Democracia Cristiana Guatemalteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Democracia Cristiana Guatemalteca
DCG Logo.svg
Secretario/a general Vinicio Cerezo
Fundación 24 de agosto de 1955
Disolución 28 de julio de 2008
Ideología Democracia cristiana
Posición Centroizquierda
Sede Ciudad de Guatemala, Guatemala
País Guatemala
Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana
Afiliación regional Organización Demócrata Cristiana de América
[editar datos en Wikidata]

La Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) fue un partido político demócrata cristiano de Guatemala. Fundado el 24 de agosto de 1955. Fue miembro guatemalteco de la Organización Demócrata Cristiana de América y de la Internacional Demócrata Cristiana. El partido fue cancelado el 28 de julio de 2008. Es, hasta la fecha, el partido político de más larga existencia en la historia de Guatemala.

Historia[editar]

El líder histórico del Partido, René de León Schlotter renunció en dos oportunidades a la candidatura presidencial para viabilizar coaliciones que pudiesen superar los márgenes impuestos por los gobiernos militares.

La DCG encabezó en 1974 la coalición Frente Nacional Opositor, que promovió la candidatura presidencial del entonces militar progresista Efraín Ríos Montt. Ríos Montt ganó la elección presidencial, pero un fraude electoral le otorgó la presidencia a Kjell Eugenio Laugerud García, lo cual provocó el exilio de Ríos Montt, que más tarde regresaría a Guatemala para convertirse en un dictador de ultraderecha.

El primer presidente del período democrático moderno a fines del siglo XX de Guatemala, Vinicio Cerezo, provenía de éste partido. Durante el mandato de Cerezo la DCG fue desarticulada en la mayoría de sus cuadros dirigenciales en el nivel local y departamental con el objeto de impulsar la candidatura presidencial seleccionada por el Presidente. El resultado fue el deterioro de la organización partidaria, al extremo que durante los años subsiguientes desapareció como organización política.

Durante el mandato de Cerezo y posteriormente a él, la mayoría de dirigentes del partido fueron retirándose de la organización partidaria por discrepancias con la dirección del mismo. Es insoslayable mencionar que el ex Presidente ocupó la Secretaría General ininterrumpidamente a partir del final de su Gobierno.

En las elecciones de 2003 el partido obtuvo el 3% de los votos populares y uno de 158 escaños en el Congreso. Su candidato presidencial, Jacobo Arbenz Vilanova –hijo del ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán- obtuvo 1% de respaldo electoral.

En las elecciones de septiembre del 2007, El candidato presidencial, Marco Vinicio Cerezo Blandón, hijo del ex presidente, obtuvo 0.50%, en tanto el ex-presidente consiguió 0.83% de los votos como candidato a Diputado. Al no alcanzar el 5% de los votos ni obtener al menos un diputado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral resolvió (Resolución SRC-R-23-2008) en febrero del 2008 la cancelación del partido DCG, por lo que desapareció como institución política, sin embargo solamente hasta el 28 de julio dicha resolución cobró plena vigencia,[1]​ disponiendo en consecuencia la cancelación de los respectivos registros de afiliados. La resolución quedó firme el 8 de agosto de 2008.[2]

En sus últimos años la DCG se caracterizó por impulsar candidaturas de familiares y allegados a Cerezo. Él mismo fue candidato a diputado por Lista Nacional, su ex esposa Raquel Blandón como diputada por Huehuetenango y su hijo Vinicio Cerezo Blandón como presidenciable.

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año Resultado Candidato Porcentaje
1957 Pierde Miguel Asturias Quiñónes 11,26%
1958 Pierde José Luis Cruz Salazar 29,58%
1970 Pierde Jorge Lucas Caballeros 21,74%
1974 Pierde Efraín Ríos Montt 34,03%
1978 Pierde Ricardo Peralta Méndez 25,75%
1982 Pierde Alejandro Maldonado Aguirre 22,70%
1985 Gana Marco Vinicio Cerezo Arévalo 68,37%
1990 Pierde Luis Alfonso Cabrera Hidalgo 17,49%
1995 Pierde Fernando Andrade Díaz-Durán 12,94%
2003 Pierde Jacobo Árbenz Vilanova 1,60%
2007 Pierde Vinicio Cerezo Blandón 0,50%

Referencias[editar]