Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SEDATU
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEDATU logo 2013.svg

Información general
Acrónimo SEDATU
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 2013
Jurisdicción México
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Organización
Secretario Rosario Robles Berlanga
Entidad superior Poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos
Histórico
Secretaría de la Reforma Agraria Actual
Sitio web

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es una de las secretarías de estado que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es el despacho del poder ejecutivo federal encargado de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de tenencia de la tierra, uso de productivo del territorio nacional y ordenamiento urbano.

Sus facultades para ello incluyen, realizar los planes, programas y proyectos vinculados al uso del territorio nacional para el asentamiento de comunidades rurales o urbanas, extensiones de tierra y agua dedicadas a la producción agropecuaria (para tal fin deberá coordinarse con la SAGARPA), las estrategias gubernamentales de vivienda, zonas metropolitanas e infraestructura; el registro de la tenencia de la tierra; mediar en las disputas de propietarios de la tierra; administrar extensiones desocupadas e improductivas que no estén bajo la propiedad pública o privada de ninguna instancia; conducir sus estrategias en función del concepto de Desarrollo sostenible; y colaborar con las entidades federativas y los municipios en cuanto al Registro Público de la Propiedad se refiere.[1][2]

Contexto[editar]

La SEDATU responde al planteamiento realizado por varios académicos y expertos de que el gobierno de México requería una instancia a nivel ministerial que desarrollara una política en materia de desarrollo de ciudades. De hecho, el tema fue parte de la campaña presidencial de 2012, formando parte de la plataforma política del candidato Gabriel Quadri.[3]

Según sus críticos, la SEDATU requiere de una buena cantidad de recursos humanos, institucionales y técnicos, ya que debe enfrentar retos no sólo en materia de desarrollo de ciudades y vivienda, sino de administración de terrenos de la Nación, con claro impacto en las áreas naturales protegidas.[4]

Funciones[editar]

La SEDATU fue creada por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.[5]

Sus principales atribuciones son:[6]

  • Aplicar la legislación agraria derivada del artículo 27 de la Constitución.
  • Diseñar e implementar políticas de desarrollo agrario.
  • Administrar los terrenos propiedad de la Nación.
  • Diseñar e implementar una política de desarrollo metropolitano, incluido la previsión de disponibilidad de agua determinada por la SEMARNAT.
  • Desarrollar políticas en materia de vivienda y Urbanismo.

Denominaciones anteriores[editar]

  • (1934-1970) Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización
  • (1970-2012) Secretaría de la Reforma Agraria
  • (2013-) Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Estructura[editar]

Para su funcionamiento, la SEDATU se integra por las siguientes unidades administrativas:[7]

  • Oficinas del C. Secretario
    • Dirección General de Delegaciones
    • Dirección General de Comunicación Social
  • Subsecretaría de Desarrollo Agrario
  • Subsecretaría de Ordenamiento Territorial
  • Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
    • Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios
    • Dirección General de Rescate de Espacios Públicos
  • Oficialía Mayor

Lista de Secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículos 41 de la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal». 29 de diciembre de 1976. Consultado el 22 de septiembre de 2018. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 15 de junio de 2018». 
  2. «Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  3. Isabel Studer. «Análisis de las propuestas de campaña sobre los candidatos a la presidencia sobre Desarrollo Sostenible, Economía Verde y Medio Ambiente». p. 25. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  4. Quadri, Gabriel (7 de febrero de 2013). «La nueva Secretaría: Sedatu». El Economista. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  5. Presidencia de la República (2 de enero de 2013). «DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.». Diario Oficial de la Federación. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  6. «Artículos 41 de la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal». 29 de diciembre de 1976. Consultado el 22 de septiembre de 2018. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 15 de junio de 2018». 
  7. Instituto Federal de Acceso a la Información (2 de abril de 2013). «Estructura Orgánica Operativa». SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO ANTES SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  8. a b c d e Martínez, Víctor (23 de enero de 2013). «Concentrará Sedatu instancias como Infonavit y Corett». NTR Medios de Comunicación. Consultado el 3 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]