Unión del Centro Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Partido Unión del Centro Nacional -UCN- es un partido político fundado en Guatemala, en 1983, por Jorge Carpio Nicolle, Ramiro de León Carpio y Mario Taracena, entre otros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Partido Unión del Centro Nacional participó en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, en 1984, evento en el que ocupó el segundo lugar, con 16 diputados de los 88 electos. Su Secretario General, Ramiro de León Carpio, presidió la Comisión de los 30 y ejerció, en forma alterna, la Presidencia de la Asamblea (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El partido ganó muchos adeptos y en las elecciones generales de 1985 obtuvo varias alcaldías municipales y un apreciable número de curules en el Congreso. Carpio Nicolle, su principal dirigente y candidato presidencial, participó en las elecciones de segunda vuelta, con el candidato de la Democracia Cristiana Guatemalteca, Vinicio Cerezo Arévalo, quien resultó ganador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Obtuvo el primer lugar en los comicios de 1990, aunque, de nuevo, Carpio Nicolle perdió las elecciones en la segunda vuelta. La UCN participó en la contienda electoral de 1995, en alianza con la Democracia Cristiana Guatemalteca y el Partido Social Demócrata -PSD-, con resultados menos favorables (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).