Shūeisha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shueisha, Inc
Shueisha.png
Shuueisha01(tokyo).JPG
Sede principal de Shueisha en Japón
Tipo Compañía de bolsa, editorial
Fundación 1925
Fundador(es) Shōgakukan
Sede central 〒101-8050 Chiyoda, Tokyo Hitotsubashi 2-5-10
Servicios Publicación, distribución y/o edición de Mangas, revistas, novelas ligeras, entre otros
Propietario Hitotsubashi Group
Sitio web http://www.shueisha.co.jp/english/
Es la principal editorial de manga del mundo
[editar datos en Wikidata]

Shūeisha Inc. (株式会社集英社 Kabushiki Gaisha?) es una importante editorial en Japón, fundada por Shōgakukan. Sus oficinas centrales están en Tokio. La compañía fue fundada en 1925 como la división editorial de entretenimiento de la editorial japonesa Shōgakukan. Al año siguiente se convirtió en una editorial independiente.

Shūeisha creó después Hakusensha, que se convertiría también en una de las editoriales más importantes de Japón. Tiene su sede en ChiyodaTokio.

Shūeisha publica la revista Weekly Shōnen Jump y organiza el Premio Tezuka en Japón. Shūeisha, junto con Shogakukan es dueña de Viz Media, que publica mangas para ambas compañías en Estados Unidos y Latinoamérica, y así como sus licencias y sus doblajes y DVD´s para TV.

Historia[editar]

En 1925, Shueisha fue creado por importante empresa editorial Shogakukan (fundada en 1922). Una novela llamada Jinjo Shogaku Ichinen Josei (尋常小學一年女生?) se convirtió en la primera novela publicada por Shueisha en colaboración con Shogakukan, el hogar temporal de Shueisha. 

En 1927, dos novelas tituladas Danshi Ehon y Joshi Ehon fueron creadas. En 1928, Shueisha fue contratado para editar Gendai Yūmoa Zenshu (現代ユーモア全集?), Una recopilación de las obras del autor. Gendai Yūmoa Zenshu continuó 12 volúmenes, algunos temas sonJoshi Shinjidai ei Shuji Cho y Shinjidai ei Shuji Cho (新時代英習字帳?). 

En la década de 1930 otra novela llamada Tantei-ki Dan se puso en marcha y Gendai Yūmoa Zenshu se completó en 24 volúmenes. En 1931 se pusieron en marcha dos novelas más, Danshi Yochien y Joshi Yochien.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Shueisha comenzó a publicar una línea de manga llamado Omoshiro. Omoshiro publica un libro de fotografías llamado Shonen Oja, que se convirtió en un gran éxito entre los niños y niñas en ese período. 

En 1950, una edición especial de la revista se publicó bajo el título "Hinomaru". Además de Omoshiro, una versión femenina fue publicada en 1951: Shōjo book que contó con manga dirigidas a las adolescentes.[1]

El edificio de Grupo Hitotsubashi de Shueisha convirtió completamente independiente en 1952. En ese año, Omoshiro dejó de publicarse y Myojo comenzó a publicarse como una revista mensual. En 1955, el éxito de Shōjo book dio lugar a la publicación actualmente en ejecución Ribon.

En la década de 1960, otro tema spin-off de Myojo fue lanzado llamado Bessatsu Weekly Myojo. Shueisha sigue publicando muchas novelas. 

En 1964Kanshi Taikei fue lanzado en 24 volúmenes, además de una reimpresión. También en ese año una línea de novelas, Libros Compacto se hizo y una línea de manga llamado Televi-Books ("Televi": abreviatura de "Televisión"). En 1965, se realizaron otras dos revistas de cobalto.[2]

En 1968 la revista Hoshi Young Sense comenzó a publicarse como spin-off de la efímera Young Sense. Más tarde en ese año Margaret lanzó el Diecisiete revista como una versión japonesa de la edición de Inglés.

El 2 de julio de 1968, Shonen Jump fue creado como una revista semi-mensual. Otro manga infantil revista fue creada en el año llamado Júnior Comic y otro Ribon spin-off llamado Ribon Comic.

En 1969 la revista Joker comenzó a publicarse junto con las tripas. Se publicaron varias otras novelas. La revista Bessatsu Diecisiete comenzó a publicarse. En ese año Shonen Jump se convirtió en una antología semanal y cambió correctamente su título a Weekly Shonen Jump

Siguiendo hasta el final de Shonen Book un spin-off de la Weekly Shonen Jump comenzó al mismo tiempo a convertirse a salir semanalmente, y la inicialmente llamada Bessatsu Shonen Jump cambió su nombre a Monthly Shōnen Jump con la segunda opción, ahora como una revista mensual.

La década de 1970 comenzaron con el lanzamiento de las revistas de novelas Subaru y en 1971 el Non-no magazine comenzó a publicarse junto a Ocean life magazine. La serie de novelas Gendai Nippon Bijutsu Zenshu generó 18 volúmenes y se convirtió en un gran vendedor. 

En 1973, el Playgirl magazine comenzó a publicarse y la novela serie Zenshaku Kanbun Taikei que tuvo una cantidad enorme de 33 volúmenes. 

En 1974, la Weekly Shonen Jump lanzó Akamaru Jump. También Saison de Non-no comenzó su lanzamiento.[3]  Shueisha anunció que en el verano de 2011, se pondrá en marcha una nueva revista de manga titulado Miracle Jump.[4] En 1993 debuta la crea una revista dedicada a los Videojuego y nuevos Mangas Shōnen llamada V Jump.

En febrero de 2007 se anunció el cese definitivo de la publicación de la revista Monthly Shōnen Jump, según la editorial por motivos de ventas.[5] Siendo reemplazada para el mes de noviembre de por una nueva revista mensual, llamada Jump Square.

Revistas de manga publicadas actualmente[editar]

Shōnen[editar]

Seinen[editar]

Shōjo[editar]

Josei[editar]

Novelas Ligeras[editar]

Otras revistas publicadas por Shueisha[editar]

Referencias[editar]

  1. «集英社 小史|基礎づくり». shueisha.co.jp (en japonés). Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  2. «集英社 小史|成長期». shueisha.co.jp (en japonés). Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. «集英社 小史|発展期». shueisha.co.jp (en japonés). Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  4. «Asia Pacific Arts: Manga powerhouse Shueisha announces new magazine». asiapacificarts.usc.edu (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  5. «News on Suspension by Editorial Department». mj.shueisha.co.jp (en japonés). Shueisha. Consultado el 10 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]