Ministerio del Amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniluv
Ministerio del Amor
Información general
Tipo Ministerio
Fundación descocido
País Oceanía
Sede Londres, Franja Aérea 1
Organización
Ministro descocido
Entidad superior Big Brother
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio del Amor (en neolengua: Miniluv) es uno de los cuatro ministerios que gobiernan en el superestado de Oceanía en la novela de George Orwell: 1984. La tarea del Ministerio del amor es reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos de Oceanía hacia el Gran Hermano utilizando como principales instrumentos para tal fin el miedo, la tortura y el lavado de cerebro.

El edificio en el que se encuentra ubicado el Ministerio del Amor carece de ventanas y está custodiado tras un infranqueable enjambre de alambres de púas, puertas de acero y vigilantes armados. En su interior, las luces intensamente brillantes nunca se apagan por lo que se le conoce como el "lugar donde no hay oscuridad". En su interior se encuentra la Habitación 101 un espacio de tortura donde los sospechosos son sometidos a aquello que les causa más terror con el objetivo de destruir en la mente de cada persona aquello que le impide amar al Gran Hermano o también terminar con un amor más grande que el profesado a este personaje.

Habitación 101[editar]

Habitación 101 , introducido en el clímax de la novela, es el sótano cámara de tortura del Ministerio del Amor, en el que el partido somete a un prisionero a su propia peor pesadilla , miedo o fobia , con el objetivo de romper su resistencia.

Usted me preguntó una vez, lo que estaba en la habitación 101. Te dije que sabía la respuesta. Todos lo saben. Lo que está en la habitación 101 es la peor cosa en el mundo.

O'Brien , Parte III, Capítulo V

Tal es la supuesta omnisciencia del estado en la sociedad de 1984 que incluso sus miembros conocen los peores miedos de los individuos y son empleados contra ellos. La pesadilla del protagonista Winston Smith es de ser atacado por ratas, y por tanto lo amenazan con tal castigo . Esto se manifiesta en la habitación 101 confrontando a Smith con una jaula de alambre que contiene dos ratas grandes. La parte frontal de la jaula está conformada de manera que pueda caber en ella la cara de una persona. A continuación se abre una trampilla, lo que permite que las ratas devoren el rostro de la víctima. Esta jaula se coloca sobre la cara de Smith, pero se salva del castigo gracias a afirmar a las autoridades que dejaría a su amante, Julia , sufrir esta tortura en lugar de él. Así, lo que Wiston hace es romper la última promesa que se había hecho a sí mismo y a Julia: no traicionarla. El libro sugiere que Julia es sometida igualmente a su peor miedo (aunque no se revela cual es), y cuando ella y Winston se reúnen en un parque tras el fin de las torturas, se da cuenta de que ella tiene una cicatriz en la frente. La intención de amenazar a Winston con las ratas era de obligarlo a traicionar a la única persona que amaba y, por tanto, romper su espíritu por completo.

Orwell llamó la habitación 101 inspirado en una sala de conferencias donde solía sentarse a mantener reuniones tediosas.[1]​ Cuando el original de la habitación 101 en la BBC iba a ser demolido, un molde de yeso de la misma fue hecha por el artista Rachel Whiteread y está representada en los tribunales del Museo Victoria y Albert desde noviembre de 2003 hasta junio de 2004.[2][3]

Referencias[editar]

  1. «The Real Room 101». BBC. Archivado desde el original el 5 de enero de 2007. 
    Meyers, Jeffery. Orwell: Wintry Conscience of a Generation. W.W.Norton. 2000. ISBN 0-393-32263-7, p. 214.
  2. «BBC Broadcasting House – Public Art Programme 2002–2008». Archivado desde el original el 19 de mayo de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  3. Brooks, Richard (23 de marzo de 2003). «Orwell’s room 101 to be work of art». The Sunday Times (London). Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  • Orwell, George (2009). 1984. Colección: Áncora y Delfín. Barcelona: Ediciones Destino. ISBN 978-84-233-4165-8. 

Véase también[editar]