Pista oculta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una pista oculta (término frecuentemente encontrado en su forma inglesa hidden track o "secret track") es, en el campo de la música grabada, una obra musical que ha sido deliberadamente colocada en un disco compacto, un casete de audio, un disco de vinilo u otro medio registrado de tal forma que no sea fácilmente detectable por el oyente ocasional. En algunos casos, la obra musical simplemente puede haber sido quitada de la lista de canciones, mientras en otros casos son utilizados métodos más complicados. Se considera que la primera pista oculta en la música fue Her Majesty, canción de The Beatles del álbum de 1969 Abbey Road. Ediciones posteriores del álbum si incluyen a la canción en la lista.

Otro ejemplo de pista oculta es la canción Endless, Nameless del álbum Nevermind de Nirvana. La canción comienza luego de 10 minutos de acabada la última canción del disco, la cual es "Something in the Way".

En los discos compactos se pueden encontrar distintas técnicas, como por ejemplo: Poner una canción fuera de la lista con su propio índice de pista. Colocar la canción después de otra pista (normalmente es la última pista de álbum) seguido de un largo periodo de silencio (como es el caso de la canción Endless, Nameless de Nirvana mencionada más arriba). Insertar una canción en el pregap de la primera pista, de modo que solo se pueda escuchar retrocediendo manualmente la pista 1 del álbum. Ubicando las canciones en varios pregaps de los álbumes, como es el caso de Significant Other de Limp Bizkit, varias canciones e interludios se encuentran en este álbum. Usar muchas pistas cortas con silencio antes de la pista oculta. Un ejemplo idóneo seria el álbum Danzig 4p del grupo danzig, donde la canción Invocation se encuentra después de 54 pistas con silencio, lo que hace que quede como la pista 66 en el álbum.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]