Ministerio de Seguridad Pública (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Seguridad Pública
Coat of arms of Costa Rica.svg

Información general
Tipo Ministerio
Fundación 24 de diciembre de 1973
Jurisdicción Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
País Costa Rica
Organización
Ministros Michael Soto Rojas, Ministro
Luis Castillo Fernández, Eduardo Solano Solano y Victor Barrantes Marín, Viceministros
Dependencias Direcciones de Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas, Escuela Nacional de Policía, Armamento y Reserva
Histórico
Actual En activo
[www.seguridadpublica.go.cr Sitio web]

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica es el ministerio encargado de la seguridad ciudadana, la organización de las fuerzas policiales, la represión del delito y, de ser necesario, la defensa de la soberanía nacional.[1]​ Fue creado mediante la Ley General de Policía, N° 7410 y la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, N° 5482, el 24 de diciembre de 1973.

Costa Rica no tiene ejército, pues este fue abolido el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en el artículo 12 la Constitución Política de 1949. Este mismo artículo contempla la formación de un ejército ya sea por convenio continental o para la defensa nacional, el cual siempre estará subordinado al poder civil. La seguridad ciudadana del país recae en el Ministerio de Seguridad Pública, el cual también es el encargado de la defensa de la soberanía nacional en caso de ser necesario, aunque la política exterior del país en caso de conflictos internacionales se ha orientado hacia el derecho internacional. Costa Rica cuenta, desde 1983, con una Ley de Neutralidad que la inhibe de participar en conflictos bélicos de forma perpetua, activa y no armada, y en 2014 aprobó una Ley de Proclamación de la Paz como Derecho Humano y de Costa Rica como País Neutral, en la que establece que el país debe tomar una posición neutral en conflictos armados internacionales, además de que obliga al Estado a incluir dentro de sus programas educativos contenidos que cultiven la cultura de paz.[2]

El Ministerio de Seguridad Pública está dividido en varias Direcciones: Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Policía de Control de Drogas, Escuela Nacional de Policía, Armamento, Reserva y Servicios de Seguridad Privada. Costa Rica destina el 0.69 % del Producto Interno Bruto (29.240 millones de dólares), y el 0.03 % del presupuesto nacional, para la seguridad nacional.

La Fuerza Pública cuenta con 12 600 policías de ambos sexos, y abarca desde especialistas en minas y explosivos hasta especialistas en la prevención del delito. La Fuerza Pública de Costa Rica posee unidades de combate urbano, criminalística, antimotines, patrulla de fronteras, policía montada, policía en bicicleta, unidad canina, etc. La Fuerza Pública de Costa Rica no posee unidades artilladas ni tiene rangos militares.

El Servicio Nacional de Guardacostas es el encargado de resguardar la seguridad en las aguas navegables del Estado. Sus funciones también incluyen el resguardo de los recursos naturales marítimos, el rescate de personas extraviadas en el mar y velar por la seguridad de los puertos. El Servicio Nacional de Guardacostas realiza patrullajes marítimos conjuntos con la Armada de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, desde 1999.

La Dirección de Vigilancia Aérea cuenta con ocho aeronaves, compuestas por un helicóptero MD Helicopters MD 500, un Aero Commander, avionetas Piper PA-31 Navajo, Piper PA-34 Seneca, Cessna 206, Cessna 207 y dos aviones multiuso Harbin Y12E. Cuenta con un departamento de seguridad aeroportuaria que opera en los cuatro principales aeropuertos internacionales del país.

La Dirección de Armamento es la encargada de realizar las acciones necesarias para recuperar armas, cargadores, municiones, explosivos, aditamentos y accesorios. La Reserva de la Policía está dividida en tres unidades: un grupo de capacitación, un grupo médico y un grupo de apoyo aeroportuario.

Referencias[editar]

  1. Pallavicini, Violeta. El funcionamiento del alto gobierno en Costa Rica. 
  2. «Por ley, Costa Rica no puede participar en guerras». La prensa libre. 8 de abril de 2017. Consultado el 9 de abril de 2017.