Miguel García Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel García Granados
Miguel García Granados
General Miguel García Granados
Museo Nacional de Historia de Guatemala

1 de julio de 1871-4 de diciembre de 1873
Predecesor Vicente Cerna y Cerna
Sucesor Justo Rufino Barrios

Datos personales
Nacimiento 29 de septiembre de 1809
Sevilla, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 8 de septiembre de 1878
Ciudad de Guatemala Flag of Guatemala.svg Guatemala
Partido Liberal
Profesión Militar
Religión católica

Miguel García Granados y Zavala (Sevilla, España, 29 de septiembre de 1809 - Ciudad de Guatemala, 8 de septiembre de 1878) fue un político y militar guatemalteco. Tras la revolución liberal de 1871, fue presidente de facto de Guatemala (1871-1873).

Biografía[editar]

Nació en España en 1809. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna por lo que tuvo que marcharse al exilio en México.

Ascenso al Poder[editar]

Daguerrotipo del general García Granados durante su presidencia.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna, en lo conocido como la Revolución Liberal de 1871; el 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Gobierno[editar]

Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

Muerte[editar]

Miguel García Granados falleció en 1878, a los 69 años de edad, siendo enterrado en un mausoleo del Cementerio General San Juan de Dios. En 1894 sus restos fueron llevados al actual Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Curiosidades[editar]

María García Granados y Saborío
Hija del general García Granados y musa del poeta José Martí: fue la famosa La Niña de Guatemala[1] .
  • Padre de María García Granados y Saborío, a quien el insigne poeta cubano José Martí inmortalizara en su poema de 1,891: La Niña de Guatemala[1] .
  • Amigo personal de José Martí con quien frecuentemente jugaba ajedrez mientras el insigne poeta cubano vivía en Guatemala y cortejaba a su hija, María.
  • La efigie dr Miguel García Granados se encuentra en el billete de 10 Quetzales.[Nota 1]
  • En su juventud, estuvo en prisión casi un año en El Salvador junto con José Batres Montúfar, insigne poeta guatemalteco. Granados refiere en la primera parte de sus Memorias algunos detalles de la estancia de los dos prisioneros de San Salvador y de sus entretenimientos literarios.

«Los Montúfares tenían buenos libros y yo todos los leí. Como algunos de éstos estaban en francés, que yo entonces no entendía, Pepe Batres me dio lecciones de traducción y en pocos días pude ya leerlos. En cambio, yo le daba de inglés y admiré la facilidad y prontitud con que aprendió a traducir esa lengua.»
Tomado de: García Granados, M. Memorias[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

References[editar]

Notas[editar]

  1. Quetzal: Moneda nacional de Guatemala


Predecesor:
Vicente Cerna
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1871-1873
Sucesor:
Justo Rufino Barrios