Subway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Subway
Subway Eat Fresh Logo.svg
Industria Restaurantes
Fundación 1965
Fundador(es) Fred DeLuca
Peter Buck
Sede central Milford, Connecticut
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Sándwich submarino, ensaladas, pizza, galletas
Matriz Doctor's Associates, Inc.
Sitio web http://subway.com
[editar datos en Wikidata]
Mostrador de un restaurante Subway.

Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en la elaboración de sándwich submarino y bocadillos, ensaladas y pizza por ración. Su sede central se encuentra en Milford (Connecticut).

Cuenta con más de 42.938 establecimientos repartidos por 107 países, lo que le convierte en la mayor franquicia del mundo en número de establecimientos y en el segundo grupo de restauración más grande, por detrás de Yum! Brands.[1] [2]

Historia[editar]

El 5to restaurante Subway.
Lofotipo se Subway usado desde 1968 a 2002.

En 1965, cuando tenía 17 años, Fred De Luca pidió prestados 1.000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches en Bridgeport (Connecticut),[3] con el que quería ganar dinero para costearse la universidad.[4] La tienda se llamó en un principio Pete's Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete's Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.

El primer local en la costa oeste fue inaugurado en FresnoCalifornia, en 1978. El primer Subway ubicado en fuera de Estados Unidos se abrió en Bahrein en diciembre de 1984.

Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de franquicias, Subway se expandió al continente europeo y americano. Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Wal-Mart, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero.

Actualmente cuenta con cerca de 40.000 restaurantes en 102 países. En América Latina, Brasil cuenta con 1431 franquicias, México cuenta con 1000, seguido por Colombia con 650, Argentina cuenta con 487, Venezuela con 270, Costa Rica con 66, Panamá con 58, Guatemala con 59, El Salvador con 70 y Chile con 39. Le siguen Ecuador con 34, Honduras con 28, Nicaragua con 28, Bolivia con 15, Perú y Uruguay con 12.[5] En España hay más de 50 locales.

Desde 2007, Subway se ha alineado constantemente en la revista Entrepreneur en su lista Top 500 de franquicias, donde ha clasificado en el puesto #2 en 2012. También ocupó el puesto # 2 en la "Franquicia de más rápido crecimiento" y las listas de "franquicia global".[6]  A finales de 2010, Subway se convirtió en la mayor cadena de comida rápida en todo el mundo, con 33,749 restaurantes (1012 más que McDonalds).[7] [8]

Ubicaciones[editar]

     Los países con los restaurantes Subway     Los países con planes para Restaurantes Subway
Subway en Belo HorizonteBrasil. (2009)

África

Ellos están en Egipto, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.

Asia

Hay tiendas Subway en Afganistán (sólo en las bases militares de la OTAN), China, Sur Corea, Guam, Hong Kong, India, Japón, Israel, Macao, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Líbano.

Oceanía

Están situadas en Australia, Marshall Islands, Islas Marianas del Norte y Nueva Zelanda.

Caribe

Hay metro en los siguientes países: Anguila, Netherlands Antilles, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Cayman Islands, Dominica, Granada, Jamaica, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Europa

Se puede encontrar en España, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia,Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Oriente Medio

Hay Subway's en Bahrein, Irak (sólo en las bases militares), Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emigratos Árabes Unidos.

América

Existe en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Productos[editar]

Sandwich SUBWAY Club 6".

El producto principal de Subway es el sándwich de estilo submarino o "Sub", que por lo general se sirve en baguette o pan francés. Desde 2001 existen varios tipos de pan y una línea de productos específicos. En la mayoría de locales se ofrece la posibilidad de tostarlos. Junto a los bocadillos se pueden pedir ensaladas o incluso desayunos.

Los sándwiches y bocadillos se venden en distintos tamaños y formatos (aunque por lo general la unidad básica del éxito tiene dimensiones de 30 centímetros de largo y hasta 10 de alto),[3] y se pueden añadir complementos. Además de un menú estándar, la cadena lanza promociones especiales durante ciertas partes del año.

Los menús varían dependiendo del establecimiento, país y mercado. Existen establecimientos kosher en varias ciudades de Estados Unidos y en los países musulmanes se puede pedir un menú halal, es decir, no sirven productos de carne de res y de cerdo en deferencia a creencias hindúes y musulmanes respectivamente, vendoendp una gama vegetariana extendida debido al gran número de vegetarianos en el país

Referencias[editar]

  1. McDonald's Hoovers.com
  2. Yum! Brands Hoovers.com
  3. a b «Fred DeLuca, fundador de Subway: "Yo pensaba que la franquicia era para los grandes players"». Apertura.com. 11 de junio de 2013. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  4. «Fred Deluca, el hombre que le quitó a McDonald’s el título de la mayor cadena de comida rápida». BBC Mundo. 16 septiembre 2015. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  5. [1] Subway.com
  6. «2015 Top Global Franchises». Entrepreneur. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  7. Jargon, Julie. «Subway Runs Past McDonald's Chain». Wall Street Journal. ISSN 0099-9660. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  8. Miguel Ángel Pallares (27 de agosto de 2015). «Subway supera a McDonald's, Burger King y Domino's». El Universal de México. Consultado el 29 de enero de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]