Óscar Hugo López Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Hugo López Rivas
Oscar Hugo Lopez.jpg

Coat of arms of Guatemala.svg
Ministro de Educación de la República de Guatemala
14 de enero de 2016-14 de enero de 2020
Presidente Jimmy Morales
Predecesor Rubén Alfonso Ramírez
Sucesor Claudia Ruiz Casasola

Información personal
Nombre de nacimiento Oscar Hugo López Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huehuetenango (Guatemala) o Huehuetenango (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca
Religión Evangélica
Educación
Educación

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad La Salle de Costa Rica
Información profesional
Ocupación Funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones JICA President Award

Oscar Hugo López Rivas (Huehuetenango, 1967) fue el ministro de Educación de Guatemala, desde 2016 a 2020.[1][2]​ Es licenciado en educación por la Universidad de San Carlos de Guatemala y doctor en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica, es especialista en Educación Ambiental y en Educación en Población y Salud Reproductiva, imparte cátedra y dirige tesis doctorales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, también dirige tesis doctorales en la Universidad Pablo de Olavide de España y en universidades guatemaltecas.

Es profesor titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue Secretario Académico y Director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala por elección, y en dos ocasiones. Ha realizado estudios en Japón, Israel, Costa Rica y México. Ha participado en pasantías y como ponente en actividades académicas en más de 40 países de América, Europa y Asia.

Ha escrito textos de estudio para Centroamérica. Es autor de artículos científicos para revistas indexadas en diferentes países de Latinoamérica. Ha escrito más de una decena de libros sobre temas educativos. Ha sido consultor en educación para organismos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Educación. Pertenece a grupos de investigación en educación en Guatemala y Colombia. Actualmente escribe una columna semanal para el Diario de Centro América.

Labor como Ministro de Educación de Guatemala 2016-2020[editar]

Como Ministro de Educación realizó importantes aportes al sistema educativo guatemalteco,  entre los que sobresalen: la creación del Vice Ministerio de Educación Extraescolar, el Programa Nacional de Educación Alternativa, el Sistema de Certificación de Competencias, todos ellos  dirigidos a los jóvenes y adultos fuera del sistema educativo nacional.

Asimismo,  impulsó el programa de educación inicial Acompáñame a Crecer, a través de centros comunitarios de desarrollo infantil temprano (cecodit) en 400 comunidades rurales del país para atender a niños entre 0 y 4 años. Se logró, durante su gestión,   cumplir con  193 días efectivos de clases; algo sin precedente en el país.

Implementó una estrategia de dotación de tecnología en más de 1,500 escuelas; durante su gestión garantizó la puntual entrega de los recursos para los programas de apoyo de gratuidad, útiles escolares, valija didáctica y alimentación escolar. Creó el quinto programa de apoyo llamado Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, por medio del cual hizo intervenciones para la mejora de 4,000 edificios escolares.

En lo relativo al desarrollo del recurso humano, creó las carreras a nivel de  licenciaturas en Educación pre primaria y primaria dentro del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP, del cual fue  fundador una década antes. También amplió la oferta de la profesionalización del magisterio nacional al nivel medio, especialmente al ciclo básico a través del PADEP, con participación de universidades privadas.

Logró la implementación exitosa del programa de alimentación escolar con el apoyo de las organizaciones de padres de familia y con base en la Ley de Alimentación Escolar. Este programa favoreció una inversión focalizada en la niñez de Preprimaria y Primaria. Es un programa que se diseñó asegurando la pertinencia cultural y contextual.

Por otra parte,  se evaluó el Currículo Nacional Base de los niveles de Pre primaria, Primaria y Ciclo Básico y se hizo  las adecuaciones pertinentes. Se elaboraron nuevos libros textos para Pre primaria, Primaria y por primera vez para el ciclo básico. Además se logró elaborar textos en once idiomas mayas dando así pertinencia cultural y lingüística al proceso educativo, especialmente en la etapa de adquisición de la lectoescritura en comunidades de habla mayoritariamente maya. Se implementó el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar, -SINAE- como una importante apuesta a la mejora de la calidad educativa.

Asimismo,  impulsó, junto al Consejo Nacional de Educación,   el desarrollo de la consulta nacional para la elaboración del plan nacional de educación para el desarrollo sostenible 2020-2032, como una iniciativa que permita darle certeza y rumbo a la educación en Guatemala.

Es el tercer Ministro de Educación en la era democrática que finaliza su período de cuatro años. A eso se le debe agregar que es el primer Ministro que inicia y finaliza la gestión de cuatro años con  sus mismos Vice Ministros:  Héctor Alejandro Canto Mejía, Viceministro Técnico; María Eugenia Robles de Mejía, Viceministra Administrativa; Daniel Domingo López, Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural;; José Inocente Moreno Cámbara, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad, Emy Karina De León Solares, Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa. Durante su período de trabajo no se presentaron huelgas magisteriales y,  según los registros históricos, es el único que no ha sido interpelado por el Congreso de la República de Guatemala.

Trayectoria[editar]

Consultor para organismos nacionales e internacionales[editar]

  • Agencia de Cooperación de Alemania 2010-2011
  • Fondo de Población de Naciones Unidas, 2003 – 2007 - 2008 – 2009 - 2010.
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006.
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, 2002-2003

Referencias[editar]

  1. «¿Quiénes son los 7 ministros que acompañan al Presidente desde 2016?». Canal Antigua. 14 de enero de 2018. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  2. «Jimmy Morales reveló quiénes integran su Gabinete de Gobierno». elPeriódico. 14 de enero de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]