Ministerio del Deporte (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio del Deporte
Mindeporte Colombia.svg
Coldeportes.svg
Información general
Acrónimo Mindeporte
Tipo Ministerio
Fundación 11 de julio de 2019
Jurisdicción ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Sede Avenida 68 No. 55-65
Bogotá
Organización
Ministros Ernesto Lucena Barrero
(Ministro)
Lina Barrera Rueda
(Viceministra)
Dirección Jaime Arturo Guerra Rodríguez
(Secretario General)
Dependiente de Presidential Seal of Colombia.svg Presidencia de la República
Dependencias
Presupuesto anual COL$ 553.000 millones [1]
Histórico
Coldeportes Actual
Sitio web

El Ministerio del Deporte de la República de Colombia (Mindeporte) es la entidad gubernamental del Poder Ejecutivo encargada de formular, coordinar y vigilar la práctica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana. [2]​ Su actual ministro es el abogado y exdeportista Ernesto Lucena Barrero, nombrado en septiembre de 2019.

Funciones[editar]

Algunas de las principales funciones del Ministerio del Deporte son:

1.Formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre.

2. Dirigir y orientar la formulación, adopción y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo del Deporte, Recreación, Actividad Física, y Aprovechamiento del Tiempo Libre.

3. Formular, adoptar, coordinar la ejecución y evaluar estrategias de la promoción, el fomento, el desarrollo y la orientación del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre.

4. Elaborar, de conformidad con la Ley Orgánica respectiva y con base en los planes municipales y departamentales, el plan sectorial para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que garantice el fomento y la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física en concordancia con el Plan Nacional de Educación, regulado por la Ley 115 de 1994.

5. Dirigir, organizar. coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre otros, en el marco de sus competencias.[3]

Misión[editar]

Liderar, formular, dirigir y evaluar la política pública del Deporte, la Recreación y la Actividad Física y ejercer la Inspección Vigilancia y Control del Sistema Nacional del Deporte, con criterio de inclusión y equidad social contribuyendo con la convivencia, la paz y prosperidad de los colombianos.[4]

Visión[editar]

Posicionar a Colombia como potencia deportiva mundial y ser la líder en el desarrollo de entornos de convivencia y paz, mediante la formulación e implementación de política en deporte, recreación y actividad física, con criterios de inclusión.[4]

Estructura[editar]

El Ministerio del Deporte está conformado por el Despacho del Ministro, las oficinas asesoras, la Secretaría General y el Viceministerio del Deporte, de esta forma:

  • Despacho del Ministro del Deporte
    • Oficina Asesora de Planeación
    • Oficina Asesora Jurídica
    • Oficina de Control Interno
    • Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario
    • Secretaría General
  • Despacho del Viceministro del Deporte
    • Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo
    • Dirección de Inspección, Vigilancia y Control
    • Dirección de Fomento y Desarrollo
    • Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte [5]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]