Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Desarrollo Social
Coat of arms of Uruguay.svg

Marina Arismendi.jpg
Titular
Marina Arismendi
Desde el 1 de marzo de 2015

Sitio web MIDES
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) fue creado por Ley de urgencia (Ley 17.866) el 21 de marzo de 2005, a los 20 días de asumir el presidente Tabaré Vázquez y con la finalidad de proponer las políticas nacionales en materia de desarrollo social y hacer frente a la emergencia social existente en ese momento en el país Uruguay.[1] Su sede central se encuentra en el Barrio Cordón en Montevideo.

Historia[editar]

El Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES) fue una política transitoria que llevó a cabo este ministerio entre los años 2005 y 2007.[1] A partir del mismo se brindó a los ciudadanos en situación de pobreza extrema (o indigencia) una transferencia monetaria (llamada «Ingreso Ciudadano») y un conjunto de programas de trabajo promovido (Trabajo por Uruguay), talleres socioculturales de inserción (Construyendo Rutas de Salida), atención a la salud (Emergencia Sanitaria), mejoramiento de la vivienda (Mejoramiento del Hábitat), refugios para los sin techo, así como un plan Alimentario que garantizó una alimentación básica para niños, adolescentes, y mujeres embarazadas.

El MIDES evaluó la situación de 246.681 hogares (23,42 % del total del país) y atendió a 102.353 hogares (9,72 % del total)con el Ingreso Ciudadano y los otros 7 programas que integraban el PANES.

Al finalizar el Plan de Emergencia, en diciembre de 2007, el gobierno de Uruguay aprobó un Plan de Equidad, una política a largo plazo para hacer frente a un conjunto de desigualdades.[1] Está compuesto por varias reformas estructurales (Sistema Impositivo, Salud, Reforma del Estado, Plan de Igualdad de Oportunidades) y una Red de Asistencia e Integración Social, que se estructuró en un conjunto de medidas y estrategias de acción, entre las cuales las siete siguientes: régimen de prestaciones sociales no contributivas o de transferencias monetarias (Asignaciones Familiares y Pensiones a la Vejez); seguridad alimentaria; políticas de educación para la infancia y adolescencia; políticas asociadas al trabajo protegido; promoción de cooperativas sociales y emprendimientos productivos; políticas de promoción e inclusión social y políticas de atención de la discapacidad.

La primera ministra designada por el presidente Tabaré Vázquez fue la Maestra Marina Arismendi, integrante del Partido Comunista e hija del histórico dirigente comunista uruguayo Rodney Arismendi, la que culminó su mandato el 1 de marzo de 2010. En esa fecha fue sustituida por Ana María Vignoli; la misma ocupó el cargo hasta julio de 2011, en medio de polémicas por su actuación.

Competencias[editar]

El artículo 9 de la Ley 17.866 establece las competencias del ministerio, entre las cuales se encuentran, entre otras:

Coordinar las acciones, planes y programas intersectoriales, implementados por el Poder Ejecutivo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al disfrute de un medio ambiente sano, al trabajo, a la seguridad social y a la no discriminación.

Implementar, ejecutar y coordinar Programas de Atención a la Emergencia Social, mediante la cobertura de las necesidades básicas de quienes se hallan en situación de indigencia y de extrema pobreza, buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida y su integración social.

Dependencias[editar]

Dentro del Ministerio de Desarrollo Social funcionan:

Depende administrativamente del ministerio el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay conocido como INAU.

Lista de ministros[editar]

Ministros de Desarrollo Social
Ministro Partido Sector Inicio del mandato Fin del mandato
1 Marina Arismendi Frente Amplio PCU 28 de marzo de 2005 1 de marzo de 2010
2 Ana María Vignoli Frente Amplio PCU 1 de marzo de 2010 19 de julio de 2011
3 Daniel Olesker Frente Amplio PSU 19 de julio de 2011 1 de marzo de 2015
4 Marina Arismendi Frente Amplio PCU 1 de marzo de 2015 Actual

Referencias[editar]

  1. a b c Migdala, Carmen; Castillo, Marcelo; Fuentes, Guillermo (2010). «El Significado Político de los Ministerios Sociales en Argentina, Chile y Uruguay». Revista Chilena de Administración Pública (15-16): 123-154. Consultado el 14 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]