Chowder (serie animada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chowder
Serie de televisión
Creador C. H. Greenblatt
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 49 (88 segmentos)
Producción
Productores Louis J. Cuck
Productores ejecutivos C. H. Greenblatt
Empresas productoras Cartoon Network Studios
Dirección Eddy Houchins (también directo supervisor)
Kris Sherwood
Majella Milne
Mike Milo
Juli Hashiguchi
Shaun Cashman
Dirección creativa William Reiss
Guion C.H. Greenblatt
William Reiss
Darrick Bachman
Kevin A. Kramer
Alex Almaguer
Peter Browngardt
Ian Wasseluk
Danielle McCole
Michele McCole Moss
Brett Varon
Tom King
Clayton Morrow
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración 22 minutos aprox.
Primera emisión

2 de noviembre de 2007 Bandera de los Estados Unidos
6 de junio de 2008 Bandera de México
5 de mayo de 2008 Bandera de España

Bandera de Chile
21 de septiembre de 2013
Última emisión 7 de agosto de 2010 Bandera de los Estados Unidos
28 de octubre de 2010
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Chowder es una serie de dibujos animados creada por C. H. Greenblatt, anterior artista de storyboard de Bob Esponja y The Grim Adventures of Billy & Mandy.

El protagonista es un joven aprendiz de cocinero llamado Chowder que vive con su mentor Mung (Garbanzo en España) en la ciudad ficticia de Ciudad Mazapán. El programa combina animación con escenas de stop-motion y marionetas, algunos suponen que esta serie está basada en un personaje de una serie animada llamado The Peculiar Purple Pie Man of Porcupine Peak. [cita requerida].

Historia[editar]

Chowder es un joven aprendiz que solo tiene un gran sueño en la vida: convertirse en un gran chef.

Vive en la Ciudad Mazapán junto a su mentor Mung Daal, Truffles y Shnitzel. Es aprendiz de cocina de un servicio de banquetes y vive aventuras con Gazpacho, el vendedor de fruta y productos en la ciudad Mazapán.

Chowder es constantemente acosado por una niña llamada Panini que cree que Chowder es su novio; aunque él está en la edad en la que no le agradan las niñas.

Personajes[editar]

Los personajes de Chowder son criaturas no reales: desde animales antropomórficos hasta seres surrealistas o de forma compleja. La mayoría de nombres de los personajes están basados en platos o ingredientes de cocina.

  • Chowder: Es un aprendiz de cocina que desea ser un gran chef algún día. Es gordito, con sombrero, zapatos y una camisa de color púrpura. Vive en Ciudad Mazapán. Generalmente el come mucho y más mientras cocina con Mung Daal. Tiene 11 años de edad, lo que más le gusta comer es el helado y chicle.[1]
  • Mung Daal: (Garbanzo en España): Es el cocinero principal y dueño de banquetes Mung Daal, es un gran chef recocido en la ciudad. Es el maestro de cocina de Chowder y esposo de Trufa. Su principal contendiente es Envidia, que tiene un negocio de comida también. Siempre está preocupado por su cocina, si algo le pasa siempre grita: "¡mi cocina, mi hermosa cocina¡".[2]
  • Shnitzel: (Escalope en España): Ayudante de cocina de Mung Daal, es un monstruo de piedra, es muy fuerte y de vez en cuando se aprovechan de él. Por lo general solo utiliza una palabra en su vocabulario: "radda", pero en "The Trouble with Truffles" se le puede escuchar hablando normalmente. Es el único episodio de toda la serie en que habla.[3]
  • Truffles: (Trufa en Hispanoamérica y Trufas en España): Esposa de Mung Daal y administradora del negocio, su nombre proviene de un hongo que crece bajo la tierra, lógicamente es un hada de los hongos, como lo dice la serie. Tiene un temperamento muy fuerte y le gusta gritar, al parecer llevan siglos de años casada con Mung Daal y lo que más le enoja es que alguien tenga chicle y no le convide.
  • Panini: Aprendiz de la señora Endivia, su nombre en italiano significa "bocadillos". Tiene 11 años de edad y también es una combinación de gato, conejo y oso, lo que quiere decir que es de la misma especie que Chowder, aunque es más notorio que se parece más a una coneja de color rosa. Se diferencia de Chowder por tener orejas más largas y dos colmillos en lugar de uno, sin contar que Panini tiene garras muy afiladas que a veces las utiliza. Panini no deja de decirle a Chowder que él es su novio, ya que en el episodio en que ella aparece por primera vez ("La Novia De Chowder") le convida de unas galletas llamadas corazones de polvorón y de su jugo con Chowder, y llega a la conclusión de que Chowder también está interesado en ella, aunque desafortunadamente, no parece agradarle su compañía desde entonces. Ella aprovecha cualquier ocasión para demostrar que esta locamente perdida por él, y Chowder siempre le contesta con su famoso: "¡no soy tu novio!". Al final de la historia, en el último capítulo finalmente Chowder se casa con Panini y tiene hijos, aunque no es definitivo, ya que aparece Chowder joven nuevamente reclamando a su yo futuro que es un final cruel.
  • Gazpacho: Vendedor de frutas de Ciudad Mazapán, su único amigo es Chowder y su nombre proviene de una sopa de tomate. Parece una combinación de jabalí y elefante, además que es un niño de mamá aunque su madre le maltrata y él siempre intenta lo mejor para que sea su hijo favorito.
  • Endivia: Maestra de cocina de Panini, su nombre proviene de una planta que se sirve en las ensaladas, es de color naranja. Siempre compite con Mung Daal, intentando varias veces hacer entrar en razón a éste para que diga que ella es mejor cocinera. Está enamorada de Shnitzel.

Lista de episodios[editar]

Temporada Episodios Primera transmisión Última emisión
1 20 (36 segmentos) 3 de noviembre de 2007 24 de julio de 2008
2 20 (36 segmentos) 6 de noviembre de 2008 11 de octubre de 2009
3 (16 segmentos) 29 de octubre de 2009 7 de agosto de 2010

Reparto[editar]

Inglés:

Español - Latinoamérica:

Español - España:[4]

Voces Adicionales:

Créditos técnicos

Producción[editar]

Durante su tiempo de trabajo en Nickelodeon con Bob Esponja, Greenblatt había estado dibujando diversos personajes para su propio concepto de la serie de animación. Greenblatt originalmente baso la premisa en la idea de estilo de la historia del aprendiz del brujo, como La Espada en la Piedra. Los dispositivos de la trama se modificaron para que la historia girara en torno a un chef maestro que enseña a su joven aprendiz cómo cocinar. 

Chowder fue desarrollado sin ninguna especie específica en mente, sino más bien con la intención de invocar la imagen de juguete de aterrizaje suave para niños. Algunos personajes son inspirados de las creaciones de Dr. Seuss, con otra inspiración de dibujos animados los sábados por la mañana.[5] [6]

Greenblatt lanzó el concepto a Cartoon Network, y dos años más tarde, la serie fue aprobada con un año más para la producción antes de que el episodio piloto saliera al aire. Greenblatt estima que pasó siete años trabajando en Chowder antes de que el show llegase al aire en 2007.[7]

Formato[editar]

Los episodios se produjeron en las temporadas que constan de veinte episodios de 22 a 24 minutos. Cada episodio se produjo con un secuencia de títeres de 30 segundos que está destinado a ejecutar durante los créditos finales.[8] [9]

Una de las características de diseño inusual de la serie es los patrones utilizados en la ropa u otros elementos. Los patrones se desarrollan como una imagen de pantalla completa y luego enviados a la casa de producción, donde los personajes se modifican para llenar los patrones en más de un carácter de la indumentaria.[7] [10] El uso de esta técnica, cuando un personaje se mueve, sus patrones no siguen, pero se muestran como un fondo "estático".[5]

El espectáculo también es conocida por la gran variedad de medios utilizados en varios episodios. Estos incluyen animación utilizando acuarelas y y pinturas de tinta, además de patrón estilo clásico de los dibujos animados. También utiliza detener la animación de movimiento con comida de verdad, figuras de acción y arcilla; escenas de acción en vivo con los actores de doblaje de la serie y títeres; ambos controlados por la mano de marionetas y. Esto también se utiliza a veces en Agallas, el perro cobarde. Cuenta con una de las más diversas variedades de medios utilizados en una sola serie.

Premios[editar]

  • Mejor producción de animación de televisión para los niños y jóvenes.
  • Escrito en una animada producción de televisión, CH Greenblatt y William Reiss para el episodio Burple Nurples.
  • Premios Emmy 2009 en Logro Individual Sobresaliente en Animación para Joe Binggeli.

Referencias[editar]

  1. «Character Facts of the Week: Chowder». cartoonnetwork.co.uk (en inglés británico). 10 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  2. Greenblatt, C. H. (12 de octubre de 2008). «Real World Food Counterparts» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  3. Greenblatt, C. H. (1 de enero de 2008). «Shnitzel FAQ» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  4. Eldoblaje.com - Chowder
  5. a b «WebCite query result». webcitation.org. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  6. «Interview: C.H. Greenblatt». Kittysneezes (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  7. a b «Toon Zone Interviews C.H. Greenblatt on Crafting "Chowder"». Toon Zone News (en inglés estadounidense). 8 de agosto de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  8. Greenblatt, C. H. (3 de junio de 2008). «Let the New Chowders Begin!!» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  9. Greenblatt, C. H. (7 de febrero de 2008). «More Puppets» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  10. Greenblatt, C. H. (29 de enero de 2008). «Chowder Patterns» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2015.