Lord canciller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lord canciller (en inglés: "Lord High Chancellor of Great Britain", o "Lord Chancellor") es un funcionario importante del gobierno del Reino Unido. Ocupa el segundo puesto entre los Ministros de la Corona y es designado por el soberano siguiendo el consejo del primer ministro. Antes de la Unión había un canciller de Inglaterra y otro distinto para Escocia.

Entre las responsabilidades del lord canciller se encuentra custodiar el Gran Sello Real. El lord canciller es miembro del Gabinete y por ley es responsable de asegurar el funcionamiento eficiente y la independencia de los tribunales. Antiguamente presidía la Cámara de los Lores y era la máxima autoridad del sistema jurídico de Inglaterra y Gales, pero el Acta de Reforma Constitucional de 2005 le transfirió dichos poderes al lord portavoz y al lord jefe de Justicia respectivamente. El lord canciller actual, Kenneth Clarke, es también secretario de Estado para la Justicia, y es el segundo lord canciller que no pertenece a la nobleza desde el siglo XVII.

En reemplazo del lord canciller es posible designar un lord guardián del Gran Sello Real. Los dos cargos poseen exactamente las mismas obligaciones; la única diferencia es la forma en que son nombrados. No solo eso, el cargo de lord canciller puede ser ejercido por un comité de individuos llamados "lores comisionados del Gran Sello". Sin embargo desde el siglo XIX, solo se han designado lores cancilleres, y los otros cargos han caído en desuso.

Bibliografía[editar]