Jorge Serrano Elías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Serrano Elías
Jorge Serrano Elias.jpg

Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente del Consejo de Estado de Guatemala
14 de septiembre de 1982-8 de agosto de 1983
Presidente Efraín Ríos Montt

Coat of arms of Guatemala.svg
41.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 1991-1 de junio de 1993
Vicepresidente Gustavo Adolfo Espina Salguero (1991-1993)
Predecesor Vinicio Cerezo
Sucesor Gustavo Adolfo Espina Salguero

Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1945 (71 años)
Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestante
Partido político Movimiento de Acción Solidaria (MAS)
Familia
Cónyuge Magda Bianchi Lázzari
Educación
Alma máter Universidad de San Carlos
Información profesional
Ocupación Ingeniero industrial
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Jorge Antonio Serrano Elías (Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1945) es un político e ingeniero industrial guatemalteco que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993. También fue presidente del Consejo de Estado durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que negoció los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1990.

Biografía[editar]

Nacido el 26 de abril de 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Jorge Ubico en Ciudad de Guatemala, Guatemala. Su padre fue protagonista en la historia de la primera parte del siglo pasado y él recibe la estafeta, para el protagonismo en la segunda parte, nadie podría relatar las determinantes efemérides del siglo XX en Guatemala, sin reconocer el protagonismo de los Serrano, padre e hijo.

Es un hombre fundamentalmente familiar, que lleva cinco pasiones en su vida, la política que la mama en el hogar, y que lo lleva hasta a ocupar La Presidencia de la República de su País en 1991, después de una votación abrumadora, así mismo, presidió casi todas las instituciones u organismos en los que participó, tanto nacional como internacionalmente.

Su otra pasión ha sido la educación, obtiene tres títulos en la materia, uno en la enseñanza de la Física y las Matemáticas, una Maestría en Planeamiento de la Educación y un Doctorado e Educación. Catedrático Universitario, presidió los mas altos organismos para la Educación la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras importantes instituciones educativas.

Escritor de ensayos, conferencista intencional, y autor de varios artículos sobre el tema.

Cuando habla de sus universidades, el manifiesta, mis almas mater si pasaron por mi, y me dejaron mucho, ama a su Universidad de San Carlos de Guatemala, a la Universidad de Stanford, en California, Estados Unios, y reconoce que el mayor impacto cultural de su vida, lo recibió en la Universidad de Suecia en 1964, cuando estudió allí.

Otra pasión ha sido la oratoria, ganó varios concursos a nivel escolar y universitario, y obtuvo el primer lugar en el famoso Concurso Internacional de Oratoria, del diario El Universal de Mexico, llevado a cabo en Panamá en 1967.

Es Ingeniero, siempre elogia su carrera, disfruta de los retos que ella le presenta cada día, ella es la que la que me “hace pensar” dice , y sobre todo “la que me ha dado de comer”, pues en combinación con el espíritu libanés heredado de su Madre, se ha dedicado toda su vida también a una carrera empresarial, dedicada al desarrollo de bienes raíces, tanto en Guatemala como en Panamá.

Al lado de este académico, empresario y apasionado político, encontramos un cristiano conocedor de la Biblia, nos cuenta su esposa, que desde 1974, es decir casi cuarenta años atrás, todos los martes en la noche, dirige un grupo de oración en su casa, en el que él personalmente enseña a toda su familia, siendo siempre bienvenidos, pastores, amigos o los hermanos que quieran participar. Esta actividad nunca la ha interrumpido, ni en la normalidad, ni en la adversidad, ni en la casa presidencial, ni en el exilio. El siempre dice “el Señor es mi fortaleza, y su palabra mi consuelo”.

En su vida, ha recibido todo tipo de homenajes, Doctor Honoris Causa, Regent University, Profesor Emérito, Universidad de Zacatecas, Mexico, Medalla de Honor al Merito Académico;, Universidad Santa María, Rio Grande du Sur, Brazil y más de diez condecoraciones de Estado.

Recibió el Premio de los Derechos Humanos de la Bnai Brith Internactional, y La Plomada de Oro de la UPADI, máxima condecoración que otorga la Unión Panamericana de Ingenieros.

Curiosamente, al mismo tempo, era vicepresidente de la Internacional Democratic Union, IDU, agrupación de partidos políticos de centro y conservadores, y Vicepresidente de la Organización de los No Alineados, en Naciones Unidas.

Actividad Política[editar]

En 1982 fue presidente en el Consejo de Estado del gobierno de Efraín Ríos Montt; este ente sustituyó al Congreso de Guatemala durante el régimen de facto y fue creado el 14 de septiembre de 1982. El Consejo tenía la función de diseñar el proceso de retorno al sistema constitucional y durante su gestión creó el Tribunal Supremo Electoral y la nueva Ley de Partidos Políticos.[1]

Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1991). Participó en la Comisión Nacional de Reconciliación,[2] acompañado de varias personalidades de la política guatemalteca y del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño, Monseñor Juan Gerardi y de Teresa Bolaños de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la paz por medios políticos[3] con la guerrilla representada por la URNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990.[4]

Ascenso al poder[editar]

Antes de fundar el partido Movimiento de Acción Solidaria -MAS- estuvo militando junto al cofundador del Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- Virgilio Roberto Guzmán de la Paz en el PDCN, en donde compitió como candidato presidencial para las elecciones, siendo el ganador Vinicio Cerezo, quien tomó posesión el 14 de enero de 1986.

Por esos años fundó el MAS y fue candidato a la presidencia en las elecciones generales del 11 de noviembre de 1990, postulado por el mismo partido, ganándole las elecciones en segunda vuelta electoral al periodista Jorge Carpio Nicolle.[Nota 1]

Gobierno[editar]

Gabinete[editar]

  • Ministro de Relaciones Exteriores: Alvaro Arzú y posteriormente fue Gonzalo Menendez
  • Ministro de Gobernación: Fernando Hurtado Prem[5]

Independencia de Belice[editar]

Durante su gobierno, Serrano Elías reconoció la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.[6] [Nota 2]

Economía[editar]

En su gobierno se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores.

Negociaciones de Paz[editar]

En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1996-2000 Álvaro Arzú. El 25 de julio de 1991, se firmó el Acuerdo de Querétaro[7] que sentó el marco para la democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. Esa fue la primera vez que representantes del Ejército de Guatemala se sentaron a la mesa de negociaciones con los miembros de la URNG; los miembros del Ejército que firmaron el acuerdo fueron:

  • General Mario René Enríquez Morales, comandante de Brigada Militar
  • Coronel Marco A. González Taracena, Director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  • General José Domingo García Samayoa, Sub-jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  • Coronel Julio A. Balconi Turcios, Comandante de la Policía Militar Ambulante[5]

Notas y referencias[editar]

  1. Carpio Nicolle luego moriría asesinado en el camino hacia Chichicastenango en la noche del 3 de julio de 1993, cuando ya era presidente su primo Ramiro de León Carpio.
  2. Woodward, Ralph Lee, Jr. (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press. Consultado el 28 de diciembre de 2014. «El área que ocupa Belice en la península de Yucatán nunca fue ocupada por España o Guatemala, aunque España efectuó algunas expediciones exploratorias en el siglo xvi que le sirvieron de base para luego reclamar el área como suya; Guatemala simplemente heredó ese argumento para reclamar el territorio, pese a que nunca envió expediciones al área luego de la independencia debido a las guerras que se produjeron en Centroamérica entre 1821 y 1860. Por su parte, los ingleses habían establecido pequeños asentamiento desde mediados del siglo xvii, principalmente para bases de bucaneros y luego para explotación maderera; los asentamientos nunca fueron reconocidos como colonias británicas aunque estaban de alguna forma regidos por el gobierno inglés en Jamaica. En el siglo xviii Belice se convirtió en el principal punto de contrabando en Centro América aunque luego los ingleses reconocieron la soberanía española de la región por medio de los tratados de 1783 y de 1786, a cambio de que se terminaran las hostilidades con España y que los españoles autorizaran a los súbditos de la corona británica a explotar las maderas preciosas que había en Belice.
    Tras la independencia de la región centroamericana de la corona española en 1821, Belice se convirtió en la punta de lanza de la penetración comercial británica en el istmo centroamericano; casas comerciales inglesas se establecieron en Belice e iniciaron unas prósperas rutas comerciales con los puertos caribeños de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
    Los liberales tomaron el poder en Guatemala en 1829 tras vencer y expulsar a los miembros del Clan Aycinena y el clero regular de la Iglesia Católica e iniciaron un reclamo formal pero infructuoso sobre la región beliceña; esto, a pesar de que por otra parte, Francisco Morazán -entonces presidente de la Federación Centroamericana- en lo personal inició tratos comerciales con los ingleses, en especial el comercio de caoba. Cuando Rafael Carrera llegó al poder en 1840, no solamente no continuó con los reclamos sobre el terriorio beliceño, sino que estableció un consulado guatemalteco en la región para velar por los intereses de Guatemala en ese importante punto comercial. El comercio beliceño fue preponderante en la región hasta 1855, en que los colombianos construyeron un ferrocarril transoceánico en Panamá en 1855, permitiendo que el comercio fluyera más eficientemente en los puertos del Pacífico guatemalteco; a partir de este momento, Belice empezó a declinar en importancia.»
     

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Jorge Serrano Elías». Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo. Barcelona. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 


Predecesor:
Vinicio Cerezo
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
14 de enero de 1991 - 1 de junio de 1993
Sucesor:
Gustavo Adolfo Espina Salguero