Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad arg.png
Logo del ministerio

Información general
Acrónimo MMGyD
Tipo Ministerio
Fundación 10 de diciembre de 2019
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Balcarce 186, Buenos Aires
Organización
Ministra Elizabeth Gómez Alcorta
Órgano máximo Unidad Ministro
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias Centralizados:
Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género
Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad
Histórico
Consejo Nacional de la Mujer (1992-2017)
Instituto Nacional de la Mujer (2017-2019)
Actual
Notas
Lista de Ministerios de Argentina

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es uno de los ministerios de la República Argentina, creado bajo la presidencia de Alberto Fernández. Fue creado el 10 de diciembre de 2019, a través del Decreto 7/2019 que modificó la Ley de Ministerios, trasfiriéndose las competencias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM),[1]​ ente descentralizado creado a su vez en 2017, bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social.[2]

Estructura[editar]

La estructura del ministerio es la siguiente:[3]

  • Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad
    • Subsecretaría de Políticas de Igualdad
    • Subsecretaría de Políticas de Diversidad
  • Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género
    • Subsecretaría de Abordaje Integral de la Violencia por Razones de Género
    • Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género
  • Subsecretaría de Formación Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad

Atribuciones[editar]

El artículo 23 ter de la Ley de Ministerios indica que:[1]

Compete al MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de políticas de género, igualdad y diversidad y en particular:

1. Entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

2. Asegurar y garantizar los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO cuando corresponda.

3. Entender en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

4. Coordinar con otros ministerios y con los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales para asegurar la transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad.

5. Coordinar con otros ministerios el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género.

6. Entender en la suscripción de convenios con organismos nacionales, gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios y/o instituciones de la sociedad civil, para el desarrollo de políticas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

7. Entender en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

8. Entender en el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género.

9. Entender en el diseño e implementación de las políticas de formación y capacitación en materia de género, igualdad y diversidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en los casos que corresponda y para organizaciones de la sociedad civil.

10. Entender en el diseño e implementación de investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas nacionales.

11. Entender y coordinar con otras áreas de gobierno y jurisdicciones el diseño e implementación de campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad.

Nómina de Ministros[editar]

N.º Ministra Partido Periodo Presidente
1 Elizabeth Gómez Alcorta Frente Patria Grande 10 de diciembre de 2019-en el cargo Alberto Fernández

Referencias[editar]

  1. a b «BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - LEY DE MINISTERIOS - Decreto 7/2019». www.boletinoficial.gob.ar. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  2. «INAM - ¿Quiénes somos?». Argentina.gob.ar. 13 de noviembre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  3. «El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó su estructura». www.tiempoar.com.ar. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]