Reino de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kongeriget Danmark
Kongsríki Danmarkar
Kunngeqarfik Danmarki
Reino de Dinamarca

Flag of Denmark (state).svg
National Coat of arms of Denmark.svg

Lema: Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke
(«La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca») [1]
Himno: Der er et yndigt land
(en danés: «Hay un país hermoso»)
Himno real: Kong Christian stod ved højen mast
(en danés: «El rey Cristián estaba junto al palo mayor»)

Kingdom of Denmark in its region (special marker).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Copenhague
Greater coat of arms of Copenhagen.svg

55°40′34″N 12°34′08″E / 55.676111111111, 12.568888888889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Danés
Feroés
Groenlandés  [2]
Gentilicio Danés, -sa
Dinamarqués, -sa
Feroés, -sa
Groenlandés, -sa
Forma de gobierno Monarquía constitucional
 • Reina Margarita II
 • Primer ministro Mette Frederiksen
Órgano legislativo Folketing Ver y modificar los datos en Wikidata
Unificación
 • 1058

2 de marzo de 1058
Superficie Puesto 10.º
 • Total 43 094 km²
2,566,443 (incluyendo a las dependecias de Groenlandia e Islas Feroe) km²
 • Agua (%) 1,6 %
Fronteras 140 km (con Alemania)
Línea de costa 7314 km
Punto más alto Gunnbjörn Ver y modificar los datos en Wikidata
Moneda Corona danesa = 100 øre
Huso horario CET (UTC+1)
 • En verano CEST (UTC+2)
Código ISO 208 / DNK / DK
Dominio internet .dk Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico +45
Prefijo radiofónico 5PA-5QZ
Membresía
  1. Lema de la reina: La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca.
    (Danés: Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke)
  2. A excepción de Groenlandia, donde solo el groenlandés es oficial.[1]​ Cooficial con el feroés en las islas Feroe.[2]​ El alemán es un idioma minoritario reconocido y protegido en el sur de Dinamarca, aunque sin estatus oficial.[3]
Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe.

El Reino de Dinamarca (en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige; en feroés: Kongsríki Danmarkar; en groenlandés: Kunngeqarfik Danmarki) es una monarquía constitucional y comunidad que se compone de tres partes autónomas: Dinamarca en el norte de Europa, las Islas Feroe en el Atlántico Norte, y Groenlandia en América del Norte, siendo Dinamarca la parte metropolitana, donde residen los poderes judicial, ejecutivo y legislativo generales.[4]​ La relación entre los estados miembros se denomina «la unidad del reino» (en danés, Rigsfællesskabet;[5]​ en feroés; ríkisfelagsskapurin;[6]​ en groenlandés, naalagaaffeqatigiinneq[7]​). De acuerdo a las actas de gobiernos locales de Feroe y Groenlandia, tanto las islas Feroe como Groenlandia constituyen una comunidad de personas dentro del reino.[nota 1]

Gobierno y política[editar]

Margarita II, reina del Reino de Dinamarca.

La legislatura nacional se denomina Folketing. El parlamento está formado por 175 miembros de Dinamarca elegidos por mayoría proporcional, más dos miembros elegidos por Groenlandia y las Islas Feroe. Las elecciones parlamentarias se realizan por lo menos cada cuatro años, pero el primer ministro tiene la potestad de llamar a una elección antes de que se haya completado dicho período.

Actualmente la monarca es Margarita II de Dinamarca quien ostenta la jefatura del Estado tanto en Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. Entretanto, cada parte del Reino elige a su jefe de Gobierno. Actualmente ostentan el cargo:

El idioma principal del reino es el danés. Groenlandia tiene su propio idioma oficial, el groenlandés y es el único reconocido como idioma oficial. Las Islas Feroe también tienen su propio idioma, el feroés, pero en este caso, es cooficial con el danés.

Los nombres de las regiones y de Dinamarca, están en sus respectivos idiomas, aunque, pueden llegarse a nombrar también en danés.

  • Dinamarca: Danmark, en danés.
  • Las islas Feroe: Føroyar, en feroés. Færøerne', en danés.
  • Groenlandia: Kalaallit Nunaat, en groenlandés. Grønland, en danés.

Dinamarca posee su propio himno nacional, escudo y bandera, Groenlandia los suyos y las Feroe también tienen símbolos nacionales propios. Los títulos de los himnos y nombres de las banderas respectivamente son:

El himno real, solo se usa cuando un miembro de la familia real (comúnmente la reina) está presente, y es el mismo para todo el reino.

De las tres, solo Dinamarca es miembro de la Unión Europea.

País Población Área (km²) Densidad (Hab por km²)
Bandera de Reino Danesa Reino de Dinamarca 5.626.011 2.220.093 2,5
Bandera de Dinamarca Dinamarca 5.519.441 43.094 127
Bandera de Islas Feroe Islas Feroe 49.006 1.399 34
Bandera de Groenlandia Groenlandia 57.564 2.175.600 0,026

Geografía[editar]

En cuanto a su fitogeografía, Dinamarca, al igual que Groenlandia y las islas Feroe, pertenece al reino boreal y se encuentra repartida entre las provincias ártica, europea atlántica y europea central de la región Circumboreal. Según el WWF, el territorio de Dinamarca se compone de dos ecorregiones: los bosques mixtos Atlánticos y los bosques mixtos Bálticos. Las islas Feroe están cubiertas por pastizales boreales, mientras que Groenlandia aloja las ecorregiones de la tundra ártica alta de Kalaallit Nunaat y de la tundra ártica baja de Kalaallit Nunaat.

Dinamarca[editar]

La monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo y la más antigua de Europa; se remonta hasta Gorm el Viejo, fallecido en 958. Actualmente es una monarquía constitucional encabezada por la reina Margarita II desde 1972. La reina es la Jefa del Estado, pero no tiene ninguna influencia política. La Casa Real es una de las instituciones más populares y respetadas de Dinamarca. Es la más popular de Europa. La monarquía danesa es un símbolo nacional, cultural, tradicional e histórico que reúne al pueblo. Es de mucha importancia y orgullo para los daneses.

La familia real patrocina y realiza tareas de honor en diversas instituciones relacionadas con cuestiones sociales, la política exterior, la investigación científica, la salud, la ayuda humanitaria, la sostenibilidad, medio ambiente, arte, cultura, moda y deportes. Representa a Dinamarca en todo el mundo ante jefes de estado, realezas, instituciones, empresas y poblaciones.

El valor monetario de los miembros de la Casa Real danesa, como símbolos nacionales, es muy alto para Dinamarca, según el Instituto de Análisis Nation Branding. Se debe a que son un «producto único» que llama la atención en otros países. Cuando la realeza de Dinamarca ayuda al comercio danés a triunfar en países extranjeros, significa que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera que lo que sería el caso con representantes no-monárquicos.

La reina Margarita, cada año en su mensaje de año nuevo, dice la frase Gud Bevare Danmark, que ha ganado popularidad y le da un toque especial a su mensaje de año nuevo.

Islas Feroe[editar]

El 31 de marzo de 1948, la Ley sobre autogobierno interno dio amplia autonomía a las Islas Feroe. No obstante, existen importantes grupos de feroeses a favor de la independencia total de Dinamarca. La lucha de fuerzas entre los distintos partidos políticos feroeses, divididos entre los republicanos separatistas y los unionistas daneses, está muy igualada. Las coaliciones para los gobiernos locales entre ambos bandos son muy comunes.

A diferencia de Dinamarca, las Islas Feroe no son miembros de la Unión Europea. Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing danés, así como al Consejo Nórdico con el Documento Åland de 2007; donde las Feroe, Groenlandia y Åland se convirtieron en miembros de pleno derecho del citado consejo.

El gobierno central danés está representado por un alto funcionario en las islas.

Groenlandia[editar]

El gobierno de la Reina en Dinamarca nombra un Rigsombudsmand (Alto comisionado) que representa al gobierno y la monarquía danesa. Como parte integrante de Dinamarca elige dos representantes en el parlamento danés.

Desde hace décadas, esta isla, la más extensa del planeta, ha mostrado serias intenciones de independizarse del reino, pero varios expertos nórdicos ven inviable la independencia de Groenlandia por estos momentos.

Relación entre Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia[editar]

Anteriormente, casi sin excepción, las relaciones internacionales fueron responsabilidad exclusiva de Dinamarca, en nombre de las tres regiones, pero más recientemente, ambas regiones han aumentado su papel en la política exterior. Las islas Feroe y Groenlandia se han convertido en territorios más autónomos y tienen influencia conjunta sobre temas de política exterior que se relacionan con sus intereses nacionales, como los temas geopolíticos y la pesca comercial. Sin embargo, estas regiones siguen siendo, en un contexto internacional y la comunidad, parte de la administración danesa, donde las Islas Feroe y Groenlandia se han unido a la delegaciones danesas en la mesa de la comunidad internacional.

Las Islas Feroe y Groenlandia tienen membresía en el Consejo Nórdico. Se han convertido en miembros integrados de la Unión Europea, pero ninguno de estos países es un miembro como tal. Groenlandia, tuvo que seguir a Dinamarca en la UE en 1973, pero optó por abandonarla en 1985 después la entrada en vigor de sus nuevas leyes de autonomía que se introdujeron en 1979, siendo este el primer país que ha dejado la UE en toda su historia. Groenlandia y las Islas Feroe son solo semi-miembros de las Naciones Unidas, la OTAN, la OCDE y la Organización Mundial del Comercio, ya que Dinamarca representa el Rigsfællesskab. Dinamarca permitió un aumento de la participación de los gobiernos de las Islas Feroe y de Groenlandia en los asuntos internacionales, por ejemplo, Groenlandia se incluyó en el proceso de un nuevo tratado entre Dinamarca y los Estados Unidos con respecto a la base aérea de Thule en el noroeste de Groenlandia.[10]

Notas[editar]

  1. La ley de gobierno local de Faroe §1: "Las islas Faroe constituyen una comunidad de personas autogobernadas dentro del reino de Dinamarca dentro del contexto de esta ley..."[8]​ La ley de gobierno local de Groenlandia §1: Groenlandia constituye una comunidad especial de personas dentro del Reino de Dinamarca..."[9]

Referencias[editar]

  1. «Grønland går over til selvstyre». nyhederne.tv2.dk (en danés). TV 2. 21 de junio de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  2. Strazny, Philipp (2005). Encyclopedia of Linguistics (en inglés). p. 513. ISBN 9781135455224. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  3. «German in Denmark». uoc.edu (en inglés). Universidad Abierta de Cataluña. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  4. Harhoff, Frederik (1993) Rigsfællesskabet (in Danish with English summary). Århus: Klim, p. 498. ISBN 87-7724-335-8
  5. Skou, Kaare R (2005). «A-Å». Dansk politik (en danés). Copenhague: Aschehoug. p. 578. ISBN 87-11-11652-8. OCLC 1232957824. 
  6. Jóanis Albert Nielsen (4 de junio de 2019). «Ríkisfelagsskapurin - ein grundarsteinur» (en feroés). Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  7. «Kim Kielsen naalagaaffeqatigiinneq pillugu ukiumoortumik ataatsimiinnissami tikeraartitsisuussaaq - Naalakkersuisut» (en groenlandés). Nuuk: Naalakkersuisut/Gobierno de Groenlandia. 8 de abril de 2019. Consultado el 7 de noviembre de 2021. 
  8. Lov om Færøernes Hjemmestyre (en danés). Retsinformation.dk. "§ 1. Færøerne udgør inden for denne Lovs Rammer et selvstyrende Folkesamfund i det danske Rige. I Henhold hertil overtager det færøske Folk ved sin folkevalgte Repræsentation, Lagtinget, og en af dette oprettet Forvaltning, Landsstyret, inden for Rigsenheden Ordningen og Styrelsen af færøske Særanliggender som angivet i denne Lov."
  9. Lov om Grønlands hjemmestyre (en danés). Retsinformation.dk. "§ 1. Grønland udgør et særligt folkesamfund inden for det danske rige. Det grønlandske hjemmestyre varetager inden for rigsenhedens rammer grønlandske anliggender efter reglerne i denne lov."
  10. La unidad del Reino (en inglés)