Pipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una pipa o cachimba es un objeto utilizado para fumar. Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla. Puede tener varios tamaños. Las pipas se fabrican con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.

Pipas.

Pipa de tabaco[editar]

La pipa más común es la que se utiliza para fumar tabaco. Los tabacos para fumar en pipa reciben un tratamiento que les permite alcanzar matices de sabor no disponibles en otros tipos. Muchas de las mezclas (blends) usan como ingredientes de base tabacos Burley o Virginia en diversos grados de curación, a los que se agrega tabacos más "picantes" o con una intensidad o singularidad de sabor mayor. Entre éstos, los más comunes son la Latakia (un tabaco de sabor intensamente ahumado, curado con humo, originario de Chipre o Siria), el Perique (un tabaco muy picante que sólo se cosecha y elabora en una pequeña zona de Luisiana) o tabacos Burley y Virginia originarios de África, India o Sudamérica.

Tradicionalmente, las mezclas provenientes de EE. UU. se elaboran con tabaco Burley de ese mismo origen, a los que se añaden ingredientes aromáticos para producir unas mezclas más "dulces". En cambio, los tabacos de estilo inglés se elaboran sólo con tabacos Virginia de sabor natural, con el agregado de varietales de origen oriental como la latakia. Existen otros estilos, como las mezclas danesas u holandesas, caracterizadas por producir tabacos muy aromáticos, fáciles de fumar para el principiante y más "amigables con el entorno" que una mezcla inglesa.

Cuestiones relativas a la salud[editar]

El tabaco que se fuma en la cachimba contiene menos cantidad de sustancias cancerígenas que el que usa para fabricar cigarrillos, pero puede acarrear diversos problemas de salud, entre ellos cáncer de laringe, en lugar del cáncer de pulmón más habitual en los fumadores de cigarrillos. El estilo de fumar, el ritmo y la frecuencia, son factores que influyen en la cantidad de nicotina que se inhala.

El arte de fumar tabaco en pipa[editar]

Fumar correctamente una pipa requiere conocer mínimamente la técnica. Cargar correctamente el tabaco, encenderlo y mantener la pipa encendida siempre a una temperatura uniforme son prácticas que sólo se dominan con la experiencia. El cuidado y limpieza de la pipa misma también es de vital importancia, y demanda bastante tiempo. Es por este motivo que muchos fumadores de pipa consideran que esta actividad constituye un arte, además de una actividad social. Algunos fumadores suelen agruparse en asociaciones, clubes o foros de Internet, y realizar torneos de fumada lenta o degustaciones de tabacos. La expresión pipafumador suele usarse para referirse a una persona que fuma tabaco en pipa.

Materiales y construcción[editar]

Existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir verdaderas piezas de colección.

El material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia sobre la estética y el desarrollo de una fumada.

Brezo[editar]

Pipa de brezo.

La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo, con la parte de su madera que se extrae de la raíz del Erica arborea, que crece en suelos arenosos y rocosos de las regiones mediterráneas. Su elevada resistencia al calor, su dureza y la belleza de los dibujos de la madera, lo han convertido en el material ideal y más utilizado para fabricar pipas.

Espuma de mar[editar]

Pipa de espuma de mar turca.

El material denominado espuma de mar (Meerschaum en alemán) es un silicato hidratado de magnesio, un mineral que se halla principalmente en pequeños depósitos alrededor de la ciudad de Eskisehir en Turquía central. Es muy valorado por su plasticidad, que permite que sea trabajado en formas decorativas y figurativas. Antes de la introducción del brezo y junto con la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas. De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e inclusive (tras varias generaciones) negro. El proceso de coloración lleva muchísimos años; aún en nuestro tiempo se considera como un legado valioso generalmente entre primogénitos varones de un mismo linaje (abuelo, padre, hijo)

Arcilla[editar]

Un narguile.

Se utiliza arcilla muy fina y blanca. Las pipas de baja calidad utilizan porcelana formada a partir de un molde. Son muy porosas y frágiles, y transmiten sabores impuros a la fumada. Las pipas de arcilla de la más alta calidad, en cambio, son fabricadas a mano, y pese a la alta temperatura que pueden generar durante la fumada, permite disfrutar del sabor "casi puro" del tabaco.

Maíz[editar]

Las pipas de maíz se fabrican utilizando la mazorca de una variedad de maíz cultivada a tal efecto en Estados Unidos. Suelen ser baratas y poco duraderas. El más famoso fumador de este tipo de pipa fue el general Douglas MacArthur. Existen, no obstante, personajes ficticios grandes fumadores de este tipo de pipas como Popeye.

Coronilla[editar]

El coronilla (scutia buxifolia) es un árbol corpulento, bajo y espinoso, de muy lento crecimiento, apenas 2 milímetros por año (por lo que un tronco de 25 centímetros de diámetro tendría 125 años). Es muy común en los montes serranos y ribereños a orillas de los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. Es un árbol que se destaca por su tono de verde y la abundancia de pequeñas hojas que pueden brindar en ejemplares de buen tamaño muy buena sombra. Su madera es dura, muy apreciada y perseguida para leña.

La madera es albura de color rosado, duramen castaño rojizo, con anillos poco demarcados, textura fina, algo quebradiza, muy dura y extremadamente pesada, muy durable a la intemperie y en contacto con el suelo.

Cuando el cauce de los ríos es bajo, las raíces del coronilla son desenterradas, surgiendo un material ideal para la talla. Las pipas fabricadas de esta madera, añejada y curada por las inclemencias climáticas y la acción de los elementos minerales de los ríos, son perfectas para la fumada, pues no se queman, no se rajan y no se calientan.

Nazareno[editar]

El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no tan pesada, se compara con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se comercializan pequeños bloques en el mercado. Crece desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. Antes, se empleaba también en construcciones, pisos y objetos finos.

Otras pipas[editar]

Existen pipas más específicas para fumar otras sustancias, como el cannabis. Estas suelen ser más pequeñas, y su técnica de fumado es diferente a la del tabaco. Existen también otro tipo de pipas más sofisticadas, llamadas narguile, cuya principal característica es que utilizan agua para filtrar las sustancias nocivas de las plantas quemadas, aunque tiene efectos negativos sobre la salud como el riesgo de contraer ciertas enfermedades como por ejemplo un herpes simple si se comparte, si se fuma tabaco normal o de diferentes sabores puede conllevar a un cáncer de garganta o de pulmón o incluso dependiendo de la sustancia inhalada, un tumor leve en boca o encías. La pipa utilizada por el movimiento rastafari es la Chalice.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]