The Powerpuff Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Chicas Superpoderosas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Powerpuff Girls (conocidas como Las chicas superpoderosas en Hispanoamérica y Las supernenas en España) es una serie animada estadounidense creada por el animador Craig McCracken. La serie se centra en Bombón/Pétalo, Burbuja y Cáctus/Bellota, tres niñas con superpoderes que fueron creadas por el profesor Utonium, quienes viven en las afueras de la ciudad ficticia de Saltadilla/Townsville, EE.UU. Las niñas frecuentemente acuden a la ciudad para salvarla utilizando sus superpoderes, enfrentándose generalmente a criminales y monstruos.

Originalmente, McCracken concibió la serie en 1992 como un cortometraje animado titulado Whoopass Stew! mientras cursaba su segundo año en el Instituto de las artes de California. Seguido de un cambio de nombre, Cartoon Network produjo los primeros pilotos de The Powerpuff Girls y los mostró en el programa What a Cartoon! entre 1995 y 1996. La serie hizo su debut oficial en Cartoon Network el 18 de noviembre de 1998,[1] y terminó el 25 de marzo de 2005.[2] Un total de 78 episodios fueron transmitidos (sin contar los dos episodios piloto), además de un especial navideño y un filme. Adicionalmente, un especial de décimo aniversario fue hecho en el 2008 y otro especial en CGI fue hecho en el 2014.

Durante su transmisión, la serie fue nominada a seis premios Emmy, nueve premios Annie y un Kids Choice Award. Otras mercancías derivadas incluyen una adaptación al anime, tres bandas sonoras originales, una colección en DVD y múltiples videojuegos. James L. Venable compuso la canción de apertura de la serie, mientras que la canción de cierre fue interpretada por el grupo escocés Bis[3] (cabe destacar que el nombre de ambas canciones es homónimo al de la serie).

El 16 de junio de 2014 fue anunciado un reboot de la serie que se estrenó en abril de 2016.[4]

Desarrollo[editar]

El creador de las Powerpuff Girls Craig McCracken y su esposa la animadora Lauren Faust; involucrada en la animación de algunos episodios de la serie.

Craig McCracken dibujó por primera vez a The Powerpuff Girls a comienzos de los 90, para presentarlas en el Instituto de las Artes de California (Cal Arts), donde estudiaba arte y animación.

En un primer momento las bautizó con el nombre de "Whoop-Ass Girls" (traducido como "Las chicas pateatraseros") y las había creado para que fueran "un éxito entre universitarios veinteañeros que fuman marihuana".

Craig conoció en Cal Arts a Genndy Tartakovsky. Con él trabajó en Dos perros tontos para los estudios Hanna-Barbera y luego fue segundo de Genndy durante la creación de El laboratorio de Dexter.

Tras unos años, en 1998, presentó el proyecto a los ejecutivos de Hanna-Barbera, quienes dieron su aprobación, quedando así a cargo de la serie sirviendo como creador, redactor y director. McCracken dice haberse inspirado en el Batman de Adam West, en Mister Magoo, George de la jungla y, por supuesto, en la animación japonesa.

En España la serie recibió el nombre de Las supernenas, mientras que la versión para Hispanoamérica, doblada en México, se llamó Las chicas superpoderosas.

Argumento[editar]

La historia comienza cuando el Profesor Utonium hace un experimento tratando de crear a la niñita perfecta mezclando "azúcar, flores y muchos colores" ("sugar, spice, and everything nice" en la versión original en inglés, que se traduce como "azúcar, especias y todas las cosas buenas"). Este se sentía muy solo en casa, pero con la creación de la "niñita" su casa se convertiría en un bello hogar, situado a las afueras de la ciudad de Townsville (Saltadilla en Hispanoamérica).

Pero accidentalmente agregó otro ingrediente a la fórmula, la "Sustancia X", y tras una explosión así nacieron las Powerpuff Girls, que tendrían apariencia de niñas de 7 años con sus superpoderes: Blossom, Bubbles y Buttercup (Pétalo, Burbuja y Cáctus en España; Bombón, Burbuja y Bellota en Hispanoamérica). Pero en un capítulo dicen que el profesor tenía un mono como mascota, quien era muy travieso e hizo que el profesor tropezara y agregara la Sustancia X accidentalmente, la radiación de esta sustancia le da al monito un súper cerebro que lo dota de gran inteligencia, pero dado el rechazo del profesor, este se va y se convierte en el principal enemigo de las chicas, buscando siempre destruirlas y conquistar el mundo.

Episodios[editar]

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Bombón/Pétalos

Es el personaje principal de la serie. Es una chica ávida por la lectura y el orden, es la más madura de las tres hermanas, razón por la cual tiende a cumplir el rol de líder en el equipo. Se caracteriza por ser prudente al momento de abordar problemas, aunque en ocasiones tiende a ser algo arrogante debido a su inteligencia y espíritu de liderazgo. Su poder especial consiste en crear hielo a partir de sus soplidos.

Ella es la perfecta combinación entre cerebro y belleza. Además tiene la habilidad para decir lo correcto en el momento indicado.

  • Burbuja

Es una chica de personalidad sensible, es la más inocente y tierna de las tres hermanas, se caracteriza por ser algo temerosa y de actitud infantil. Le gustan los animales y dibujar, su juguete favorito es un pulpo llamado Pulpi, el cual cuida con gran esmero y entra en pánico si algo le sucede. Su poder especial consiste en hablar con los animales.

Burbuja vive enamorada del mundo, puede percibir con facilidad cuando alguien está en problemas. El hecho de que haya personas que intenten destruir el planeta adrede, la hiere profundamente, por eso se dedica a combatir a los enemigos de la paz.

Su sonrisa y su carácter le traen alegría a sus hermanas. Además, Burbuja sabe muy bien cómo ser emotiva, pues siempre expresa su estado de ánimo al extremo. Si está feliz, todo el mundo se entera y si está triste, también.

  • Bellota/Cáctus

Es una chica de personalidad fuerte, es la más impulsiva y ruda de las tres hermanas. Siempre está a la defensiva. Ante cualquier situación de peligro es la primera en reaccionar, y también en atacar.

No lo piensa dos veces antes de dar el golpe, es lo que se llamaría un chica con coraje. Casi siempre está de mal genio y hace hasta lo imposible para ocultar su lado tierno y femenino.

De poco le sirven las palabras, se expresa a través de sus acciones.

Secundarios[editar]

  • Profesor Utonio

Es un científico treintañero responsable de la creación de las chicas superpoderosas, siente un gran amor hacia ellas y las considera sus hijas. Pese a ser un científico con gran capacidad intelectual, tiende a ser algo ingenuo y tímido. Se toma muy enserio la crianza de las chicas, por lo cual, aún cuando ellas tengan poderes sobrehumanos, las regaña si no acceden a realizar sus deberes domésticos como ordenar su habitación, bañarse o comerse toda la comida.

  • Señorita Keane

Es la profesora de la clase de las chicas y quien frecuentemente les cede la salida a estas cuando "curiosamente" se enferman. Conserva su papel en la serie como una profesora crédula y amable, pero en un episodio descubre que ellas se escapan y trata de ayudarlas sin saber la verdad, pero finalmente lo sabe.

  • Alcalde

Es un anciano que hace uso de un monóculo, además de vestir de sombrero y un traje con una cinta con la inscripción “Major” (Alcalde en inglés). Se desempeña como alcalde de la ciudad de Saltadilla/Townsville, es miedoso y con frecuencia es incompetente para desempeñar su trabajo, razón por la cual debe ser asesorado constantemente por su secretaria, la señorita Sarah Bello, quien a veces debe otorgarle respuestas bastante obvias simplemente porque él no es capaz de dilucidarlas. Cada vez que la ciudad está en problemas él se encarga de llamar a las chicas por medio de la línea directa (teléfono), aunque sea por cuestiones absurdas como abrir un frasco de pepinillos.

  • Señorita Sarah Bello

Es la secretaria del alcalde, viste un traje rojo que hace juego con su cabellera anaranjada y es muy sexy. Su rasgo más icónico es que nunca se le ve su rostro, con excepción de una aparición por escasas milésimas de segundos durante un capítulo que conmemoraba los diez años de la serie. Es una mujer inteligente y amable, que pese a la incompetencia de su jefe el alcalde, jamás pierde la paciencia, tomando buenas resoluciones.

Villanos[editar]

  • Mojo Jojo

Es el villano principal de la serie, cuyo objetivo es acabar con Las chicas superpoderosas/Las supernenas para conquistar el mundo. Es un simio con altos conocimientos en ciencia y tecnología, usa una especie de casco en la cabeza para proteger su cerebro, el cual al estar muy desarrollado sale fuera del cráneo. En un capítulo se revela que antes de ser el villano superdotado, fue un simio común y corriente, ayudante del profesor Utonio en el laboratorio antes de la llegada de las chicas, sin embargo era demasiado revoltoso, al punto de que fue él quien empujó al profesor mientras creaba a la niñita perfecta, haciendo que este derramase accidentalmente la Sustancia X en la fórmula; generando un impacto radioactivo en Mojo, convirtiéndose así en el villano Mojo Jojo. Usa la Sustancia X para crear a los Chicos Cocosos, pero Las chicas superpoderosas/Las supernenas los destruyen con sus besos.

  • Él (en Hispanoamérica)/Ése (en España)

Es un demonio un tanto afeminado, con una personalidad bipolar al demostrar rudeza en algunos casos e impredeciblemente una actitud femenina en otros. Su malignidad es tan grande que nadie se atreve a nombrarlo y por ello solo se le llama "Él/Ése". En general, sus métodos de combate no son de cuerpo a cuerpo y aunque no se ha mostrado bastante poderoso en este aspecto, usa sus poderes psíquicos para incidir en el comportamiento de la gente y así conspirar contra las chicas. Él/Ése (expresado por Tom Kane) es un monstruo misterioso, sobrenatural, afeminado, inmortal, andrógino y demoníaco. Su aspecto físico es una amalgama de tipo con garras de langosta, piel roja, orejas puntiagudas, nariz enganchada, ojos amarillos verdosos y una larga barba rizada, maquillaje, chaqueta roja de mujer y falda con tul rosa en el cuello y hemlina. Es delgado, alto y usa botas negras con punta de tacón. Su voz se extiende desde un falsete agudo hasta un profundo grave. Según el narrador, en la primera aparición de Él/Ése, él es "tan malo, tan siniestro, tan horriblemente vil, que incluso la pronunciación de su nombre golpea el miedo en los corazones de los hombres". Se le muestra que se alimenta de las emociones negativas de los seres humanos y se vuelve impotente cuando hay poca o ninguna negatividad en el aire. Se refiere a los otros villanos como mortales, lo cual apoya aún más el argumento de que él es el diablo. En uno de los cortos de Whoopass Girls originales, se le identifica como el verdadero demonio, pero nunca en la serie regular. Los planes de él son por lo general de naturaleza psicológica, ya que a menudo consisten en manipular los acontecimientos para manipular a Las chicas superpoderosas/Las supernenas o sencillamente para generar peleas entre ellas. Craig McCracken ha declarado que el personaje "Él/Ése" fue inspirado por el Chief Blue Meanie en la película de 1968, Yellow Submarine. La mayoría de los episodios en los cuales aparece son todos episodios de una historia. Craig McCracken declaró que Él/Ése es su villano favorito.

  • Peludito (en Hispanoamérica)/Fuzzy Chinchón (en España)

Es una criatura humanoide con pelo rosa en todo su cuerpo y que viste como granjero, es bastante torpe y no posee ningún poder sobrenatural más que arrojar rocas. Lleva una vida de campesino apartado de la ciudad, busca la tranquilidad, gusta de tocar su banjo al cual llama “Joy”, pero no soporta que manoseen sus cosas, de allí su fuerte y célebre frase: "¡Fuera de mi propiedad!".

  • Princesa Mas Plata (en Hispanoamérica)/Princesa Mas Billetes (en España)

Es una niña que se convierte en compañera de clase de Las chicas superpoderosas/Las supernenas, es mimada y manipuladora, tiene una actitud engreída por ser de familia adinerada. Siempre quiere acabar con Las chicas superpoderosas/Las supernenas, siendo su enemiga porque no la dejan formar parte del equipo. Para ello se vale de armamento altamente sofisticado que adquiere gracias al dinero que le exige a su padre por medio de berrinches de niña mimada.

  • Sedusa

Es una mujer que intentó entrar a la casa de Las chicas superpoderosas/Las supernenas vestida de una buena mujer, pero luego se dan cuenta que era una villana que robaba las joyas del alcalde de Saltadilla/Townsville.

  • La Banda Ameba/Los Chicos Ameba (Sombrerón, Poncho y Violeta)

Son un trío de amebas que no son muy buenos criminales, cada uno tiene una forma de pensar muy diferente, son de un color igual y los tres tienen superpoderes. Pueden agrandar su tamaño a voluntad y pueden unirse mediante mitosis para forma una ameba amarilla gigantesca, pero debilucha. Son representados por amebas.

  • La Banda Gangrena/Los Mohosos

Son un grupo de delincuentes juveniles. Cada uno de los miembros provienen de familias que se asemejan, a excepción de que esas familias no comparten el color de piel de la gente normal, pues son verdes. Buscan continuamente causar problemas. La Banda Gangrena/Los Mohosos, a diferencia de La Banda Ameba/Los chicos Ameba, son menos cobardes y se enfrentarán a aquellos que se interpongan en su camino. Pero son muy débiles frente a Las chicas superpoderosas/Las supernenas y son incapaces de dominar o ser más astutos que ellas. Fiel a su nombre, están representados por el color verde, en lugar de un símbolo.

  • As: Es el líder de la banda. As vive con sus padres, quienes constantemente se manifiestan acerca de cómo ha cambiado debido a la falta de una buena crianza. Siempre está a la vanguardia de los sistemas de la banda y siempre tiene la última palabra sobre lo que la banda hace. Sin embargo, después de su primera derrota a manos de Las chicas superpoderosas/Las supernenas, comienza a tener rencor contra ellas y jura venganza después de ser derrotado. Es muy respetado por el resto de la banda. En la batalla, As lanza tarjetas a sus oponentes, la mayoría de las cuales son ases.
  • Gran Billy: El hombre de músculo de La Banda Gangrena/Los Mohosos. Billy parece ser capaz de pensar y puede hablar sin tener que decir: "duuh", ya que casi nunca habla. Billy tiene una tía más grande y fuerte, un tío y su hermano mayor. Él es un cíclope. Le encanta comer y engullir basura. Se sirve de su tamaño y poder absoluto.
  • Arturo: El más pequeño de La Banda de Gangrena/Los Mohosos. Arturo tiene siete hermanos y es huérfano de padres. Es el menos paciente de la banda y comenzará a inquietarse si se queda en un lugar durante mucho tiempo. Es el más rápido, pero se cansa fácilmente.
  • Serpiente: Es el tercero más alto de La Banda de Gangrena/Los Mohosos. Serpiente tiene un padre que parece estar involucrado en una posición alta o profesión. Parece ser el menos seguro de la banda. Serpiente es muy bueno para el masaje y lo utiliza para calmar y distraer a sus oponentes.
  • Genio: El más extraño miembro de la pandilla. Normalmente es incapaz de hablar correctamente. Hace un gruñido extraño. Su padre se le parece. Genio puede cambiar su forma para parecerse a otra persona, asimismo también puede imitar voces.
  • Los Chicos Cocosos/Los Chicos Alborotadores

Son tres chicos groseros y malvados creados por Mojo Jojo, con la excepción de que están creados con ADN de Las chicas superpoderosas/Las supernenas y vellos de distintas partes del cuerpo de Mojo Jojo (cosa que les causa repulsión).

  • Brick (en Hispanoamérica)/Ladrillo (en España): Es el mayor de los tres hermanos y el más hablador, asimismo también es el líder, aunque los chicos suelen actuar al unísono. Está representado por triángulos y el color rojo. Es la contraparte de Bombón/Pétalos.
  • Boomer (en Hispanoamérica)/Trueno (en España): Al igual que los otros chicos, es odioso, pero bastante torpe y le gusta causar problemas. Es la contraparte de Burbuja, por lo que se podría considerar el más tierno de los tres. Está representado por una X y el color azul.
  • Butch (en Hispanoamérica)/Carnicero (en España): A pesar de que actúa como los otros chicos, Butch/Carnicero parece ser el menos hablador y su voz (en el inglés original) suena un poco más madura que la voz de sus hermanos, a pesar de tener la misma edad. Está representado por el color verde y es la contraparte de Bellota/Cáctus.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Original
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Pétalo/Bombón Cathy Cavadini Cristina Hernández (temp. 1-6 y especial)
Vanessa Garcel (ep. 44-49, algunos episodios del 6° temp.)
Marta Ullod (temp. 1-4)
Graciela Molina (5° y 6° temp., especial)
Burbuja/s Tara Strong Maggie Vera Berta Cortés (temp. 1-4)
Pepa Agudo (resto)
Bellota / Cactus Elizabeth Daily Rossy Aguire Joël Mulachs (temp. 1-4)
Yolanda Gil (5° y 6° temp., especial)
Profesor Utonio Tom Kane Martín Soto Luis Grau
Alcalde Tom Kenny Herman López Claudi García
Señorita Sarah Bello Jennifer Martin Lisette Pimentel (temp. 1-5)
Gloria Martha Obregón (resto)
Gemma Ibáñez
Señorita Keane Jennifer Hale Nancy McKenzie Ariadna de Guzmán
Narrador Tom Kenny Sergio Gutiérrez Coto Javier Viñas
Mitch Mitchelson Tom Kenny Enrique Mederos (temp. 1-4)
Eduardo García (resto)
Mark Ullod
Mojo Jojo Roger L. Jackson Genaro Vásquez (1° temp.)
Enrique Cervantes (resto)
Miquel Cors (1° temp.)
Adrià Frías (resto)
El / Ése Tom Kane Ricardo Hill (temp. 1-4)
Óscar Flores (5° y 6° temp.)
Luis Alfonso Mendoza (especial)
Eduardo Muntada
Peludito / Fuzzy Chinchón Jim Cummings Carlos del Campo (temp. 1-4)
Mario Filio (resto)
Albert Mieza
Princesa Mas Plata / Princesa Mas Billetes Jennifer Hale Norma Iturbe Teresa de Paz
As Jeff Bennett Yamil Atala (temp. 1-4)
Rafael Pacheco (resto)
Enrique Hernández
Gran Billy Jeff Bennett Ricardo Hill Paco Valls
Arturo Tom Kenny Enrique Mederos (temp. 1-4)
Jorge García (resto)
Mark Ullod
Serpiente Tom Kenny Luis Daniel Ramírez Xavier Fernández
Grubber Jeff Bennett Juan Manuel Bernal Lucas Cisneros
Sedusa Jennifer Hale Norma Iturbe (temp. 1-4)
Gaby Beltrán (resto)
Marta Tamarit

En los medios[editar]

Anime y manga[editar]

La serie fue adaptada a un anime de 52 capítulos, titulado Demashita! Powerpuff Girls Z (出ましたっ!パワパフガールズZ Demashita! Pawapafu Gāruzu Zetto?), el cual fue producido entre Cartoon Network Japón y Aniplex, animado por Toei Animation y transmitido por TV Tokyo desde julio de 2006 hasta junio de 2007.[5] La serie diverge de su predecesora en términos de estilo, argumento y caracterización de personajes, siendo calificada dentro del género mahō shōjo.[6] [7] Se centra en la vida de Momoko Akatsutsumi (Hyper Blossom), Miyako Gotokuji (Rolling Bubbles), y Kaoru Matsubara (Powered Buttercup), tres estudiantes de secundaria que recibieron sus superpoderes a partir del impacto de un rayo de la denominada Sustancia Z. Una adaptación al manga de este anime fue ilustrada por Shiho Komiyuno y serializada en Japón por Shueisha en la revista Ribbon.[8] [9]

Película[editar]

The Powerpuff Girls Movie se estrenó en Estados Unidos el 3 de julio de 2002. La película, producida por Cartoon Network Studios y Warner Bros, es una precuela de la serie de televisión y cuenta a fondo la historia de cómo las Powerpuff Girls fueron creadas y de cómo Mojo Jojo se convirtió en supervillano.

La película recibió críticas mayormente positivas, con una calificación del 63 % de aprovación en el medidor web de Rotten Tomatoes;[10] sin embargo, recibió cierta controversia por la presencia de «aterradoras imágenes de destrucción, violencia y crueldad animal».[11] La película recaudó la ganancia total de $ 16 millones USD en todo el mundo, en contraste con su presupuesto de $ 11 millones USD.[12]

Videojuegos[editar]

Los videojuegos de las Powerpuff Girls son juegos de plataformas. Fueron publicados por BAM! Entreteniment. Ha tenido alrededor de 6 juegos para Videoconsola portátil, 5 para PC y 2 para Videoconsolas.[13] Además ha tenido participaciones en videojuegos variados donde participan varios personajes de los dibujos animados de Cartoon Network.

El modo de juego es un estilo similar al de la saga de videojuegos Super Smash Bros.: cuatro personajes (jugables o CPU) se mueven en un entorno tridimensional de desplazamiento lateral luchando entre sí para aumentar su porcentaje de daño, enviando al contrincante cada vez más lejos cuanto mayor sea el porcentaje al atacarle.

Cartoon Network: Explosión de Puñetazos[editar]

Cartoon Network: Explosión de Puñetazos es un videojuego de lucha desarrollado por Papaya Studio para Nintendo 3DS. Tras su lanzamiento, salió una versión extendida meses después titulado Cartoon Network: Punch Time Explosion XL para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.

Cartoon Network Racing[editar]

Cartoon Network Racing es un videojuego de carreras desarrollado por Cartoon Network Interactive, Eutechnyx, Firebrand Games y publicado por The Game Factory para las consolas Nintendo DS y PlayStation 2.

El juego llegó al mercado a finales de 2006. Es un juego de carreras alocadas, de estilo similar a Mario Kart, basado en distintos personajes de las series animadas más famosas del canal de televisión Cartoon Network.

Especial CGI[editar]

El 28 de enero de 2013, se anuncia especial titulado The Powerpuff Girls: Dance Pantsed en formato CGI para estrenarse ese mismo 2013, aunque más tarde se retrasó en Estados Unidos al 20 de enero de 2014, en Latinoamérica el 18 de abril de 2014.[14] El especial fue dirigido por Dave Smith, quien dirigió los episodios de la serie en el pasado, y contó con los miembros del elenco original retomando sus papeles. Este especial marcó la primera vez que el creador de la serie Craig McCracken no tenía participación.[15]

La trama del episodio tiene a Mojo Jojo secuestrando a Fibonacci junto con una cantante de ópera y un tejón. Las chicas rescatan a todos ellos, y derrotan a Mojo una vez más con su plan de secuestro. No disuadido se pasa luego a inventar un juego de vídeo el mal llamado "Pantalones Dance REVILution" para tomar el poder de la ciudad.

El ex Beatle, Ringo Starr, promovió el especial con una nueva canción original titulada "I Wish I Was a Powerpuff Girl" con vistas previas que conducen a la fecha de transmisión. Ringo también participo con el personaje llamado Fibonacci Sequins en el episodio.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Powerpuff Girls Featured Episodes» (en inglés). CartoonNetwork.com. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2000. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. «Octi-Gone (2005) The Powerpuff Gils Episode Guide» (en inglés). www.bcdb.com. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  3. «Bis Lends A Hand To "The Powerpuff Girls"». MTV.com. MTV Networks. 5 de noviembre de 1998. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  4. «Las nuevas Supernenas regresan en 2016». Deculture.es. 17 de junio de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  5. «Meninas Superpoderosas em versão animê». Omelete (en portugués). Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  6. «'Demashitaa! Powerpuff Girls Z (TV)». Anime News Network (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  7. «'Powerpuff Girls' re-anime-ted». Culture Blog! (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  8. «PowerPuff Girls Z's Komiyuno Revives Hime-chan's Ribbon». Anime News Network (en inglés). 3 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  9. «Demashita! Powerpuff Girls Z vol. 1». Amazon.jp (en japonés). Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  10. «The Powerpuff Girls - The Movie». rottentomatoes.com. 22 de junio de 2002. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  11. «Violence overpowers 'Powerpuff Girls'». seattlepi.com (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2016. 
  12. «The Powerpuff Girls Movie (2002)». boxofficemojo.com. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  13. List of The Powerpuff Girls video games (en inglés). p. en.wikipedia.org. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  14. «Las Chicas Superpoderosas: Cartoon Network estrenará especial en abril». anmtvla.com. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  15. «'Powerpuff Girls' return to Cartoon Network with January special». HitFix (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  16. «Ringo Starr Voicing "Powerpuff Girls" Character, Starting Work on New CD» (en inglés). 19 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]