Socing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingsoc»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Socing (Ingsoc en inglés).

Socing (en inglés: Ingsoc), acrónimo de «socialismo inglés»,[1] es el término del idioma ficticio neolengua con el que se denomina a la ideología del partido gobernante en la novela 1984 de George Orwell. En dicho libro, el Socing no es sólo el nombre del partido político que dirige con mano de hierro los destinos del Estado totalitario intercontinental de Oceanía, una de las tres porciones del mundo en la novela, sino que también de su propia ideología.

El Socing reafirma su poder eliminando toda prueba de cualquier realidad diferente a la suya, utilizando para ello la enorme capacidad logística del Ministerio de la Verdad, que se encarga de escribir, borrar y reescribir constantemente la historia según las cambiantes necesidades del Partido y la filosofía del doblepensar.

El Socing se caracteriza por canalizar toda la angustia y frustración del pueblo hacia un odio irracional contra el enemigo, y un amor equivalente al Gran Hermano, provocando así una ciega obediencia y la destrucción total de todo vínculo afectivo con cualquier otro ser que no sea el Gran Hermano.

Ideología[editar]

El Socing, como su nombre original lo indica, profesa el socialismo y siguió métodos revolucionarios para reemplazar al capitalismo. El tiempo lo ha trasformado en una máquina de obtener poder por el poder en sí hasta transformarse Oceanía en uno de los más oscuros regímenes totalitarios jamás concebidos. El principal y único fin del Socing es mantenerse en el poder, y no le interesa la victoria, riqueza o progreso. No busca otra cosa que el poder y mantenerse eternamente con él. El lema del Socing es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".

Estructura interna[editar]

Pirámide social bajo la dictadura del Socing.

El Partido está organizado de forma rígida y jerárquica. Sus integrantes no pertenecen por la clase en la que nacieron a determinado eslabón del Partido,sino que dan un examen a los 16 años, salvo por los proles (la abrumadora mayoría de la población) que carece de importancia política para el Partido y no es miembro de él.

Dictador[editar]

El líder supremo, dictador en la práctica, es el Gran Hermano desde la instauración del régimen y probablemente lo sea por haberse convertido en un icono del sistema, un icono que representa lo que ya no es un individuo, sino el propio Socing.

Comité Central[editar]

Los miembros más prominentes del Partido, probablemente ya no exista. Emmanuel Goldstein era parte de él.

Partido Interior[editar]

En la novela 1984, de George Orwell, el partido único del régimen totalitario que controla Oceanía se divide en dos mitades: el partido Interior y el partido Exterior. El partido Interior domina Oceanía. Aquí es donde se encuentra O'Brien.

El partido Interior representa la parte aristocrática de la sociedad de Oceanía, y ha restringido sus miembros a 6 millones de personas (aproximadamente el 2% de la población). Los miembros del Partido Interior gozan de una calidad de vida que es mucho mejor que la de los proletarios o los miembros del Partido exterior. Por ejemplo, la telepantalla (en ambos sentidos de televisión utilizados para la propaganda y la vigilancia) en sus hogares puede ser apagado (aunque esta revelación puede haber sido un método de engaño utilizado contra Winston y Julia), pero es inusual incluso para un miembro del Partido Interior apagar sus telepantallas de más de 30 minutos.

También tienen acceso a viviendas espaciosas, personal del servicio, transporte conveniente, y relativamente agradable comida y bebida (en contraste con la mala calidad y fabricados indebidamente).Los miembros del Partido Interior siempre son identificados por su traje negro, similar al de los obreros de las fábricas.

Los miembros son seleccionados en una joven edad, de acuerdo con un examen de ingreso, no por patrimonio familiar, solo hay lealtad al Socing y al Gran Hermano, por eso el amor a la familia, está totalmente desaconsejada.

Partido Exterior[editar]

La burocracia del Estado, encargada de las tareas tediosas como la de reescribir la historia continuamente, según requiera el Partido Interior. Aquí es donde se encuentra Winston Smith. Siempre llevan un uniforme igual al del Partido Interior pero de color azul y son vigilados constantemente por las telepantallas.

Proletariado[editar]

Considerados como animales por el Partido, no son parte de él, si bien se eliminan a aquellos individuos notables que puedan ser peligrosos para la estabilidad del régimen. Tienen innumerables privaciones, pero no son vigilados demasiado por la Policía del Pensamiento ya que el Socing se encarga de idiotizarlos y convertirlos en ignorantes.

La sociedad del Socing[editar]

La sociedad gobernada bajo el Socing destaca por la ausencia casi total del desarrollo tecnológico y el progreso, el cambio constante en la verdad para mostrar siempre la absoluta perfección del Partido, y el control de sus ciudadanos, persiguiendo de manera especialmente severa el ideadelito, crimen mental, o crimental perseguido por la Policía del Pensamiento.

El Socing cree que manteniendo a sus partidarios en un estado cercano a la miseria, sin ninguna comodidad, pero haciéndoles creer que se encuentran mejor que nunca mediante continuos cambios en la verdad, se asegura que nadie quiera mejorar o se rebele contra una sociedad que considera perfecta. El Socing utiliza el Ministerio del Amor para controlar el crimen mental y anular a cualquiera que no se ajuste a su metodología.

Referencias[editar]

  1. Orwell, George (2013) [1949]. «Apéndice». 1984. trad. Miguel Temprano García (Debolsillo). p. 315.