a gobierno de Pérez Molina», artículo del 22 de agosto de 2015 en el diario Prensa Libre (Guatemala). Muestra una fotografía de Del Águila.
  4. «Secuestran a ministra de educación en Guatemala», video donde muestran a la policía reprimiendo a estudiantes de la escuela secundaria; publicado en el sitio web YouTube.
  5. «Accionarán contra ministra de Educación», artículo del 8 de enero de 2015 en el sitio web de la radio Emisoras Unidas (Guatemala).